Vida Capital
Festival de Flores y Jardines 2020: el festival botánico más hermoso de la CDMX
MXCity
FYJA nos brinda la oportunidad de tener un contacto con la naturaleza y experimentar los beneficios que nos ofrecen las plantas.

FYJA 2020 es una gran oportunidad de experimentar la naturaleza en la Ciudad.

 

La idea previa a este glorioso festival, surge del proyecto Plantando con Causa en 2014 cuando Patricia Elías Calles buscaba un lugar para llevar a cabo el Festival de Flores y Jardines (FYJA) en la Ciudad de México. Por casualidad, llegó al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, un espacio que se encontraba muy desatendido pero con todo el potencial para convertirse en una visita obligada.

El Festival Flores y Jardines FYJA nace de una visita al Chelsea Flower Show en Londres. Un festival de flores y jardines que se celebran anualmente en otras ciudades importantes del mundo. Y como México es un paraíso biológico, además de estar lleno de talento de artistas florales y paisajistas mexicanos que merecen ser promovidos, este festival es ideal.

 

 

 

El Festival FYJA es el primero de su tipo en México. La primera edición se llevó a cabo con mucho éxito en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec así como en la zona de Polanco, en abril de 2017.

Hoy en día, la FYJA reúne a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes, con el fin de crear un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brinda la oportunidad a expertos, aficionados y curiosos, de tener contacto con la naturaleza y experimentar los beneficios de las plantas.

 

 

 

Este año, el Festival de Flores y Jardines 2020, le dedica cuatro días a disfrutar de un espectáculo de arte floral, actividades, pláticas y talleres. Pero no solo verás cientos de flores por doquier, pues este año la temática también irá enfocada en las aves. El tema de FYJA Polanco en Flores 2020 es “Flores y Aves de México“.

 

 

 

Como en las pasadas ediciones, es seguro que este año se llevan a cabo distintos talleres, exposiciones fotográficas, pláticas y concursos, en los cuales puedes participar como juez para elegir al mejor arreglo floral. Este festival te permitirá ser testigos de la biodiversidad floral y vegetal que hay en México. Durante varios días los visitantes podrán tener un profundo contacto con la naturaleza y la contemplación.

 

 

Festival de Flores y Jardínes 2020

Dónde: Diversas actividades en Polanco, Avenida Presidente Masaryk y otras locaciones por confirmar.

Cuándo: 23 al 26 de abril

Entrada libre

Facebook // Twitter // Instagram

Las 13 maravillas de México hechas por las manos del hombre
MXCity
Estas 13 maravillas creadas por el hombre son un breve recuento de la diversidad y fascinante cultura que tenemos en México.

Foto destacada: Lugarnia

Las maravillas de México son un legado que es posible preservar para las generaciones venideras.

 

. . .

 

Fue en 2007 que, por medio de una votación pública organizada por el Consejo de Promoción Turística de México, un millón cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos treinta y cuatro mexicanos eligieron las trece maravillas mexicanas hechas por el hombre.

De entre una larga lista de edificaciones construidas a lo largo de la historia de nuestro país se eligieron las siguientes de las cuales abundan las erigidas por los pueblos prehispánicos. Aquí te dejamos este recuento, ¿cuántas conoces? 

 

 

El Chepe, Chihuahua

 

Fuente: @chepeexpress

 

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, comenzó a operar en 1961 con una ruta de 656 kilómetros en los que atraviesa 37 puentes y 86 túneles; el recorrido de Los Mochis, Sinaloa a Creel, Chihuahua es uno de los más completos de sus rutas, durante sus 9 horas de duración pasas del nivel del mar a las alturas más frías cambio que se va mostrando en la gastronomía y costumbres locales, eso sin mencionar que durante el trayecto puedes admirar las Barracas del Cobre, los más imponentes cañones de nuestro país. El Chepe es uno de los tres servicios de trenes turísticos de América que además ofrece muy diversos servicios como el de caravanas, en el que puedes montar tu remolque al tren.

 

 

Mazatlán, Sinaloa

  

Fuente: @_tssinaloa

 

El Puerto de Mazatlán fue fundado en 1531, desde aquellos días del virreinato hasta hoy, ha sido una importante puerta de entrada y salida comercial, con los años también se convirtió en un paradisiaco destino turístico conocido como la Perla del Pacífico en donde se puede disfrutar de lo mejor en gastronomía del mar, así como de bellos y memorables lugares como el Acuario, el Viejo Mazatlán, la Plaza Machado y la gran reserva natural que conforman las islas Lobos, Pájaros y Venados.

Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera, su puerto cuenta con una de las mejores infraestructuras portuarias por contar con una de las mayores flotas pesqueras mexicanas; el Puerto de Mazatlán forma parte del Corredor Económico Interoceánico del Norte que además de mantener conexión terrestre con los grandes puertos del Golfo de México y será en 2024 la punta de lanza de un recorrido hasta Canadá.

 

 

Paseo de Santa Lucía, Nuevo León

 

Fuente: @nicker59

 

El Paseo de Santa Lucía es un recorrido de 2.5 kilómetros que se ubica en el corazón de Monterrey, el canal artificial se inauguró el 15 de septiembre de 2007 convirtiéndose en el río artificial más largo de Latinoamérica que se puede recorrer por sus aguas partiendo por uno de sus dos embarcaderos que se ubican en el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora; pero también es posible recorrerlo a pie o en bicicleta.

El camino que marca el río cuenta con restaurantes a la orilla del canal, 24 fuentes iluminadas, áreas verdes, murales de artistas regiomontanos, puentes, andadores, explanadas, museos y esculturas como “La lagartera”, obra de Francisco Toledo y un inukshuk, regalo que hizo el gobierno de Canadá a sólo cinco ciudades del mundo.

 

 

Calles Subterráneas, Guanajuato

 

Fuente: @hotelhaciendaelmarques

 

Guanajuato es una de las ciudades mexicanas con más historias y leyendas, quizá por los misteriosos túneles que han hecho de esta ciudad todo un laberinto subterráneo que comenzó la construcción de sus 23 túneles el 4 de junio de 1883 y cuya finalidad fue evitar las inundaciones causadas por el río Guanajuato que pasaba justo debajo de la ciudad. Actualmente sus 8 kilómetros son la modificación subterránea hecha por el hombre más grande del mundo; "El Cuajín" es el túnel más antiguo, el último túnel que se construyó fue el "El Ponciano Aguilar" en el año 1996.

 

 

Teotihuacán, Estado de México

 

Fuente: @teotihuacan_oficial

 

Una de las ciudades antiguas más portentosas y misteriosas del mundo, sus inmensas pirámides y el misticismo que hay alrededor de ellas han convertido a la zona arqueológica de Teotihuacán en un destino turístico de interés internacional visitado por muchísimas celebridades y más con un programa de investigación permanente e interdisciplinario nacional e internacional.

La ciudad prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes. Fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, pero aún desde antes la gran pirámide del sol ha sido un icono de la identidad nacional.

 

 

Centro Histórico, Ciudad de México

 

Fuente: @centrohistorico.cdmx

 

El corazón de la Ciudad de México late al ritmo de sus calles coloniales plagadas de vida desde el amanecer hasta ya muy pasada la medianoche; locales comerciales, restaurantes y cafeterías icónicas, como La Pagoda o el Café Tacuba, edificios como el Hotel de México, los Azulejos, las iglesias, nuestra torre Latinoamérica, los palacios construidos en el porfiriato, artistas callejeros, y el Zócalo (la segunda plaza más grande del mundo), se alzan sobre la antigua Tenochtitlán haciéndola la ciudad más antigua del continente americano, fundada en 1325 y con la calle más antigua de México, que es Tacuba.

 

 

Xochicalco, Morelos

 

 

Fuente: INAH

 

Se dice que Xochicalco fue construida por hombres que conocían la arquitectura teotihuacana y maya, es una de las ciudades antiguas que estuvieron habitadas por menor tiempo datándose entre el 700 y el 900 d. C. pero que aún así muestra un increíble desarrollo urbano que era fácil de defender y, por ende, permitió a sus habitantes controlar las rutas comerciales cercanas.

Tan magnífica fue esta ciudad que fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, Antonio Álzate y Ramírez, Pedro José Márquez y Humboldt, eran un sitio tan famoso que la emperatriz Carlota lo visitó y Julio Verne la menciona en una de sus novelas. El sitio arqueológico de Xochicalco fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

 

 

Tajín, Veracruz

 

 

Fuente: @aleezeta13

 

Tajín fue la capital del imperio Totonaca, su nombre, que proviene del totonaca kawi?aksahila s’chik taji?n, significa “lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente”, fue hallada con 168 edificios; templos, palacios, altares, monumentos y juegos de pelota fueron ocultos por los totonacos durante la conquista hasta el año 1785 cuando Diego Ruiz la descubrió por accidente.

De entre todas sus construcciones se destaca la Pirámide de los Nichos, por su precisa geometría y sus 365 nichos que han llamado la atención de estudios sobre calendarización y cosmovisión mesoamericana; el Juego de Pelota sur que aún conserva escenas esculpidas; y en general que es la ciudad con mayor número de juegos de pelota con 17 en total.

 

 

Monte Albán, Oaxaca

 

 

Fuente: @jenfeercas

 

Monte Albán fue una poderosa ciudad fundada por los zapotecas en el año 500 a.C., construida sobre una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca albergó 35, 000 habitantes la mayoría de los cuales vivieron en las laderas que rodeaban las estructuras que hoy podemos admirar por su arquitectura de piedras grabadas y urnas de cerámica gris en los que se observan representados a los sacerdotes ricamente ataviados que dirigieron la capital zapoteca. El sitio arqueológico es conocido también por las 190 tumbas que hasta hoy se han descubierto, y otras joyas de la historia que se resguardan en el museo de sitio.

 

 

Palenque, Chiapas

 

Fuente: @palenquechiapasoficial

 

En medio de la exuberante selva chiapaneca se encuentra la imponente ciudad maya Palenque, datada en el siglo III, funcionó como el centro ceremonial maya más importante pero también fue centro político, convirtiéndola en una ciudad maya importante razón por la cual fray Pedro Lorenzo fundó la población de familias choles de Palenque muy cerca de las que ya eran ruinas en el año 1567 y que en ese momento eran llamadas Otulún palabra chol que significa “Sitio cercado o fortificado”.  Sus construcciones más visitadas son las que rodean la Plaza del sol, el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada; no obstante, el más interesante es el Templo de las Inscripciones, en donde la tumba del rey Pakal fue descubierta en 1952.

 

Calakmul, Campeche

 

 

Calakmul brota en medio de reserva ecológica tropical más grande de México, que en además en extensión supera el parque Yellowstone, en Estados Unidos; la Reserva de la Biosfera Calakmul es sitio arqueológico y hogar de una invaluable riqueza en flora y fauna. En lo que refiere a su sitio arqueológico, esta ciudad maya estudiada recientemente hasta la década de los ochenta del siglo pasado, en donde se descubrió que sostuvo guerras con la ciudad de Tikal, que su traza urbana es única contando con varias plazas y conjuntos ceremoniales, es además el sitio arqueológico en el que se han encontrado un mayor número de estelas que han significado el más importante objeto de estudio epigráfico e iconográfico del antiguo pueblo maya.

 

 

Chichen-Itza, Yucatán

 

Fuente: Turimexico

 

Chichen-Itza es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, visitado sobre todo durante el equinoccio de primavera momento en el que se puede observar una magnífica composición entre arquitectura y naturaleza cuando al atardecer la luz del sol forma a la serpiente Kukulcán descendiendo de la pirámide. Además de sus grandes proporciones territoriales, la ciudad de Chicen-Itzá cuenta con sitios muy interesantes que narran la vida maya, como el juego de pelota más grande Mesoamérica, el cenote de los sacrificios, el observatorio astronómico llamado Caracol, y la maravillosa pirámide de Kukulcán también conocida como castillo donde se encuentra un gigantesco calendario de piedra.

 

 

Tulum, Quintana Roo

 

Fuente: AzendCapital

 

Su nombre original fue Zamá, que significa "amanecer", en nuestros días la conocemos como Tulum, nombre que tomó por la muralla que delimita al conjunto de edificios principales de la sección que da hacia el mar Caribe donde se erigieron dos torres de vigilancia. La conservación de sus edificios y murales han permitido hacer estudios amplios, por ejemplo, se sabe que la ciudad le dio particular importancia al culto acuático, esto se sabe por la construcción llamada Casa del Cenote. En Tulum se encuentra el Templo de los Frescos donde se hallaron pinturas murales en las que se observan seres sobrenaturales provenientes del Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica.

México-Tenochtitlan Avenue, un homenaje a la presencia mexicana en New York
MXCity
Los mexicanos están repatriando EU, pero ahora con fanfarrias y una dominación cultural cada vez más amplia.

Foto destacada: El país

Los mexicanos en New York representan una gran fuerza política y cultural.

 

. . .

 

Existen ya tantos mexicanos en Nueva York que desde hace tiempo se rebautizó a la Gran Manzana como Pueblayork; debido a que en dicho estado viven más de un millón de poblanos repartidos en diversos barrios neoyorquinos. De hecho, la migración de poblanos a New York es tan grande, que representa la sexta parte de los 6,2 millones de personas habitantes de Puebla.

Según datos municipales ("oficiales"), solo hay unos 300,000 mexicanos viven en Nueva York, siendo Brooklyn y Queens los sitios con mayor concentración de población mexicana; mientras que en Manhattan, la mayoría de los mexicanos vive en East Harlem.  Como en México, miles de mexicanos abordan el metro y recorren hasta 30 estaciones para llegar a su trabajo en Manhattan. Tienen sus papeles en regla y llevan a cabo arduas jornadas de trabajo para vivir y mandar un poco a sus familias del sur.

 

Mexico news daily

 

De Pueblayork a México Tenochtitlan

 

Impacto Latino

 

Es por esto, y por muchas razones más, que una calle en el distrito neoyorquino de Manhattan ha sido rebautizada como México-Tenochtitlan en reconocimiento a la gran cantidad de residentes latinos.

Para inaugurar la calle, el canciller Marcelo Ebrard y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, estuvieron acompañados de mariachis en una ceremonia política para develar un letrero recién acuñado en la intersección de la calle 116 y la Segunda Avenida.

 

Vive Usa

 

 

La México-Tenochtitlan Avenue se encuentra en East Harlem, también conocido como Spanish Harlem, un área que alguna vez se conoció como "El Barrio Italiano". A mediados del siglo XX, la zona albergaba a puertorriqueños y, más tarde, a un número creciente de dominicanos. Pero en las últimas décadas, el porcentaje de mexicanos en East Harlem ha aumentado considerablemente, y los recién llegados aprovechan los alquileres relativamente bajos y la proximidad del área a las oportunidades laborales de Manhattan.

 

Gob México

 

 

Tenochtitlán era el nombre de la capital del imperio mexica, ubicada en el ahora Centro Histórico de la Ciudad de México. El canciller Ebrard dijo que el nombre de la calle es un “reconocimiento a los esfuerzos de la comunidad mexicana”. Por su parte, De Blasio dijo que los mexicanos tienen un papel central que desempeñar en el futuro de Nueva York:

 "No se ha reconocido lo suficiente [que]? Nueva York también es una ciudad mexicana. Es una comunidad en crecimiento, fuerte y hermosa? La fuerza de esta comunidad ayudará a determinar la fortaleza de esta ciudad en el futuro", dijo.

 

Gob México

 

 

Así que al ritmo del mariachi, la avenida en uno de los barrios neoyorquinos con más presencia latina, pudo cantar el Cielito Lindo y Viva México, Viva América han amenizado el evento encabezado por Ebrard y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. A la ceremonia también han asistido los funcionarios Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, y el cónsul general, Jorge Islas. Así como líderes comunitarios y comerciantes de la calle 116, donde hay varios negocios mexicanos.

 

Gob México

 

 

La nueva vía México-Tenochtitlan que cruza el este de Manhattan en un tramo de la segunda avenida de Harlem; es una arteria que refuerza la presencia de México en la Gran Manzana, y que se suma el evento cultural Mexico Week: Day of the Dead que se llevó a cabo a finales de octubre y principios de noviembre el Rockefeller Center.

Para cambiar el nombre de cualquier calle neoyorquina es indispensable un voto público con un 75% de margen a favor. Más tarde, la propuesta se envía a la ciudad para su votación y se aprueba, lo que esto representa es el gran impacto de la comunidad latina en general y de la comunidad mexicana en particular.

 

Gob México

 

Otros cambios dados a las calles en esta ciudad, fueron Malcolm X Boulevard y en otras partes de la ciudad los peatones pueden pasear por la calle Bob Marley y la calle Martin Luther King gracias a los cambios de nombre.

Así van los hallazgos arqueológicos del Recinto Sagrado de Tenochtitlan
MXCity
Hay cerca de 12 construcciones prehispánicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de las 78 que existieron en ese espacio sagrado.

Foto destacada: INAH

Con modelos de reconstrucción arquitectónica virtual se ha logrado proyectar el centro ceremonial mexica.

 

. . .

 

En pleno siglo XXI el Recinto Sagrado de Tenochtitlan todavía sigue dándonos rastros para desvelar sus misterios. Y es el Centro Histórico de la Ciudad de México, que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han identificado por lo menos 12 de las construcciones prehispánicas que existieron en dicho espacio ceremonial; ocho de las cuales se conocen por su nombre, conforme los registros históricos de fray Bernardino de Sahagún.

 

 

Trabajos históricos de salvamento arqueológico

 

 

Los trabajo realizados han estado a cargo de Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, quien plantea un modelo de reconstrucción arquitectónica aplicado al centro ceremonial mexica cotejando tanto la información obtenida por el PAU.

Pero han sido, los trabajos históricos, en los albores del siglo XX por los arqueólogos Leopoldo Batres y Manuel Gamio, crearon los primeros planos en la esquina de Guatemala y Argentina, para la construcción de la línea 2 del Metro, más la información de los trabajos de cimentación de la Catedral Metropolitana, son parte del acervo consultado por Barrera para sustentar su hipótesis.

 

 

 

 

El Proyecto Templo Mayor del INAH, sumó más datos del Huey Teocalli o Templo Mayor, así como la documentación del PAU producto de salvamentos efectuados en la calle de Guatemala, los Patios Marianos de Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda.

Teniendo como referente el centro del Templo Mayor, el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se extendía 166 m al sur, 168 m al norte, 222 m al poniente y 11 m al oriente, espacio en el cual estaban distribuidas 78 edificaciones, limitadas por un muro perimetral, que en su mayor parte medía 20 m de ancho, y tuvo una altura que oscilaba de 2 a 2.50 m.

 

Los cuatros rumbos del universo y un centro ceremonial

 

INAH

 

El centro ceremonial de los mexicas reproducía la idea mesoamericana de los cuatro rumbos del universo, cosmovisión que consta en documentos prehispánicos, entre ellos la primera página del Códice Fejérváry Mayer o Tomalácatl de los pochteca; explica Álvaro Barrera, investigador del Museo del Templo Mayor

Los cuatro espacios cósmicos partían de un centro; así que se sumaría un quinto lugar donde se encontraba el edificio principal: el Templo Mayor o Huey Teocalli, que consistía de una pirámide doble, en cuya cúspide estaban los templos dedicados a los dioses de la guerra y la agricultura, Huitzilopochtli y Tláloc, respectivamente.

 

 

 

En cada complejo debió repetirse un patrón constructivo, constituido por un templo principal y diversas estructuras, como juego de pelota, tzompantli, calmécac,  y una estructura de planta mixta. De los cinco conjuntos arquitectónicos que debieron conformar el Centro Ceremonial de Tenochtitlan, la evidencia arqueológica ha permitido comprender la constitución de dos de ellos: el Complejo del Huey Teocalli o Templo Mayor, y el Complejo del Dios Tezcatlipoca, que debió abarcar parte del área que hoy ocupan Palacio Nacional, la calle de Moneda y el edificio del Antiguo Palacio del Arzobispado.

Del Huey Teocalli se han logrado reconocer los restos del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, o como Sahagún le llamó Ilhuicatitlan; un patio (Netotiloyan), un hogar redondo que no está en relación de las 78 construcciones (Tlexictli), un tzompantli y un edificio pequeño nombrado como altar-tumba de los Xiuhmolpilli, que no se logró identificar con los descritos por el cronista español. En el Conjunto del Dios Tezcatlipoca se habla de la existencia de un templo principal mencionado como Tlamatzinco, que estaba dedicado a Tlamatzincatl, "el dios que siempre es mancebo", que era otro de los nombres que aludían a Tezcatlipoca.

 

 

INAH

 

De las 78 construcciones que señala fray Bernardino de Sahagún, se conocen alrededor de 50, pero no todas se han podido identificar. Se sabe de los nombres de los edificios por la relación del cronista, en algunos casos existen basamentos, pero no se sabe de las estructuras ni de su función.

Los nuevos billetes mexicanos con Realidad Aumentada, 3D y mucho color
MXCity
Descubre los secretos que hay en diversos billetes mexicanos con esta increíble aplicación de realidad aumentada.

Foto destacada: revesonline

Los nuevos billetes mexicanos son una obra de arte, además de que tienen realidad aumentada y tres dimensiones.

 

. . .

 

La realidad aumentada pretende mejorar nuestro mundo físico mediante el uso de elementos visuales digitales, sonido u otros estímulos sensoriales transmitidos a través de la tecnología. Es una tendencia es cada vez más creciente entre las empresas involucradas en la informática móvil y las aplicaciones comerciales.

Uno de los objetivos principales de la realidad aumentada es resaltar características específicas del mundo físico, aumentar la comprensión de esas características y obtener información inteligente y accesible que se pueda aplicar al mundo real, en donde una imagen proyectada en la lente generándose un efecto muy similar a un holograma.

 

 

Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera, invitó a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter a descargar la aplicación BilletesMX para que descubran lo que ocurre al colocar la cámara de su teléfono o tableta sobre los nuevos billetes de $200 y $500 pesos mexicanos.

Desde octubre del 2021, autoridades del Banco de México presentaron el nuevo billete de 50 pesos, que forma parte de la familia G, a la que también pertenecen los del $20, $100, $200, 500 y $1000.

 

 

Durante la conferencia de prensa, se informó que el anverso muestra una escena de la Fundación de Tenochtitlán, mientras que en el reverso aparece un ajolote en el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco.

Además, es un billete en el que predomina el color morado y tiene un formato vertical, similar al del billete de 20 pesos. Aunque desde el 2019 está disponible para dispositivos iOS y en dispositivos Android. Es una app que tiene como objetivo mostrar a cualquier persona los nuevos billetes, sus elementos de seguridad y sus detalles artísticos.

 

 

Una vez que descargas la app a tu dispositivo móvil, en la pantalla principal te aparecerán las imágenes de los nuevos billetes. Al tocar cualquiera de las fotografías podrás observar algunos íconos en blanco, que al seleccionarlos te mostrarán los detalles con los que cuenta cada billete y su descripción.

La aplicación también tiene la opción de voltear el billete y en esta parte aparecerá un ícono de un foco que al tocarlo podrás ver la función de fluorescencia que emite el billete bajo la luz negra.

 

 

Pero si quieres descubrir los secretos del billete de 50 pesos, debes utilizar la función de realidad aumentada. Para usar esa herramienta, debes hacer clic en uno de los billetes y luego hacer clic en un botón con forma de ojo, lo que te permitirá ver los componentes de realidad aumentada.

Como ejemplo, te contamos que uno de los secretos del billete de 50 pesos es que cuando lo observas con esta herramienta puedes ver un holograma de Tenochtitlán. También puedes observar el Lago de Xochimilco, a dos personas que van en una trajinera, peces en el agua y hasta un ajolote.

 

 

En el caso del nuevo billete de 20 pesos, podrás observar los manglares de Quintana Roo y una garza chocolatera que emprende el vuelo antes de que aparezca un cocodrilo. Otra de las escenas que podrás mirar es una representación de la consumación de la Independencia de México.

Aunque en algunos medios se ha mencionado que esta aplicación sirve para verificar que el papel moneda no sea falso, lo cierto es que esta aseveración no es correcta. De hecho, al usar la realidad aumentada, un texto te aclara en grandes letras blancas: "La realidad aumentada no asegura la autenticidad del billete".

Lo que enseña esta app, es aprender cuáles son los elementos de seguridad y eso se logra tocando un pequeño ícono de un candado que aparece sobre cada uno ellos. Al presionarlo, verás cómo el fragmento que contiene un elemento de seguridad se eleva y flota, mientras que en un lado de la pantalla aparece un texto con la respectiva explicación.

Si quieres volver a la animación (el "modo artístico", como lo denomina la app) solo debes tocar el ícono que representa un pincel.

 

 

La aplicación incluso intenta ayudarte a sentir la textura de las áreas que tienen relieves sensibles al tacto, haciendo tu dispositivo vibrar cuando deslizas el dedo sobre ellas, una función ligeramente confusa pero ciertamente creativa.

Además de los elementos de seguridad de los nuevos billetes de 20 y 50 pesos, cuentan con una modalidad para que las animaciones puedan verse en 3D, por medio de esta app del Banco de México; hay una función (la del ícono del ojo) que permite grabar video y tomar fotografías y otras que tienen animaciones tienen movimientos y música incluida:

Descarga (Android)

Descarga (iOS)

x