Comunidad
Reflexiones filosóficas sobre el Día Internacional de la Madre Tierra
MXCity
En medio de la crisis del COVID-19, esta celebración se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje.

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una festividad que ha cobrado importancia ante la encrucijada del cambio climático.

 

Existe evidencia sobre cómo la cuestión del cambio climático, la contaminación, la extinción de especies y las pandemias como el Covid-19, están interconectadas, y por otro lado son un problema fundamentalmente filosófico y espiritual: nace de la dicotomía cartesiana que coloca al hombre (y a la mente) como un ente separado de la naturaleza (del cuerpo, de la materia). Esto llega a su paroxismo con la conveniencia del capitalismo de ver al planeta como una masa inerte que puede ser explotada y saqueada impunemente. 

Thich Nhat Hanh, filósofo vietnamita, ha dicho que la visión occidental que mantiene que el hombre está separado de la naturaleza y que el paraíso o la realización ocurrirán en el futuro, en un espacio externo fuera de nosotros (probablemente alcanzado vía una inteligencia artificial), después de que progresemos lo suficiente, hace que no tengamos un sentido de interconexión e interdependencia con el planeta y todos los seres que conforman su organismo, que no seamos conscientes de que intersomos:

Es posible que tengamos la tecnología suficiente para salvar al planeta, pero no es suficiente porque las personas no están listas… es por ello que debemos enfocarnos no sólo en la contaminación ambiental en términos de dióxido de carbono sino en la atmósfera tóxica espiritual.

 

Pensadores antiguos de primer orden como los filósofos platónicos, Kepler, el obispo Berkeley y más recientemente el paleontólogo jesuita Teilhard de Chardin, el biólogo James Lovelock, y el filósofo psicodélico Terence McKenna entendieron que la Tierra era una deidad o un superorganismo dotado de una inteligencia. Esta visión honra a la naturaleza y tiene la ventaja práctica de que presenta la prespectiva correcta para respetarla. No es casualidad que, como ha señalado Noam Chomsky, sean las comunidades indígenas, quienes se refieren a la Tierra íntimamente como la Madre, las que “están salvando al planeta de la destrucción”.

Esta visión de la Tierra como un ser vasto y magnífico del cual somos como células es reproducida por George Berkeley :

Jámblico declara que el mundo es un animal, en el que las partes, no obstante la distancia que tengan entre sí, están conectadas por una misma naturaleza. Y enseña, lo que también es una noción recibida por Platón y Pitágoras, que no existe división en la naturaleza, sino más bien una escala o cadena de seres ascendiendo en grados de lo más bajo a lo más alto, cada naturaleza siendo informada o perfeccionada por su participación en la más alta.

Esta misma idea aparece en la Armonía del mundo de Kepler, donde se señala que “El globo de la Tierra es un cuerpo como el de un animal” y esto testifica que la Tierra tiene un alma, ya que de la misma forma “que un cuerpo animado produce pelo en la superficie de su piel, la Tierra produce [en su superficie] plantas y árboles”. De manera poética, el obispo griego Sinesio nos indica en un himno:

Ese incorruptible intelecto que es en su totalidad una emanación de la divinidad, está totalmente difundido a lo largo del mundo y alrededor del cielo, y preserva el universo con el que está presente y distribuido en múltiples formas. Una parte de este intelecto está distribuido entre las estrellas, y se convierte, por así decirlo, en su auriga; otra parte [se distribuye] entre los coros angélicos; y otra parte está contenido en una forma terrestre.

En su libro Climate, Soul of the Earth, Dennis Klocek sostiene que la atmósfera puede entenderse como el alma de la Tierra y como tal, las perturbaciones del clima son enfermedades planetarias (“el alma te enferma hasta que obtiene lo que quiere”, escribió James Hillman). Dice Klocek:

Trazando la etimología de la palabra atmósfera, uno ve cómo, para los griegos, existía una comunidad entre los conceptos de viento, aliento, alma, aire, vapor y principio vital y los conceptos de espíritu o animación. Más tarde, en la Edad Media, el alma fue conocida como el “aire del cuerpo” y considerada como el asiento de la conciencia de aquel que la poseía. Asimismo, el aire o atmósfera fue considerado el alma de la Tierra, el centro vital de los influjos y movimientos que surgen cuando los otros cuerpos celestes interactúan con la Tierra. La historia nos dice que Pitágoras fue el primero en “escuchar” e interpretar la relación geométrica de las interacciones planetarias como una música celestial. Subsecuentemente, filósofos medievales creyeron que estas influencias, causadas por movimientos de otros planetas, que se registraban en el alma de la Tierra, eran manifestaciones de lo que había sido llamado “la música de las esferas”. Hoy llamamos a estos impulsos armónicos “patrones climáticos”.

El análisis racional nos dice que la materia sólo está compuesta de átomos moviéndose en el espacio obedientes a leyes matemáticas invariantes y toda la creatividad, todo el sentido de conexión que experimentamos como seres vivos contemplando la naturaleza como miembros de la sociedad es algo negado. Y esto llega a su culminación en una frase de Jean-Paul Sartre, que dijo “la naturaleza es muda”. La naturaleza no da claves, el hombre está solo en el universo, con sus complejos y obsesiones, él confiere el significado. En realidad, la naturaleza se está comunicando, todo ser está lleno de lenguaje.

La visión moderna más épica y poética sobre la Tierra como un superorganismo es sin duda la de Teilhard de Chardin, quien concibió la idea de la noósfera, esto es, una capa pensante espiritual colectiva conformada por la evolución de la materia telúrica hacia su espiritualización y divinización. Para Teilhard, la Tierra es una gigantesca molécula o una miríada de “granos de pensamiento” que se enrollan sobre sí mismos, convergen y alzan su temperatura psíquica hasta formar un “solo muy amplio Grano sideral”. La evolución de la idea seminal de que la materia no era solamente una masa inerte concluye en un principio no dual: “He necesitado más de 60 años de esfuerzo apasionado para descubrir (lo) que no eran sino enfoques o aproximaciones sucesivas a una misma realidad de fondo”, puesto que “La Materia [es] matriz del Espíritu. El Espíritu, estado superior de la Materia” y también: “No hay en el Mundo ni Espíritu ni Materia: la “Trama del Universo” es el Espíritu-Materia. Ninguna sustancia, aparte de ésta, podría producir la molécula humana”. Así vemos a la materia, a la masa terrestre (que abarca y alimenta todo, incluyendo el espíritu humano), como la más noble y sublime matriz de nuestra evolución, no sólo individual, ni tampoco sólo humana, sino divina. Una semilla cósmica que dará a fruto la divinidad absoluta, la integración en un cuerpo único de luz. Dice Teilhard de Chardin que es el amor lo que hace que todas las cosas se conviertan en espírtitu. Kafka escribió: “en la lucha entre tú y el mundo, elige al mundo”.

En el amor al mundo, entregándose a lo superior, con el ardor de lo absoluto, abandonando la pequeñez del yo individual y las cuitas egoístas, el hombre siembra para el espíritu.

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta el momento
MXCity
Los restos hallados en el enclave Aguada Fénix datan de entre los años 800 y 1.000 AC.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización. 

Según publicó el miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

 

 

 

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

 

 

Foto: National Geographic

 

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata. 

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

 

 

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este”, señaló Inomata.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió.

 

 

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

 

Foto de portada: Daily Mail

Habrán ciclovías para recorrer de la CDMX al Estado de México
MXCity
Todas las grandes ciudades del mundo están apostando por ciclistas seguras y una movilidad libre de contaminación.

Queremos más opciones de buena movilidad libre de contaminación.

 

En todo el mundo se ha presentado un constante crecimiento de ciclistas, debido al exceso de autos y a una necesidad de movilidad. Con eso se han incrementado las demandas de los ciclistas para que se construyan más y mejores caminos para ir en bicicleta, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida puede depender de una buena ciclovía.

Las rutas se ampliado en Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Copenhague y por supuesto en la Ciudad de México. Para los ciclistas, las vías siempre serán pocas, y las capitales han ido ampliando las vías de asfalto.

 

El Economista

 

De México hasta Chile existen 2 mil 513 kilómetros de vías ciclistas, de acuerdo con el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Bogotá es la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de ciclorutas, con un total de 392 kilómetros y más de 611 mil viajes en bicicleta al día.

El segundo lo ocupa Río de Janeiro, con 307 km y 217 mil viajes. La capital mexicana aparece hasta el séptimo lugar de la lista, con 128.2 km y más de 433 mil viajes en dos ruedas diarios.

 

 Pasajero7

 

Es por eso que el Gobierno de la Ciudad avanza en la infraestructura para ciclistas en las zonas periferias de la capital, como parte del programa Movilidad en Bicicleta, presentado hace unos meses por la Secretaría de Movilidad, por lo que están por terminar las obras en Xochimilco y Tláhuac.

Esto lo informó el titular de la dependencia, Andrés Lajous: “Tenemos avances de distintos niveles en la infraestructura, estamos haciendo la supervisión. En la zona de Tláhuac está prácticamente terminada la ciclovía, faltan algunos confinamientos, pero ya está la ciclovía e intercesiones. En Xochimilco tenemos un avance importante en el balizamiento, nos faltan confinamientos y botones”, comentó Lajous Loaeza.

 

Rey Doc Bibi

 

Además de Tláhuac y Xochimilco, los trabajos de infraestructura se llevan a cabo en la zona Centro de la Ciudad, como en Antonio Caso y Bucareli, donde ya se tiene el balizamiento y están por colocarse los separadores. En el caso de los biciestacionamientos dijo que van avanzando en El Rosario y Tláhuac, pues tienen la cimentación, sólo falta colocar la estructura metálica y los aparatos.

El objetivo de Movilidad en Bicicleta es atraer y mantener usuarios, por lo que se da prioridad a la periferia de la Ciudad considerando su proximidad al transporte público masivo y dotarlos con estacionamiento.

 

  Pulso Edo. Méx.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México planean habilitar ciclovías conjuntas, para despejar el transporte público y las vialidades, frente a la reactivación en el Valle de México tras la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum mencionó que los titulares de Movilidad de ambas entidades ya trabajan en conjunto para habilitar las ciclovías. “Justamente es uno de los programas que tenemos. Está trabajando Andrés (Lajous), nuestro secretario de Movilidad, con el secretario de Movilidad del Estado de México, tanto para las propias ciclovías de la ciudad, habilitar algunos carriles”.

 

 

Sin Embargo

 

La jefa de Gobierno comentó que por esta razón se habilitó “el tema de la venta de bicicletas como algo prioritario, aun cuando estemos en semáforo rojo, para aquel que quiera adquirir una bicicleta lo pueda hacer y también, las facilidades en términos de la Ecobici”.

Señaló que próximamente se va a as presentar el plan de las ciclovías entre la CDMX y el Estado de México. Además del proyecto de esta ciclovía elevada que estará de lujo:

 

 

Foto destacada José Cárdenas

El impresionante hallazgo de 60 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
Arqueólogos encontraron los restos de más de 60 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 60 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

 

 

 

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

 

 

 

Se trata del “hallazgo más grande de este tipo” en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos”, añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

“No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, sostuvo.

 

 

 

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los 60 mamuts, también han encontrado osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

“Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts”, anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

Perros entrenados podrán detectar Covid-19
MXCity
Especialistas en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden detectar a humanos portadores de Covid-19.

Estas pruebas tempranas con perros podrán salvar millones de vidas.

 

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a seres humanos que son portadores asintomáticos de Covid-19

El departamento de Salud dijo que los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como medio no invasivo de alerta temprana para identificar el coronavirus. Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham colaboran con la ONG Perros de Detección Médica.

 

The Telegraph

 

El gobierno inglés asignó $500,000 libras (14 millones de pesos) a la prueba, donde seis perros de raza labrador y cocker spaniel están recibiendo entrenamiento para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que no lo están.

Se entrenará los perros por medio de esas muestras y luego se los utilizará, pero solo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método. Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

 

Litoral

 

Explorar esta posibilidad haría, que como en otros desastres, los perros puedan participar de manera activa contra la pandemia del coronavirus. Todavía se está desarrollando este proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el Covid-19. Sin embargo, un representante de Medical Detection Dogs, asegura que los canes serían capaces de oler a varios cientos de personas en una hora.

El entrenamiento consistiría en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las olieran y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

 

The Telegraph

 

Harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus: “Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”.

Esto fue lo que dijo James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM. Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a descubrir una serie de afecciones, como el cáncer, la malaria y el Parkinson. Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, por su parte, se ha mostrado esperanzada con este proyecto. “Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19″.

 

El Litoral

 

Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, añade.

De tener éxito, la prueba puede “revolucionar” la forma de descubrir el virus.

 

Foto destacada The Telegraph