Santa María la Redonda es uno de los lugares más históricos de la CDMX
MXCity
Las obras realizadas en el barrio de Santa María La Redonda funcionarán para tener un espacio mucho más dignos para todas las personas.

Con la rehabilitación de Santa María la Redonda se busca que sea un lugar para pasear.

 

El barrio de Santa María La Redonda es lo que conocemos como parte de la colonia Guerrero. Su origen está en el barrio prehispánico de Cuepopan (en el camino en náhuatl), uno de los cuatro barrios o campan en que estaba dividida la ciudad de México-Tenochtitlán.

Después de la conquista de México, la ciudad se dividió políticamente en tres partes: La traza, que era exclusivamente para españoles y las parcialidades indígenas de Santiago Tlatelolco al norte y San Juan Tenochtitlán, la cual rodeaba la traza y se dividía en 4 barrios que se denominaron Santa María Cuepopan, San Pablo Zoquipan, San Sebastián Atzacoalco y San Juan Moyotla.

 

 

En la parte central del barrio de Cuepopan se construyó una capilla, en 1524 bajo la advocación de María de Nazaret, la cual funcionaba a manera de ayuda de la parroquia de San José de los naturales del convento de San Francisco. A finales del siglo XVII fue necesario construir una nueva iglesia, la cual fue concluida en 1677 y fue reconstruida en 1731 y 1735 en estilo barroco.

Ahora se quiere reconstruir el Barrio Santa María la Redonda con el fin de rescatar nuestra historia y la riqueza cultural de nuestra capital. De ahí que se lleve la misma belleza de las calles más bonitas a las zonas más abandonadas, con el fin de disminuir desigualdades y eliminar fronteras para construir una Ciudad más igualitaria. El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación del barrio de Santa María la Redonda, en el perímetro B del Centro Histórico, zona a la que por años no se le había dado mantenimiento mayor.

 

 

 

En total fueron intervenidas 12 calles, el jardín del Obispo y el tramo de Eje Central, de Francisco I. Madero a Garibaldi, con trabajos como la sustitución de la red de agua potable y drenaje, repavimentación y habilitación de áreas verdes.

La obra fue entregada a los vecinos por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que se invirtieron 131 millones de pesos y expresó que el rescate del Centro Histórico significa también recuperar la historia de la ciudad.

 

 

 

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se recuperaron 4.2 hectáreas de espacio público, se ampliaron las banquetas, se habilitaron áreas verdes, se instalaron luminarias LED y se mejoró la superficie de rodamiento con concreto hidráulico. Además se construyeron una trotapista y una ciclopista, se colocaron juegos infantiles y se rehabilitaron zonas de ejercitadores.

Aquí hay una pluriculturalidad enorme, desde nuestros pueblos originarios, la colonia que la vemos en muchos edificios pero también en muchas historias y tenemos la ciudad moderna y contemporánea, todo se mezcla en la historia de los habitantes originarios de los barrios del centro de la ciudad y de muchos otros lugares.

 

 

 

La titular del ejecutivo local destacó que cuando se acaba la corrupción hay recursos para rescatar la ciudad, y permite avanzar en el combate a las desigualdades, pues no solamente es recuperar la historia de nuestras calles sino también a su gente. Esto incluyó implementación de cruces seguros, reconfiguración vial, sustitución de alumbrado público, nuevo mobiliario urbano en calles como Violeta, Valerio Trujano, Mina, Pensador Mexicano y Callejón de San Juan de Dios, entre otras.

 

 

También se inauguró un nuevo centro comunitario del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes, en la colonia Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, donde anunció que además de las becas de 800 pesos mensuales para quienes cursen el bachillerato en las ciberescuelas de dichos centros, también habrá apoyo económico para quienes cursen por primera vez estudios universitarios en los Pilares.

Otra característica del lugar, es que se encuentra la Plaza Garibaldi y el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM); además del templo de la Concepción que fue el primer convento de mujeres en América Latina y la primera iglesia con cúpula de la ciudad novohispana. La parte más antigua y “conservada” como barrio es precisamente Santa María la Redonda, un laberinto de calles donde estuvo el panteón muy famoso en el siglo XIX: Santa Paula.

 

 

La pequeña Iglesia se creó como una imitación de Santa María la Mayor en Roma, con un presbiterio circular, pero cuando se empezó a construir su altar en forma de rotonda, es decir circular, los indígenas al pronunciarla no decían Rotonda sino redonda, y así pasó la iglesia de ser la Rotonda de Santa María a Santa María la Redonda.

También es el barrio del popular Teatro Blanquita, la catedral del espectáculo musical donde se han presentado todas las estrellas del firmamento popular. El Museo Nacional de Arte (MUNAL), tiene lo mejor del arte mexicano del siglo XVI al XIX y que se encuentra en la mismísima y neoclásicamente hermosa Plaza Tolsá.

EWE Studio transformó una disco de los años 50 en su sala de exposiciones
MXCity
EWE Studio, un vanguardista estudio de diseño con sede en la CDMX, ya tiene sala de exposiciones: una disco abandonada en la Roma.
ewe-studio

Entérate de cómo EWE Studio logró transformar un espacio en desuso en una maravillosa y original sala de exposiciones.

 

EWE Studio es uno de los recintos artísticos más interesantes de la Ciudad de México. Se dedica a crear objetos artesanales de edición limitada, para celebrar la rica herencia artesanal de México, al mismo tiempo que articula nuevos medios y lenguajes en la producción de cada pieza. Trabajan con varios materiales, como textil, vidrio, madera, metal y piedra. Cada objeto es pensado y planeado minuciosamente: la mano de artífices expertos hace posible la generación de creaciones singulares.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

EWE Studio fue fundado por Héctor Esrawe, mexicano cofundador del proyecto y diseñador. El magnífico equipo se completa con Age Salajõe, curadora y directora creativa, nacida en Estonia, y Manuel Bañó, diseñador español. A pesar de que están presentes en la escena artística de la CDMX desde 2017, EWE Studio no tenía un lugar permanente para realizar exposiciones. Sus creaciones las daban a conocer a través de ferias y eventos multitudinarios.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

Sin embargo, el equipo encontró el lugar perfecto: una disco de los 50, ubicada en la colonia Roma. El espacio no podría ser mejor: después de meterle mucha mano de obra, lograron habilitar un espacio que se asemeja a una gran bodega, con un estilo limpio y minimalista, que resalta los muebles y creaciones de EWE Studio. Su sala de exposiciones y de ventas ocupa 400 metros cuadrados, mientras que el resto del espacio se destina a Esrawe Studio, la empresa personal de Héctor.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

La idea de desmantelar el interior para exponer la estructura del inmueble dio en el clavo: de esta manera, la sensación de espacio y luminosidad se acentúa drásticamente, dejando que las esculturas sean el foco de atención. El resultado es sensacional: las paredes, estanterías y pisos lisos y sobrios son el escenario perfecto para demostrar el genio creativo del equipo de EWE Studio. Su historia apenas se comienza a escribir.

 

Dónde: Córdoba 206, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

Si lo tuyo es el arte clásico, no te pierdas a los Grandes Maestros del Grabado Europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Genevieve Lutkin

Feria del taco vegano: un festín sustentable con actividades eco amigables
MXCity
La Feria del taco vegano es uno de los eventos que buscan difundir un estilo de vida sustentable y libre de tortura animal.

En esta feria habrá hamburguesas, burritos y hot dogs libres de carne.

 

En nuestra Ciudad el tiempo hace mucha falta para algunos, así que las opciones de comida callejera no son del todo sanas, y resulta inquietante obtener algo rico, saludable y llenador en tu transcurso a la oficina u hogar.

Pero los tacos veganos se han vuelto cada vez una mejor opción de tacos prácticos, rápidos y con gran sazón mexicano. Además, ya hay tacos callejeros con el mismo colorido, estética y en muchas esquinas de México; además de ser barato accesibles en precio para todos.

 

 

Aun así, existen prejuicios respecto a la comida vegana; o tienen la idea de que son tacos de lechuga con soya. Pero la verdad, es que los ingredientes de origen animal son fácilmente reemplazables por productos veganos.

Estas deliciosas alternativas estarán presentes en la sexta edición de la Feria del Taco Vegano, una experiencia para aquellos que disfrutan de la comida mexicana, pero están comprometidos con el cuidado de las especies animales.

 

 

De acuerdo con la organizadora Adriana Guerrero, el costo de los tacos variará entre los 10 y 25 pesos, así que no hay excusas, para disfrutar algo rico a buen precio.  Lánzate con tus amigos a la Colonia San Rafael, en la esquina entre Insurgentes y la calle Maestro Antonio Caso, justo al lado de Sanborns.

Este espacio organizado por la tienda de artículos libres de crueldad animal, Bazar Vegano y Artesanal, contará con la participación especial de taquerías locales, nacionales e internacionales, como ‘Taco Vegan’, ‘Gold Taco’ y ‘Plan V’ de la CDMX, ‘Frijol Vegano’ de Monterrey y ‘Zombie Taco’ de Arizona.

 

 

 

Al igual que en otras ediciones, estarán presentes otros referentes gastronómicos como pizzas y hamburguesas veganas. Puedes llegar fácilmente a través de la línea 1 del Metrobús. Desplázate hasta la estación Reforma y camina aproximadamente 2 minutos hacia tu destino.

En caso de que vayas en auto, la Feria del Taco Vegano contará con estacionamiento. También puedes agarrar la correa de tu mascota y llevarla a dar un paseo gastronómico, ya que Bazar Vegano y Artesanal ha resaltado que este es un evento pet friendly.

 

 

 

Sin duda, la comida vegana ha tomado cada vez más relevancia como un estilo de vida ético, libre del consumo de productos de origen animal. Y también como un esfuerzo colectivo por mitigar las emisiones generadas por el ganado criado para consumo.

Si deseas expandir tu compromiso con los animales y sus ecosistemas, los organizadores recomiendan que evites el uso de desechables y lleves tus propios recipientes.

 

 

 

Feria del taco vegano

Dónde: Calle Maestro Antonio Caso, esquina con Insurgentes Norte

Cuándo: del 3 al 5 de abril de 11:30 a 19:00

Entrada libre

10 lugares de la Condesa donde el arte contemporáneo es insuperable
MXCity
Estos sitios están llenos de curiosidades, historia, de la cultura de nuestra ciudad ecléctica en la que puedes tener buenas experiencias.

Estos lugares están llenos de arte contemporáneo y ofertas culturales fascinantes.

 

La enorme oferta de cafeterías, librerías, restaurantes, galerías y boutiques que hay en la Condesa, es proporcional a su vida nocturna. Además, es una de las zonas de la CDMX, más cosmopolita y con un estilo de vida sin igual, donde las personas andan en bicicleta acompañados de sus perros.

Debido a la cantidad de parques, centros comerciales, e incluso corporativos que hay en esta zona de la CDMX, hemos decidido compartirte los 10 lugares más artística de condesa.

 

Galeria L

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Dónde: Alfonso Reyes 216, Condesa

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Freïms

 

 

Freïms tiene un hermoso patio que data del año 1923, donde ofrecen café, la comida, la música y el arte, es perfecto para presentaciones de libros, proyecciones de cine, juntas de trabajo o para desayunar. Aquí se siente mucha familiaridad y cariño a las cosas, perceptible en todos sus detalles.

Dónde: Amsterdam 62B, Hipódromo.

Cuándo: martes a sábado de 08:30 a 23:00 domingo de 09:00 a 19:00

Cuánto: $150

 

Galería Thomas Fléchel

 

Esta galería está dentro del hotel Casa Comtesse, donde podrás ver piezas de arte plástico nacional, y buscan darle una especial atención a la técnica del grabado. Este lugar le abre las puertas a distintas propuestas locales, pero también exhibe obras de grandes artistas como Rufino Tamayo.

Dónde: Benjamin Franklin 197, col. Condesa.

Cuándo: siempre abierto

Cuánto: según evento

 

Columpio

 

 

Columpio es una marca de ropa y accesorios donde cada una de las piezas busca inspirar la creatividad. En esta tienda puedes encontrar artículos con una personalidad única. Además de que puedes comprar varios artículos, lo mejor es que la tienda es bastante parecida a una tienda de souvenirs de un museo, en realidad entrar aquí te dejará una buen experiencia.

Dónde: Atlixco 71 Col Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

Proyecto Paralelo

 

 

La galería está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábado de 12:00 a 15:00

Entrada libre

 

Tomás Casa Editora de Té

Condesa 

 

 

Tomás es una tetería que se basa en la experiencia del té, cuánta con 105 variedades de té y todos tienen un código numérico. Sólo se selecciona una distinguida variedad de tés cultivados por manos artesanas que transmiten la historia, tradición y cultura de su lugar de procedencia. Un lugar fascinante sobre esta gran tradición indo-inglesa.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 22:00

Entrada libre

 

Galería Lelaboratoire

 

 

Le Laboratoire es una plataforma e incubadora de arte, puente entre los artistas y los actores del mercado, cuya meta es apoyar a los artistas de la galería y desarrollar nuevos proyectos artísticos. Con más de 8 años en la Condesa, desarrolla programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales, galerías y otros actores del mercado de arte.

Dónde: Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 – 14:30, 16:30 – 19:00

Entrada libre

 

Common People Mx

 

 

En este espacio conviven propuestas atrevidas que se destacan por ofrecer productos y colecciones que provienen de diseñadores internacionales, y de manos y talento mexicano. Dentro de la tienda se ofrecen cortes de cabello y ritual de barba con toalla caliente para caballeros, y el peluquero, Carlos atendió a todo tipo de personalidades desde el Rey de España hasta a los miembros de los Rolling Stones. En la planta baja de la casa se encuentra el ya icónico Café Budapest donde sirven deliciosos postres Austro-Húngaros hechos en casa y el mejor café de la zona.

Dónde: Tamaulipas 130

Cuándo: lunes a domingo de 11:30 – 21:30

Cuánto: según lo que se desee.

 

Tinta Naranja  

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

 Dónde: Amsterdam 254, Condesa.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:30,domingo de 11:00 – 16:00

Entrada libre

 

Tamarindo Guayaba

 

 

Este lugar es un sitio que nos despierta la curiosidad ya que está repleta de objetos vintage, juguetes, cerámica, telares y objetos nacionales. El broche de oro son las colaboraciones con colectivos emergentes y trabajos de artesanos amateurs. Échale ojo a los rebozos de Casa Tigre Blanco, a las litografías feministas de Rachel Levit y a la cerámica surrealista de Ilse Monroy.

Dónde: Juan de la Barrera s/n esquina Pachuca, Condesa.

Cuándo: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

La barra de oro hallada en la CDMX perteneció al tesoro de Moctezuma (Estudio)
MXCity
Las riquezas del gran imperio mexica siguen saliendo a la luz: el tesoro de Moctezuma representa gran parte de ellas, y se confirma que estuvo en la CDMX.
tesoro-de-moctezuma

Los españoles no pudieron llevarse todo durante la Conquista: el legado material de México-Tenochtitlan sigue en tierras mexicanas, en la forma del tesoro de Moctezuma.

 

El INAH confirmó hace un par de semanas que el “Tejo de Oro”, encontrado en la Ciudad de México en 1981, perteneció al tesoro de Moctezuma. Esta barra de áureo metal pesa 2 kilos, aproximadamente, y mide 26.2 cm de largo, 5.4 de ancho y 1.4 cm de grosor. Dicha pieza de oro se encontró en una construcción, a 5 metros bajo tierra, en el centro de la ciudad. Siempre se especuló que pudo pertenecer al mítico tesoro mexica, pero no se pudo confirmar sino hasta este año.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Proceso

 

Los precisos y modernos métodos de análisis químico confirmaron la fecha en la que se fundió. A través de rayos X fluorescentes, investigadores del INAH establecieron que el Tejo de Oro fue fundido entre 1519 y 1520. Estas fechas coinciden con el momento en que Cortés ordenó que las piezas del tesoro de Moctezuma se fundieran para que su transporte a España fuera más sencillo.

En cuanto a los hechos históricos, se piensa que el extravío de la pieza sucedió durante la famosa Noche Triste. El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus huestes se vieron obligados a huir de Tenochtitlan. A pesar de que eran invitados en la ciudad, la matanza del Templo Mayor, perpetrada por Pedro de Alvarado, aunada a la reacción sangrienta y cobarde de los españoles, los obligó a escapar.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: INAH

 

Después de la masacre de Alvarado, Cortés decidió que lo mejor era ejecutar a Moctezuma y a sus funcionarios, pensando que esto infundiría el temor en el corazón de los mexicas y los obligaría a someterse. Sin embargo, el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac, no se amilanó. En lugar de meter la cola entre las patas, reaccionó con furia y decisión, echando a los conquistadores de la ciudad.

Cortés y sus hombres se vieron superados en número, en ferocidad y en valentía, y huyeron de la ciudad, pero no sin antes apoderarse de todos los objetos valiosos que pudieron encontrar. Este evento fue la gran derrota que sufrió el ejército español, antes de volver con renovadas fuerzas. El apoyo de los pueblos que sufrían bajo el yugo mexica, además de la epidemia de viruela que trajeron los españoles consigo y su artillería, les ayudó a consumar la conquista.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Noticias de la Provincia

 

El resto es historia. La infinita riqueza de México-Tenochtitlan fue saqueada por las huestes invasoras. La mayor parte de ella acabó en manos de la corona de España, pero algunas cosas quedaron atrás. Si bien los colonizadores hicieron todo lo posible por dejar vacío al país, su abundancia era tal que tres siglos no les alcanzaron para hacerlo. A pesar de que el tesoro de Moctezuma nunca se halló como tal, quedan vestigios de él, como el Tejo de Oro.

 

También en MXCity: los grandes maestros del grabado europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Milenio