Comunidad
Coronavirus: mitos y medidas de prevención
MXCity
Evitemos la mala información, los mitos e ideas creadas para generar pánico sobre esta pandemia y actuemos siendo prudentes.

El Covid-19 nos alcanzará, así que es mejor estar preparado siendo razonables.

 

En México se han reportado 12 casos del COVID-19. Van cuatro en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y uno en los Estados de Puebla, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Torreón. Como hasta el momento esto se ha mantenido sin alarmas, esta ha sido la razón por la que se ha mantenido la alerta en la primera fase.

Para evitar cualquier forma de psicosis colectiva, compras de pánico y mala información, hemos creado este texto para desmitificar los mitos y hablar de las formas sencillas y que han resultado eficaces para evitar contagios.

 

Mitos

 

 

El coronavirus se trasmite por picadura de mosquito

Hay certeza de que el medio de transmisión son las gotículas respiratorias procedentes de la nariz o la boca y que salen despedidas cuando una persona tose o estornuda y luego caen sobre objetos o superficies alrededor. Si otras personas tocan esa superficie contaminada y luego se llevan las manos a ojos, nariz o boca, entonces se produce el contagio.

Matar al virus

El Covid-19 no muere con un secador de manos, ni con lámparas desinfectantes ultravioletas. De hecho, estos objetos no deben usarse para esterilizar la manos ni otras zonas de la piel. Rociarse el cuerpo con alcohol o cloro tampoco mata el virus; al contrario, es muy probable que esto afecto tu sistema.

 

 

Animales domésticos transmisores

A la fecha no hay evidencia científica que los animales domésticos transmitan el covid; no obstante, se recomienda lavarse bien las manos luego de haber estado en contacto con animales.

Antibioticos Vs Covid

La OMS recuerda que los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias y no contra los virus. Si una persona contaminada recibe en un hospital antibióticos, es para evitar coinfecciones bacterianas que pueden aparecer. Hasta este momento, no existe medicina específica para prevenir o tratar el coronavirus. Tampoco es útil el agua salina ni el enjuague bucal ni mucho menos existe un producto natural que combata el virus: ni el ajo, ni el collar de limones ni los poderes mágicos.

 

¿El Covid está en los paquetes de China?

No. Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer coronavirus, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

 

Photo by Edwin L. Wriston

 

Prevención

Aunque no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) la mejor forma de prevenir es evitar la exposición y tener en cuenta las medidas preventivas cotidianas:

Si de alguna manera tienes alguna duda o síntoma del Covid, ten en mente que esta enfermedad únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR. Utiliza desinfectantes domésticos comunes para limpiar tu casa, ya que esto debería ser efectivo.

 

Graphic. U.S. Air Force Graphic by Rosario “Charo” Gutierrez

 

El lavado de manos sigue siendo la manera más efectiva de prevenir el contagio del virus. Así lograrás reducir las posibilidades de contagio, ya que una vez que el virus entra en tu cuerpo, no hay forma de matarlo: tu cuerpo solo tiene que combatirlo.

Si es posible, lava tu ropa de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede matar cualquier virus en la tela. Pero no es una buena opción para lavarse la piel. Evitar el contacto cercano con personas enfermas. Evitar tocarte ojos, nariz y boca.

 

 

Quédate en casa si estás enfermo. Cubre nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego hay que tirarlo en la basura. Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

El uso de mascarillas ayuda a prevenir que los pacientes propaguen la enfermedad a los demás. Este objeto es esencial para los trabajadores de la salud,  o cuando hay un paciente en casa. Si no cuenta con agua ni jabón, usa desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Infografías en lenguas indígenas para informar sobre covid-19
MXCity
Este material en lenguas indígenas bien puede ayudar a prevenir posibles contagios en los rincones de nuestro querido México.

Esta información puede ser la diferencia en nuestras comunidades indígenas.

 

Nuestro país cuenta con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas (lenguas) de donde se derivan 364 variantes lingüísticas diversificadas por región y grupo étnico. México es una nación multilingüe con 68 lenguas indígenas originarias más el español, lengua apropiada en el largo proceso de mestizaje.

La realidad lingüística del país es mucho más compleja de lo que en términos generales se ha creído hasta ahora. Existen 11 familias lingüísticas indoamericanas consideradas en el catálogo, debido a que cada una de ellas se encuentra representada en México con al menos una de sus lenguas.

 

 

Si la pandemia del coronavirus llega al interior de nuestro país, las únicas herramientas que tenemos para enfrentarla son la información y la prevención. Además, de que casi toda la comunicación oficial en México sobre Covid-19 está en español y hay muy pocos recursos disponibles en idiomas indígenas.

Es por eso que surgen iniciativas que buscan hacer llegar la información indispensable a todos los rincones de nuestro país, y poco a poco están siendo traducidas a las 68 lenguas vivas que podemos presumir.

Estas infografías son responsabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural, quienes además están divulgando cápsulas informativas en redes sociales, en su estación de radio y en radios comunitarias; en hñahñu, popoluca, náhuatl del norte, centro y sur del estado, tének, totonaco y tepehua.

Si conoces a algunos indígenas puedes compartir este material infográfico en distintas lenguas indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas ideas para hacer un jardín casero durante la contingencia
MXCity
Una buena manera de aprovechar el tiempo mientras estamos encerrados es “enverdecer” nuestros espacios con un jardín casero.
jardin-casero

Embellecer tu casa, limpiar el aire, agregar frescura: todos estos y más son los beneficios de un jardín casero, una gran idea para realizar durante la cuarentena.

 

Estar encerrados en nuestras casas no es de lo más divertido, pero si sabemos cómo aprovecharlo, se puede convertir en una experiencia muy productiva. Una manera de hacerlo es confeccionar nuestro propio jardín casero. Llenar de plantas o de flores nuestros espacios nos mantendrá ocupados, además de que nos dará gusto cuando entremos a un cuarto y esté repleto de verde. Hay varias opciones: jardines verticales, de flores, pequeños huertos. Aquí algunas de ellas.

 

Jardín vertical

 

 

La mejor opción de jardín casero si cuentas con poco espacio. Esta versión te permitirá enverdecer tu casa sin necesidad de atestarla de macetas, ya que el objetivo es que crezca hacia arriba. El chiste es cultivar varias plantas de diversas especies en una estructura vertical, lo que dará como resultado un jardín variado y colorido. Montarlo es muy fácil; solo necesitas: bambú, cuerdas, maceta, tierra, una malla, un cuchillo y plantas pequeñas. Tú mismo puedes escoger el diseño: plantas selváticas, aleatorias, perfumadas, con flores e incluso comestibles.

 

Huerto casero

 

 

Esta también es una gran opción para tener un poco de comida de tanto en tanto. Si bien una manera es adquiriendo las semillas, también puedes aprovechar las de los alimentos que consumes, para sacar un arbolillo de aguacate, por ejemplo. Los cultivos recomendables para el inicio de la primavera son las acelgas, las lechugas y las zanahorias. También puedes aprovechar los tubérculos, como la cebolla, el ajo o los rábanos. Para estos últimos, en general solo tienes que esperar a que un cacho de cebolla o diente de ajo germine por su cuenta, y después lo alimentas con agua y lo siembras. Complementa el huerto con una pequeña composta; aprovecha tus desechos orgánicos para darles nutrientes a tus cultivos.

 

Jardín de flores

 

 

En general, hay muchas flores que puedes tener en tu casa y que funcionan bien en el interior. Algunas de ellas son hortensias y begonias, las cuales son muy resistentes. Sin embargo, lo que te recomendamos esta vez es criar una hueste de violetas. Estas plantas se reproducen de manera asexual, por lo que de una sola puedes sacar varias más. A veces encontrarás una pequeña hojita en la maceta de una violeta que se afianzó a la tierra: estas son las “hijas”. Riégala con frecuencia y, cuando esté lo suficientemente grande, transfiérela a su propia maceta. Incluso si se llega a romper una hoja, la puedes poner en agua y sacará raíz. Como las hojas tienen tallo, solo es necesario suministrarle suficiente agua, durante un par de semanas, y estará lista para plantarse.

 

Balcón “jungla”

 

 

En el último jardín casero de nuestra lista puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Si cuentas con un balcón en tu casa, por pequeño que sea, conviértelo en tu propia jungla urbana. Si bien puedes usar macetas, también aprovecha materiales que tengas en tu casa, como llantas o botellas de plástico. Las botellas grandes de refresco se pueden convertir fácilmente en macetas, cortándolas por la mitad. Es recomendable organizar tu jardín de manera escalonada, para aprovechar el agua de riego. Para esto puedes usar repisas, o incluso huacales. Estos últimos son ideales, ya que son baratos y pueden albergar varias plantas a la vez: las de arriba riegan a las de abajo. Abastécete de enredaderas (planta de vaporub, teléfono), plantas frondosas, suculentas y cactáceas. El vaporub, en particular, es una gran opción: despide un aroma delicioso, además de que es muy resistente y crece muy rápido. Cualquier ramita que se rompa puede plantarse y obtendrás una nueva planta. También tiene propiedades medicinales.

 

Si prefieres recostarte en tu sillón y ver películas, aquí te proporcionamos una lista.

 

*Imagen destacada de: bekiahogar.com

Cuánto dura el coronavirus en superficies y cómo limpiar tu casa
MXCity
Estos consejos son eficaces para mantener limpiar nuestra casa durante un brote viral y evitar contagios.

Con estos tips tendrás algo qué hacer para matar el tedio y al coronavirus.

 

Cuando uno está en casa demasiado tiempo las cosas empiezan a padecerse, e incluso se sufre porque el hacinamiento; pero cuando uno sale a la calle parece la escena de una película postapocalíptica. La vida diaria durante la pandemia se trata de contrastes y esto podrá afectarnos un poco.

Pero se trata de estar tranquilo a toda costa. Y antes que llenar la despensa con productos enlatados y papel sanitario, lo mejor es limpiar y desinfectar las superficies de casa para ayudar a reducir las posibilidades de contraer Covid-19 y así, disminuir las posibilidades de contagiar a otras personas. Es por eso que  te dejamos estos consejos para mantener limpio tu hogar.

 

 

Mantenerse uno mismo libre de virus

 

Lo primero es mantenerse limpio uno mismo para evitar propagar el virus en caso de tenerlo. Así que, lava bien tus manos. Ya lo escuchaste un millón de veces, y lo escucharás un millón más.

Enseguida: procura no toser, estornudar, ni tocar tu cara, con las manos sucias. Si regresas de la calle, así es: lava tus manos y quítate la ropa y colócala lejos para evitar un foco de posible infección.

Es importante humectar las manos ya que la piel seca y agrietada tiene un mayor riesgo de sufrir todo tipo de infecciones, por lo tanto, después de lavarse, aplique un poco de crema hidratante.

 

 

No salgas de casa

 

¡Quédate en casa si puedes, incluso si no estas enfermo! Estar en grandes multitudes o salir a restaurantes plantea riesgos innecesarios no solo para usted sino para las personas que lo rodean. Mientras más público esté, más posibilidades tiene el nuevo coronavirus de engancharse en sus manos, ropa o persona. Millones de personas son muy vulnerables a este virus. Ponerse en riesgo también los pone en riesgo.

Ahora sí, explicaré lo básico para lavar y desinfectar tu casa.

 

 

¿Cómo limpio mi casa?

 

Lo mejor es hacer limpieza todos los días, aunque no se ha profundidad, pero mantener limpieza regular evitar contagios. Las toallitas funcionan, y si tienes aerosoles que prometan matar el 99.9 por ciento de los gérmenes. Pero es necesario recordarte que estos productos de limpieza matan las bacterias, no el virus.

Si no tienes aerosoles o toallitas de limpieza, el lavado con agua jabonosa debería ser suficiente: unas gotas de jabón para lavar platos en agua bastan para la limpieza. Aunque el jabón y el agua no matarán todos los gérmenes, el lavado con agua jabonosa es efectivo para eliminar el coronavirus y otros gérmenes de las superficies.

 

 

Limpia bien todos esos lugares donde tú y tu familia dejan huellas digitales todos los días. Lo que más tienes qué limpiar es:

Manijas de todas las puertas

Interruptores de luz

Puertas de refrigerador y microondas

Cajones

Control remoto de TV

Mostradores y mesas donde cocina y come

Al final, limpie las superficies del baño.

 

 

Recuerda: no hay qué ser neurótico de la limpieza. Solo mantener orden y limpiar algunas de esas áreas de alto contacto, para evitar el coronavirus. Se recomiendan guantes para la limpieza del hogar, pero si eso no es práctico, solo asegúrese de lavarse las manos antes y después de la limpieza.

Una vez que haya terminado de limpiar:

Lávate las manos enguantadas con agua y jabón.

Quítate los guantes y guárdelos.

Al final, lava tus manos de nueva cuenta.

Te dejamos con las últimas noticias qué hay sobre la permanencia del virus en diferentes zonas y superficies de casa y exteriores.

 

Cuánto dura el Coronavirus en superficies

 

Recuerda que al entrar a tu casa, tus tennis y zapatos pueden ensuciar tu casa, al igual que tu ropa.

 

 

 

Así transcurrieron el 8 y 9 de marzo en la Ciudad de México
MXCity
En dos jornadas históricas para el país, las manifestaciones de mujeres tomaron la primera plana: entérate cómo transcurrieron el 8 y 9 de marzo.
8-y-9-de-marzo

Ante la emergencia nacional que vive el país, las mujeres salieron a las calles un día y desaparecieron de ellas al otro: el 8 y 9 de marzo del 2020 se recordarán en años venideros.

 

Los días 8 y 9 de marzo se vivieron acontecimientos históricos en el país, y afianzaron las bases para una lucha que no para. Por un lado, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres se manifestaron alrededor del mundo para exigir un trato justo y un alto a la violencia sistemática que sufren día a día. En el caso de la Ciudad de México, más de 100 mil mujeres se juntaron para protestar sobre la situación insostenible del país. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer: se cometen 10 feminicidios diarios, aproximadamente.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

Pero el feminicidio solamente es la culminación de un sistema cultural, político y social que permite que la violencia contra la mujer se normalice. Además de las condiciones de trabajo desiguales y de la discriminación, el problema empieza en los entornos más cercanos, como la familia y los amigos. Todos los días, muchas veces sin darse cuenta, millones de hombres reproducen acciones machistas que denigran a las mujeres y que allanan el camino para que esas micro-violencias sigan escalando.

El 8 y 9 de marzo fueron jornadas de suma importancia, ya que demostraron que las mujeres no se van a quedar calladas; como rezaba una de sus consignas: “el patriarcado se va a caer”. En cuanto al sábado, un gran número de contingentes salió del Monumento a la Revolución al Zócalo. La afluencia de gente fue impresionante: es una de las marchas más multitudinarias que se han vivido en la CDMX.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

8-y-9-de-marzo
Fotografía de: Rebecca Blackwell

 

Tanto el gobierno como los grupos feministas realizaron acciones previas. Por un lado, los principales monumentos del centro histórico se blindaron, mientras que un grupo de mujeres escribió los nombres de cientos de mujeres asesinadas en la plancha del Zócalo. Mientras transcurría la marcha, se podían escuchar frases como: “¡Ya basta!”, “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas”, o “Por nuestras hijas; ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

En algunos lugares, las barreras protectoras que colocó la ciudad fueron tumbadas, y los monumentos intervenidos. Cabe destacar que los propios artistas de algunos de ellos mostraron su apoyo en redes sociales, diciendo que para eso están, para que participen de los movimientos sociales; además, los artistas esperan que las pintas se mantengan, para que se recuerden las causas de la indignación y la protesta.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

Frente al Palacio de Bellas Artes, se instaló un micrófono abierto, en el que las mujeres contaban sus experiencias de acoso y violencia machista. También hubo movilizaciones en Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, municipios del Estado de México con el mayor índice de feminicidios y desapariciones. La marcha del 8 de marzo mostró la indignación, la rabia, la tristeza y la valentía de miles de mujeres que, con sus propias manos, mueven al país y dicen: “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Animal Político

 

Al día siguiente, reinó el silencio. En un evento sin precedentes en México, se llevó a cabo el “Un día sin nosotras”, donde aproximadamente el 57% de las mujeres desapareció de las calles, las instituciones y todos los lugares públicos. Si la marcha del día anterior tuvo un impacto tan fuerte, el 9 de marzo no hizo sino acentuarlo. El movimiento se llevó a cabo para mostrarle a México y al mundo cómo sería un día a día sin ellas: sus impactos sociales, políticos y económicos. Fue un acto simbólico, para recordar a todas las mujeres desaparecidas y asesinadas: ni perdón, ni olvido.

Los efectos se notaron inmediatamente. La ciudad se sentía vacía, ausente, extraña. El tráfico se redujo considerablemente, los vagones exclusivos del metro y metrobús estaban casi vacíos, y los salones de clases también. La gran mayoría de las taquillas de las estaciones de metro estaban cerradas, ante la ausencia de las taquilleras que normalmente las atienden. En algunos casos, hombres se encargaron de vender boletos y en otros, la gente tenía que acudir a las máquinas automáticas.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Sopitas

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Sopitas

 

Muchos negocios cerraron, ostentando mensajes o estampas para mostrar su apoyo al movimiento. Casi todas las reporteras que asisten a las conferencias mañaneras del presidente se ausentaron. En algunos campus universitarios, como CU de la UNAM, la ausencia era palpable. Muchas maestras se unieron a la iniciativa, por lo que había muchos salones cerrados o vacíos. En algunas universidades, los estudiantes hombres acudieron a conferencias y talleres sobre masculinidades en deconstrucción. Muchos de ellos aprovecharon el día para reflexionar sobre su participación en la perpetuación del sistema machista y violento que nos rige.

La mayoría de las oficinas y dependencias gubernamentales acusaron una gran pérdida de personal. Además, el paro nacional de mujeres detuvo el 45.5% de la fuerza laboral mexicana. 22 millones de mujeres se sumaron al movimiento “Un día sin nosotras”. El impacto económico fue de 37 millones de pesos, aproximadamente. El sector comercial tuvo que operar sin el 53% de su personal, mientras que otros sectores sufrieron pérdidas similares.

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Sopitas

 

8-y-9-de-marzo
Imagen de: Milenio

 

El resultado es incontestable. Las jornadas del 8 y 9 de marzo del 2020 visibilizaron la aguda crisis en que está sumido el país. La violencia crónica y sistemática contra las mujeres representa una emergencia nacional, y la situación es insostenible. Todos debemos reflexionar y cuestionarnos qué estamos haciendo al respecto. Cortar de raíz nuestros patrones machistas, dialogar con nuestros congéneres, y exigirles a las autoridades que no se queden de brazos cruzados. Esto es solo el comienzo.

 

Para ahondar más en el tema: 5 mujeres para introducirse al arte feminista en México.

*Imagen destacada de: factornueve.com