MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los paisajes más pintorescos de la Ciudad de México

Para escapar del frenesí de la ciudad y de la claustrofobia del transporte público, no tienes que ir tan lejos; dentro de la propia CDMX hay paisajes maravillosos.

. . .

 

La metrópolis capitalina es, probablemente, la ciudad más ecléctica de México. Tiene de todo: museos, bares, restaurantes, universidades, instituciones gubernamentales?en fin, es una mezcolanza de muchísimas cosas. También tiene decenas de edificios históricos, infinidad de parques y hasta estadios. Si bien, en lo primero en que pensamos cuando alguien nos menciona a la CDMX es la cantidad abrumadora de gente y de edificios, la heredera de Tenochtitlan es mucho más que eso.

No solo es una jungla de concreto y un hervidero de personas. Al fin y al cabo, está localizada en el Valle de México, una de las zonas más bellas y fértiles del país. En sus periferias, donde la mancha urbana no se ha apoderado tanto del territorio, uno puede disfrutar de paisajes naturales increíbles. Bosques, ríos, lagunas, canales, los pintorescos paisajes de antaño siguen ahí, aunque se hayan reducido. Aquí una lista de los más bellos:

Bosque de la Cañada

Imagen de: skyscrapercity.com

El Bosque de la Cañada está localizado en la alcaldía Magdalena Contreras. Todas las zonas del bosque, incluidos los famosos Dínamos, están conformadas por cañadas exuberantes, senderos para caminar y hermosas cascadas. Sus múltiples arroyos desembocan en el Río Magdalena, el último vivo y saludable de la CDMX. El bosque es húmedo y frondoso, repleto de aire fresco y de trinos de pájaros. Hay varios manantiales y pozas para refrescarse, además de paisajes maravillosos desde tres mil metros de altura.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Imagen de: nutricionsas.com

Este sistema montañoso, coronado por el volcán extinto Xitle, es verdaderamente espectacular. La vegetación está conformada por un bosque denso y aromático, además de multitudes de arroyos y pequeñas cascadas. Es ideal para realizar paseos a caballo, senderismo y ciclismo. Es un lugar perfecto para los más audaces, que deseen practicar montañismo o acampar. También se practican algunos deportes extremos, como motocross y rappel. Es uno de los pocos lugares cerca de la ciudad donde se puede observar nieve, especialmente en invierno. Sus puntos más altos son la Cruz de Marqués, con 3,930 msnm y el Pico del Águila, con 3,880.

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Imagen de: elbigdata.mx

Este icónico cerro, localizado en Iztapalapa, tiene siglos de historia a sus espaldas. Se cree que es el lugar al que acudían los sacerdotes de Tenochtitlan para renovar el tiempo, con la ceremonia del fuego nuevo. Los vestigios que se han encontrado dan cuenta de ello: petroglifos, un adoratorio y restos arqueológicos. Cuenta con 12 hectáreas, y se ubica en un pequeño promontorio de origen volcánico. Es un lugar ideal para pasar un día de campo con la familia y los amigos, con espectaculares vistas de la ciudad desde su mirador, pero convenientemente alejado de su bullicio.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Fotografía de: Fabián Acuña Toledo

1,866 hectáreas de bosques sobrecogedores te esperan con los brazos abiertos. Podrás compartir durante un rato el espacio de más de 100 especies de aves, 30 de mamíferos, 7 de anfibios y 9 de reptiles. Este gran rincón verde de la ciudad es muy rico en cuanto a diversidad. Es un lugar ideal para echarse una larga caminata o para desempolvar tu bici de montaña. Si te encanta dormir bajo un cielo repleto de estrellas y con el sonido del viento removiendo las hojas de los árboles, el Desierto de los Leones es para ti. Además, aquí se encuentra el imponente Ex-monasterio de la Orden del Carmen, una maravilla arquitectónica.

Parque Nacional El Tepeyac

Imagen de: Wikimedia Commons

Este es, tal vez, el parque menos conocido de la lista, pero eso no le quita belleza. El nombre seguro te suena, ya que la cumbre del cerro de Tepeyac se conoce como el lugar en que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego. Más allá de la historia, este cerro se encuentra dentro de la cadena montañosa Sierra de Guadalupe, las cual ofrece vistas magníficas de la ciudad. Uno de sus principales atractivos es un extenso bosque de eucaliptos. Además, es el lugar perfecto para disfrutar un día de campo: cuenta con juegos infantiles, kioscos y asadores.

Parque Ecológico Xochimilco

Imagen de: Flickr

La serie de canales de Xochimilco es de las maravillas naturales más conocidas de la CDMX. De sus casi 230 hectáreas, la mayor parte está cubierta por lagos, ciénagas y canales. No es por nada que es uno de los lugares más visitados de la ciudad: además de su belleza natural, aquí se puede observar una de las tradiciones más antiguas de México: las chinampas. Este increíble método de agricultura se ha conservado: el parque cuenta con 8 hectáreas de chinampas demostrativas. Por si esto fuera poco, incluye varias zonas dignas de ser vistas: la Reserva Natural de las Aves, el Jardín Botánico, el Jardín Xochitla y el Paseo de las Flores.

Así termina nuestra lista de los paisajes más pintorescos de la Ciudad de México. ¿Nos faltó alguno? ¿Tú, cuáles pondrías?

Aquí más información acerca del precioso Bosque de la Cañada.

*Imagen destacada de: Flickr

Exit mobile version