En esta alcaldía se habla náhuatl y está llena de tradición azteca, cultura e historia
MXCity
Esta Alcaldía posee un rico patrimonio cultural, histórico y una gran tradición de preservar y difundir la lengua náhuatl en la CDMX.

Conoce esta alcaldía verde que ha preservado sus tradiciones desde hace más de 500 años.

. . .

228 kilómetros cuadrados conforman la alcaldía de Milpa Alta. Es la segunda demarcación territorial más grande de la CDMX y una importante reserva ambiental en el centro del país. Asimismo, los doce pueblos que se encuentran en el territorio milpaltense se remontan a la época prehispánica.

En la década de los setenta se introdujo masivamente el cultivo del nopal, pilar de la economía milpaltense, y el 80% del nopal que se consume en México. y a la fecha, contiene a la comunidad indígena náhuatl más importante de la Ciudad de México y una parte de San Antonio Tecómitl forma parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco como parte de la zona chinampera del valle de México.

En esta Alcaldía, mucha gente habla náhuatl, utiliza la milpa, y cerca del 50% de su territorio es bosque y los sembradíos libres de pesticidas, regados por la lluvia y arados por caballos. Milpa Alta es la más verde y la menos poblada de la Ciudad.

San Pedro Atocpan es el primero de los 12 pueblos de Milpa Alta, a un mundo de distancia de la urbanidad de la Ciudad de México, donde los maestros dan clases gratis de náhuatl a miembros de la comunidad, con el fin de ayudar a preservar la lengua ancestral.

Las costumbres, tradiciones y cultura, han hecho de Milpa Alta un precioso sitio autosuficiente durante milenios. Los bosques todavía son el hogar de venados, conejos e incluso hongos alucinógenos. Muchos de milpaltenses están en el negocio del mole y la región produce 90% del mole consumido en la Ciudad de México.

Sus calles son escarpadas, el pulque es delicioso y la gastronomía popular preserva tradiciones mesoamericanas y prácticas antiguas como el temascal, festividades locales, bailes tradicionales, peregrinaciones religiosas, mayordomías, y grandes festines para la comunidad.

Aquí se escuchan a muchos ancianos hablar en náhuatl, a pesar del futuro incierto de la lengua, y que grupos de maestros y miembros de la comunidad se acercaron, sin éxito, al gobierno de la ciudad en la década de 1980 con la esperanza de que se ordenara la enseñanza del náhuatl en las escuelas públicas. En lugar de eso, los estudiantes aprender español como lengua nativa, el inglés, y a veces, francés o alemán para incrementar opciones de trabajo y educación.

En la Alcaldía, se busca rescatar, fomentar y divulgar la cultura; de ahí que en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, se esté construyendo una casa de cultura para que jóvenes de la delegación puedan contar con un espacio donde se difunda esta lengua.

Muchos habitantes forman grupos independientes para la divulgación del náhuatl, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Academia de la Lengua Náhuatl en Santa Ana Tlacotenco, Calpulli Nahui Ollin, Calpulli Tecalco, Calpulli Xaxahuenco, grupo Semillitas, Flor y Canto, por nombrar algunos.

Desde 2007 se incluyó la lengua indígena como materia optativa en las preparatorias dependientes del gobierno capitalino. La difusión del náhuatl también fue impulsada por diversos personajes que lo sacaron de las fronteras de México. Librado Silva, fue el primer traductor del Huehuetlatolli, un discurso en náhuatl de carácter moral y ético que data de 1530. El libro fue prologado por el historiador Miguel León Portilla y exportado a varios países.

También se han tradujo la poesía de Nezahualcóyotl al español, que se encuentra publicada en el libro Cantares mexicanos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio del náhuatl llevó a Javier Galicia, uno de los grandes preservadores de y estudioso del náhuatl, a universidades de Canadá y Estados Unidos. En Harvard, fue conferencista sobre lenguas prehispánicas y permaneció en esa universidad como investigador.

La meta es lograr que el náhuatl se enseñe en la educación básica, para lo que Milpa Alta se prepara a través del Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl en Milpa Alta. "Milpa Alta es el único centro a nivel nacional que ha exportado nahuablantes de nuestra región? Dentro de los pueblos originarios de Milpa Alta podemos encontrar a gente que ha estado como investigadora en universidades nacionales y extranjeras, hay gente trabajando en Yale", dice  Javier Galicia sobre qué tan lejos han llegado.

El 44.8% de las personas que hablan náhuatl en la CDMX viven en Milpa Alta, de acuerdo con el estudio Población Hablante de Lengua Indígena. Es la Alcaldía que concentra el porcentaje más alto de habitantes nahuablantes; seguida por Xochimilco, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Fotos alcaldía Milpa Alta

AxenCoin: la primera criptomoneda que impulsa la economía mexicana
MXCity
Axencoin es el nuevo ecosistema de criptomonedas desarrollado en México y es la más importante de América Latina.

Foto destacada: mercado emergente

Las criptomonedas de AxenCoin podrán ser utilizadas para comprar en diversas tiendas de conveniencia.

 

. . .

 

La criptoeconomía es una forma de desarrollar mecanismos económicos aplicando técnicas criptográficas y diversas herramientas tecnológicas. Este desarrollo combina la teoría económica, teoría de juegos / incentivos, las matemáticas y la tecnología: de redes, ciencias de computación, de fuerza de cálculo, para crear nuevos ecosistemas de negocios y herramientas tecnológicas basadas en la Blockchain.

Los empresarios de alto perfil como Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, incluyen cada vez más el tema de las criptomonedas en su agenda e inversiones. Y el fondo de inversiones Axen Capital lanzó su AxenCoin que por ahora funciona solo como instrumento de inversión, según comentó el CEO de la compañía, Dante Eludier, en una entrevista para Forbes México.

 

 

La primera criptomoneda mexicana es la promesa de ser un instrumento financiero con rendimientos que se pueden monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance. La AxenCoin nació con un límite de mercado de 3.2 billones de activos y promete rendimientos de 0.025% cada 15 minutos a través de un esquema de interés compuesto, que se puede monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance.

"Por el momento, AxenCoin está disponible como instrumento de inversión. Sin embargo, nuestro objetivo es popularizar su usabilidad, que las personas puedan comprar con ellas en tiendas departamentales", comentó el fundador y director general de Axen Capital, Dante Eludier, durante la presentación.

 

 

A futuro, dijo, se busca consolidar la Axen Coin en México y América Latina como una criptomoneda que pueda usarse para pagar en tiendas de conveniencia, supermercados, plataformas en línea y mediante una red de cajeros ubicados estratégicamente en diferentes ciudades del país.

AxenCoin lleva inscrita en código binario la leyenda "Un mundo más sano, próspero y feliz". La nueva criptomoneda se puede comprar y vender en su propia plataforma y también a través de CoinMarketCap; y se puede almacenar en la wallet MetaMask.

 

 

AxenCoin fue puesta a la venta por primera vez el viernes 29 de abril a un precio de 10 dólares por unidad. Durante la ceremonia de develación, su precio unitario había superado los 300 dólares. Además Eludier resaltó la labor detrás de la criptomoneda de su empresa. "Es importante señalar que además de la criptomoneda, obtuvimos la calidad de validadores de la tecnología BlockChain; lo hicimos a través de un Smart Contract", explicó.

El desarrollo esta criptomoneda llevó más de dos años de estudios y es el resultado de una tecnología única. En tan solo unos días, ya cuenta con una base de más de dos mil 700 clientes que ya han manifestado su interés en adquirir la primera criptomoneda mexicana.

 

 

Eludier señaló que si bien el precio del activo digital de Axen Capital inició en 10 dólares, su valor oscilará en el tiempo para posteriormente estabilizarse entre los 120 y 140 dólares. Al ser cuestionado sobre cómo se dota de valor a la nueva criptomoneda, Eludier comentó: "nosotros buscamos un servicio que pudiera respaldar a AxenCoin, ese servicio se llama stacking, que no quiere decir otra cosa que participación en la red blockchain, nos dieron esas autorizaciones para participar como validadores de todas las transacciones que pueda haber en bitcoin".

"Se hace una transacción y hay muchos validadores en el mundo, AxenCoin es un protocolo que sirve como validador. Nosotros servimos como validadores y es por eso que nos recompensa el sistema blockchain, nos pueden pagar con mismas criptomonedas que se van creando automáticamente por el servicio que estamos dando", explicó.

 

 

"Como todo proveedor de tecnología, Axen Capital está ganando comisiones por el servicio que le está entregando a cada cliente por usar nuestra plataforma. Nos quedamos con un porcentaje de todo lo que se genera ahí. Hay validadores que tienen más poder de validación, nosotros vamos empezando, entonces dependiente del poder de validación que tienes, puedes ser el ganador de la validación de tal o cual transacción", añadió.

El siguiente paso de Dante Eludier, el rostro de la AxeCoin, es empujar muy fuerte el ecosistema bitcoin para México en conjunto con otras empresas que ya están trabajando; "no somos los únicos, pero queremos sumarnos a este gran esfuerzo, creemos que es algo bueno para la sociedad", agregó Eludier.

 

YoCripto

 

 

Asimismo, YoCripto es la primera plataforma digital de Latinoamérica que ofrece una tarjeta de crédito con bitcoin rewards, anunció ayer una ronda de fondeo de 4 millones de dólares liderada por DILA Capital para consolidar su posición como la primera startup mexicana no financiera en otorgar créditos respaldados por criptomonedas a través de una plataforma 100% digital, así como para aumentar su base de usuarios en el país.

YoCripto fue fundada en 2021 por Julián Arber y Rafael Maya y actualmente opera en México, pero ya impulsan su crecimiento hacia toda la región latinoamericana. A diferencia de los servicios financieros tradicionales, la compañía ofrece beneficios superiores a los de sus competidores gracias a su tecnología basada en cripto.

 

 

Se espera que el mercado de cripto en México sea de 10 billones de dólares para el 2025 y estamos seguros que las tasas de crecimiento continuarán incrementándose durante los próximos años. Estimamos que en México existen alrededor de 30 millones de adultos jóvenes que se encuentran en el segmento de subancarización, por lo que YoCripto tiene gran potencial de desarrollo en el país.

 

Estudiante mexicana crea un dispositivo para detectar sedantes en bebidas alcohólicas
MXCity
Se espera que este dispositivo detecte las moléculas de sustancias sedativas y confirme que la bebida es segura para beber.

Foto destacada: EFE Agencia

Este dispositivo permite guardar evidencia para presentar una denuncia ante las autoridades.

 

. . .

 

Se estima que en México, el consumo de alcohol per capita es de 4.4 litros por año; aunque sea un patrón de consumo "excesivo" estas cantidades suelen tomarse en fines de semana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año.

De quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años de edad.

 

 

Por otro lado, el 39.8% de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; además, el 15.2% de los jóvenes reportan un consumo excesivo de esta sustancia. Los datos muestran que el consumo de alcohol en menores de edad ha tenido un aumento significativo, y la pandemia trajo un incremento de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas.

Se cree que buena parte de los problemas relacionados con las intoxicaciones, accidentes, alteraciones neurológicas, trastornos mentales y conductas de riesgo están asociados a los estupefacientes en las bebidas alcohólicas.

 

 

Con el propósito de combatir este mal, la estudiante Arely Salcedo inventó un dispositivo para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

Esta idea se le ocurrió después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una "droga de violación" que le pusieron en el trago. Tras el hecho ?en donde a su amiga le salvaron la vida en una ambulancia? la alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), buscó una solución.

 

 

"La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa", comenta.

Esta futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.

 

Una herramienta contra la sedación sin consentimiento

 

 

Esta herramienta ayudará a frenar la ola de sedación contra las mujeres en México, en un país donde cada día desaparecen más de 10 mujeres al día. Y se da en medio de recientes casos que han sacudido al país, como el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que apareció muerta en un motel del norteño estado de Nuevo León tras precisamente ir a una fiesta.

Debido a las formas que han creado las personas que se dedican a esta actividad ilícita, se ha hecho difícil identificar los momentos en que son colocadas las sustancias.

Ante el clima que se vive en el país, sobre todo en Querétaro, ya hay personas interesadas en el dispositivo. Este dispositivo es realmente importante para las mujeres y hombres, ya que nadie está excepto de que le pueda pasar así como.

 

 

Funcionamiento

 

 

El dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada. La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

El proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol. Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño, de fácil acceso y económico. A pesar de esto, podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto.