MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bahidorá X Morelos: una asombrosa experiencia llena de tradición, mística y cultura

La Experiencia en Bahidorá en el increíble Estado de Morelos.

 

 Visitamos Morelos este fin de semana, un lugar lleno de tradiciones y misticismo que se respira en sus calles y gente. Sin duda, Morelos es un lugar en que el que la magia y las tradiciones provienen desde tiempos muy antiguos y se han vuelto indelebles. Visitar Morelos, es uno 

Este increíble Estado tiene una gran historia, leyendas y cultura que todavía conservan sus habitantes. Asimismo tiene varios atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la Pirámide del Tepozteco, el sitio arqueológico de Coatetelco, además de Las Pilas, Xochicalco en Temixco y Miacatlan, y La Hacienda de Cortés; los  Jardines de México el Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos) o la Galería de arte "La Barranca".

 

 

 

De hecho, parte del equipo de MXCity estuvimos Visitando Morelos, su gran propuesta cultural, el Estado está comprometido con el medio ambiente y con brindar experiencias exuberantes en donde reina la vegetación y espacios naturales, además de carnavales, masajes y sesiones exclusivas de temazcal que te harán dar un viaje de introspección.

Esta ocasión el Estado de Morelos nos invitó a un recorrido por algunas partes del Estado. Pudimos apreciar la danza de los concheros, mientras el teponaztli resuena, puedes vislumbrar una manera de honrar a los dioses. En esta danza se bendecían los cuatro puntos cardinales a modo de revisión de la historia de las raíces ancestrales desde el punto de vista antropológico y arqueológico.

 

 

 

El atuendo, instrumento y la herencia indígena de los concheros, recarga de espiritualidad y de sus elementos sagrados. La danza siempre ha estado presente, en nuestra forma de sentir la mexicanidad y la recuperación de la esencia indígena ancestral. Un legado que permanece en nuestra vida, y que está presente cuando visitamos Morelos.

También pudimos estar en parte del festival Bahidorá, donde con gran emoción estuvimos escuchando música, dando un recorrido en ese increíble lugar y sobre todo escuchando a la preciosa e impresionante Erikah Badú. También, disfrutamos de la gastronomía morelense con la tradición de la cecina. Esa carne deshidratada realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino,  y a veces de chivo e incluso de conejo, burro, buey o liebre.

 

 

 

Las tiras de cecina se colocan sobre unas tablas de madera y se dejan orear alrededor de 30 minutos, después se cuelgan en un lugar cerrado, limpio y fresco y se dejan así otros 30 minutos; por último, se llenan con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran. Están listas para la carne asada sobre un comal y se acompañan con crema, salsa, aguacate, frijoles y tortillas. ¡Una delicia!

Asimismo, mientras disfrutábamos del sonido de Master at work, bebimos un exquisito rompope para refrescarse del calor que provoca el baile, con el que, además, es posible hacer unos increíbles cócteles con rompope. Porque en la Ciudad de la Eterna Primavera, se vive a través de las bebidas, la frescura y deliciosos helados de todos los colores y sabores.

 

 

 

Sin duda, el Festival Bahidorá llega a complementar este increíble lugar, ya que a pesar de ser un espacio donde predomina la música, también incluye pláticas, proyecciones de cortometrajes curados y manifiestos de expresiones artísticas e instalaciones oníricas desarrolladas por artistas visuales contemporáneos.

El festival también cuenta con una sección de diseñadores independientes que comparten su talento con propuestas refrescantes en prendas, accesorios,  joyería y otros objetos de diseño; que  te ayudarán a llevar contigo un pedazo del carnaval. Estos festivales hacen posible conocer Morelos a través de un festival musical, o más bien complementar este lugar lleno de cultura, mística e historia.

 

 

 

Visitar Morelos ha sido una de las mejores experiencias, muy cerca de la CDMX. Un lugar a tan solo 45 minutos de la ciudad, y al que hay muchas opciones culturales, gastronómicas y por su puesto musicales.

No dejes pasar la oportunidad de tener un increíble fin de semana, y ¡Visitar Morelos! 

 

Exit mobile version