Maravíllate con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
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¿Has pasado cerca de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel? Ven a conocer esta joya de la naturaleza urbana; quedarás asombrado.

La Reserva Ecológica del Pedregal es uno de los pulmones más importantes con que cuenta la Ciudad de México.

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La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, también conocida como REPSA, se encuentra ubicada dentro del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1983, la UNAM, bajo la rectoría del Dr. Octavio Rivero, decidió establecer como zona ecológica 124. 5 hectáreas del campus universitario, ya que el área representaba uno de los últimos ecosistemas de vegetación natural de la zona. A lo largo del tiempo se han realizado reestructuraciones e incrementado el área de la reserva, lo que ha logrado mantenerla como uno de los pulmones más importantes de la ciudad.

Imagen de: MXCity

Por sus características, la REPSA es considerada una reserva natural urbana (ReNU). Debido al crecimiento poblacional tanto de la ciudad como del campus, esta hermosa área quedó contenida entre ambos, y por ello es considerada una ReNU. Pese a estar rodeada de edificios, vialidades y casas, esta asombrosa área natural guarda consigo un alto valor biológico y cultural.

Imagen de: Portal Ambiental

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel cuenta con una superficie de poco más de 2.37 km2, y alberga a 1500 especies nativas desplazadas por el desarrollo humano. Su biodiversidad se expresa a distintos niveles de organización de la vida, que van desde las formas de vidas más pequeñas hasta la conformación de comunidades, que es la relación entre grupos de diferentes especies.

Imagen de: Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

La reserva es una de las áreas de filtración y recarga de los mantos acuíferos más importantes en la Cuenca de México. Además, ofrece muchos beneficios: es amortiguador del ruido de la gran urbe, capta el CO2 que produce diariamente la actividad humana, ayuda a regular la temperatura y, como ya se mencionó antes, es proveedora de gran parte del agua que necesitamos; ¿te das cuenta de su importancia?

Así que agenda un paseo de fin de semana y ven a conocer el increíble patrimonio natural contenido en Ciudad Universitaria.

Imagen de: Noticieros Televisa

Dónde: Av. Antonio Delfín Madrigal 73, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Aquí te dejamos: Dalias mexicanas, la hermosa flor que ha cautivado a botánicos.

*Imagen destacada de: 24 Horas

Vlady y los alucinantes murales rusos que pintó en una biblioteca mexicana
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Los colores que Valdy pintó en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es una de las expresiones más sutiles de su exuberancia.

Foto destacada: Hacienda es Patrimonio Cultural

A pesar de que Vlady es uno de los artistas más prolíficos de México, sigue estando a la sombra de muchos otros artistas.

 

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Vladimir Kibalchich Rusakov, Vlady, fue uno de los artistas más prolíficos y exhibidos de México en el siglo XX. El “último bolchevique”, pintó 2,000 metros cuadrados de frescos en la antigua biblioteca Miguel Lerdo de Tejada dentro del Ministerio de Hacienda en el corazón de la Ciudad de México, pero es poco conocido en el país.

Vlady describió su propia obra como “mi revolucionaria capilla Sixtina”, y se tardó de 10 años, de 1972 a 1982 pintar los murales que muestran imágenes de revoluciones políticas y musicales en todo el mundo: un Cristo andrógino, Oliver Cromwell y la serpiente emplumada con Bach y John Lennon. La obra es uno de los mayores atractivos de México para los visitantes extranjeros, aunque poco difundido.

 

 

 

El padre de Valdy, Victor, fue un anarquista, bolchevique y trotskista, secretario privado de León Trotsky, además de ser y escritor exiliado de Rusia y Francia amigo de André Malraux y André Gide. Vlady tenía 23 años cuando llegó a México con su padre en 1943, huyendo de Stalin y ya rechazado por Estados Unidos y otros países.

Vlady solía decir que sus influencias incluían los colores de Venecia, las técnicas de los pintores renacentistas y los “ritmos fluidos” de Francis Bacon. A partir de la década de 1950, creó una serie de murales abstractos dramáticos, inspirados tanto en los frescos renacentistas como en las revoluciones de todo el mundo, y se hizo conocido como un líder del movimiento de ruptura de México, un grupo de artistas que reaccionaban contra las obras nacionalistas de Diego Rivera, José Clemente. Orozco y David Alfaro Siqueiros.

 

 

El presidente Luis Echeverría encargó los murales del Ministerio de Hacienda, que supusieron el gran avance en su carrera. Vlady se casó con una Isabel Díaz Fabela y se naturalizó en 1949. A pesar de haber hecho varios murales, en 1994 produjo cuatro pinturas monumentales para adornar las paredes del Ministerio del Interior, pero nunca fueron colgados.

Aquí te dejamos los colores explosivos que Vlady plasmó en la biblioteca miguel Lerdo de Tejada llamada La Revolución y los Elementos.

 

 

 

 

 

 

 

Murales de Vlady Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Dónde: República de El Salvador 49, Centro Histórico de la CDMX.

Cuando: lunes a viernes de 9:00 a 17:30

Entrada libre

S’ui K’ien, la gran fiesta mazateca para los muertos
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Los Huehuentones enmarcan la celebración ritual de los mazatecos, única entre todas las fiestas de muertos.

Foto destacada: Head topics

El Día de Muertos es una forma de designar muchos rituales mexicanos como el S’ui K’ien.

 

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La fiesta de los muertos se acerca y es la celebración favorita de los mexicanos, conocida alrededor del mundo por dar forma y colorido a nuestra perspectiva de la muerte, del recuerdo y de nuestra relación con los seres que amamos, pero que no se encuentran presentes en cuerpo. Día de Muertos es el nombre genérico que le hemos dado a todas las celebraciones que se festejan el mismo día a lo largo y ancho del país. Unas duran más que otras, pero el significado primordial es el mismo:

Honrar a nuestros antepasados y seres queridos.

Y más que una fiesta o la colocación del tradicional altar de muertos, en algunos lugares del país es todo un ritual que implica disciplina, esfuerzo, y la unidad de toda una comunidad que replica durante generaciones recetas y danzas.

El  S?ui k?ien es la Fiesta Grande de los Muertos de los mazatecos, es el prodigio de las celebraciones con las que comienza noviembre, aunque esta comience desde octubre.

 

 

S?ui k?ien, la Fiesta Grande de los Muertos

 

 

Los chá ndiyo (gente antigua) conocidos como mazatecos, habitan el territorio de la Cuenca del Río Papaloapan al noreste del estado de Oaxaca que colinda con Veracruz y Puebla, zona multicultural por albergar a seis pueblos originarios, la región mazateca va desde las bajas tierras tropicales hasta las alturas místicas de las montañas que normalmente están envueltas en neblina, es ahí donde desde el 25 de octubre comienzan los preparativos para recibir a los antepasados.

A diferencia de casi todo el país, los mazatecos tienen designado como día de llegada de los muertos el día 27 de octubre, razón por la que la mayoría de pobladores inician los preparativos para el S?ui k?ien o Fiesta Grande de los Muertos un par de día antes; incluso, todo depende de las funciones que se desempeñen durante este largo ritual que también es fiesta, y baste decir que para los altares es tiempo suficiente.

El S?ui k?ien se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre, y durante este periodo no hay enemistades en el pueblo y no se trabaja, pues se trata de una celebración que requiere de todos los miembros de la comunidad. Y como todos tenemos antepasados, toda la comunidad participa de alguna u otra forma para recibir a las ánimas purificadas de los difuntos.

Antes de la llegada es necesario preparar las calles, los cementerios y altares, toda una serie de preparativos que año con año se han ido enriqueciendo con la llegada de turistas; para los que ha resultado muy atractiva la feria del 4 de noviembre en la Plaza Municipal, donde además de la venta de artesanías hay espectáculos tradicionales. Pero esta no es la Fiesta Grande de los Muertos, esa ocurre tras bambalinas, en las calles aledañas, con las familias que por generaciones llevan celebrando el ritual.

 

 

Altares y danzas

 

 

Antes del día 27 de octubre, las ofrendas y altares deben quedar terminados en casa y en el panteón donde los detalles son indispensables. Los mazatecos aún conservan características muy puntuales en sus altares, como los arcos de carrizo, que simbolizan las etapas de la vida y el encuentro de este mundo con el inframundo; la presencia de frutas, flores, panes de temporada y otros alimentos locales no pueden faltar.

Compartir es una de las acciones más significativas de este ritual, ofrendar al otro, al vecino, a la visita, al antepasado que ha venido desde tan lejos; lo que se comparte es el gozo de comer, el esfuerzo de la cocina, la tradición conjugada en sazón: atole agrio, tamales de frijol, mole, tesmole, caldo de chivo, pan de muerto y mezcal.

 

 

Agua, velas, copaleros y fotografías no pueden faltar, ventanas y puertas habrán de dejarse abiertas la noche del 27 de octubre para que las visitas entren a convivir en el recuerdo. Allá en el cementerio las tumbas se adornan con flores y velas de cera de abeja que alumbran a las personas que acompañan la llegada de los muertos con veladoras; es muy común ver relevos o visitar otras tumbas, de vecinos, amigos y hasta de personajes como María Sabina.

La noche del 31 de octubre llegan los niños, la noche del día 1° de noviembre, los adultos a quienes se les coloca una vereda de velas que guían a los visitantes del cementerio al pueblo, la primera bienvenida la da algún familiar que se encuentra ante la lápida pidiendo la intercesión de la visita ante Dios para solicitar su favor en la salud, el trabajo y la familia; incluso hasta favores como ser parte de los huehuentones.

 

 

Danza de los huehuentones

 

 

Los huehuentones o chá so h?o o chájma en mazateco, son grupos de danzantes casi siempre conformados sólo por hombres que tienen un papel importantísimo en el ritual de S?ui k?ien o Fiesta Grande de los Muertos, cada uno de estos hombres promete pertenecer a la comparsa durante siete años, tiempo en el que habrá de aprender danzas, música y hacer su indumentaria anual para la celebración.

La vestimenta de los huhuetones los distingue de la multitud que se junta durante la Fiesta Grande de los muertos, usan máscaras de madera llamadas jonote que ellos mismos tallan, sombreros de bejuco y huipil blanco sobre cual portan gabán, con los años esta vestimenta tradicional ha variado en algunas poblaciones donde se pueden encontrar huehuentones más bien disfrazados que utilizan máscaras de luchadores o personajes populares.

 

 

Como sea que se vistan, los huehuentones representan a los antepasados (por eso parecen viejitos) su presencia es necesaria porque son ellos quienes el día 27 de octubre acuden al panteón apara solicitar a Chikon nyoa k?en, el guardián del inframundo, la salida de los difuntos por seis días; son estos personajes los que encabezan la caravana que lleva a las ánimas de visita por el pueblo acompañados por violines, vihuelas, güiro y tambores.

Los huhuetones van danzando desde el cementerio deteniéndose en cada altar donde reciben de los anfitriones alimentos dispuesto en el altar, bailando y cantando en mazateco como agradecimiento de las cortesías recibidas; es una especie de carnaval de bienvenida que luego se convierte en fiesta, hasta el día dos de noviembre cuando entre la luz celestial de los cohetes ilumina a los huehuentones que pasan de regreso para llevar a los antepasados al panteón, lugar al que volverán durante generaciones y generaciones.

 

 

S?ui k?ien, fiesta grande de los muertos

¿Dónde? Plaza de la Identidad, Huautla de Jiménez, Oaxaca.

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 5 de noviembre

¿Cuándo? Paso libre

El Volcán Tacaná es el segundo pico más alto de Centroamérica
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El colosal Volcán Tacaná se encuentra en la frontera entre México y Guatemala siendo uno de los más grandes del país.

Foto destacada: Vía México

El volcán Tacaná es la última frontera del sur mexicano y es la casa del fuego.

 

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En la Reserva de la biosfera del Volcán Tacaná se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena Mame, en la región Soconusco del estado de Chiapas, y es uno de los 14 volcanes activos del país que alberga un conjunto de ecosistemas de alta diversidad biológica, cuya importancia en el mantenimiento de procesos ecológicos de gran escala.

 

 

Tacaná es un vocablo mame que significa Casa del Fuego, y es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar siendo la última frontera con Guatemala. Representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas en un área montañosa que forma parte de un conjunto denominado por algunos autores como Núcleo Centroamericano dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.

 

 

El volcán Tacaná es parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la UNESCO, en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, en el estado de Chiapas. De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta zona se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena Mame, un grupo maya que se distribuyó en el sureste de México y Guatemala.

La  Reserva  de  la  Biosfera  Volcán  Tacaná  se  estableció en 2003, y mantiene una serie de acciones y programas para preservar las cuencas hidrológicas que se originan en el volcán y proteger diversas especies que existen en la zona entre las que destacan la musaraña, el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, la cotorrilla, el pajuil, el  trogón  tricolor,  tucancillo  verde,  el  quetzal, el pavón, el águila, la mariposa de Nelson y la mariposa limanópoda.

 

 

El volcán Tacaná permanece en calma ya que no tiene actividad. En 1986 ocurrió una pequeña explosión que formó una fumarola en su flanco norte, la cual actualmente puede observarse. Además, entre las elevaciones de mil 500 y 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, se localizan manantiales termales. Este lugar es conocido como Agua Caliente.

En el área del volcán pueden disfrutarse distintos tipos de vegetación, que van de selvas tropicales húmedas, pasando por el bosque mesófilo de montaña, hasta los bosques de coníferas y pastizales alpinos. A veces, en la parte más alta, se forman escarchas y delgadas capas de hielo y en invierno ocurren pequeñas nevadas que suelen darle un aspecto mágico al ya de por sí hermoso paisaje.

 

 

Sobre todo, el área del volcán  es ideal para disfrutar actividades como el excursionismo, campismo y alpinismo. Pero el atractivo principal es convivir con la naturaleza y disfrutar de un destino tranquilo y relajante.

 

 

Volcán Tacaná

Dónde: Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, Chiapas en el límite entre Guatemala y México.

Cuando: todo el año

Acceso libre. Recomendable con guía.

18 atoles prehispánicos que hablan de nuestra diversidad gastronómica
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Existe una gran variedad de atoles en México y cada uno tiene su receta y estilo, pero todo parte de estos atoles prehispánicos.

Foto destacada: Larousse Cocina

El atole prehispánico inspiró la gran variedad que tenemos hoy en día.

 

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Una vez que pruebas el atole es como tener un amor al primer contacto con la panza. Pero puedes expandir ésta experiencia probando otros sabores y formas de preparaciones del atole. Esto nos muestra que la belleza del atole está en las posibles variaciones.

 

Y a todo esto ¿qué es Atole?

 

 

Es una preparación básica que se hace cocinando maíz en agua para formar una bebida espesa y caliente, regularmente se hace a partir de granos de maíz secos, que requieren un remojo durante la noche antes de molerlos y cocinarlos, la mayoría de las recetas requieren masa.

Es una bebida popular para el desayuno y para el clima frío como lo ha sido muchos años, quizá miles de años. Además, es posible encontrar diferentes versiones en todo México, versiones que abarcan el dulce y el salado, incluidos frutas y a veces con leche pero ya es la forma menos prehispánica.

 

 

La aparición del atole fue  una cosa compleja y su historia inició hace 10 mil años con la domesticación del maíz y la técnica de nixtamalización que permite que el grano se convierta en masa para así empezar a generar atoles. El conquistador Hernán Cortés escribió en sus Cartas de Relación que los "indios" bebían algo espeso preparado con maíz, agua, miel y chiles que brindaba mucha energía. El mundo prehispánico los llamaba "atolli" que quiere decir aguado, aunque también se le decía "tol".

 

 

Fray Bernardino de Sahagún explica que el "atolli" tiene dos raíces "atl" que significa agua y "toloa" que quiere decir comer o tragar. Se cree que a los españoles no les agradaba mucho el tol de los aztecas así que empezaron a ponerle leche, que es como lo conocemos en la actualidad.

 

 

Aunque el atole siempre se le ha considerado una bebida para las clases pobres, como lo dice Francisco Santamaría en su Diccionario de Mexicanismos; mientras que  el chocolate era la bebida relacionada con las clases altas, hoy en día es una bebida deliciosa que se consume en todos los rincones de México (sobre todo con tamales).

Aquí te dejamos con los 18 atoles prehispánicos más conocidos, pero existen muchos más.

 

 

chiyampitzahuac atolli ayohhuachpani chilloh: Esto puede traducirse como atole de maíz con semillas finas de chía, especiado con chile y espolvoreado con semillas de calabaza.

Nequatolli: o atole con miel (de maguey)"iztac" o blanco.

xocoatolli o atole agrio.

yollatolli o atole blanco.

 

 

chillatolli o atole mezclado con chile.

nechillatolli o atole mezclado con chile y miel.

ayocomollatolli elaborado con frijoles.

chianatolli, preparado con harina de chía.

 

 

chiantzotzollatolli elaborado con harina de semillas de una chía más grande que la común.

michuauhatolli o atole de semillas de amaranto.

tlatonilatolli con chile seco en polvo y epazote.

Tlaxcalatolli elaborado con las migas de tortillas gruesas cocidas

 

 

olloatolli preparado con maíz y olotes quemados,

quauhnexatolli con ceniza de árboles.

izquiatolli con maíz tostado.

hoauhatolli (uauhatolli), elaborado con semillas rojas de amaranto.

atolli ayohhuachpani atole adornado con semillas de calabaza.

 

 

La preparación de los atoles se ha diversificado en cuanto a ingredientes básicos, pulpa y/o jugos de frutas o bayas, así como especias para darle sabor y olor; semillas molidas y raíces martajadas. Mediante el proceso de mezclas se elabora una gran variedad de atoles como los de tamarindo, capulín, coyol, ajonjolí, camote, vainilla, guayaba, naranja, canela, etc.

Y recuerda que para preparar atole tradicional es básica una olla de barro, de preferencia que se utilice solo para hacer atolli. También se necesita, si o sí, una cuchara de madera o removedor ya que la preparación del atole implica mover constantemente para que no se queme o se pegue en el fondo de la olla.

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