Vida Capital
Distanciamiento social: cómo implementarlo sin padecerlo
MXCity
Si bien implementar el distanciamiento social en nuestro día a día es abrumador, también es una oportunidad para cuidarnos y para estrechar lazos.

Si gozas del privilegio de poder quedarte en casa y pasar la cuarentena sin tener que salir a trabajar, aprovecha la situación: aquí algunos consejos para no sufrir el distanciamiento social.

 

La pandemia de COVID-19, o coronavirus, nos agarró a todos por sorpresa. Si pensamos que habíamos superado un año difícil, el 2020 se dejó venir con todo. Poco a poco, fuimos observando cómo el virus se acercaba. Al principio parecía lejano, en China, pero se fue moviendo, atravesó Europa y finalmente llegó a tierras mexicanas. Por suerte, aún no ha pegado tan fuerte, por lo que la medida de distanciamiento social es clave para disminuir los contagios.

El único precedente que muchos de nosotros tenemos es el brote de influenza AH1N1, pero nunca llegó a estas proporciones. Sin embargo, es importante, vital, no entrar en pánico y simplemente seguir las indicaciones de las autoridades competentes. La indicación más importante es el distanciamiento social, el cual ya tiene su propia superheroína: Susana Distancia.

 

 

No obstante, es imperativo darse cuenta que poder hacer cuarentena en nuestras casas es un privilegio. No toda la gente tiene la posibilidad de encerrarse en entornos seguros sin salir: es nuestra responsabilidad acatar las medidas y aprovechar la oportunidad de descanso que se nos ha brindado. Sí, nos encontramos ante una emergencia mundial de salud, pero recuerda: no hay mal que por bien no venga.

No desesperes y escucha algunos consejos que te proporcionamos para no padecer el distanciamiento social:

 

Haz ejercicio y cuida tu alimentación

 

 

Si tu cuerpo no se siente bien, es difícil que tú lo hagas. Una alimentación sana y balanceada es clave para sentirte con energías. No tienes que sacrificar todos los antojos, pero sí es recomendable reducirlos. Come mucha fruta (aprovecha que es temporada de mangos y que están baratos). Échate tus licuados de plátano y avena en la mañana. Si te preparas huevos, o pollo, o carne, procura acompañarlos de algún vegetal: calabacitas, jitomate, verduras al vapor. Si eres vegetariano, rífate un alambre con setas, pimiento, calabacitas, cebolla y ajo. Recuerda que no necesitas de un espacio en particular o de equipo moderno para hacer ejercicio. Haz 20 o 30 minutos diarios y varía tus rutinas: puedes poner tus rolas favoritas mientras te ejercitas. Además, el ejercicio libera endorfinas y serotonina, por lo que te sentirás de maravilla.

 

Dedícate tiempo a ti mismo, alejado de las redes sociales

 

distanciamiento-social
Imagen de: psiloveyou.xyz

 

Acércate a la soledad: date cuenta que más que ser algo que hay que evitar, es una de nuestras mejores aliadas. Sentirse solo no es lo mismo que estar solo: tener tu espacio para ti, donde puedes reflexionar y simplemente sentir tu entorno, es un gran privilegio. Haz una práctica de atención plena: intenta siempre estar en el momento presente, volcándote al 100% en cualquier acción que realices, por pequeña que sea. Tu mente empezará a divagar, pero cuando te des cuenta, regresa al ahora y paladea cada movimiento de tu cuerpo.

 

Si buscas y compartes información, que provenga de fuentes oficiales

 

distanciamiento-social
Imagen de: who.org

 

Una buena manera de bajarle a la ansiedad es escuchar exclusivamente a las fuentes informativas de confianza. No contribuyas a la histeria compartiendo fake news: te sentirás peor y harás sentir mal a los demás. Si buscas información verificada, también te encontrarás con buenas noticias, como que en China ya está superada la pandemia o que miles de personas ya se han recuperado del coronavirus.

 

Haz una rutina

 

distanciamiento-social
Imagen de: thespruce.com

Un efecto posible del distanciamiento social es que pierdas la noción del tiempo, que los días se mezclen unos con otros y que sientas que vives en un bucle. La mejor manera de romper con esto es mantenerte ocupado. Desde que te despiertas, pon manos a la obra para no pensar demasiado las cosas. Si bien es recomendable que platiques contigo mismo, también es necesario cortar el fluir incesante de pensamientos de vez en cuando. Encuentra satisfacción en tu rutina: hacer tu cama, prepararte el desayuno, leer, ver una serie, platicar con algún familiar o amigo, hacer ejercicio, cocinar, etc.

 

Cocínate

 

distanciamiento-social
Imagen de: betterbakingbible.com

 

En el trajín incesante del día a día, el acto de comer muchas veces se vuelve un simple procedimiento, un trámite desprovisto de disfrute. Sin embargo, en tu casa esto puede cambiar. La mejor parte de cocinar es cuando te comes lo que preparaste. No solo ingieres alimento: también estás disfrutando del tiempo que le dedicaste, de los ingredientes que tú mismo manejaste y combinaste con tanto esmero. Además, cada acto tiene su chiste: seleccionar los ingredientes, alistarlos, cocinarlos, comer y hasta lavar los platos. Es una experiencia completa; también la puedes hacer mientras escuchas un disco que te guste mucho.

 

Mantén tu casa limpia y ordenada

 

distanciamiento-social
Imagen de: houselogic.com

 

Este punto del distanciamiento social puede parecer simple, pero encierra una gran sabiduría. El desorden contribuye a los bajones de ánimo y a las tendencias depresivas. Por otro lado, ver que tus espacios están organizados y limpios contribuye a que tu mente esté más despejada y enfocada. Si vemos el fregadero lleno, la mesa atestada de cosas y la basura desbordándose, sentimos que nuestra vida está igual: saliéndose de control. Mantener el orden nos ayuda a disfrutar más de nuestros espacios, y a no dejarnos llevar por el derrotismo.

 

Genera hábitos saludables

 

distanciamiento-social
Imagen de: news.softpedia.com

 

Esta recomendación también tiene que ver con mantener la depresión a raya. Por ejemplo, acostarse a una hora decente es importante: si te vas a dormir bien entrada la madrugada, amaneces cansado y sin ganas. Sientes que el día se fue, y corres el riesgo de pasar las horas lamentándote. Si te acuestas a buena hora, te puedes levantar temprano y hacerle caso a tu rutina. También es bueno meditar, aunque sea 10 minutos diarios: asienta tu mente y calma los pensamientos surgidos de la ansiedad. El chiste es mantener la disciplina: aunque sea poco tiempo, hazlo todos los días. Leer y estudiar algo que te interese también es una gran manera de aprovechar el tiempo: de nuevo, no le tienes que dedicar muchas horas, pero intenta hacerlo de manera cotidiana.

 

Platica con tus seres queridos y forma redes de apoyo

 

distanciamiento-social
Imagen de: techcrunch.com

 

Practicar el distanciamiento social no significa que no estés conectado con tu familia y amigos. Ellos están en la misma situación que tú, ante un escenario incierto y confuso. La mejor manera de lidiar con eso es acompañándose, compartiendo experiencias y creando redes. Si te sientes mal, no dudes en acudir a alguien más: es probable que estén pasando por lo mismo, y juntos podrán darle algún sentido al desasosiego.

 

Disfruta de las pequeñas cosas

 

distanciamiento-social
Imagen de: Flickr

 

La última recomendación de nuestra lista es muy importante. Se trata de apreciar nuestra vida, nuestra existencia sobre la Tierra, que a pesar de que está plagada de incertidumbre y sufrimiento, no deja de ser maravillosa. Intenta contemplar unos cuantos atardeceres a la semana; disfruta del olor de una naranja al pelarla; siente tu cuerpo renovado después de darte un baño; aprecia a los grillos nocturnos o a los pájaros tempraneros. Ya lo dice Margaret Atwood en Oryx & Crake, una novela post-apocalíptica donde todo parece estar perdido: “After everything that’s happened, how can the world still be so beautiful?” (Después de todo lo que ha pasado, ¿cómo puede el mundo seguir siendo tan bello?).

 

Aquí más información acerca de la jornada de sana distancia en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: Yoga Journal Australia

El árbol de la Noche Triste tuvo hijos y hasta nietos
MXCity
El árbol de la Noche Triste, el más famoso de la historia de México, también tuvo descendientes, los cuales viven en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
noche-triste

El legendario árbol de la Noche Triste puede haber perecido, pero su descendencia sigue reproduciéndose y cargando con su legado.

 

¿Alguna vez te preguntaste qué le ocurrió al árbol de la Noche Triste, el ahuehuete más famoso de México? Si no fuera porque cayó víctima de un incendio, a sus 461 años, probablemente seguiría vivo el día de hoy. A pesar de que se hicieron numerosos intentos para salvarlo, solo quedó la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México. Sin embargo, logró engendrar descendencia, las cual está siendo esparcida por toda la República.

 

noche-triste

Imagen de: sipse.com

 

Todo comenzó en 1520, cuando Hernán Cortés, derrotado por el ejército mexica encabezado por Cuitláhuac, se sentó a llorar bajo un árbol: este acontecimiento sería conocido después como la Noche Triste. Cuatro siglos después, durante la conmemoración de la consumación de la Independencia, el ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como el árbol nacional. Para celebrarlo, el gobierno del Distrito Federal regaló uno de sus retoños al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahora, además de ser el árbol nacional, también es el símbolo de la Independencia, de la valentía de los mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el yugo extranjero. Pero el árbol de la Noche Triste tuvo varios hijos y hasta nietos, los cuales ahora buscan poblar todo el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 

noche-triste

Imagen de: Flickr

 

noche-triste

Imagen de: mapio.net

 

En Guanajuato hay otro retoño, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y muchos más se han enviado a distintos lugares en México, como Querétaro, Morelia, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. El árbol de la Noche Triste está más vivo que nunca, y ahora es tarea de sus vástagos perpetuar su legado. Tal vez, en un futuro no tan lejano, habrá un pedacito de este legendario ahuehuete en todos los estados de la República.

 

Más árboles legendarios: el ahuehuete más antiguo de México.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Sangre de Drago, una resina de árbol con propiedades medicinales
MXCity
La biodiversidad del planeta Tierra es verdaderamente sorprendente; las propiedades de la resina del árbol Sangre de Drago dan cuenta de ello.

Cientos de remedios naturales provienen de plantas, hierbas y flores; sin embargo, ¿sabías que algunos se extraen de árboles, como el Sangre de Drago?

 

La herbolaria mexicana es conocida por ser una de las más variadas y ricas del mundo. Afortunadamente, el conocimiento milenario de nuestros ancestros aún no se pierde, y su sabiduría perdura hasta nuestros días. Más allá de las hierbas e infusiones, existe un árbol que tiene propiedades medicinales en su resina: Sangre de Drago. También se le conoce como sangregado o drago, y en el territorio mexicano se extiende desde Tamaulipas hasta Yucatán. Además, está presente en muchos países de América del Sur y Centroamérica.

sangre-de-drago

Imagen de: mexicodesconocido.com.mx

Sin embargo, su curioso nombre no es gratuito: el color de su resina se asemeja a la sangre, por lo que ahora forma parte de su identidad. De hecho, en el mundo hay muchos árboles de resina roja, pero el más popular es el Sangre de Drago. Más allá de su impactante aspecto, esta resina ostenta muchas propiedades medicinales, las cuales han fascinado a científicos e instituciones por igual.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú afirma que la Sangre de Drago sigue siendo utilizada por diversos pueblos indígenas de su país. Es un excelente cicatrizante, ayuda a curar abrasiones y ampollas y también alivia las mordeduras de araña. Además, ayuda a tratar los problemas digestivos, ya que la resina estimula la formación de mucosa gástrica.

sangre-de-drago

Imagen de: blog.naturitas.es

Por si esto fuera poco, la Sangre de Drago también tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y analgésicas. Realmente, la madre naturaleza es infinitamente sabia, y si sabemos buscar, podemos encontrar todo lo que necesitamos en su seno. Por ello, es imperativo cuidarla, ya que ella es la que nos permite vivir y, aunque a veces no lo parezca, somos sus hijos.

sangre-de-drago

Más árboles famosos: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: La Verdad Noticias

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
MXCity
El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
MXCity
Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM