El escultor Pedro Reyes diseñó un magnífico estudio brutalista en Coyoacán
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Pedro Reyes, afamado escultor mexicano, utilizó su entrenamiento como arquitecto para construir un estudio artístico junto a su casa.
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Maravíllate ante este singular estudio de estilo brutalista, construido por el escultor Pedro Reyes, para crear sus esculturas en el mejor ambiente.

 

Después del sismo de 2017, el escultor mexicano Pedro Reyes decidió levantar su estudio artístico desde cero. Como los permisos de construcción en ese momento estaban muy controlados, lo tuvo que hacer a partir de materiales prefabricados. Se decantó por paneles de concreto, lo cual le confirió al edificio una apariencia de búnker. El resultado se define como un estilo brutalista, ya que utiliza materiales en bruto, como el hormigón, sin grandes modificaciones.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El brutalismo consiste en el uso de geometrías repetitivas, además de materiales ásperos y, aparentemente, carentes de belleza. Sin embargo, eso es justamente lo que se busca: encontrar en la presentación más simple y cruda de los materiales su atractivo inherente. Mostrar los componentes estructurales del edificio, sin ornamentación, arroja una arquitectura imponente e interesante, más allá de lo vistoso.

Pedro Reyes dice que la estructura de su edificio se asemeja más a una obra de ingeniería, lo cual es, precisamente, una de las características del brutalismo. Reyes y su equipo prepararon espacios para talleres de madera, piedra y metal. Además, incluyeron un estudio de dibujo con tragaluces circulares, para mejorar la iluminación, y una zona de carga para transportar materiales.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El objetivo de Reyes era que el edificio pareciera una escultura que había sido colocada en el suelo. No que surgiera de él, sino que se notara que era algo ajeno, pero no desentonante. Diseñó paneles curvos de concreto, para que la sensación escultural se acentuara. También incorporó roca volcánica en el interior, para dar una sensación más natural y cálida.

A pesar de que el primer impacto del edificio exterior en el ojo del espectador puede ser chocante, por adentro es todo lo contrario. Pedro Reyes no quería que pareciera una prisión, sino que fuera el espacio ideal para que los artistas que trabajan en él desarrollen su genio creativo al máximo. Cabe destacar que el estudio es una prolongación de la propia casa del escultor, por lo que utilizó materiales similares para que el complejo completo sea fluido.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

En fin, el resultado final es algo extraño, pero maravilloso. Su diseño impecable y sus talleres interiores son el sueño de cualquier artista o arquitecto.

 

Más arquitectura majestuosa e imponente: el templo y convento de San Joaquín de Tacuba.

*Imagen de: Edmund Sumner

El peculiar origen del nombre de la Muñeca de Sololoy
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Conoce el curioso sentido de la Muñequita de Sololoy y cómo pasó de ser un material plástico común a estar en las vitrinas de los museos.

Muñeca de Sololoy, conoce la historia de la frase popular.

La industria del juguete en México ha enfrentado grandes retos desde sus inicios: competir con otros mercados, las tecnologías que han desplazado los usos y costumbres de las personas. Pero desde siempre se ha buscado hacer juguetes propositivos, creativos y con trasfondo.

La industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Se dice que las muñecas de antes eran mejor que las de ahora, pero supongo que todo depende del momento. Pero hay algo que duda, y es que a las muñecas de antes se les decía con mucho cariño “mi muñequita de sololoy”.

Sofia Loren -Image by © /ANSA/Corbis

“Sololoy” es una palabra casi antigua, y se pensó que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de “mi muñequita” con las “muñecas” de una región geográfica, de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe.

Pero la palabra sololoy viene de “celluloid” (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día “industria del celuloide”.

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La muñeca de celuloide, sololoy por su forma de verbalizarlo eran muñecas muy frágiles que podían romperse fácilmente. Fue la transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid que se le denomina sololoy.

Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban «de sololoy», con rasgos angelicales que las llenaban de sueños. La huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:

…Toca la marcha, mi pecho llora

 adiós, señora yo ya me voy

a mi casita de sololoy

 a comer tacos y no les doy…

El sololoy, es una palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido. La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.

Por sus propiedades flexibles de transparencia y resistencia a la humedad, pronto le encontraron aplicaciones en diversas industrias. Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

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El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. Se considera el primer material termoplástico, que fue creado por primera vez como Parkesina en 1856​ y, como “Xylonite” en 1869, antes de ser registrado como “celuloide” en 1870.

Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. El celuloide es fácilmente moldeable y conformable, y fue utilizado por primera vez ampliamente como sustituto del marfil.

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El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir y ya no se utiliza ampliamente, aunque sus usos más comunes hoy en día están en la fabricación de las pelotas de tenis de mesa, en instrumentos musicales y púas de guitarra. Esta es la razón por la que haya tan pocas muñecas de celuloide en el mundo y las que aún se conservan en buen estado, están resguardadas en los museos en manos de coleccionistas privados.

 

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A fines de la década de 1930 y 1940, la mayoría de las muñecas hechas de celuloide se fabricaban a bajo precio como premios de carnaval o muñecas de disfraces nacionales. De hecho, se cree que las muñecas de celuloide explotan; técnicamente es posible ya que el celuloide es inflamable. Pero no hay noticias de que las muñecas explotaran.

Debido a que las muñecas eran inflamables y también frágiles y aplastables, cayeron en desgracia a mediados del siglo XX y, por lo general, no se usaron para hacer muñecas después de eso. Si tienes muñecas de celuloide, para estar seguro, no juegues con ellas afuera en el calor del verano o frente a un fuego rugiente.

Foto destacada: The Spruce craft

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
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Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM

El Museo de Sor Juana Inés de la Cruz dentro de su antigua casa en Nepantla
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Conoce este Museo, donde encontrarás sonetos, redondillas y pinturas dedicados a la Décima Musa rodeado de un paisaje natural asombroso.

El Museo y Centro Cultural está en un lugar lleno de vida e historia.

El lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, fue una casa de labranza rentada por su abuelo Pedro Ramírez de Santillana a los padres dominicos en Nepantla. En el siglo XIX, los restos de la construcción eran unos cuantos muros; en la década de los cuarenta del siglo XX, las ruinas consistían en un muro y algunas piedras.

Pero el Gobierno del Estado de México mandó construir un espacio con techo de vidrio sobre las ruinas. En la década de los cincuenta se colocó frente a los restos de la casa un busto de bronce del escultor Joaquín Arias con la imagen de la monja.

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Entre los años 1969 y 1975 continuaron las labores de preservación de la casa. Al mismo tiempo, el sorjuanista Justo Sierra apoyó las obras, mandando colocar una cantera rosa con la frase: “En este sitio se encontraba la casa en que nació el 12 de noviembre de 1651 la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz.

También se construyó un teatro al aire libre, una biblioteca y una cafetería. En el exterior de la casa, en una de las esquinas, se colocó otra escultura de cuerpo completo obra de Luis Rosso.

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 En el interior se incrustaron azulejos de talavera con los mejores versos de Sor Juana y una reproducción de su retrato, obra de Miguel Cabrera. De 1975 a 1981 inició la delimitación geográfica del predio con bardas y rejas.

En ese tiempo se colocaron tres esculturas: Sor Juana de niña, Sor Juana de adolescente y Sor Juana de adulta, obras de Gastón González. En 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky. El 17 de abril de 1995 fue inaugurado como Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

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San Miguel Nepantla o Nepantla de Sor Juan Inés de la Cruz, es pequeño pueblo que entre los límites del Estado de México y Morelos. Se encuentra entre dos tipos de climas diferentes, mientras que en Tepetlixpa se siente el aire frio proveniente de los volcanes, la Alborada de Cuautla comienza a sofocarte.

Aquí puedes visitar el puente, las vías y una locomotora a vapor que fueron rehabilitados en el año 2014, y cuenta con su Ténder el cual es un vagón en donde se almacenaba agua y combustible para operar el tren, las bases donde están soportados lo rieles están fechados en el año de 1939 y forjados en Colorado.

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Hay una biblioteca para realizar consultas sobre esta gran mujer, y está rodeado por un paisaje natural para contemplar el puente sostenido por cuatro columnas de piedra el cual soporta la antigua vía del Ferrocarril Interoceánico, por debajo del puente se encuentra lo que era un rio de agua limpia y cristalina.

En una de las salas de exhibición se encuentra vestigios de la casa donde nació Juana de Asbaje, y aquí puedes ver los cimientos de lo que fue la cocina donde vivió, así como una maqueta donde se hace una reconstrucción su vivienda. Este sitio está flanqueado por sonetos, redondillas y en los muros cuelgan pinturas hechas en lienzos de la Decima Musa realizados por diferentes artistas.

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En el salón dedicado al Fénix de México, se puede observar pinturas, algunos documentos personales y cosas curiosas, también existen dos maquetas que representan la Capilla Chimal donde fue bautizada y el convento de San Jerónimo donde vivió como monja durante 26 años. Aunque está prohibido tomar fotos, para conocer mejor la historia te recomendamos que solicites la ayuda de un guía el cual te dará una narración de todos los objetos y pinturas que existen en el museo.

Muy cerca también se encuentra el Museo el Teutle, a un costado del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz. Este Museo cuenta con una colección de serpientes y otros reptiles, donde se exhiben 70 ejemplares, dentro de los cuales podemos mencionar víboras de cascabel, serpientes constrictoras, lagartos, escorpiones, tarántulas.

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Museo de Sor Juana Inés de la Cruz

Dónde: circuito sur s/n Urbano, 56890 Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Méx.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 18:00; domingo de 10:00 a 15:00

Foto destacada: turismomexiquense

Sierra de Catarina-Yecahuizotl gana premio internacional por su diseño (FOTOS)
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Sierra de Catarina ganó un premio internacional como la mejor “Arquitectura Pública” gracias a su diseño del paisaje y espacios públicos.

Se trata de un centro de actividades educativas y de observación astronómica.

 

La Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl, ubicada en el límite con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Iztapalapa, obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.

Esto lo dio a conocer Marina Robles García, secretaria de la Sedema, durante la videoconferencia de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum que el diseño recibió dos premios: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo en la categoría de “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA ofrece este reconocimiento a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo cada año. Este diseño estuvo a cargo de los directores de infraestructura verde, la Arq. Maritza Hernández Solís y el Arq. Psj. Bruno Jarhani; la obra fue desarrollada por tres grupos: Tecnósfera, Ankara y Talleres Ordaz.

El parque rehabilitado se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, integrada por una cadena montañosa, ubicada en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Forma parte del Sistema de áreas naturales protegidas administrado por la Sedema.

 

DNA Paris Design Awards

 

La extensión de esta área protegida es de 748 hectáreas. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, rehabilitó 21.67 hectáreas con una inversión de 47.5 millones de pesos.

“Trabajamos en la parte premiada completando un muro ecológico de este parque, mejoramos y aumentamos los senderos para que la gente camine, corra y disfrute del paisaje, reforestamos varios de estos sitios en la lógica que estamos trabajando en toda la ciudad, que es recuperar mucho de la vegetación propia del lugar con jardines de polinizadores que nos permitan mejorar también la biodiversidad de la ciudad”, indicó la secretaria del Medio Ambiente capitalina.

 

DNA Paris Design Awards

 

Además, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas y ciclovías, así como la intervención que convirtió a ésta ANP en un espacio adecuado para actividades educativas y para la observación astronómica y la contemplación y gozo de la naturaleza.

En este espacio, que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 permanece cerrado, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores, “que servirá mucho como un espacio educativo para que la gente aprenda a cuidar y reproducir estas plantas”, un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes.

 

DNA Paris Design Awards

 

El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between, que reconoce el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales, quienes “mejoran la vida cotidiana de las personas a través de diseños prácticos e innovadores, al intervenir parques y espacios públicos, así como instalaciones recreativas, entre otros espacios”.

El ANP Sierra Santa Catarina-Yecahuitzotl forma parte del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos con una inversión total de mil 332 millones de pesos, mil 199 hectáreas recuperadas y 6.3 millones de personas beneficiadas.

En la convocatoria del DNA Paris Design Awards, destacó que entre las principales acciones destacan la recuperación de los accesos principales, instalación de casetas de vigilancia, murros ecológicos, senderos interpretativos, la carpa geodésica, un auditorio al aire libre, área de juegos infantiles, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, un laberinto de palo loco, miradores, reforestación con especies nativas y mobiliario (luminarias y señalética).

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

Esperemos que pronto se cabe todo esto del coronavirus, para para que podamos visitar este lugar.

 

Foto destacada DNA Paris Design Awards