MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tenayuca, la asombrosa zona arqueológica en Tlanepantla

Foto de portada: Santiago Arau

Se cree que Tenayuca fue la primera capital de los chichimecas en la Cuenca de México; ven a visitarla a Tlanepantla.

. . .

Cada rincón de México es un fragmento de la historia que nos ha formado como nación, cultura y sociedad. Las zonas arqueológicas más populares de México como: Teotihuacán, Chichén Itzá , Palenque y Tajín, por mencionar sólo algunas. Son lugares que atraen a miles de turistas, nacionales e internacionales, para descubrir la magia de lo perdido, el legado de una cultura inmensa como sus construcciones.

Pero existen sitios arqueológicos menos conocidos y que podrían ser secretos para cualquier turista, pero que en sus cimientos, paredes y techos se manifiesta lo mismo que en los sitios más conocidos: historia, identidad y evolución.

En el Estado de México se encuentra uno de estos sitios perdidos o poco conocidos. Es el sitio arqueológico de Tenayuca, primera capital de la cultura chichimeca en la Cuenca de México. Tenayuca tiene dos zonas arqueológicas, ambas localizadas en Tlanepantla de Baz. Las dos zonas destacan por su bella arquitectura lo que es reflejo e indica la vida cultural, económica, religiosa, política y ceremonial de la región.

Tenayuca en náhuatl significa "lugar amurallado" o en Oxtopolco "lugar de muchas cuevas" y es una zona arqueológica que actualmente es una de las joyas mas importantes de nuestra cultura. Como anteriormente habíamos mencionado, esta zona arqueológica poco conocida se divide en dos sitios.

Tenayuca cuenta con dos zonas arqueológicas, ambas en el municipio de Tlanepantla de Baz. La primera se encuentra en el poblado de San Bartolo Tenacuya, mientas que la otra se ubica en el Fraccionamiento Izcalli Pirámide II.

Imagen de: Reconociendo México

Imagen de: Pueblos Mágicos de México

Este hermoso sitio estuvo ocupado desde finales del Periodo Clásico, pero su periodo más productivo ocurrió en el Periodo Posclásico. Se cree que la ciudad fue fundada por los chichimecas de Xólotl en 1250. Los chichimecas de Xólotl ?nombrados así en honor al personaje que los guio hasta la Cuenca- eran un conglomerado de pueblos que provenían del norte y que se asentaron alrededor del cerro Tenayo, donde se fundó la primera capital chichimeca. Tenayuca, mejor conocido en náhuatl como "lugar amurallado", u Oxtopolco, "Lugar de muchas cuevas", es una de las joyas más importantes de México.

Su hermosa arquitectura la distingue y da reflejo de la vida cultural-ceremonial económica y política que se vivió en esta región.

Tenayuca I

Imagen de: Reconociendo México

En esta zona se encuentra el centro ceremonial: el Templo Mayor. Con un impresionante basamento piramidal de cuerpos escalonados que aún conservan piezas y figuras religiosas, el Templo Mayor de Tenayuca es el más completo de los que se conservan en México. En este templo se rendía culto a deidades como Tláloc y Huitzilopochtli.

Tenayuca II

Imagen de:  Reconociendo México

Pese a que la mayor parte de la antigua ciudad de Tenayuca quedó bajo las construcciones modernas de la Ciudad de México, en la década de los 80 se recupera un conjunto de estructuras habitacionales contemporáneas del centro ceremonial, a las que nombran Tenayuca II.

Imagen de: Reconociendo México

Tenayuca

Dónde: Tenayuca I: Calle Quetzalcóatl s/n, San Bartolo Tenayuca # 54150, Tenayuca, Tlanepantla de Baz.

Tenayuca II: Circuito Pirámide 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, 54140, Tenayuca, Tlanepantla de Baz.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: entrada general $55.00.

 Si estas interesado en la cultura prehispánica, ven a conocer más de sus legados materiales.

Exit mobile version