Magníficos parques y espacios naturales poco conocidos de la CDMX
MXCity
Estas zonas son poco conocidas en la CDMX ideales para caminar, disfrutar del aire fresco o divertirte con amigos o familia.

Descubre más espacios verdes de la gloriosa CDMX.

. . .

Estamos felices porque cada día se están recuperando más áreas verdes y espacios que estaban en abandono. Además, cada vez son más los lugares ecológicos,  sustentables y con capacidad para captar de agua de lluvia, y tener árboles y flores que le dan vida al entorno urbano.

Con el fin de aprovechar lo que se nos está dando a todos los capitalinos, te queremos hacer una lista de recomendaciones para que disfrutes de estos parques y lugares poco conocidos de la CDMX.

Parque Ecológico Huayamilpas

En el Parque Huayamilpas es posible disfrutar varios atractivos: jardín botánico de cactáceas, sendero didáctico, un lago artificial, alberca, gimnasios al aire libre, canchas de fútbol y frontón, ciclopista y pista para correr; además de pared para escalar y del área de juegos infantiles. ¿Qué otra cosa quieres en un parque? Seguro lo tiene.

Dónde: Rey Nezahualcóyotl s/n. Col. Ajusco Huayamilpas, delegación Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo, de 6:00 a 21:00

Entrada libre

Parque Frida Kahlo


Foto Gob. CDMX

Aunque reconocemos a Frida Kahlo como artista, pero este parque le hace honor a su nombre. Se trata, más bien, de una plaza con un hermoso espacio verde dedicado a la pintora mexicana, donde se encuentra una escultura en bronce con vestido de tehuana. El parque Frida Kahlo se inauguró 1984 y, además de juegos para niños y espacios abiertos, es posible platicar o llevarse un buen libro.

Dónde: Fernández Leal s/n, Col. La Concepción, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo, de 6:00 a 21:00

Entrada libre

Parque Nacional El Tepeyac

Se trata de una área verde de 1,500 hectáreas y que forma parte de la delimitación estatal entre la ciudad y el Estado de México. Desde 1937 cuenta con el decreto de Parque Nacional y está natural y bellamente adornado por árboles de pirul y eucalípto. Además de prestarse como un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la megalópolis, los visitantes pueden recorrer la zona para practicar ejercicio, jugar o descansar un rato. Puedes hacer picnics y ocupar un asador.

Dónde: Carretera Cabo Faro s/n, Gabriel Hernández.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque Alameda Nápoles

Foto Gob. CDMX

Más de 22 mil m2 con áreas verdes y canchas de basquetbol y fútbol; además de juegos infantiles y bancas. Es un punto de reunión de los jóvenes de las zona, por lo Además hay resbaladillas, columpios, pasamanos, sube y baja, una pequeña ciclopista y más juegos para que los niños estén activos. Un gran lugar para visitar en la Napoles.

Dónde: Pennsylvania s/n, Col. Nápoles. 03810, World Trade Center

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque La Tapatía

Foto Chapultepec CDMX

Espacio para que los niños de 4 a 12 años disfruten de juegos de alta calidad y seguridad. Se ubica a unos pasos del Lago Mayor de la Segunda Sección y el Paseo de los Compositores, en el “Circuito Correr es Salud”. Uno de los favoritos por las excelentes condiciones en las que se encuentra y la diversidad de juegos que ofrece; desde toboganes, hasta grandes redes y paredes para escalar.  El área está dividida en 10 plataformas de juego, cada una destinada a un rango de edad en específico; cuenta también con espacios recreativos para niños en silla de ruedas.

Dónde: Cto. Bosques de Chapultepec, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Foto CDMX Travel

Entra la zona boscosa del Ajusco los ejidatarios de la zona tuvieron la gran idea de organizarse y crear este lugar para que podamos hacer actividades de ecoturismo responsable como hacer ciclismo, pescar y comer sus propias truchas o dar un paseo a caballo. Además, el parque cuentan con una granja didáctica en la que viven ponis, cabras, borregos, vacas y pollos, mismos con los que podrán convivir de forma segura. Si quieres más, pregunta por los venados y la zona de acampar.

Dónde: Carretera Picacho ? Ajusco Km 11.5, San Nicolás Totolapan.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 16:00. Sábado y domingo de 7:00 a 20:00.

Cuánto: $20 pesos por persona.

Batán

Foto CDMX Travel

El Batán es un gran parque ecológico con 4.1 hectáreas de diversión. Encontrarás pista para corredores, gimnasio al aire libre, canchas de tenis y futbol, juegos infantiles, arenero, muchos periquitos australianos, un mono, guacamayas y tortugas. Puedes llevar comida para hacer un picnic o rentar uno de los merenderos para hacer carnes asadas. También hay un restaurante donde podrás disfrutar desde un café hasta menús de comida corrida. El Batán es un sitio idóneo para realizar fiestas infantiles, tiene a la renta sillas, tablones, carpas, inflables, pinta caritas y staff de animación

Dónde: Av. San Jerónimo 477, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Cuándo: lunes a viernes 9:00 a 17:00. Sábados y domingos de 9:00 a 19:00

Cuánto: $20

Parque La Bombilla

Foto Gob. CDMX

En este terreno fue asesinado Álvaro Obregón a manos de José de León Toral. Para conmemorar este acontecimiento se erigió un monumento en honor del caudillo revolucionario, la construcción de estilo art déco fue diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y se inauguró en 1935. Durante muchos años dentro del monumento se exhibió el brazo que perdió el general Obregón durante las batallas entre constitucionalistas y villistas. Actualmente es un centro de esparcimiento donde se dan cita familias,

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, Álvaro Obregón,

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 20:00.

Entrada libre

Bosque de Tláhuac

Foto CDMX Travel

A pesar de su lejanía, Tláhuac se está convirtiendo en un lugar turístico debido a la belleza de su zona. Se trata de 58 hectáreas que fueron creadas sobre restos del tiradero de escombro que dejó el terremoto de 1985 y que hoy en día cuenta con un lago artificial, pista para correr, andar en bicicleta o para caminar. También cuenta con una alberca olímpica y una sala de artes abiertas al público y clases de patinaje además del FARO Tláhuac.

Dónde: La Truba s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de 6:00 a 18:00.

Entrada libre

Bosque de Nativitas

Foto Gob. CDMX

El Bosque de Nativitas tiene una vegetación boscosa abundante, clima húmedo y fauna original de la región. Este sitio es un punto de encuentro para los habitantes del sur de la ciudad, donde acuden parejas, familias y se puede comer bien. Es posible practicar ejercicios al aire libre y montar a caballo por una módica cantidad. Además de encontrar senderos para caminar, correr, practicar equitación o hacer yoga.

Dónde: San Lorenzo Atemoaya s/n, Lomas de Tonalco.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 18:00

Entrada libre

Tío es un cortometraje de la nueva ola de cineastas tapíos
MXCity
Tío es cortometraje de Juan José Medina quien lleva una gran carrera como cineasta y este es uno de sus futuros bebés.

Foto destacada: Reforma

Juan José Medina es uno de los creadores del nuevo cine mexicano.

 

. . . 

 

Juan José Medina es un animador y artista plástico tapatío egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Este creador piensa que las ideas son las que deben dictar la técnica y no al revés, ha sido ganador de cuatro premios Ariel ?tres en la categoría de Mejor cortometraje animado y uno en la de efectos visuales por su trabajo en Desierto adentro (2008).

Pasó varios de sus primeros años balanceando lo que considera artes complementarias: pintura, escultura, videoinstalaciones y animación. Recorrió diversos festivales del mundo con los tres cortometrajes animados que ha dirigido.

 

 

El octavo día de la creación (2003), Jaulas (2009) y Zimbo (2015) son sus cortos más reconocidos,  pero también ha portado muchos sombreros, como suele suceder en este rubro. Ha sido productor, guionista, editor, animador y director de arte, tanto en sus propios proyectos, como en los de sus colegas.

En 2011 fundó Outik Animation, en conjunto con Rita Basulto y León Fernández, estudio que ha servido para impulsar los proyectos independientes de cada uno: una suerte de hogar y punto de reunión.

 

 

Ante un panorama de animación cada vez más abierto, el cineasta reconoce que las cosas han cambiado en estos 20 años: hay más espacios formativos, mejor tecnología y más especialistas.

Sin embargo, los apoyos institucionales siguen siendo inestables, insuficientes cuando se trata de proyectos que no se adaptan a las limitadas fórmulas comerciales de costo-beneficio.

 

 

Juan José Medina se encuentra trabajando en su cortometraje Tío, sobre una deidad minera, que en realidad funge de ensayo para hacer su primer largometraje, Niño carbón.

La cinta en stop motion se desarrolla en un mundo distópico donde un chico de 12 años llamado Martín tiene una familia de mineros, se encuentra en desarrollo de guion, diseño de personajes y escenarios, y en previsualización en tableros con referencias de escenas.

 

 

A partir de su último cortometraje, Zimbo, este cineasta empezó a ver la posibilidad de hacer un largometraje de animación. Aunque esto parece una meta lejana en México, el hacer películas de larga duración por la demanda de recursos y tiempo que implica, esto se está llevando a cabo.

Medina forma parte de un círculo de animadores tapatíos que alistan sus películas, como Luis Téllez, Karla Castañeda y Sofía Carrillo. Mientras continúan los preparativos, el realizador, ganador de cuatro Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y de más de 80 galardones en festivales internacionales, está por culminar el proceso de animación de Tío.

 

 

Este trabajo es stop motion y tiene un poco de experimentación técnica. Tiene cosas en 3D y algunos detalles de cutout como ejercicio. La idea es ver si estos son viables para el largometraje.

Juan Jose? Medina fue animador en Desierto adentro de Rodrigo Pla y Eclosio?n de Rita Basulto, y Encrucijada de Rigo Mora, como director de arte. Además de los proyectos mencionados es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, trabaja en la post producción de tres capítulos de la segunda temporada de una serie de cortometrajes animados en stop motion para televisión titulada Los Cuentos del Camino, la cual abarca Zimbo, El Corazón del Sastre y Taller de Corazones en su primera entrega.

Aquí te dejamos una de sus creaciones:

 

 

Narnia existe en México, es encantadora, fascinante y es culichi
MXCity
Ciclistas, runners, senderistas y otros exploradores se dan cita en Narnia para convivir en armonía con los animales de toda la zona.

Foto destacada: @villegasdiaz_fotografia

Narnia culichi nos ha dejado con el ojo cuadrado a propios y extraños.

 

. . .

 

C. S. Lewis es el creador del mundo de fantasía que se convirtió en serie de novelas de fantasía infantil llamada, Las crónicas de Narnia. En Narnia, algunos animales pueden hablar, las bestias míticas abundan y la magia es común.

Si alguna vez quisiste visitar Narnia y perderte en sus impresionantes tierras, existe una nueva atracción turística en Culiacán, la cual en poco tiempo se ha convertido en el destino favorito de decenas de visitantes.

 

 

Los culichis  están maravillados con la hermosa vista, así que se ha comparado con el sitio descrito en la también exitosa saga cinematográfica. Este lugar es un vaso de la presa Sanalona, que corre por el cauce del río Tamazola, creado como un sitio pensado para la recreación de los habitantes.

Este sitio también es el hogar de diversas especies de animales. El sitio se revitalizó y adquirió un color verde que llamó la atención de los habitantes y, más tarde, de decenas de visitantes que se daban cita para pasar la tarde, al grado de volverse una nueva sensación turística de Culiacán.

 

Foto de: El Sol de Mazatlán

 

 

¿Qué puedes hacer en Narnia?

 

Muchos recorridos en bici, caminatas y rutas de senderismo. Los coloridos paisajes son perfectos para una tarde de picnic y sesiones fotográficas. Puedes aprovechar tu viaje para visitar la comunidad de Imala, y disfrutar de la tranquilidad de sus calles, balnearios y aguas termales, además de su gastronomía característica, en la que destacan platillos como chorizo, machaca y chilorio. 

 

 

Imala distingue por su arquitectura y  gastronomía, un buen complemento para quedarse en esta región un fin de semana. Si decides visitar Narnia, se recomienda hacer buen uso del área, cuidar la flora y no dejar basura.

Todos los que recorren este lugar se quedan atónitos por la vista, similar al lugar descrito en la saga y que no puedes perderte.

 

 

Narnia, Culiacán

 Dónde: Imala a 22 kilómetros de Culiacán.

Cuando: todo el año

Entrada libre

5 lugares que no puedes dejar de visitar en Ciudad de México
MXCity
Hoy te hablaremos sobre 5 lugares que debes visitar en Ciudad de México cuando puedashacerlo, estamos seguros que te van a encantar.

Foto de portada: Fotos de stock por R.M. Nunes/Shutterstock


La capital del país azteca es una de las ciudades más grandes de México y desde luego tiene miles
de opciones que ofrecerte para visitar.


La Ciudad de México se ha caracterizado por su actividad cultural e histórica, ya que su connotación
de capital le ha dado la oportunidad de brindarle diversos espacios a la ciudad y al país, para que
tanto mexicanos como extranjeros turistas, puedan disfrutar del encanto azteca.


A pesar de que aún se está luchando contra la crisis global que ha dejado el coronavirus, poco a
poco vemos cómo se va retornando a la normalidad con partidos en vivo hoy, y lugares turísticos
que reabren sus puertas para brindarte entretenimiento.


Por eso, hoy te hablaremos sobre 5 lugares que debes visitar en Ciudad de México cuando puedas
hacerlo, estamos seguros que te van a encantar.

 


1. Palacio de Bellas Artes


El palacio de bellas artes es de los lugares más emblemáticos de ciudad de México, con una
estructura imponente y hermosa, diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari, resguarda
dentro de él, las obras de más 17 artistas mexicanos.

Si decides visitar este maravilloso lugar con más de 80 años de existencia, de seguro te
enamoraras de sus obras, y el art deco, que fue el estilo otorgado por el último arquitecto
encargado de culminar el diseño del antiguo teatro nacional.

Dentro de las diferentes exposiciones que se albergan en Bellas Artes, también encontrarás el
palacio de mármol, que cuenta distintas historias, dentro de las más destacadas podrás observar:
El París de Modigliani y Rojo mexicano: la grana cochinilla.

 


2. Templo Mayor


Este lugar es de los más históricos y mágicos que podrás disfrutar en CDMX, cuenta la historia de
los antiguos linajes de los que se compone México.

Acompañado de piezas arqueológicas de alto impacto, donde se encuentra tallada información
sobre los diferentes hechos ocurridos en la historia que forja al país azteca.
Es un sitio ideal si disfrutas de tomar fotografías hermosas y con connotación histórica, además
entre las imágenes de las ruinas y los sonidos del ambiente, te sentirás sin duda en un viaje en el
tiempo histórico, dentro de México.

 


3. Los Mariachis de la Plaza Garibaldi


Si eres de las personas que disfruta de la buena música de México, y de los típicos mariachis con su
vestimenta e instrumentos, pasar por la Plaza Garibaldi es una parada obligatoria.
Allí encontrarás artistas urbanos que se dedican a deleitar al público, con los clásicos más
afamados de México, además, cerca encontrarás sitios donde tomarte algo mientras disfrutas de
la buena música.

 


4. Biblioteca Vasconcelos

Si te gustan los libros y las estructuras modernas, debes darte un paseo por las instalaciones de
esta biblioteca ubicada en la capital del país, aunque es de una construcción reciente, del año
2007, es de las más representativas.

Con una altura que realmente sorprende, exhibe de manera descendida en sus libreros, las obras
literarias disponibles y diversos tipos de libros, si te gusta el estilo moderno, al paso por esta
biblioteca te fascinará.

 


5. Street Art

Y para los amantes del arte urbano, también están los espacios coloridos en ciudad de México, en
calles como las colonias Roma, Condesa o Juárez, puedes disfrutar de ellos.

Sin dudarlo, ciudad de México tiene miles de lugares por conocer y disfrutar de ellos, es una
ciudad con una representación cultural diversa y entretenida, que te puede llevar desde los
murales de Diego Rivera, hasta disfrutar de un buen mariachi o del arte urbano que nace en el
interior de la ciudad.

Razones por las que los tacos de Tijuana son los mejores del país
MXCity
El taco de Tijuana es un icónico de la gastronomía mexicana, no por nada es disfrutado, amado y replicado en todo el mundo.

Foto destacada: San Diego Red

La gran variedad de personas en Tijuana ha diversificado la gastronomía.

 

. . .

 

El taco es un icónico de la gastronomía mexicana, todos tenemos uno favorito, es parte de nuestra cultura, además de ser comida a un precio accesible, rápida y que aporta una nutrición decente al cuerpo.

De hecho, se dice que durante el confinamiento se registró un incremento del 60% de órdenes de tacos en la aplicación popular de entrega de comida durante el 2020. Tijuana fue la ciudad que realizó más órdenes de tacos en todo México.  Pero ¿qué hace a los tacos de Tijuana tan especiales? Aquí te lo decimos.

 

 

Debido a la ubicación geográfica de Tijuana y a la inmigración, en donde muchas personas se quedan a vivir en el sitio, es posible encontrar tacos tradicionales espectaculares y una gran variedad de opciones para todos aquellos que saben degustar sin prejuicios y aprecian la creatividad.

Es que la ciudad también permite una gran oferta gastronómica, a diferencia de otros lugares puedes tener tacos en foodtrucks, gourmet, veganos de gran carne e incluso de todo tipo de mariscos.

 

 

Otra de las cosas es que los tacos representan una gran industria para TJ, y prácticamente en cada esquina de las calles principales hay una taquería. Esto ha hecho que la competencia sea cada vez más difícil, que la variedad de personas haga más compleja la gastronomía y que puedas encontrar tacos de carbón, carne, al vapor, fritos, además en el estado hay variedad de tortillas con buen maiz, buenas verduras y muchos otros productos.

Además, en los diferentes municipios de TJ es posible encontrar tacos con sus diferencias, aunque fueron los poblanos quienes aportaron sazón al platillo mexicano, lo hicieron al gusto del tijuanense y por ello es en Tijuana donde los encuentras y no en otro sitio. La diversidad ha enriquecido la gastronomía.

 

 

Dos elementos básicos

 

 

En Tijuana las tortillas de maíz son más grandes en comparación con las tortillas de la Ciudad de México. Los tacos más grandes, con tortillas recién hechas es un plus.

Los tacos de carne asada no solo llevan guacamole, cilantro y cebolla. También se combinan con frijoles de la olla, rábanos, cebollitas cambray y chiles güeros. Claro que no falta el elemento clave: pepinos con sal y limón mientras llegan tus tacos. 

 

Mezcla de sabores

 

 

En TJ los tacos al vapor eran los reyes, hasta que llegaron las tortillas de harina estilo y se comenzaron a replicar los tacos como en Sonora, hasta que llegaron los taqueros poblanos a darle el referente de la típica taquería tijuanense con una mezcla de sabores y regiones que lo hacen tan especial.

 

Tacos de birria

 

 

La birria de res, de borrego o de chivo es sublime. En algunas taquerías la tradición es mojar la tortilla para después ponerla en el comal o hacer tacos de birria doraditos. El olor, la textura de la carne, las tortillas y la birria hacen que esto sea sumamente especial.

 

Tacos de mariscos

 

 

Tacos de marlin, tacos de camarón enchilado, tacos de pulpo, tacos de pulpo con camarón, tacos de pescado capeado, con chile güero asado y queso fundido, mix de camarón y pulpo montado en tortilla de maíz con aguacate y un toque de lo que gustes. Los tacos de mariscos son una verdadera delicia. 

x