Gastronomía
Xocolatl: el alimento de los dioses que los mayas compartieron a los aztecas
MXCity
La nomenclatúra científica que se le asignó al árbol de cacao es Theobroma cacao, que en latín significa “alimento de los dioses”.

El agua de cacao fue la bebida preferida de los guerreros y nobles.

 

Aunque el alimento básico más importante para la sociedad azteca fue el maíz, ya que desempeñó un papel central en su alimentación y mitología, y que se encuentra en variedades que diferían en color, textura, tamaño y prestigio, así como en sus presentaciones, el cacao se convirtió en uno de sus preferidos.

Las gachas de maíz y el pulque eran las bebidas más comunes, a las que se agregaban otras bebidas alcohólicas fermentadas hechas de miel, cactus y varias frutas. Pero la élite se enorgullecía de beber lo hecho a basa de cacao, favorito de gobernantes, guerreros y nobles, ya que se condimentaba con chile, miel y una lista interminable de especias y hierbas.

 

 

El cacao ya era cultivado por los mayas desde hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.

En el siglo XVIII, el naturalista Carolus Linnaeus, basado en las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma cacao, cuyo significado en latín es “alimento de los dioses”. Este árbol es símbolo de abundancia, gobernabilidad y ascendencia (raza, casta) y sirve como un conducto metafórico por el cual las almas de los humanos y los dioses viajan a través de la tierra, el cielo y el infierno.

 

 

 

Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. El xocolatl era apreciado como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, mejorar la digestión y estimular los riñones. El xocolatl era apreciado por su sabor y su valor estimulante. En una de sus cartas, Hernán Cortés le describió al emperador Carlos V, que bastaba una taza de esa bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla, y la gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo. En el ocaso del imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, que ascendían anualmente a 400 mil countles, lo que equivalía a 160 millones de bayas, más que suficientes para preparar diariamente cincuenta tazas de chocolate para su consumo personal

 

 

 

El cacao tenía un inmenso valor simbólico ya que era un lujo raro y una importación que no podía cultivarse dentro de los límites del Imperio azteca. No hay descripciones detalladas de cómo se prepararon los sólidos de cacao, pero hay una serie de alusiones al hecho de que se comió de alguna forma.

Los granos de cacao se encontraban entre los productos más valiosos y podían usarse como forma de pago, aunque de un valor algo bajo. Se podrían usar 80-100 frijoles para comprar un manto pequeño o una canoa llena de agua dulce si se viviera en la parte salada de los lagos alrededor de Tenochtitlan. El cacao se bebía comúnmente como cacahuatl, “agua de cacao”,  y era la bebida de guerreros y nobles. Se consideraba un potente intoxicante y algo que se bebía con gran solemnidad y gravedad, y que el cronista español Sahagún describió como algo “no bebido sin pensar”.

 

 

 

El chocolate se podía preparar de una gran variedad de formas y la mayoría de ellas involucraban mezclar agua caliente o tibia con granos de cacao tostados y molidos, maíz y cualquier cantidad de saborizantes como chile, miel, vainilla y una amplia variedad de especias.

Los ingredientes se mezclaron y batieron con un palito o se airearon vertiendo el chocolate de un recipiente a otro. Si el cacao era de alta calidad, esto producía una rica espuma. La cabeza se podía dejar a un lado, la bebida se aireó para producir otra cabeza, que también se apartó y luego se colocó encima de la bebida junto con el resto de la espuma antes de servir.

 

 

En la Nueva España, el cultivo del cacao estaba esparcido por toda la zona templada y caliente del país, desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche, pues se producía de manera espontánea. El cacao más apreciado era el de las provincias de Tabasco y Soconusco por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

Hoy en día, se emplea el chocolate en la fabricación de bombones, barras y tabletas añadiéndole leche, cacahuate o almendras, entre otros ingredientes, para consumirlos como golosinas, o bien para preparar otros alimentos y bebidas achocolatadas, cremas, helados, tortas, galletas y otros postres. Uno de sus derivados, la manteca de cacao, se utiliza como cicatrizante y también en la cosmetología.

Feria del taco vegano: un festín sustentable con actividades eco amigables
MXCity
La Feria del taco vegano es uno de los eventos que buscan difundir un estilo de vida sustentable y libre de tortura animal.

En esta feria habrá hamburguesas, burritos y hot dogs libres de carne.

 

En nuestra Ciudad el tiempo hace mucha falta para algunos, así que las opciones de comida callejera no son del todo sanas, y resulta inquietante obtener algo rico, saludable y llenador en tu transcurso a la oficina u hogar.

Pero los tacos veganos se han vuelto cada vez una mejor opción de tacos prácticos, rápidos y con gran sazón mexicano. Además, ya hay tacos callejeros con el mismo colorido, estética y en muchas esquinas de México; además de ser barato accesibles en precio para todos.

 

 

Aun así, existen prejuicios respecto a la comida vegana; o tienen la idea de que son tacos de lechuga con soya. Pero la verdad, es que los ingredientes de origen animal son fácilmente reemplazables por productos veganos.

Estas deliciosas alternativas estarán presentes en la sexta edición de la Feria del Taco Vegano, una experiencia para aquellos que disfrutan de la comida mexicana, pero están comprometidos con el cuidado de las especies animales.

 

 

De acuerdo con la organizadora Adriana Guerrero, el costo de los tacos variará entre los 10 y 25 pesos, así que no hay excusas, para disfrutar algo rico a buen precio.  Lánzate con tus amigos a la Colonia San Rafael, en la esquina entre Insurgentes y la calle Maestro Antonio Caso, justo al lado de Sanborns.

Este espacio organizado por la tienda de artículos libres de crueldad animal, Bazar Vegano y Artesanal, contará con la participación especial de taquerías locales, nacionales e internacionales, como ‘Taco Vegan’, ‘Gold Taco’ y ‘Plan V’ de la CDMX, ‘Frijol Vegano’ de Monterrey y ‘Zombie Taco’ de Arizona.

 

 

 

Al igual que en otras ediciones, estarán presentes otros referentes gastronómicos como pizzas y hamburguesas veganas. Puedes llegar fácilmente a través de la línea 1 del Metrobús. Desplázate hasta la estación Reforma y camina aproximadamente 2 minutos hacia tu destino.

En caso de que vayas en auto, la Feria del Taco Vegano contará con estacionamiento. También puedes agarrar la correa de tu mascota y llevarla a dar un paseo gastronómico, ya que Bazar Vegano y Artesanal ha resaltado que este es un evento pet friendly.

 

 

 

Sin duda, la comida vegana ha tomado cada vez más relevancia como un estilo de vida ético, libre del consumo de productos de origen animal. Y también como un esfuerzo colectivo por mitigar las emisiones generadas por el ganado criado para consumo.

Si deseas expandir tu compromiso con los animales y sus ecosistemas, los organizadores recomiendan que evites el uso de desechables y lleves tus propios recipientes.

 

 

 

Feria del taco vegano

Dónde: Calle Maestro Antonio Caso, esquina con Insurgentes Norte

Cuándo: del 3 al 5 de abril de 11:30 a 19:00

Entrada libre

El delicioso Festival del helado y nieve artesanal en Coyoacán
MXCity
Ven a probar helados libres de saborizantes artificiales, conservadores y con ingredientes frescos con frutas de temporada. 

Disfruta de exquisitos helados con ingredientes frescos y 100% mexicanos.

 

El helado artesanal, como muchos otros productos artesanales del mercado, tienen muchas ventajas sobre el helado industrial; por ejemplo, la consistencia es más ligera, su textura es arenosa, pero su sabor es natural y resalta cien veces más en el paladar. Sin mencionar que es una experiencia más placentera, ver cómo se hace un helado artesanalmente, que abrir un refrigerador y sacar un helado en bolsa contaminante.

Las nieves y helados artesanales mantienen viva su tradición en México, muy a pesar de nuevas técnicas en la era moderna. Además, los helados artesanales están libres de saborizantes artificiales, colorantes, conservadores y aditivos que aceleran el proceso de congelación. Sus ingredientes son frescos, tienen mucha menos cantidad de azúcar y sal y tienen una buena selección de frutas de temporada.

 

 

 

Las nieves se distinguen por su base de agua y los helados a base de leche. Para elaborar una u otra, se requiere diversas técnicas; pero la que sea empleada, implica que las están hechos a mano, de modo que no se requirió de una máquina de proceso continuo que produce cientos de litros por hora.

Como el calor en la CDMX irá aumentando, esta nueva edición del Festival del helado y la nieve artesanal en Coyoacán, es una buena opción para contemplar. Puedes ir con toda la familia y disfruten de una gran variedad de recetas de este postre.

 

 

 

Este festival ofrecerá gran variedad de combinaciones y sabores. Desde las propuestas más tradicionales como limón, fresa, chocolate, vainilla, nuez, mango, piña, fresa, guanábana, guayaba, tamarindo, rompope, pistache, tres leches, café, arroz con leche, piñón, zarzamora, pistache, aguacate, queso; hasta los más innovadores como de víbora, sabores medicinales, envinados y enchilados, para los más exóticos.

Ya hemos mencionado todas las ventajas de los helados y nieves artesanales, y además creados por heladeros mexicanos que garantizan calidad, frescura e increíble sabor. Además, habrá otros productos gastronómicos para quienes buscan algo más para comer, así como repostería y más delicias dulces.

 

 

 

La entrada es gratis y habrá una función de cine para que puedas disfrutarla mientras degustas una buena nieve o helado. Todavía no anuncian qué película se proyectará, pero suena bien para un plan familiar, romántico o divertido para compartir con tus amigos.

 

 

Festival del helado y la nieve artesanal

Dónde: Deportivo del Sindicato Mexicano De Electricistas.

Dirección: Calz. del Hueso 380, Coapa, Ex-Ejido Sta Úrsula Coapa 27 Bis, Coyoacán.

Cuándo: 23 y 24 de mayo de 2020 de las 11:00 a las 20:00 horas.

Entrada libre

La excéntrica pero deliciosa fiesta gastronómica de Insectos Comestibles 2020
MXCity
Se llama entomofagia a la ingesta de insectos, arácnidos y o artrópodos en general, y este festival le rinde honor a nuestros antepasados.

Los insectos son la comida del futuro y este festival te invita a degustar estas delicias.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, ha declarado que la salvación de la humanidad está en la alimentación de insectos. Sobre todo cuando la sobrepoblación, la escasez de agua y la pérdida de tierras nos pongan al borde de una crisis global.

Aunque en general los vemos como bichos feos, los insectos hacen muchísimo más beneficio que daño a nuestra existencia. Pero casi todos los insectos tienen altos niveles de proteínas, con lo que no tiene nada que envidiar a la carne de pollo. Además tienen otros compuestos nutricionales, como ácidos grasos y vitaminas A, D y E.

 

 

En México, la comida prehispánicas se reunirán era un festín de insectos comestibles. Y como cada año, este Festín de Insectos Comestibles se repite con la comida más exótica en el Huerto Roma Verde.

En este evento disfrutaremos de una variedad de platillos inspirados en el fogón prehispánico tradicional, utilizando como materia prima a los insectos  como las luciérnagas, gusanos, chapulines, alacranes, escamoles, humiles y  tarantulas.

 

 

 

Porque los bichos son una sabrosura, podrás disfrutar de ellos ya sea en tacos, gorditas, sopes, tlayudas, en un rico chocolatito, en helado o en un refrescante pulque.

Y si no sabes qué pedir, te contaremos que dentro del catálogo del lugar también encontrarás tlayudas de copoaches (escarabajos), tacos de alacranes, salsa de chicatanas (hormigas) y buñuelos en polvo de chapulín, checa más a fondo la carta aquí.

 

 

 

La entomofagia, práctica muy común y antigua que dio origen a platillos deliciosos como las tortitas de ahuahutle, los escamoles con epazote, los chapulines asados; además de la salsa molcajeteada con chinicuiles, y hasta los famosos elotitos con mayones de café y hormiga chicatana.

Los platillos imperdibles de este festival, serán el mole de hormigas chicatanas, mixiotes de escamoles, tlayudas de insectos oaxaqueños, tacos de araña de maíz, sopes de cocopaches, las gorditas de chinicuiles o el ceviche de caracol.

 

 Foto EFE/Sáshenka Gutiérrez

 

Festival de Insectos Comestibles

Dónde: Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Col. Roma Sur)

Cuándo: del 13 al 15 de marzo de 13:00 a 19:00.

Cuánto: $10

10 restaurantes para celebrar el Día de San Valentín
Mariana Gaxiola
Es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

Te presentamos 10 lugares para comer o cenar este fin de semana de San Valentín.

 

Es el día más romántico del año: el Día de San Valentín. No cabe duda de que esta especial fecha es la indicada para sacar ese lado amoroso que todos llevamos dentro. Por lo general, las parejas suelen obsequiarse cosas como flores, chocolates, globos y hasta osos de peluche.

Pero si algo no puede faltar este día, es la cena. Desde luego que cada quien tiene sus gustos, y es probable que se elija un lugar que apetezca los de ambos. Sin embargo, es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

En la Ciudad de México existen miles de restaurantes. Pero hoy queremos destacar aquellos que funcionarán como recinto perfecto para los enamorados. En MXCity procuramos enlistar lugares con diferentes tipos de comida, con bella decoración y un ambiente ideal para este Día del Amor.

 

Catamundi



 

Se trata de una elegante tienda de vinos, que también cuenta con panadería y restaurante. Aquí lo que los caracteriza es la cocina de autor, y para el Día de San Valentín el chef Pablo Carrera preparará un menú muy especial para las parejas que incluye deliciosos platillos y cocteles.

Precio estimado: $1500 por pareja.

Dirección: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco.

Teléfono: 5280 6681.

Facebook

 

Boku

 

 

Es un restaurante que satisface los gustos de todos los amantes de la cocina asiática, pues cuenta con una carta que yuxtapone la gastronomía de Japón, China y Tailandia. El lugar es muy hermoso, está repleto de ventanales que dan como vista un lago artificial en Garden Santa Fe. Recomendamos maridar los platillos con el sake de la casa.

Precio estimado: $250-$300 por persona.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página Web

 

Lateral 27

 

lateral 27

 

No ha pasado ni siquiera un año de su apertura y el lugar se ha convertido en uno de los favoritos de su zona. El menú es sofisticado y contemporáneo, todos los platillos merecen ser conocidos como los mejores del lugar. El lugar, aunque pequeño, es muy bonito y acogedor.

Precio estimado: $350-$400 por persona.

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco.

Teléfono: 6584 6093.

Facebook

 

Mateo

 

Mateo

 

Otro de nuestros restaurantes nuevos favoritos. Este es una fusión completamente nueva e innovadora, se trata de una cocina que mezcla lo mejor de Baja California con lo mejor de Oaxaca. De aquí destacan los platillos que cuentan con mariscos, pues tienen un sabor distinto a las demás marisquerías de su zona.

Precio estimado: $350 por persona.

Dirección: Sinaloa 161, Col. Roma Norte.

Teléfono: 6819 1180.

Facebook

 

Bistro Chapultepec

 

nuevos restaurantes

 

Es el restaurante que se encuentra dentro del hermoso Bosque de Chapultepec. Su estilo es mexicano-europeo, está inspirado en un ambiente campestre que hace sentir a todos los invitados como en un hogar muy acogedor. Los ricos platillos y la estupenda vista te harán querer regresar.

Precio estimado: $400-$450 por persona.

Dirección: Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 5273 3599.

Página Web

 

Jinsan Shabu Shabu

 

 

Dentro de Park Plaza Santa Fe destaca uno de sus restaurantes. Aquí se sirve comida oriental, pero lo mejor del lugar es su ambiente y decoración. Cuentan con mesas privadas en su terraza, lo cual le da un toque especial a esta gran noche.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

Teléfono: 5292 2257.

Página Web

 

Romina

 

 

No es un restaurante italiano cualquiera, aquí la comida sabe mejor porque las personas que manejan el lugar son familia, y todos sabemos que lo casero sabe mejor. El entorno es cosmopolita, el establecimiento está repleto de obras de arte muy hermosas.

Precio estimado: $450 por persona.

Dirección: Homero 716, Col. Polanco.

Teléfono: 4432 4432.

Página Web

 

Huset

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Dirección: Colima 256, colonia Roma

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

 

Fonda Fina

 

 

Es el lugar ideal para los que adoran la comida mexicana y también gustan de nuevos giros en ella. Es una cocina nacional de barrio hi tech. Para comprender este concepto será necesario que vayas y pruebes platillos como el Aguachile Negro o la Lengua de Res.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección: Medellín 79, Col. Roma.

Teléfono: 5208 3925.

Facebook

 

Il Becco

 

 

Dentro del Hotel Four Seasons, el chef Julián Martínez y Rolly Pavia lograron inaugurar un restaurante de delicias italianas. Aquí presumen de tener las mejores pastas.

Precio estimado: $550 por persona.

Dirección: Reforma 500, Col. Juárez.

Teléfono: 5256 3042.

Página Web