Secretaría de Salud: el Art Déco posrevolucionario que definió una época
MXCity
La Secretaría de Salud tiene una propuesta arquitectónica donde participan Diego Rivera y Manuel Centurión.

Carlos Obregón Santacilia, el arquitecto de la Revolución, fue el encargado de diseñar esta joya.

 

L arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México. Nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1896 y realizó cerca de 150 obras de la década de los años veinte a los sesenta. Su madre, Doña María Santacilia y Juárez, fue nieta mayor del presidente Benito Juárez; fue el séptimo hijo de un total de diez.

Buena parte de su niñez recorrió las calles de una ciudad diseñada por arquitectos extranjeros. En 1916 ingresó a la Academia de San Carlosdonde estudió pintura, escultura y arquitectura. En 1924 recibe Mención Honorífica por sus grandes diseños arquitectónicos.

 

 

Obregón Santacilia comenzó con una tendencia nacionalista neo-colonial, que más tarde mezcló con art decó. Algunas de sus obras destacadas son el Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro de 1922, el Centro Educativo Benito Juárez, la Remodelación del edificio del Banco de México, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Casa Gómez Morín.

Aunque de todos sus proyectos, el Edificio de la Secretaría de Salud, es un lugar fascinante, privilegiado y lleno de historia; que desde el 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, lo declaró como edificio monumento artístico.

 

 

 


 

El edificio de la Secretaría de Salud, es la antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene. Fue construido entre 1925 y 1929, obra del llamado “arquitecto de la Revolución”, quién también construyera el Monumento a la Revolución y las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma.

Este inmueble es el reflejo vívido de las mentalidades del México del siglo XX, y de todas esas aspiraciones modernas. El diseño se creó para funciones administrativas, e incluyó laboratorios, donde se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”.

 

 

 

Además, este recinto cuenta con murales de Rivera y los únicos vitrales que se conocen. Manuel Centurión fue el artífice de las esculturas que adornan esta sede y los bajo relieves en sus muros. En fechas recientes, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto restauró el sitio, con el objetivo de devolverle al edificio su dignidad de sobria elegancia y continúe siendo el testigo más fiel de cómo se vive la vida.

Este sitio, fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario para la administración pública. Se decidió ubicarlo a un costado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, cuando el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México.

 

 

En el siglo XX, la entrada al Bosque, la calle Lieja y Avenida Tacubaya formaban una intersección preciosa en la antigua CDMX. El terreno se distribuye haciendo referencia a las partes del cuerpo humano. Las crujías fueron proyectadas en forma de compás, a cuyo centro se localizarían las oficinas de la dirección y la sala de juntas.

Todo el conjunto está unido por rampas y puentes que destacan el espacio de forma trapezoidal con amplios jardines y una impresionante fuente monumental.

 

 

Desde 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, declaró al edificio como monumento artístico; y ahora se llama solo Secretaría de Salud. Hoy en día, este lugar brinda atención al público, cuenta con aulas, imprenta, cárcel o zona de separos para infractores por consumo de enervantes.

El edificio consiste en tres grandes bloques: el principal con acceso por Paseo de la Reforma y dos plantas rectangulares paralelas a las calles de Lieja y José Vasconcelos. Un cuarto volumen cierra la composición hacia la avenida Chapultepec. Al centro hay una zona de jardines.

 

 

Secretaría de Salud

Dónde: Lieja 7, Juárez, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 08:00 a18:00

Entrada libre

Arte en casa: Youtubers especialistas en la divulgación de arte
MXCity
La divulgación y la crítica del arte son actividades poco valoradas pero de suma importancia para la actividad cultural.

Estos youtubers son grandes especialistas de arte poco valorados.

 

La educación artística nos favorece a todos independientemente de las distintas disciplinas en las que estemos formados. La música, el teatro y la danza activan la corteza motora y la literatura implica las áreas cerebrales relacionadas con el procedimiento lingüístico.

La divulgación de las artes, aceptémoslo, suele ser aburrida y muchas veces pedante porque está llena de señores aburridos y ortodoxos. Es por eso, que te queremos enseñarte algunos youtubers que se dedican a la crítica y divulgación del arte que harán que enseñar esta disciplina sea más fácil, divertido y motivador.

 

Antonio García Villarán

 

 

Es youtuber, doctor en Bellas Artes y especializado en pintura y escultura, que realiza detalladas críticas que permiten conocer la vida y obra de artistas tan reconocidos como Picasso, Dalí o Leonora Carrington. Siempre son divertidas y están llenas de lecciones y críticas importantes contra los artistas más reconocidos, pero, sin llenar al estilo insípido de Avelina Lesper.

 

Ter

 

 

Esther es una arquitecta que mezcla el mundo del arte con la vida cotidiana. Habla de la decoración de uñas, enlaza esta moda con distintos autores y claro, sobre arquitectura. Es una atractiva manera de engancharse en el arte desde una perspectiva amena y controversial.

 

La Gata Verde

 

 

Sara Rubayo, historiadora de Arte y coordinadora de exposiciones, y nos adentrará en algunos museos, obras, estilos artísticos y biografías de diversos artistas. Quizá sea un poco más solemne que otros, y a veces un poco solemne pero siempre encontrarás un significado diferente en sus videos, además, de que tiene un buen material de video.

 

Francisco Soriano

 

 

No es de mis preferidos y confieso que a veces me aburre un poco por su solemnidad. Pero lo veo porque aborda temas que me gustan: ¿El grafiti se considera un arte? ¿Y los tatuajes? ¿Quieres saber alguna curiosidad sobre Rembrandt? “El doctor” y maestro en artes visuales tiene buenas puntadas, y sin duda es un gran artista.

Funciones de teatro y ópera gratis en streaming
MXCity
Grandes salas de ópera ofrecen obras gratuitas vía streaming en estos tiempos de cuarentena.

Te dejamos con estas sublimes recomendaciones de ópera y teatro.

 

Cada día son más países los que implementan el aislamiento obligatorio ante el avance del Covid-19. Ante la crisis, las risas, y el arte siempre encuentra la forma de llegar a las personas. Pero en esta ocasión no te hablaremos de las risas, que seguramente ya tienes, sino con la oportunidad de viajar al inigualable mundo del art a través de Internet.

 

Met

 

 

La exclusiva y tradicional Opera Met anunció que han cancelado el resto de la temporada 2019-2020 que debería de haber terminado el próximo 9 de mayo. Pero,

el Met informó que durante este tiempo estará transmitiendo muchas cosas en vivo. Estas óperas no cuentan con subtítulos al español, pero sin duda la pasarás y aprenderás muchas cosas.

Met Ópera

 

Real Escuela Superior de Arte Dramático

 

 

En su perfil pueden encontrar una grandísima variedad de obras teatrales online que nos permitirán disfrutar de producciones muy interesantes y originales. Por ejemplo, en esta cuenta podrás ver «El sueño de una noche de verano» de Shakespeare, «La muralla china» de Max Frisch, «Embrujado» de Valle-Inclán y un largo etcétera.

RESAD

 

Royal Opera House

 

 

Para ver la programación del Royal Opera House gratis debes acceder a su canal de Youtube o Facebook. Ahí se estarán dando las funciones streaming totalmente gratis y en diversos horarios.

Royal Opera House

 

Pantalla Pentación

 

 

La productora teatral Pentación Espectáculos también se ha sumado a este movimiento y desde su web nos ofrece obras en streaming que se han representado en teatros tan conocidos de Madrid como La Latina o el Teatro Bellas Artes. Cada semana se ofrecerán 2 obras de teatro online totalmente gratis y estarán disponibles durante 7 días.

 

Pantalla Pentación

 

Daniel Barenboim

 

 

 

Daniel Barenboim es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Hijo de músicos, debutó en Buenos Aires a los siete años y fue posteriormente invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad, en cuyo festival participó tres años. Uno de los músicos más geniales de nuestra época.

Daniel Barenboim

 

La Calòrica

 

 

La Calòrica puso en streaming todas sus obras para poder pasar mejor este confinamiento. Desde la exitosa «Fairfly» pasando por «BLUF», en su cuenta de vimeo donde podrás ser testigo de estas aclamadas propuestas.

La Calòrica

 

La Filarmónica de Berlín

 

 

Durante un mes, la Filarmónica de Berlín ofrece de forma gratuita su “Digital Concert Hall”(Odd Andersen/Pool via REUTERS) Durante un mes, la Filarmónica de Berlín ofrece de forma gratuita su Digital Concert Hall cómo medida de solidaridad ante las consecuencias del coronavirus y la pandemia azotando en todo el mundo; el exclusivo contenido estará disponible abierto para todo el público, con grabaciones en video de sus conciertos más imponentes y numerosos documentales.

Filarmónica de Berlín

 

Orquesta Sinfónica de Londres

 

 

A través de la iniciativa “Siempre tocando”, la Orquesta Sinfónica de Londres ofrecerá cada domingo y jueves un concierto distinto. Hay qué aprovechar estos increíbles eventos.

Orquesta Sinfónica de Londres

 

La Ópera Estatal de Viena

 

 

La Ópera Estatal de Viena está abriendo sus archivos de transmisión en vivo, para que los amantes de la música de todo el mundo puedan disfrutar de la ópera y el ballet. Wiener Staatsoper transmite diariamente grabaciones de actuaciones anteriores de ópera y ballet a través de su plataforma.

El Teatro de la Ópera de Viena

Consejos para estar en casa y producir poca basura
MXCity
Con estos sencillos pasos, y desde nuestra propia casa, podemos nuestro consumo de basura y apoyar al planeta.

Tenemos un gran problema en el mundo llamado basura.

 

Hemos llenado el mundo de tanta basura que ya queda muy poco espacio. Desde la Antártida hasta la cima del Monte Everest es posible encontrar basura, incluso en la profundidad del mar. Los países del “primer mundo”, han comenzado a exportar basura a los países en desarrollo para su eliminación, y básicamente estamos ahogados en basura.

Así que realmente tenemos que hacer algo con la basura. Aquí te dejamos algunas ideas para tratar de reducir el consumo, y aunque sea poco en nuestros hogares, si esto se multiplica por miles haremos una enorme diferencia. Sigue estos sencillos consejos y ayuda a reducir tu consumo de basura.

 

Deja de comprar cosas innecesarias

 

 

Una de las cosas más importantes que podemos hacer es dejar de consumir cosas innecesarias y sus empaques. Cuando compramos generamos demanda para esa cosa, para la producción y el desperdicio que conlleva. Simplemente decir no a las cosas que no necesita, y apreciar lo que ya se tiene es uno de los pasos más importantes que puede tomar para reducir su desperdicio.

 

Realiza plan de comidas

 

 

El desperdicio de alimentos es un gran problema en nuestros hogares, así que cuando compres alimentos organiza un plan de comida y puedes tener un día para terminar aquellas cosas que han quedado en el refrigerador. Puedes hacer ver muchas recetas con “desperdicios” como tinga de cáscara de plátano.

 

Tupper esenciales

 

 

Siempre es necesario almacenar los alimentos adecuadamente, ya que esto extenderá la vida útil y mantendrá la comida fresca por más tiempo; pero a veces exageramos en la cantidad de tuppers que tenemos en casa. Tener un poco más de los esencial bastará para llevar los envases a la tienda y pedir las cosas sin bolsa.

 

Compostar

 

 

Lo que arrojas a la basura puede ser compostada y devuelta a la tierra. Una papelera y algo de espacio es suficiente para comenzar a hacer composta. El exceso de alimentos no se desperdiciará, las plantas tendrán nutrientes y te sentirás mejor sobre su impacto en el planeta.

 

Repara en lugar de descartar

 

 

A veces es mejor comprar artículos de alta calidad y repararlos cuando sea necesario, ya que esto es mucho mejor para el planeta, que comprar un montón de cosas baratas y desechables (léase chinas). Además, está de moda comprar ropa vintage, usar casetes, acetatos y en general todo lo viejo ya está de moda.

 

Deje de usar desechables

 

 

En algunas fiestas familiares cada quién lleva sus utensilios. Esto tiene varios beneficios para el planeta y a nivel local, porque cada quién lava su propia vajilla, guarda sus utensilios y se los regresa a casa. Incluso es posible dejar de utilizar servilletas de papel y cambiarlas por las de tela.

 

Deja de comprar botellas de agua de plástico

 

 

Las botellas de agua y las tazas de papel son enormes desperdicios de material. Es mejor tener una botella de agua duradera, lindo termo de café y así te sentirás mucho más hidratado y menos derrochador.

Tunas, la fruta ancestral del nopal y la más representativa de México
MXCity
La nōchtli o tuna en náhuatl es una de las frutas más simbólicas del país, tiene muchas propiedades alimenticias y es deliciosa.

Existen una gran diversidad de tunas en el país y el ideal con chile y limón.

 

La tuna es la fruta del nopal, en náhuatl nōpalli y nōchtli para la tuna. Las tunas en estado salvaje son devoradas por muchos animales de tierras áridas como aves, que ayudan a distribuir las semillas. Esta fruta existe en una gran variedad y como la mayoría de las especies de cactus las tunas son nativas de América, pero existe en muchas áreas del mundo.

En México tenemos en abundancia las tunas que se encuentran en las regiones central y occidental, y en Estados Unidos las tunas son nativas de muchas áreas del oeste y sur de los Estados Unidos áridos, semiáridos y propensos a la sequía.

 

 

Existen tunas en varios colores como rojo, rojo vino, verde o amarillo anaranjado; en las islas Galápagos las tunas son una fuente principal de alimento para las tortugas gigantes. Las tunas se importaron a Europa en el siglo XVI y a Australia en el siglo XVIII para jardines, donde se convirtieron en una maleza invasora que se convirtió en 260,000 km 2  de tierra de cultivo en una selva verde impenetrable. Decenas de granjeros fueron expulsados ​​de sus tierras por este “infierno verde”.

La cultura prehispánica utilizaba la tuna roja, así como la cochinilla para hacer colores; ya que este insecto parásito vive en cactus alimentándose de humedad y nutrientes en la savia del cactus. El insecto produce ácido carmínico, que disuade a la depredación de otros insectos. El ácido carmínico puede extraerse del cuerpo y los huevos del insecto para formar el tinte rojo.

 

 

Durante mucho tiempo la cochinilla se utilizó como colorante alimentario rojo y para cosméticos por los pueblos azteca y maya de América Central y del Norte, y por los incas en América del Sur. Era producida en Oaxaca por productores indígenas, al grado de que la cochinilla se convirtió en la segunda exportación más valorada de México después de la plata.

El escudo de la bandera de México representa un águila real mexicana encima de un nopal sosteniendo una serpiente de cascabel. Según la historia oficial de México, el escudo está inspirado en una leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlan, y cuenta con tres tunas rojas en el nopal.

 

 

La tuna también se ha utilizado como un alimento medicinal de la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de que bebían jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios. Además es un gran antioxidante gracias a sus propiedades desintoxicantes y a que ayuda a neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas.

La composición de esta fruta la convierte en una aliada perfecta para combatir el colesterol malo; favorece el sistema digestivo ya que las semillas que contiene esta fruta ayudan a reducir los problemas de estreñimiento; y es muy usual utilizarla para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.

 

 

Asimismo, previene enfermedades cardiovasculares ya que contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón. La tuna y el nopal es recomendado para diabéticos ya que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Otra de sus propiedades es que ayuda a perder peso puesto que la tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.