Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en febrero 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con un oferta de exposiciones asombrosa.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Mariposa B1-09 de Michael Lin

Museo Jumex

 

 

Michael Lin presenta un monumental mantel de flores que busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: del 4 de febrero al 28 de junio

Cuánto: $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

Palacio de Bellas Artes

 

 

La exhibición gira en torno a la persistencia de la imagen, legado y memoria de Emiliano Zapata; quien en estos 100 años de la muerte de Zapata, éste ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas. 

En la exposición es posible ver algunos de los objetos más destacados del héroe revolucionario, como su traje de charro a partir de algunos de sus objetos característicos: el sombrero que portaba el día de su asesinato en Chinameca, con orificios de las balas, un revólver y un gazné que usaba.

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

 

Mnemosyne de Paolo Montiel Coppa

Artz Pedregal

 

Fotografía de @Daniela_Meji

 

El artista Paolo Montiel Coppa, dedica su producción artística en instalaciones de arte lumínico cinético in situ. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas.

Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, como experiencia dentro de un caleidoscopio gigante. Con esta pieza, Montiel provoca al visitante a tener un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes experiencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitante a entrar a un estado meditativo.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

 

Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición remite a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país; al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social a partir del cual se generaron nuevos mercados y productos para extranjeros.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Cuánto:  $60

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

Dónde: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Sólo con la Noche de H.R. Giger

Reforma 109

 

 

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París. 

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200.00

 

Anita Brenner

MUNAL

 

 

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Entrada libre

 

Intangibles

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición te invita a adentrarte en el mundo del arte con seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital; que te permitirán tener un nuevo acercamiento a las grandes obras de artistas como: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

Dónde: Av. Hidalgo 45 Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 23 de febrero de 2020. Mar. a dom de 10:00 a 17:00 horas

Cuánto: General: $50 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $25 pesos con credencial vigente. Niños menores de 12 años: Entrada libre

 

Michael Dean. Tu texto aquí

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

 

A partir de concreto, acero y madera conglomerada y otros materiales alusivos a lo urbano, Michael Dean nos sitúa en el espacio de las esculturas que aluden a formas humanas, compuestas por pequeñas piezas que asemejan a cavidades oculares, lenguas y puños, partes del cuerpo que son esenciales en su conformación.

Dónde: Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Cuándo: hasta 01 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70

 

El Comunismo en el arte mexicano

Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

San Ildefonso tiene en sus muros una de las más valiosas colecciones de murales mexicanos, y por supuesto que en ellos hay huella del comunismo de entonces. La influencia del comunismo en el arte y el desarrollo estético de la política mexicana es innegable, esta exposición forma parte de una revisión histórica que, a pesar de que estamos a un siglo de distancia, mantiene una vigencia incluso subvalorada.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico

Cuándo: hasta 01 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: General $50

 

Tobogán

Galería José María Velasco

 

 

Esta muestra explora el owbrow para adecuarlo a nuestra propia cultura, con problemas y conceptos que sólo artistas mexicanos podrían representar.  Se trata de una muestra de surrealismo pop mexicano, donde verás 60 obras divertidas, decadentes, infantiles y brillantes, dentro de mundos caóticos y despiadados, influenciadas por los cómics, el cine, la televisión, el diseño, el stand up y movimientos artísticos como el dadaísmo y la psicodelia. 

Dónde: Peralvillo 55, Morelos

Cuándo: hasta 08 de marzo de 2020; 19:00 h lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo

 

 

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: hasta 08 de marzo de 2020; 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

Museo del Templo Mayor

 

 

Las referencias en náhuatl como en español sobre eventos que anunciaban la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan, fueron descritos como Tetzáhuitl. Estos anuncios o sucesos están vinculados con la práctica de la adivinación, algo común en Mesoamérica, pero también en Europa con la práctica de la astrología en la misma época. A través de 28 piezas, la exposición ilustra los Tetzáhuitl o Presagios descritos por los frailes Sahagún y Durán, así como la contraparte europea referida en fuentes poco conocidas.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: Hasta 29 de marzo de 2020, de martes a domingo de 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $75

 

Lina Bo Bardi: Habitat

Museo Jumex

 

 

La exposición del Museo Jumex toma su nombre de la revista Habitat, fundada por Lina y su esposo, Pietro, en los 50s. A partir de la información de la revista, y de la manera en que está organizada la exhibición, uno puede constatar cómo Lina se consagró en una figura radical que impulsó el espíritu crítico en su medio. Además, su compromiso e inmersión en la cultura brasileña la llevó en un viaje de aprendizaje y confrontación, que rompió con los paradigmas europeos y occidentales que había aprendido y la hizo formar parte de la escena latinoamericana.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

Cuándo: hasta el 10 de mayo martes a jueves, de 10 a 19 horas; viernes y sábados, de 9 a 21 horas; domingos, de 9 a 19 horas.

Cuánto: público general, $50; público nacional, $30

Domingos, entrada libre.

 

Manuel Felguérez. Trayectorias

MUAC

 

 

Manuel Felguérez es uno de los pintores y escultores que se caracterizó por ser un rebelde del arte, al estudiar en la Academia de San Carlos que perteneció a la generación de la ruptura, y tuvo como influencia a los grandes muralistas, como Rivera, Siqueiros y Orozco. Una exposición imperdible.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Cuándo: hasta el 10 de mayo martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40 jueves y sábado; $20 miércoles y domingo.

 

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

Museo de Arte Moderno

 

 

Esta muestra incluye artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de colecciones privadas como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el que se propone una revisión pero a partir del psicoanálisis y el sentido de que la historia del arte utiliza las herramientas psicoanalíticas para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Cuándo: hasta 10 de mayo de 2020; martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas

Cuánto: $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

 

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex 

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época.

Dónde: Av. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

 

Buñuel en México

Cineteca Nacional de México – Galería

 

 

La exposición Buñuel en México ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. Se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. También de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 19 de abril de 2020. De martes a domingo de 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años)

 

20 siglos de arte en México

Museo Soumaya

 

 

Las 1 521 piezas representan el número simbólico de 1521, cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México. Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

Van Gogh Alive

Monumento a la Madre

 

 

La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive – The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos. Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica. Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros.

Dirección: Monumento a la Madre: Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: 20 de Febrero, 2020. Lun. a dom. de 8:00 a 20:00. Los recorridos durarán de 45 a 50 min.

Cuánto: $225. 

 

Big Time Data, Felipe Pantone

Galería RGR

 

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

EWE Studio transformó una disco de los años 50 en su sala de exposiciones
MXCity
EWE Studio, un vanguardista estudio de diseño con sede en la CDMX, ya tiene sala de exposiciones: una disco abandonada en la Roma.
ewe-studio

Entérate de cómo EWE Studio logró transformar un espacio en desuso en una maravillosa y original sala de exposiciones.

 

EWE Studio es uno de los recintos artísticos más interesantes de la Ciudad de México. Se dedica a crear objetos artesanales de edición limitada, para celebrar la rica herencia artesanal de México, al mismo tiempo que articula nuevos medios y lenguajes en la producción de cada pieza. Trabajan con varios materiales, como textil, vidrio, madera, metal y piedra. Cada objeto es pensado y planeado minuciosamente: la mano de artífices expertos hace posible la generación de creaciones singulares.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

EWE Studio fue fundado por Héctor Esrawe, mexicano cofundador del proyecto y diseñador. El magnífico equipo se completa con Age Salajõe, curadora y directora creativa, nacida en Estonia, y Manuel Bañó, diseñador español. A pesar de que están presentes en la escena artística de la CDMX desde 2017, EWE Studio no tenía un lugar permanente para realizar exposiciones. Sus creaciones las daban a conocer a través de ferias y eventos multitudinarios.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

Sin embargo, el equipo encontró el lugar perfecto: una disco de los 50, ubicada en la colonia Roma. El espacio no podría ser mejor: después de meterle mucha mano de obra, lograron habilitar un espacio que se asemeja a una gran bodega, con un estilo limpio y minimalista, que resalta los muebles y creaciones de EWE Studio. Su sala de exposiciones y de ventas ocupa 400 metros cuadrados, mientras que el resto del espacio se destina a Esrawe Studio, la empresa personal de Héctor.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

La idea de desmantelar el interior para exponer la estructura del inmueble dio en el clavo: de esta manera, la sensación de espacio y luminosidad se acentúa drásticamente, dejando que las esculturas sean el foco de atención. El resultado es sensacional: las paredes, estanterías y pisos lisos y sobrios son el escenario perfecto para demostrar el genio creativo del equipo de EWE Studio. Su historia apenas se comienza a escribir.

 

Dónde: Córdoba 206, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

Si lo tuyo es el arte clásico, no te pierdas a los Grandes Maestros del Grabado Europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Genevieve Lutkin

10 lugares de la Condesa donde el arte contemporáneo es insuperable
MXCity
Estos sitios están llenos de curiosidades, historia, de la cultura de nuestra ciudad ecléctica en la que puedes tener buenas experiencias.

Estos lugares están llenos de arte contemporáneo y ofertas culturales fascinantes.

 

La enorme oferta de cafeterías, librerías, restaurantes, galerías y boutiques que hay en la Condesa, es proporcional a su vida nocturna. Además, es una de las zonas de la CDMX, más cosmopolita y con un estilo de vida sin igual, donde las personas andan en bicicleta acompañados de sus perros.

Debido a la cantidad de parques, centros comerciales, e incluso corporativos que hay en esta zona de la CDMX, hemos decidido compartirte los 10 lugares más artística de condesa.

 

Galeria L

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Dónde: Alfonso Reyes 216, Condesa

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Freïms

 

 

Freïms tiene un hermoso patio que data del año 1923, donde ofrecen café, la comida, la música y el arte, es perfecto para presentaciones de libros, proyecciones de cine, juntas de trabajo o para desayunar. Aquí se siente mucha familiaridad y cariño a las cosas, perceptible en todos sus detalles.

Dónde: Amsterdam 62B, Hipódromo.

Cuándo: martes a sábado de 08:30 a 23:00 domingo de 09:00 a 19:00

Cuánto: $150

 

Galería Thomas Fléchel

 

Esta galería está dentro del hotel Casa Comtesse, donde podrás ver piezas de arte plástico nacional, y buscan darle una especial atención a la técnica del grabado. Este lugar le abre las puertas a distintas propuestas locales, pero también exhibe obras de grandes artistas como Rufino Tamayo.

Dónde: Benjamin Franklin 197, col. Condesa.

Cuándo: siempre abierto

Cuánto: según evento

 

Columpio

 

 

Columpio es una marca de ropa y accesorios donde cada una de las piezas busca inspirar la creatividad. En esta tienda puedes encontrar artículos con una personalidad única. Además de que puedes comprar varios artículos, lo mejor es que la tienda es bastante parecida a una tienda de souvenirs de un museo, en realidad entrar aquí te dejará una buen experiencia.

Dónde: Atlixco 71 Col Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

Proyecto Paralelo

 

 

La galería está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábado de 12:00 a 15:00

Entrada libre

 

Tomás Casa Editora de Té

Condesa 

 

 

Tomás es una tetería que se basa en la experiencia del té, cuánta con 105 variedades de té y todos tienen un código numérico. Sólo se selecciona una distinguida variedad de tés cultivados por manos artesanas que transmiten la historia, tradición y cultura de su lugar de procedencia. Un lugar fascinante sobre esta gran tradición indo-inglesa.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 22:00

Entrada libre

 

Galería Lelaboratoire

 

 

Le Laboratoire es una plataforma e incubadora de arte, puente entre los artistas y los actores del mercado, cuya meta es apoyar a los artistas de la galería y desarrollar nuevos proyectos artísticos. Con más de 8 años en la Condesa, desarrolla programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales, galerías y otros actores del mercado de arte.

Dónde: Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 – 14:30, 16:30 – 19:00

Entrada libre

 

Common People Mx

 

 

En este espacio conviven propuestas atrevidas que se destacan por ofrecer productos y colecciones que provienen de diseñadores internacionales, y de manos y talento mexicano. Dentro de la tienda se ofrecen cortes de cabello y ritual de barba con toalla caliente para caballeros, y el peluquero, Carlos atendió a todo tipo de personalidades desde el Rey de España hasta a los miembros de los Rolling Stones. En la planta baja de la casa se encuentra el ya icónico Café Budapest donde sirven deliciosos postres Austro-Húngaros hechos en casa y el mejor café de la zona.

Dónde: Tamaulipas 130

Cuándo: lunes a domingo de 11:30 – 21:30

Cuánto: según lo que se desee.

 

Tinta Naranja  

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

 Dónde: Amsterdam 254, Condesa.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:30,domingo de 11:00 – 16:00

Entrada libre

 

Tamarindo Guayaba

 

 

Este lugar es un sitio que nos despierta la curiosidad ya que está repleta de objetos vintage, juguetes, cerámica, telares y objetos nacionales. El broche de oro son las colaboraciones con colectivos emergentes y trabajos de artesanos amateurs. Échale ojo a los rebozos de Casa Tigre Blanco, a las litografías feministas de Rachel Levit y a la cerámica surrealista de Ilse Monroy.

Dónde: Juan de la Barrera s/n esquina Pachuca, Condesa.

Cuándo: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

La barra de oro hallada en la CDMX perteneció al tesoro de Moctezuma (Estudio)
MXCity
Las riquezas del gran imperio mexica siguen saliendo a la luz: el tesoro de Moctezuma representa gran parte de ellas, y se confirma que estuvo en la CDMX.
tesoro-de-moctezuma

Los españoles no pudieron llevarse todo durante la Conquista: el legado material de México-Tenochtitlan sigue en tierras mexicanas, en la forma del tesoro de Moctezuma.

 

El INAH confirmó hace un par de semanas que el “Tejo de Oro”, encontrado en la Ciudad de México en 1981, perteneció al tesoro de Moctezuma. Esta barra de áureo metal pesa 2 kilos, aproximadamente, y mide 26.2 cm de largo, 5.4 de ancho y 1.4 cm de grosor. Dicha pieza de oro se encontró en una construcción, a 5 metros bajo tierra, en el centro de la ciudad. Siempre se especuló que pudo pertenecer al mítico tesoro mexica, pero no se pudo confirmar sino hasta este año.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Proceso

 

Los precisos y modernos métodos de análisis químico confirmaron la fecha en la que se fundió. A través de rayos X fluorescentes, investigadores del INAH establecieron que el Tejo de Oro fue fundido entre 1519 y 1520. Estas fechas coinciden con el momento en que Cortés ordenó que las piezas del tesoro de Moctezuma se fundieran para que su transporte a España fuera más sencillo.

En cuanto a los hechos históricos, se piensa que el extravío de la pieza sucedió durante la famosa Noche Triste. El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus huestes se vieron obligados a huir de Tenochtitlan. A pesar de que eran invitados en la ciudad, la matanza del Templo Mayor, perpetrada por Pedro de Alvarado, aunada a la reacción sangrienta y cobarde de los españoles, los obligó a escapar.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: INAH

 

Después de la masacre de Alvarado, Cortés decidió que lo mejor era ejecutar a Moctezuma y a sus funcionarios, pensando que esto infundiría el temor en el corazón de los mexicas y los obligaría a someterse. Sin embargo, el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac, no se amilanó. En lugar de meter la cola entre las patas, reaccionó con furia y decisión, echando a los conquistadores de la ciudad.

Cortés y sus hombres se vieron superados en número, en ferocidad y en valentía, y huyeron de la ciudad, pero no sin antes apoderarse de todos los objetos valiosos que pudieron encontrar. Este evento fue la gran derrota que sufrió el ejército español, antes de volver con renovadas fuerzas. El apoyo de los pueblos que sufrían bajo el yugo mexica, además de la epidemia de viruela que trajeron los españoles consigo y su artillería, les ayudó a consumar la conquista.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Noticias de la Provincia

 

El resto es historia. La infinita riqueza de México-Tenochtitlan fue saqueada por las huestes invasoras. La mayor parte de ella acabó en manos de la corona de España, pero algunas cosas quedaron atrás. Si bien los colonizadores hicieron todo lo posible por dejar vacío al país, su abundancia era tal que tres siglos no les alcanzaron para hacerlo. A pesar de que el tesoro de Moctezuma nunca se halló como tal, quedan vestigios de él, como el Tejo de Oro.

 

También en MXCity: los grandes maestros del grabado europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Milenio

Los Grandes Maestros del Grabado Europeo llegan al Museo Franz Mayer
MXCity
La Colección del Museo Franz Mayer es verdaderamente increíble; esta vez, podremos contemplar los grabados de maestros como Rembrandt y Brueghel.

Los grandes nombres de la pintura europea vienen a México de una manera inédita: el Museo Franz Mayer presenta más de 100 grabados magistrales.

 

El Museo Franz Mayer es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México. El Patronato con el que cuenta fue establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer. Su misión es preservar el patrimonio artístico de la humanidad, a través de la conservación, investigación y presentación de las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas que constituyen el legado de Mayer.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

museo-franz-mayer

 

Sus colecciones permanentes, así como sus exposiciones temporales, fomentan la innovación y el interés por el arte en la sociedad. Busca poner al alcance de todos los frutos del ingenio y creatividad humanas. Su compromiso inquebrantable con la producción artística le ha valido ser una de las instituciones culturales más importantes de México.

Una de las colecciones del museo que ha salido muy pocas veces a la luz es la de sus grabados. Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

Puede ser que la pintura en lienzo se haya popularizado más porque sus colores la hacen llamativa, pero la técnica y atención al detalle presentes en los grabados son difíciles de encontrar en otras obras. Algunos de los artistas que estarán expuestos en la exposición son Rembrandt, Brueghel, Dürer, Van Leyden, Carracci y Cranach, entre otros. Las más de 100 obras en exhibición hacen un recorrido a través de tres siglos de historia del grabado.

El Museo Franz Mayer propone una nueva lectura de la relación entre imágenes y palabras, así como de las formas de representación y transmisión de ideas previas al entorno digital. Además, si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes contratar una visita guiada. Lo que sí es seguro, es que esta es una exposición imperdible.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

 

Cuándo: del 13 de febrero al 17 de mayo.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Horarios: martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre; descuentos disponibles. Recorrido guiado: $280 por persona (mínimo 10 personas). Recorrido guiado + vino de honor: $350 por persona.

 

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, Parasitage. Ruidos Negros es para ti.

*Imagen de: franzmayer.org.mx