MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo lo que debes saber sobre el FICUNAM 2020

ficunam-2020

El FICUNAM 2020 se avecina, y trae consigo lo mejor del cine mexicano e internacional a la CDMX: películas, conferencias, retrospectivas, foros y seminarios.

 

Durante 10 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a difundir la magia del séptimo arte entre la población del país. Su Festival Internacional de Cine trae a tierras mexicanas los mejores largometrajes de México y del mundo. Es uno de los eventos cinematográficos más importantes del país: muestra de ello son los 35 títulos que compiten por los prestigiosos premios y reconocimientos. El FICUNAM 2020 se llevará a cabo en el marco de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM, lo que lo convierte en una edición muy especial.

 

Imagen de: ficunam.unam.mx

 

Para celebrar este aniversario por todo lo alto, la universidad nos trae una cartelera inmejorable. Se proyectarán más de 140 películas de 40 países, además de tres retrospectivas, cinco conferencias magistrales y seis funciones especiales. Además, se llevará a cabo un Foro de la Crítica, donde se reflexionará sobre la autoría de los filmes y de las críticas. Finalmente, el Seminario El público del futuro FICUNAM buscará dar pie a la discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica.

La razón por la cual esta edición de festival es tan diversa, se debe a su línea editorial, la cual se divide en varias secciones competitivas:

Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: a través de esta sección, se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos.

Ahora México: este es el espacio de estreno del cine independiente nacional.

Competencia Internacional: este es el espacio competitivo para el cine del mundo.

Atlas: aquí se ofrece un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor.

Clásicos Restaurados: consta de una revisión de la herencia cinematográfica, las funciones especiales y las retrospectivas.

 

Imagen de: ficunam.unam.mx

 

Algunos de los eventos destacados:

La película de apertura para el FICUNAM 2020 será It Must Be Heaven, del cineasta israelí Elia Suleiman, la cual se proyectará el 5 de marzo a las 19 horas, en las salas Miguel Covarrubias y Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Por primera vez se llevará a cabo un Encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género. Se realizará una retrospectiva de la cineasta belga Chantal Akerman, que incluye 23 películas, una instalación, un performance y la presentación de su último libro.

Cabe destacar que, mientras la mayoría de las proyecciones y actividades se llevarán a cabo en el CCU de Ciudad Universitaria, habrá muchas otras sedes que también participarán en el festival. Algunas de ellas son: la Cineteca Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Experimental El Eco, el Monumento a la Revolución y la Casa del Lago, entre otras.

 

Imagen de: ficunam.unam.mx

 

Para asistir, solo necesitas presentarte en la taquilla de las diferentes sedes y comprar tus boletos. En las sedes de la UNAM, el costo es de 40 pesos (con descuentos disponibles), mientras que en las demás sedes puede variar. Para consultar la programación completa del festival, visita su página oficial.

 

 

Cuándo: del 5 al 15 de marzo.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, UNAM y otras sedes.

El FICUNAM 2020 te espera con los brazos abiertos: vive una de las experiencias cinematográficas más completas y magníficas del año y déjate sorprender por las infinitas creaciones del ingenio humano.

 

Otro evento imperdible en la Ciudad de México: Mextrópoli 2020.

*Imagen destacada de: ficunam.unam.mx

Exit mobile version