Vida Capital
El Pequeño Seúl de la Zona Rosa, una joya escondida de la CDMX
MXCity
¿Te imaginas cómo sería visitar dos ciudades en una misma colonia? La CDMX te ofrece esa experiencia, con el Pequeño Seúl de la Zona Rosa.
pequeño-seul

La Ciudad de México tiene barrios chinos, argentinos, judíos, españoles…pero, ¿sabías que también tiene uno coreano? No dejes de visitar el Pequeño Seúl.

 

México es un país famoso por siempre tener sus puertas abiertas a los inmigrantes. Tanto refugiados (de la Guerra Civil Española, del golpe de Estado en Chile), como familias enteras que llegan a nuestro país en busca de hacer su vida en un territorio amplio, ecléctico y vibrante. Debido a ello, en la capital se han fundado varios barrios que representan a las distintas culturas que han recalado en la Ciudad de México. Uno de ellos es el Pequeño Seúl, ubicado en el corazón de la Zona Rosa.

 

pequeño-seul
Imagen de: Berkeley Opinion

 

Durante los 90s se dio una fuerte ola de migración proveniente de Corea, como resultado de acuerdos comerciales entre México, Corea y Taiwán. Se estima que en la CDMX habitan aproximadamente 9,000 nacionales coreanos. La mayoría de ellos viven en la Zona Rosa y en sus inmediaciones. La mayor concentración de negocios de familias coreanas está en las calles Hamburgo, Praga, Berna y Biarritz.

Muchos de estos negocios abrieron para atender específicamente a la comunidad coreana, pero poco a poco se han insertado al devenir diario de la ciudad, y ahora son frecuentados por gente de todas las nacionalidades. El Pequeño Seúl es un pequeño (valga la redundancia) reflejo de un barrio coreano. Las familias residentes han intentado recrear un cachito de su país natal, con éxito. Además de restaurantes deliciosos de comida coreana auténtica, se pueden encontrar muchas otras cosas.

 

pequeño-seul
Imagen de: Nadefo FB

 

Por ejemplo, spas, tiendas dermatológicas, supermercados, saunas y bares; todos estos comercios emulan el estilo de vida del país asiático. Muchos de ellos tienen letreros y menús en coreano, además de sus respectivas traducciones al español. Hay revistas y periódicos coreanos, k-pop, platillos tradicionales que te harán agua la boca y una gran cantidad de cualesquiera productos imaginables. El Pequeño Seúl es una zona bulliciosa y llena de vida, que te hará pensar que te trasladaste miles de kilómetros y aterrizaste en otro país. ¡Visítalo!

 

Más influencia asiática en la CDMX: la llegada de las jacarandas.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Cómo sobrevivió México a la pandemia de influenza en 1918
MXCity
Los virus y enfermedades se presentan de forma cíclica y en 1918 llegó a México una de las peores pandemias del mundo.

De cuando la gripe española se propagó por el mundo y cómo llegó a México.

 

La pandemia de 1918 sigue siendo la mayor pandemia de la historia, hasta ahora. La gripe se propagó rápido y mató a 25 millones de personas en los seis primeros meses. Se han especulado diversas causas de la catástrofe a lo largo del último siglo; historiadores y los científicos han propuesto numerosas hipótesis referentes a su origen, alcance y consecuencias.

Lo que se sabe es que la pandemia se descubrió en España, pero es poco posible que la “gripe española” se haya originado en España. La pandemia adquirió su apodo debido a que, en la Primera Guerra Mundial, los países beligerantes hacían todo lo posible por evitar dar ánimos a sus enemigos, así que ni Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Estados Unidos quisieron hablar de la enfermedad. España, al ser neutral, no necesitaba ocultarla.

 

 

Se dice que el origen geográfico de la gripe sigue siendo objeto de debate, aunque diversas hipótesis han apuntado al Este de Asia, Europa e incluso Kansas. Entre septiembre y octubre de 1918 llegó la gripe española a México, y muchos periódicos del país reportaron el día a día de su avance y la devastación que dejó en el territorio nacional.

La enfermedad tuvo gran presencia al norte del país y el gobierno recurrió a medidas drásticas, como el cierre de fronteras y el riego de calles con solución de creolina -un potente desinfectante-, para evitar su propagación. El departamento de salubridad adopta medidas energéticas para evitar la Epidemia:

 

 

Se suspendió el tráfico entre Monterrey y Torreón. No se permitió el arribo de Buques Infestados si no es al Puerto de Veracruz, donde quedarán sujetos a una rigurosa cuarentena.  En su momento, la Secretaría ordenó la clausura de la Aduana Fronteriza de Laredo, Tamaulipas.

Coahuila fue el que dictó las primeras medidas importantes para contrarrestar la terrible epidemia, donde fueron clausurados templos, escuelas, teatros y demás lugares en que se puede congregar regular número de personas. El setenta por ciento de la población, se encuentra atacado por el terrible mal, y el primer caso de muerte ha sido el del diputado a la Legislatura local, señor Enrique Dávila.

 

 

En ese momento, los enfermos murieron asfixiados y se llevaron a cabo diversas medidas aprobadas por las secretarías de sanidad:

Se enviaron brigadas sanitarias para los lugares en donde la epidemia fue más fuerte, con medicamentos suficientes para atender a los atacados. Se imprimieron explicaciones del caso y los medios de precaverse de la enfermedad, así como el método que debe seguirse en la curación. Se nombraron numerosos agentes investigar los casos y se regaron las calles varias veces al día.

 

 

Un médico de la época dijo sobre la epidemia que era una enfermedad conocida anteriormente con el nombre de gripa, resfriado o “trancazo”; y no tiene, como se ha dicho, síntomas alarmantes o graves que pudieran originar una verdadera epidemia que llegara a causar numerosas víctimas en la República. Pero no fue así.

La enfermedad tuvo mayores estragos en la ciudad de México donde la epidemia se desarrolló y prosperó con facilidad. Se asegura que se llegó a alrededor de ochocientos mil habitantes, de los cuales puede un veinte por ciento estuvo en condiciones de afrontar la enfermedad solo con higiene y al aseo, pero el porcentaje restante fue presa fácil de la enfermedad.

 

 

Los higienistas de la época recomendaron a todos los habitantes, una higiene rudimentaria, aseo de letrinas en las casas de vecindad, y que tomaran el medicamento que escaseaba; por lo que llegaron a registrarse hasta cien defunciones diarias por lo que se pidieron medicinas a Estados Unidos

En los registros de defunciones del Archivo del Hospital General en la ciudad de México quedó notificado que en el mes de octubre de 1918 se elevaron las defunciones, y que éstas se incrementaron de manera significativa en noviembre. El periódico El Demócrata dijo de la siguiente noticia: “La mortalidad en México aumentó un 200% en octubre”.

 

 

Ese mismo periódico, El Demócrata, declaró entre mil 500 y 2 mil muertes diarias en México. De acuerdo con estos reportes, el número de enfermos en las poblaciones, ciudades y algunos estados oscilaba entre 30 y 200 contagiados al día; se cree que la pandemia mató a 300 mil mexicanos en total. Autores que estudiaron el tema hablan de casi medio millón de mexicanos muertos.

Fue hasta el 2 de enero de 1919 cuando varios periódicos, entre ellos El Universal publicaron noticias diferentes: “Medio millón de muertos… ¡Pasó su majestad la influenza!”. La nota refería que la enfermedad había sido más mortífera que las armas de la Revolución Mexicana.

México es el segundo país con más plantas medicinales en el mundo
MXCity
México ocupa un lugar privilegiado en cuanto al estudio, uso y venta de plantas medicinales desde la época prehispánica.

Las plantas medicinales que tenemos en el país nos hacen una potencia mundial.

 

Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, China que cuenta con 5.000 plantas medicinales; México está ubicado como el segundo país en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas con 4.500. Tan solo 500 plantas por debajo de China.

Pero sólo la tercera parte del territorio mexicano, lo que corresponde a los estados del centro y sur país, ha sido investigada mientras que el norte aún sigue sin estudiar. El presidente de la Sociedad, Erick Estrada, dijo a BBC Mundo que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades.

 

 

“Los mexicanos hemos sido herbolarios toda la vida, desde la época prehispánica y aún antes, toda la vida hemos consumido plantas medicinales y se usa en combinación con la medicina alópata”. La medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, pues a través de sus herbolarios y curanderos, se sanaba no sólo el cuerpo, sino también el alma del enfermo.

Por ello los pueblos mesoamericanos asociaron e identificaron cualidades en plantas, animales y elementos de la naturaleza a los de sus divinidades. Aun así, la medicina tradicional no está exenta de riesgos; la Organización Mundial de la Salud ha exhortado a sus estados miembros a regular estos medicamentos para volverlos más seguros y accesibles.

 

 

Con esto coincide también Erick Estrada, quien asegura que muchas de las plantas que actualmente se venden no tienen ninguna propiedad medicinal o se están recetando para otro tipo de padecimiento. “Por desgracia, al no tener un verdadero conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales, la gente está desvirtuando la herbolaria por ganarse unos pesos.”

Por ello se deben estudiar, supervisar y evaluar las medicinas tradicionales que se venden en las ciudades, porque son muy susceptibles a la charlatanería y al engaño. Conscientes del riesgo que puede representar para su salud la mala información sobre las propiedades de las hierbas, consumidores, compran sólo lo que conocen.

 

 

 

EL hecho de que México sea el segundo país en el mundo con mayor número de plantas medicinales registradas refleja el gran potencial que hay para su uso en la terapéutica y los retos que se enfrentan para demostrar su eficacia, seguridad y calidad.

Si pudiéramos aprovechar toda esa posibilidad tendríamos muchos productos naturales los cuales serían medicamentos, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica. Las universidades son quienes realizan este tipo de estudios por lo que es necesario tener mejores políticas y más apoyos para impulsar más esta investigación.

 

 

Pero no sólo se trata de estudiar las plantas consideradas benéficas para la salud, sino también de conservarlas, ya que muchas de ellas son endémicas y si se sobreexplotan se agotaría el recurso. Aunque sabemos que hay muchas plantas de las que históricamente se sabe que tiene un uso farmacológico, es indispensable que las nuevas generaciones de químicos las examinen y extraigan los principios activos en beneficio de la sociedad.

Por ejemplo, la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Varias plantas han sido documentadas desde hace tiempo como útiles contra la diabetes, pero no se había analizado a fondo cuáles de sus compuestos son los que tienen este efecto benéfico.

 

 

Asimismo, Alexandre Cardoso Taketa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reportó el primer cultivo in vitro de callos de helecho endémico de México, del que se ha documentado beneficios neuroactivos, pero que cada vez es más difícil conseguir debido a la presencia humana en su hábitat.

Estas plantas crecen de forma muy lenta y la gente no las valora al considerarlas sólo un adorno, por lo que el trabajo desarrollado en su laboratorio ofrece una oportunidad de conservación de este tipo de organismos. 

 

*Fotografía de portada: hogarmanía.com

Hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia de Covid-19, ¿sí o no?
MXCity
Mejor lee estas recomendaciones antes de salir a hacer ejercicio al aire libre y ponerte en riesgo.

Aquí te dejamos los argumentos para que pienses antes de salir de casa.

 

Los gimnasios son excelentes lugares para hacer ejercicio y convivir, y por tanto es un lugar donde se puede propagar algo como el nuevo coronavirus. A pesar de que varios gimnasios han instituido prácticas para limpiar a fondo los equipos con mayor frecuencia, no podemos asegurarnos que es lugar esté 100% sanitizado. Pero hay varias maneras en las que puedes hacer un entrenamiento de cuerpo completo mientras haces ejercicio en casa.

Aunque es bueno evitar contagiarse de Covid-19, también es importante no dejar el ejercicio ni la información sobre cómo prepararse, consejos sobre prevención y tratamiento mientras hacemos ejercicio, ya que las personas con sistemas inmunes fuertes tienen menos probabilidades de verse afectadas.

 

 

Además de los gimnasios vacíos, muchas actividades recreativas en exteriores se limitaron para que la población se mantenga en sus casas. Dentro de las inquietudes que más tienen las personas, sobre lo que es posible hacer o no al aire libre, una de las más comunes es si es seguro realizar actividades físicas al aire libre.

Si tienes un jardín o terraza no corres riesgos al realizar la actividad en exteriores, siempre y cuando el espació sea únicamente compartido con las personas que viven en la casa. Pero, si la actividad física es un lugar ajeno a la casa deberán tomarse medidas más estrictas para evitar contagios. En muchos lugares del mundo, la actividad física al aire libre fue restringida por la gran cantidad de personas que suelen realizara, convirtiéndola en un conglomerado que trae consigo riesgos para la salud.

 

 

La recomendación de suspender las actividades en espacios abiertos se da para evitar el contacto con personas, por lo que lo más recomendable es que se busque opciones para realizar actividad física dentro de la casa, hay una gran cantidad de maneras de ejercitarse en interiores, en plataformas digitales hay una gran cantidad de contenido relacionado que hará la cuarentena mucho más llevadera.

Ya que el principal problema de hacer ejercicio al aire libre es que no se sabe quién estuvo ahí o contaminó el aire; y un simple estornudo basta para dejar unas horas el virus en el aire.

 

 

El Dr. David Nazarian, certificado por la junta en medicina interna y prácticas en Beverly Hills, dijo que debido a que el nuevo coronavirus se está propagando rápidamente, es importante tomar precauciones estándar para protegerse.

“El ejercicio es importante para un bienestar general saludable, pero es vital protegerse de las enfermedades transmitidas por el aire, especialmente las nuevas como el coronavirus, donde todavía se está estudiando un tratamiento eficaz”, dijo a Healthline.

 

 

De ahí, que lo mejor sea evitar los lugares de alto riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por el aire. Lo mejor es concentrarse en hacer flexiones, sentadillas, levantamiento de piernas y burpees para un entrenamiento fácil que desarrolle fuerza y ​​aumente su ritmo cardíaco.

Lo mejor es hacer ejercicio cardiovascular para aumentar su ritmo cardíaco y aumentar la circulación sanguínea. Con esto también es posible perder peso, despejar su mente y mejorar su salud. Basta con hacer 10 minutos en casa para comenzar hasta que esté listo para moverse por más tiempo.

 

 

Otras formas de hacer ejercicio en casa es saltar la cuerda, poner algo de música y bailar. Con 15 minutos hacer funcionar el corazón, sonríes y te diviertes un rato. Los ejercicios de fuerza y ​​resistencia pueden ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la movilidad. Si no tienes pesas ni bandas de resistencia, puedes sacar algo del armario o aprovechar latas o bolsas de arroz.

Hacer ejercicios de pierna te ayuda a reducir el dolor de las articulaciones, evitas lesiones, agregues fuerza y ​​flexibilidad. Los entrenamientos con pierna, además, ayudan al equilibrio, reducen el riesgo de caídas y fortalecen los músculos para la movilidad.

 

 

Pero no está demás hacer un poco de Yoga, pilates y tai chi, que son ejemplos de ejercicios de flexibilidad, aunque lo mejor es comenzar con ejercicios simples en su rutina sin tomar una clase.

Lo mejor es mantenerse activo sin exagerar, desde casa.

17 edificios se construirán en Reforma después del Covid-19
MXCity
En este precioso corredor se encuentran monumentos históricos, centros culturales y artísticos, así como espacios recreativos.

Estos edificios darán un nuevo panorama a esta avenida histórica.

 

El corredor Reforma-Centro Histórico inició un proceso de renovación urbana que incluye una zona corporativa con una nueva etapa residencial, donde se creará una de las zonas residenciales más exclusivas de todo el país, acompañado por los grandes monumentos históricos de la avenida.

La inversión pública y privada se fusionan con el objetivo de modernizar no solo banquetas, mobiliario urbano, jardines, alumbrado público, sino transformar el escenario urbano de la avenida Reforma, con nuevos desarrollos que tendrán alturas de entre 25 y 35 pisos.

 

 

El Gobierno capitalino autorizó iniciar con obras y actividades de manera inmediata a 17 proyectos inmobiliarios ubicados en Paseo de la Reforma y su prolongación. El desarrollo de los proyectos se condiciona a que se cumplan los requisitos contemplados en el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Realización de Proyectos Inmobiliarios que se publicó este martes en la Gaceta Oficial.

Las autoridades justificaron que se trata de una acción para velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para ayudar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se explica en el acuerdo que entrará en vigor este miércoles.

 

 

“Existen empresarios que han mostrado interés en invertir en la Ciudad de México, a través de la realización de proyectos inmobiliarios planeados en el Paseo de la Reforma o muy cercanos, que potencialmente contribuirán al flujo económico por su naturaleza y ubicación”, se indica en el acuerdo firmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre los requisitos que se solicitan a los desarrolladores están presentar el registro de interés antes de 15 días hábiles de que el acuerdo haya entrado en vigor, el cual debe estar firmado por la persona física o moral que promueve el proyecto o su representante legal, Director Responsable de Obra, Perito en Desarrollo Urbano, Prestador de Servicios Ambientales.

 

 

Las autoridades advirtieron que los efectos de ejecución inmediata pueden ser suspendidos y revocados por las autoridades competentes cuando así lo estimen necesario, para salvaguardar el orden público e interés social de la Ciudad de México.

Aquí te dejamos algunos de los proyectos más deslumbrantes que comenzarán a ponerse en marcha después de que el coronavirus haga de las suyas.

 

 

Paseo de la Reforma 159, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300.

Paseo de la Reforma 30, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 35, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030.

Paseo de la Reforma 54, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 76, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 95, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030.

Paseo de la Reforma 156, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 281, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

 

 

Paseo de la Reforma 292, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 297, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Paseo de la Reforma 308, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 336, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Paseo de la Reforma 397, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Paseo de la Reforma 445, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Prolongación Paseo de la Reforma 435, 443 y 453, Colonia San Gabriel, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01310.

Prolongación Paseo de la Reforma 880, Colonia Santa Fe Peña Blanca, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01376.

Prolongación Paseo de la Reforma 1196, Colonia Santa Fe Cuajimalpa, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348

 

 

Además, se detalla que las obras deberán iniciar en un periodo no mayor a 30 días hábiles pasadas las restricciones de la contingencia sanitaria en la capital, y por ningún motivo pondrán “en riesgo la integridad y salud de los trabajadores”.

Otro de los acuerdos sobre los proyectos inmobiliarios en Reforma es que los inversionistas tendrán un plazo de seis meses —con derecho a solicitar prórroga en dos ocasiones— para presentar los documentos relacionados con las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos que se ocasionen.

 

 

Entre esos criterios deben considerarse sistemas de captación de agua pluvial y de riesgo de la que es tratada al interior y exterior, aprovechamiento de energía solar, diseño arquitectónico para aprovechamiento de iluminación natural, biciestacionamientos, autogestión de residuos sólidos urbanos, jardines polinizadores, muros y techos verdes, entre otros.