Los paisajes más pintorescos de la Ciudad de México
MXCity
Más allá de los edificios enormes y de las grandes aglomeraciones de gente, la Ciudad de México tiene paisajes naturales que rivalizan con cualquiera.

Para escapar del frenesí de la ciudad y de la claustrofobia del transporte público, no tienes que ir tan lejos; dentro de la propia CDMX hay paisajes maravillosos.

. . .

 

La metrópolis capitalina es, probablemente, la ciudad más ecléctica de México. Tiene de todo: museos, bares, restaurantes, universidades, instituciones gubernamentales?en fin, es una mezcolanza de muchísimas cosas. También tiene decenas de edificios históricos, infinidad de parques y hasta estadios. Si bien, en lo primero en que pensamos cuando alguien nos menciona a la CDMX es la cantidad abrumadora de gente y de edificios, la heredera de Tenochtitlan es mucho más que eso.

No solo es una jungla de concreto y un hervidero de personas. Al fin y al cabo, está localizada en el Valle de México, una de las zonas más bellas y fértiles del país. En sus periferias, donde la mancha urbana no se ha apoderado tanto del territorio, uno puede disfrutar de paisajes naturales increíbles. Bosques, ríos, lagunas, canales, los pintorescos paisajes de antaño siguen ahí, aunque se hayan reducido. Aquí una lista de los más bellos:

Bosque de la Cañada

paisajes
Imagen de: skyscrapercity.com

El Bosque de la Cañada está localizado en la alcaldía Magdalena Contreras. Todas las zonas del bosque, incluidos los famosos Dínamos, están conformadas por cañadas exuberantes, senderos para caminar y hermosas cascadas. Sus múltiples arroyos desembocan en el Río Magdalena, el último vivo y saludable de la CDMX. El bosque es húmedo y frondoso, repleto de aire fresco y de trinos de pájaros. Hay varios manantiales y pozas para refrescarse, además de paisajes maravillosos desde tres mil metros de altura.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

paisajes
Imagen de: nutricionsas.com

Este sistema montañoso, coronado por el volcán extinto Xitle, es verdaderamente espectacular. La vegetación está conformada por un bosque denso y aromático, además de multitudes de arroyos y pequeñas cascadas. Es ideal para realizar paseos a caballo, senderismo y ciclismo. Es un lugar perfecto para los más audaces, que deseen practicar montañismo o acampar. También se practican algunos deportes extremos, como motocross y rappel. Es uno de los pocos lugares cerca de la ciudad donde se puede observar nieve, especialmente en invierno. Sus puntos más altos son la Cruz de Marqués, con 3,930 msnm y el Pico del Águila, con 3,880.

Parque Nacional Cerro de la Estrella

paisajes
Imagen de: elbigdata.mx

Este icónico cerro, localizado en Iztapalapa, tiene siglos de historia a sus espaldas. Se cree que es el lugar al que acudían los sacerdotes de Tenochtitlan para renovar el tiempo, con la ceremonia del fuego nuevo. Los vestigios que se han encontrado dan cuenta de ello: petroglifos, un adoratorio y restos arqueológicos. Cuenta con 12 hectáreas, y se ubica en un pequeño promontorio de origen volcánico. Es un lugar ideal para pasar un día de campo con la familia y los amigos, con espectaculares vistas de la ciudad desde su mirador, pero convenientemente alejado de su bullicio.

Parque Nacional Desierto de los Leones

paisajes
Fotografía de: Fabián Acuña Toledo

1,866 hectáreas de bosques sobrecogedores te esperan con los brazos abiertos. Podrás compartir durante un rato el espacio de más de 100 especies de aves, 30 de mamíferos, 7 de anfibios y 9 de reptiles. Este gran rincón verde de la ciudad es muy rico en cuanto a diversidad. Es un lugar ideal para echarse una larga caminata o para desempolvar tu bici de montaña. Si te encanta dormir bajo un cielo repleto de estrellas y con el sonido del viento removiendo las hojas de los árboles, el Desierto de los Leones es para ti. Además, aquí se encuentra el imponente Ex-monasterio de la Orden del Carmen, una maravilla arquitectónica.

Parque Nacional El Tepeyac

paisajes
Imagen de: Wikimedia Commons

Este es, tal vez, el parque menos conocido de la lista, pero eso no le quita belleza. El nombre seguro te suena, ya que la cumbre del cerro de Tepeyac se conoce como el lugar en que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego. Más allá de la historia, este cerro se encuentra dentro de la cadena montañosa Sierra de Guadalupe, las cual ofrece vistas magníficas de la ciudad. Uno de sus principales atractivos es un extenso bosque de eucaliptos. Además, es el lugar perfecto para disfrutar un día de campo: cuenta con juegos infantiles, kioscos y asadores.

Parque Ecológico Xochimilco

paisajes
Imagen de: Flickr

La serie de canales de Xochimilco es de las maravillas naturales más conocidas de la CDMX. De sus casi 230 hectáreas, la mayor parte está cubierta por lagos, ciénagas y canales. No es por nada que es uno de los lugares más visitados de la ciudad: además de su belleza natural, aquí se puede observar una de las tradiciones más antiguas de México: las chinampas. Este increíble método de agricultura se ha conservado: el parque cuenta con 8 hectáreas de chinampas demostrativas. Por si esto fuera poco, incluye varias zonas dignas de ser vistas: la Reserva Natural de las Aves, el Jardín Botánico, el Jardín Xochitla y el Paseo de las Flores.

Así termina nuestra lista de los paisajes más pintorescos de la Ciudad de México. ¿Nos faltó alguno? ¿Tú, cuáles pondrías?

Aquí más información acerca del precioso Bosque de la Cañada.

*Imagen destacada de: Flickr

Este fin llega el Desfile Circense de Alebrijes Monumentales a Iztapalapa
MXCity
Iztapalapa está de fiesta con el [email protected] Fest e invita a celebrar el primer desfile circense de alebrijes monumentales.

Foto destacada: Secretaría de Cultura CDMX

El primer Desfile Circense de Alebrijes Monumentales llega este fin de semana a Iztapalapa.

 

. . .

                    

Cada año esperamos con emoción que llegue el desfile de alebrijes monumentales a la CDMX. Esas criaturas fantásticas de madera o papel maché que crean con maestría tanto en Oaxaca como en Ciudad de México.

Pero este fin de semana tendremos una pequeña probadita de alebrijes gigantes en Iztapalapa. Si tienes niños pequeños en casa y quieres un plan de verano ideal, puede, te recomendamos el primer desfile circense de alebrijes monumentales en la alcaldía Iztapalapa, en CDMX. 

Aquí te dejamos las actividades programadas para este plan ideal de fin de verano.

 

 

Durante este fin de semana se tiene contemplado que se lleve a cabo el Primer Desfile Circense de Alebrijes Monumentales en la CDMX. Esto como parte de las actividades programadas dentro del Programa Vacacional de Verano 2022 [email protected] Fest de la alcaldía de Iztapalapa.

 

 

Para esta nueva edición se tiene contemplado un recorrido de aproximadamente 20 alebrijes de gran tamaño que fueron elaborados por diversos artistas mexicanos. Este anuncio fue compartido tanto en las redes sociales oficiales de la alcaldía de Iztapala, así como por Clara Brugada Molina, alcaldesa de esta demarcación, quien además hizo la cordial invitación a sus seguidores y público en general en su cuenta de Twitter. 

 

 

Se tienen contempladas más actividades que tienen como propósito ofrecer un día lleno de diversión a las personas que asistan a esta cita en la alcaldía Iztapalapa. Uno de los atractivos que podrán disfrutar, y que fueron anunciados por la dicha alcaldía, son una clase masiva de jumping, su skatepark, emprender carreras en su pista de Go Karts, así como un rally deportivo, que se estará realizando el domingo 14 de agosto.

 

 

Este evento, que enaltecerá parte de la cultura mexicana, se estará llevando a cabo este sábado 13 de agosto en punto de las 12 del día. El lugar que se tiene contemplado que se lleve a cabo este desfile circense de Alebrijes en Iztapalapa será enfrente del Centro Canino que se encuentra sobre la avenida Genaro Estrada con dirección al Parque Cuitláhuac.

 

 

Desfile Circense de Alebrijes Monumentales 

Dónde: Avenida Genaro Estrada con dirección al Parque Cuitláhuac.

Cuando: Sábado 13 de agosto, 12 del día.

Gratis

 

Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
MXCity
Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

. . .

 

Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Así va la revitalización y rescate urbano del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
Así va la increíble revitalización del Centro Histórico y la recuperación de los espacios públicos para todos.

Foto destacada: Pinterest / Rosbesan

La revitalización del Centro Histórico contribuye a recuperar la vida social, cultural, económica de la CDMX.

 

. . .

 

Desde hace unos años se lleva a cabo la Revitalización Integral del Centro Histórico que está mejorando la infraestructura pública, la red hidráulica y las calles, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada.

Desde hace tres años, el gobierno de la CDMX ha invertido mil 550 millones de pesos en la revitalización de calles y proyectos de inversión privada. El rescate stá tomando en cuenta a los vecinos y tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con viviendas dignas.

 

 

¿Cómo se revitaliza en Centro Histórico de la CDMX?

 

 

Estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec. La revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, una vez que se puedan reabrir todas las actividades en la capital del país.

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

 

 

Asimismo, se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fideicomiso intervino 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022, en los que se realizará una inversión de 140.3 mdp. También se comenzarán trabajos en el Templo de Santa Veracruz con un monto de 14.5 mdp, los trabajos durarán 11 meses.

 

 

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

A la fecha se a rehabilitada buena parte del área de Santa María La Redonda Norte, Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma, el tramo del Zarco y la Plaza que va de Paseo de la Reforma a Violeta, República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte, Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo.

 

 

A la fecha, se han rescatado más de 20 mil 600 m2 de banqueta, rampas, espacios públicos y diversas obras menores en todo el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
MXCity
México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

Eclipse de siete lunas: revaloración de las mujeres dedicadas al muralismo
MXCity
Hoy muchas artistas mujeres que son muralistas y en Eclipse de siete lunas es posible ver los antecedentes de esta gran historia.

Foto destacada: Miguel Dimayuga / Proceso

Eclipse de siete lunas revalora el papel de la mujer en el arte del siglo XX, específicamente de las muralistas.  

 

. . .

 

Los murales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, se han destacado los muralistas hombres, y más específicamente cuatro nombres: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Fuera de la narrativa pictórica y estética de estos muralistas, también se dio una vasta obra de mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, que formaron parte de un movimiento de artistas que transformaron de manera radical el arte público en México durante el siglo XX y que en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron.

 

 

Muestras de grandes artistas son Elena Huerta, creadora del mural más grande hecho por una mujer en México; Rina Lazo (recién fallecida en 2019) guatemalteca que asistió a Diego Rivera; las Hermanas Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron la lucha social de las clases sociales, la lucha obrera, el anticolonialismo y la libertad de expresión.

Electa Arenal, poeta y escultora, que trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; Valetta Swann (1904-1973) pintora y escultora inglesa, Fanny Rabel, Aurora Reyes y muchas mujeres más.

 

 

Con la finalidad de revalorar el espacio de las mujeres en el muralismo mexicano, la escritora Dina Comisarenco recupera la obra de 20 mujeres que se dedicaron al muralismo durante el siglo XX en México, en una la publicación de Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México.

El libro destaca artistas como Elena Huerta, Marion Greenwood, Elvira Gascón, Fanny Rabel, Rina Lazo y Olga Costa, entre otras. Es una rigurosa labor de rescate arqueológico en donde se recuperan datos y referencias que reconstruyen el panorama de la creación femenina a lo largo de un siglo, en un campo donde se había hecho invisible la acción de las mujeres, por olvido, explica la investigadora Karen Cordero.

 

 

La escritora, Comisarenco explicó, en entrevista para el periódico Excélsior, que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de las muralistas. Por ejemplo, "hay estudios de James Oles sobre las hermanas Greenwood, yo trabajé a Aurora Reyes y a Fanny Rabel, y hay un texto colectivo dedicado a algunas de las muralistas publicado por el Seminario de Investigación de Muralismo de la UNAM".

Así que se trata de una valiosa aportación para revalorar a todas las muralistas en conjunto, contextualizando sus obras en relación con el ambiente político, social y cultura de las distintas etapas en las que trabajaron, y con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

Así, al evitar aislar a las artistas como casos únicos y al contextualizar en cambio sus obras, los mensajes transmitidos por cada artista resultan reveladores y significativos, y pueden apreciarse lo mucho que tenían en común.

La omisión de las mujeres muralistas, tiene que ver con lo poco que se conoce la labor de las artistas en general, no sólo por el hecho de que el muralismo ha sido generalmente monopolizado por los hombres, sino porque las mujeres que hacen arte público no se adaptan a los estereotipos que se asocian a la creatividad femenina con lo íntimo y lo doméstico.

 

 

"Así que la invisibilización a la que han sido sometidas las mujeres muralistas responde no sólo a las dificultades inherentes para estudiar su obra (poco reproducida y con archivos a veces en manos de familiares y no siempre de fácil acceso), sino también al desafío que significa su mera existencia para la forma en la que tradicionalmente se ha narrado la historiografía del arte mexicano del siglo XX", explicó.

Las primeras muralistas en México datan de la década de 1920 y eran estadunidenses, apunta Comisarenco. Y en esa lista están Ione Robinson, Marion y Grace Greenwood, Ryah Ludens, Lucienne Bloch y Eleonor Coen. Aurora Reyes fue la primera mexicana en realizar una pintura mural como autora. Se trató de El ataque a la maestra rural, en el Centro Escolar Revolución.

 

 

Eclipse de siete lunas es un recorrido por el arte de las muralistas, de 1920 a 1970 y reúne a 20 artistas que transitan del realismo al abstraccionismo y muestran que su narrativa aún está incompleta.

Podrás ver la obra de las artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington, pero no tanto en sus creaciones de arte público. Sin embargo, entre las más productivas en mural hay que citar a Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, quien tiene más de 90 años y aún hace obra mural.

 

 

Asimismo, este libro da pie para un segundo volumen en el que se recupere la obra de artistas contemporáneas como Teresa Morán, Martha Ramírez, Carmen Parra, Patricia Quijano, Martha Tanguma, Margarita Gándara y Elena Climent entre muchas otras.

x