MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un fantástico recorrido virtual por el Museo Tamayo

tamayo

Un paseo virtual por uno de los emblemas arquitectónicos más importantes en Chapultepec.

 

Desde la década de los 70, el artista Rufino Tamayo empezó a adquirir plausibles obras para reunir una colección de arte contemporáneo internacional. Y con el objetivo de acercar al pueblo mexicano al arte del siglo XX de todo el mundo, el artista donó su increíble acervo, uno que impulsaría la creación del Museo Tamayo.

La idea del recinto es montar muestras que exhiban lo más representativo del arte moderno y contemporáneo internacional, así como la obra de su fundador, el gran Rufino Tamayo. Una de las metas del museo, es estimular la experiencia estética y el sentido crítico entre los diversos públicos que frecuentan las salas del lugar, mediante la investigación e interpretación de su abanico artístico.

Cabe mencionar, que Tamayo siempre estuvo interesado en que el museo se encontrara en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Fue así como el gobierno accedió a ceder una zona del parque para albergar esta edificación, en lo que alguna vez fuera el Campo Azteca de Golf. El artista buscó al arquitecto mexicano Teodoro González de León para construir el museo, el cual, verdaderamente se vuelve una pieza más de la colección Tamayo.  

Es un hecho que la obra de este artífice es vital para comprender la arquitectura moderna de México, específicamente en la capital. Y es que resulta complicado imaginar la estética de la urbe sin la gran y diversa cantidad de edificios que se desdoblan alrededor de las diferentes colonias que comprenden esta metrópoli.

Lo interesante del proyecto es que es sencillo y funcional, pero al mismo tiempo, no se opone ante la modernidad. El Museo Tamayo es una composición que alude a las ruinas prehispánicas de manera abstracta, con su emblemática plataforma elevada que se encuentra en la entrada y la forma escalonada que la caracteriza.

También cuenta con elementos emblemáticos del arquitecto, como lo es el patio y el concreto cincelado. La luz que penetra desde los diferentes niveles del techo es un elemento que alumbra toda la identidad del Museo Tamayo. Por fortuna, para admirar lo moderno y lo antiguo, y lo local y lo universal, existe un recorrido virtual que permite adentrarse a todo rincón y sala del recinto. Inicia la aventura aquí.

 

 

. . .

 

 

. . .

 

 

. . .

 

 

. . .

 

 

. . .

 

 

. . .

 

Exit mobile version