MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre las coloridas e inmaculadas Dalias mexicanas

Las Dalias son flores mexicanas que han asombrado a miles de botánicos desde la conquista.

 

Francisco Hernández, médico de Felipe II, se le ordenó visitar el país  con el fin de estudia los productos naturales de la nueva España en 1570. El médico declaró que muchas plantas eran utilizadas como fuente de alimento por los pueblos indígenas, y ambos se reunieron en la naturaleza y se cultivaron; y una de las más estudiadas fue la Dahlia.

Aunque los aztecas ya habían usado muchas plantas para tratar epilepsia y emplearon el tallo largo y hueco de la Dahlia imperalis  para las tuberías de agua. Los pueblos indígenas identificaron las plantas como “Chichipatl” ( toltecas) y “Acocotle” o “Cocoxochitl” (aztecas).

 

 

Hernández describió dos variedades de dalias y otras plantas medicinales de la Nueva España. Francisco Domínguez, un acompañante de Hernández, hizo una serie de dibujos para complementar el informe de cuatro volúmenes. En 1578 el manuscrito, titulado Nova Plantarum, Animalium et Mineralium Mexicanorum Historia, fue uno de los primeros textos en latín que hablan de la Dalia.

A partir de esta fecha, y por miles de razones que no caben aquí; la Dalia recorrió el mundo y se cultivó en buena parte del mundo. En 1805, el naturalista alemán Alexander von Humboldt envió más semillas de México a Aiton en Inglaterra, Thouin en París y Christoph Friedrich Otto, director del Jardín Botánico de Berlín .

 

 

Pero Dalia es una planta nativas de México y América Central. Hay 42 especies de dalia, con híbridos comúnmente cultivados como plantas de jardín. La dalia fue declarada la flor nacional de México en 1963.

Por esa razón, te dejamos con esta preciosa galería de dalias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version