Vida Capital
Consejos para estar en casa y producir poca basura
MXCity
Con estos sencillos pasos, y desde nuestra propia casa, podemos nuestro consumo de basura y apoyar al planeta.

Tenemos un gran problema en el mundo llamado basura.

 

Hemos llenado el mundo de tanta basura que ya queda muy poco espacio. Desde la Antártida hasta la cima del Monte Everest es posible encontrar basura, incluso en la profundidad del mar. Los países del “primer mundo”, han comenzado a exportar basura a los países en desarrollo para su eliminación, y básicamente estamos ahogados en basura.

Así que realmente tenemos que hacer algo con la basura. Aquí te dejamos algunas ideas para tratar de reducir el consumo, y aunque sea poco en nuestros hogares, si esto se multiplica por miles haremos una enorme diferencia. Sigue estos sencillos consejos y ayuda a reducir tu consumo de basura.

 

Deja de comprar cosas innecesarias

 

Foto Pexels

 

Una de las cosas más importantes que podemos hacer es dejar de consumir cosas innecesarias y sus empaques. Cuando compramos generamos demanda para esa cosa, para la producción y el desperdicio que conlleva. Simplemente decir no a las cosas que no necesita, y apreciar lo que ya se tiene es uno de los pasos más importantes que puede tomar para reducir su desperdicio.

 

Realiza plan de comidas

 

Foto Pexels

 

El desperdicio de alimentos es un gran problema en nuestros hogares, así que cuando compres alimentos organiza un plan de comida y puedes tener un día para terminar aquellas cosas que han quedado en el refrigerador. Puedes hacer ver muchas recetas con “desperdicios” como tinga de cáscara de plátano.

 

Tupper esenciales

 

Foto Pexels

 

Siempre es necesario almacenar los alimentos adecuadamente, ya que esto extenderá la vida útil y mantendrá la comida fresca por más tiempo; pero a veces exageramos en la cantidad de tuppers que tenemos en casa. Tener un poco más de los esencial bastará para llevar los envases a la tienda y pedir las cosas sin bolsa.

 

Compostar

 

Foto Commons

 

Lo que arrojas a la basura puede ser compostada y devuelta a la tierra. Una papelera y algo de espacio es suficiente para comenzar a hacer composta. El exceso de alimentos no se desperdiciará, las plantas tendrán nutrientes y te sentirás mejor sobre su impacto en el planeta.

 

Repara en lugar de descartar

 

Foto Commons

 

A veces es mejor comprar artículos de alta calidad y repararlos cuando sea necesario, ya que esto es mucho mejor para el planeta, que comprar un montón de cosas baratas y desechables (léase chinas). Además, está de moda comprar ropa vintage, usar casetes, acetatos y en general todo lo viejo ya está de moda.

 

Deje de usar desechables

 

Foto Pexels

 

En algunas fiestas familiares cada quién lleva sus utensilios. Esto tiene varios beneficios para el planeta y a nivel local, porque cada quién lava su propia vajilla, guarda sus utensilios y se los regresa a casa. Incluso es posible dejar de utilizar servilletas de papel y cambiarlas por las de tela.

 

Deja de comprar botellas de agua de plástico

 

Foto Commons

 

Las botellas de agua y las tazas de papel son enormes desperdicios de material. Es mejor tener una botella de agua duradera, lindo termo de café y así te sentirás mucho más hidratado y menos derrochador.

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
MXCity
Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM

La CDMX se prepara para que se reactive la industria cervecera
MXCity
Noticia fantástica para todos los fanáticos de la cerveza: pronto se reactivará la industria cervecera y podremos regresar a este líquido suculento.

Todo listo para poder consumir cerveza en todos los colores y presentaciones.

“No sé cuántas botellas de cerveza consumí mientras esperaba que las cosas mejoraran” escribió el gran poeta maldito Charles Bukowski. Buena parte de los habitantes de México podemos decir que el número de cervezas consumidas para esperar a que mejoren las cosas ha sido 0.

Y es que después que la industria cervecera tuvo que cerrar por la contingencia sanitaria, por fin se afinan detalles para reanudar la producción. La cerveza hecha en México está en la lista de 125 países productores, donde México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.

 

 Pexels

Así que no sólo es una buena noticia para los consumidores, sino para los millones de trabajadores que regresan a su trabajo a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19. Esto lo afirmó este jueves Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza:

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

 Pexels

La parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo “entender los dilemas y la complejidad” de las decisiones, Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

 Pexels

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México. Con 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de 4,858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

 Campeche Hoy

Preguntado por la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas, Mascarua se limitó a responder que “ha sido un impacto económico fuertísimo”. El representante industrial mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650,000 empleos directos e indirectos, con 5,000 agricultores que siembran 323,000 hectáreas de cebada para la producción.

También lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante”, advirtió.

 Pexels

El líder de Cerveceros de México participó este jueves en el quinto informe virtual de “COVID Industrial” que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Ahí coincidió con sus colegas en la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza “es muy sensible” a los cambios.

“Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas”, concluyó.

Foto destacada: alimente

Así funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad en la CDMX
MXCity
¿Qué es y cómo funciona el semáforo que va a regular el regreso a la nueva normalidad en el fin de la cuarentena por COVID-19?

Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El plan se apega al semáforo del coronavirus, presentado el 13 de mayo, a partir del cual el regreso a actividades se segmenta de acuerdo a la situación en la que se encuentre determinada región. El semáforo consta de cuatro colores, según los cuales se retomará la llamada “nueva normalidad”.

Semáforo epidemiológico diario

El gobierno de la Ciudad de México contará con un semáforo epidemiológico diario, con los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que estará relacionado con la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

Semáforo en rojo

Se prevé que éste continúe en rojo hasta el 15 de junio. Significa que hay una ocupación hospitalaria del 65 por ciento o más.

Semáforo en naranja

Ocupación menor al 65 por ciento, con dos semanas estables de tendencia a la baja.

Semáforo en amarillo

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia fija a la baja.

Semáforo en verde

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y al menos un mes de tendencia a la baja en hospitalizaciones. Esta etapa se prevé que inicie en agosto.

¿Qué actividades estarán permitidas?

Actividades laborales

Semáforo en rojo

Servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales.

Nuevas actividades permitidas a partir del 1 de junio:

  • Minería Construcción
  • Producción de cerveza
  • Fabricación de equipo de transporte
  • Apertura de parques al 30 por ciento de su capacidad.

Semáforo naranja

  • Horarios y días de trabajo escalonados.
  • Restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad.
  • Cines y teatros con 50 por ciento de aforo.
  • Pequeños negocios con menos de 30 empleados.
  • Eventos deportivos sin público, con prueba de coronavirus a atletas.

Semáforo amarillo

  • Horarios de trabajo escalonados
  • Restaurantes, hoteles, cines, teatros y servicios religiosos al 60 por ciento
  • Retorno escalonado en corporativos
  • Tiendas departamentales al 60 por ciento.

Semáforo verde

Se reanudan todas las actividades laborales, incluyendo bares, gimnasios y centros nocturnos, pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento.

Actividades de educación

En la Ciudad de México se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos, hasta que se llegue al semáforo verde, previsto para agosto.

Espacio público y transporte

Semáforo rojo

  • Parques al 30 por ciento de su capacidad

Semáforo naranja

  • Parque al 30 por ciento de capacidad
  • Se suspende el doble Hoy No Circula

Semáforo amarillo

  • Parques y explanas al 60 por ciento de su capacidad
  • Expansión de ciclovías

Semáforo verde

  • Reapertura de espacios públicos
  • Se mantienen medidas de higiene y distanciamiento.

Personas vulnerables

Semáforo rojo

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo naranja

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo amarillo

  • Salidas necesarias
  • Se les da prioridad en transporte y negocios

Semáforo verde

  • Cuidados de higiene y distanciamiento

Medidas de prevención en “nueva normalidad”

El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de:

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio.

El impresionante Palacio Legislativo que quería construir Porfirio Díaz
MXCity
Se deseaba que la construcción de este imponente sitio, superara en belleza, altura y costo al Capitolio de Washington en Estados Unidos.

Conoce el proyecto del Palacio Legislativo que antecedió al Monumento a la Revolución.

En 1897, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas lanzó la convocatoria para la edificación de una nueva sede para el Poder Legislativo, la cual albergaría la Cámara de Senadores y Diputados. La obra estuvo marcada por el escándalo desde el inicio, puesto que el dictamen del concurso fue polémico, al quedar sin nombramiento el primer lugar, declararse un empate por el segundo y haberse seleccionado como ganador un tercer puesto: el diseño del entonces recién finado Pietro Paolo Quaglia.

Al respecto, Antonio Rivas Mercado escribió: “Los hechos vienen a robustecer mis aserciones: desde el primer paso se han iniciado los derroches. Se ha excavado ya el terreno para invertir considerable suma de dinero en una plataforma de acero y concreto… Tengo sin embargo, un consuelo, que esa plataforma pueda soportar otro edificio digno de México.”

gob.mx

En 1906 se llevó a cabo el proyecto de la construcción del Palacio Legislativo Federal, el cual pretendía ser uno de los más imponentes del mundo con una estructura metálica de más de 14 mil m² y tecnología vanguardista en su cimentación; tuvo una excavación profunda, así como un trabajo artesanal en los remaches de la estructura.

El sitio elegido para la edificación fueron unos terrenos pantanosos cerca de la colonia Tabacalera y del Paseo de la Reforma. ​ La primera piedra del monumento fue puesta por Porfirio Díaz el 23 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.  El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington.

gob.mx

Pero debido a los movimientos revolucionarios de la época, la realización del edificio fue suspendida. En 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia rescató el proyecto luego de ser abandonado por casi 20 años y le dio un nuevo significado creando un concepto arquitectónico en el que combinó el Art Decó con elementos de grandes proporciones.

El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento que representan la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma. Además, en estos pilares se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa.

gob.mx

gob.mx

Esta es la forma en que luciría esta construcción en lugar del Monumento a la Revolución. La historia de este demuestra la corrupción y exuberancia del General Díaz. Por medio de maquetas, planos, gráficas, fotografías, mapas y algunos audiovisuales, es posible tener una idea de lo que se pensaba hacer.

Para la construcción de este edificio, se le asignó al destacado arquitecto francés Émile Bérnard. Pero lo que convirtió Porfirio Díaz pensó sería un palacio legislativo para mostrar el poder de la dictadura, se convirtió en un monumento a la revolución del pueblo y donde hoy también existe el Museo Nacional de la Revolución.

gob.mx

Como ya se mencionó, este Palacio Legislativo estaba destinado a competir contra el Capitolio de Washington. Émile Bénard trabajó en la construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Berkeley, y fue asistente de diseño de Charles Garnier en la afamada Ópera de París.

En 1922 Émile Bénard intentó retomar su proyecto, en lo que sería el Panteón de los Héroes, dedicado a los revolucionarios caídos. Álvaro Obregón vio con buenos ojos la idea, pero fue asesinado poco después.

gob.mx

Hoy en día, el Monumento a la Revolución, un ícono de nuestra ciudad, ya tiene más de cien años de vida y alberga el Museo de la Revolución; además, es posible acceder a la cúpula por un elevador de cristal.

Foto destacada Publiko