Arte y Cultura
Malinalxochitl: diosa mexica responsable de la hechicería
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Conoce la leyenda de la hermana del dios Huitzilopochtli y la peregrinación rumbo a la fundación de Tenochtitlan.

La leyenda de Malinalxóchitl muestra una diosa furiosa y vengativa.

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Malinalxóchitl en la mitología mexica fue una hechicera, aunque también se le conoce como una diosa de las serpientes, escorpiones y de los insectos del desierto, que podía mandar sobre los animales.

Aunque se dice que Malinalxóchitl fue una hechicera con un corazón lleno de maldad, en la tradición popular se le recuerda como una mujer sabia y hermosa que representa la esencia femenina de Malinalco. También se le conoce como Matlalatl: hermosa mujer de las aguas azules.

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Durante los relatos de la peregrinación de los aztecas desde Aztlán a Tenochtitlan, se habla de la hermana de Huitzilopochtli, Malinalxóchitl ("Hierba torcida") que tenía fama de ser hechicera porque tenía la capacidad de convertirse en cualquier tipo de animal para lastimar o también por medio de su mirada podía lanzar a sus víctimas animales peligrosos.

Cuando llegó la noche, el pueblo azteca junto con su dios Huitzilopochtli, decidieron proseguir con el viaje, aprovechando que Malinalxóchitl se encontraba en un sueño profundo para así poder abandonarla.

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Al despertar la mujer y su gente, se dan cuenta de que el grupo ya había emprendido la marcha y que habían sido abandonados, enfurecida jura venganza en contra su hermano y decide seguir con su viaje ya que no sabía por cual rumbo se había dirigido el pueblo azteca, llegando a Texcaltepec, donde tuvieron oportunidad de quedarse.

"Venida la mañana y hallándose sola con sus ayos Malinalxóchitl, llorando con mucho dolor, quejándose de su hermano por la burla que le había hecho dejándola? tomó consejo de sus ayos y con la gente que con ella había quedado; se fueron a un lugar donde ahora llaman Malinalco, el cual fue poblado de aquella señora con su gente, tomando la denominación el sitio de ella? y así este pueblo se llama Malinalco"

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"Esta es costumbre de esta generación poner el nombre al pueblo de su primer fundador? A la gente de esta parcialidad han tenido y tienen hasta el día de hoy por brujos y hechiceros, lo cual dicen heredaron y dependieron de su señora y fundadora de su provincia".

Malinalxóchitl contrajo matrimonio con el gobernante de Malinalco, llamado Chimalcuauhtil, con quien procreó un hijo llamado Copil. Malinalxóchitl lo educó y le enseñó las artes de la hechicería, para que el día que su hijo Copil tuviera edad suficiente, pudiera vengar todo lo que su tío, el dios Huitzilopochtli, le había hecho sufrir a su madre, alejándola y quitándole su prestigio entre los aztecas.

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Cuando Copil se hizo hombre decidió vengar la afrenta que Cuauhtlequezqui Huitzilopochtli había hecho a su madre Malinalxóchitl y a todos los culpables de su dolor. Es por ello que Copil, decidió ir de pueblo en pueblo para hablar mal de los aztecas y de su principal dios, diciendo que eran humanos salvajes y malvados y así poder obtener su apoyo en contra del pueblo de Huitzilopochtli.

Cosa que logró con éxito ya que los pueblos vecinos estaban impactados del daño que los aztecas podían lograr si llegaban a ir a su tierra, así que se negaron a aceptarlos en su nación y decidieron unirse todas las ciudades comarcanas de Azcapotzalco y de Tacuba, de Coyoacán y Xochimilco, de Culiacán y Chalco para matarlos.

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Copil prosiguió su plan de venganza estableciéndose en la loma del cerro que estaba localizado a un principio de la laguna llamada Tepetzingo. El plan de esperar en el cerro para observar lo que iba a suceder, esperando la extinción de los aztecas y el anhelo de ser el dios de toda la tierra si es que su plan daba resultado.

Pero fue todo lo contrario porque su tío, el dios Huitzilopochtli, informó a su pueblo y mandó a sus sacerdotes antes de que los otros pueblos llegaran a atacar, para que estos lo agarraran desprevenido y cumplir con su tarea de arrancarle el corazón para después usarlo como ofrenda a su dios Huitzilopochtli.

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Cuando Cuauhtloquetzi y los sacerdotes encontraron a Copil le arrancaron el corazón para ofrendárselo a su dios, pero éste les dio la orden de arrojarlo en mitad de la laguna, en un cañaveral. El corazón de Copil fue a caer en medio del lugar donde ahora todos conocen como Tlacocomulco, lugar del cual se dice y cuenta que sobre el corazón de Copil nació el nopal sobre el que posó el águila para devorar a la serpiente, lo que define el lugar del nacimiento de Tenochtitlan.

… Del cual corazón fingen que nació el tunal

donde después se edificó la Ciudad de México…

El lugar que nacieron aquellas fuentes de agua

caliente se llama Acopilco, que quiere decir el agua de Copil…

México Tenochtitlán

Castillo de la Salud Beto Ramón: magia, surrealismo y herbolaría (FOTOS)
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El Castillo de la Salud encierra una edificación de tintes surrealistas, mágicas y curativas para todos sus asistentes.

Una visita de ensueño a una fábrica de medicina tradicional.

 

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Todo mundo conoce Xilitla, una parada surrealista obligada cuando se visita San Luis Potosí. Pero solo los verdaderos amantes del surrealismo, y la herbolaria, pasan a Axtla de Terrazas para presenciar con sus ojos un enorme "castillo" que hace de fábrica.

Beto Ramon Guadalupe fue el fundador de este santuario de la salud, donde por mucho tiempo ofreció consultas a la población utilizando conocimientos adquiridos por generaciones sobre la medicina náhuatl, la curación tradicional y típica de la región.

 

 

Beto Ramón, fue un médico tradicional dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimientos de la botánica, herbolaria y medicina tradicional, lo llevaron a crear Beto Ramón S.A. de C.V., una empresa con enfoque de bienestar natural que hoy cuenta con gran prestigio nacional, con productos que han trascendido fronteras.

Beto Ramón nació en el rancho Aguacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P. y parte del conocimiento de la herbolaria lo aprendió de su abuela Lupe quien era una conocida curandera de la localidad y se dio cuenta que tenía el don de curar las enfermedades a base de plantas medicinales.

 

 

 

La gente fue conociendo su extraordinaria sabiduría y experiencia en el arte de curar a base de preparativos herbolarios sin caer en la brujería, y sus productos son 100% naturales. Hoy en día, es reconocido a nivel nacional e internacional, se distinguió por ser una persona humilde y sencilla con toda la gente que lo rodeaba Falleció a la edad de 68 años el 12 de abril del año 2004.

Aquí te dejamos las fotos de uno de los lugares defensores de la magia, la medicina tradicional, naturista, homeópata de la fitoterapia y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de la Salud

Dónde: 5 de Mayo, Mariano Matamoros esq, San Miguel, 79930 Axtla de Terrazas, S.L.P.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: Según la terapia.

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El inadvertido Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán
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Estos murales milenarios alguna vez cubrieron las paredes de los complejos residenciales de la antigua ciudad. 

El misterio y la magia sobran dentro de este enigmático museo sobre la vida teotihuacana.

 

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El Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán resguarda en sus paredes de miles de complejos residenciales a lo largo de la antigua Teotihuacán, preciosos joyas del arte prehispánico.

 Hoy en día, muchos de ellos viven en un modesto museo dentro del sitio arqueológico: el Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán. Nombrado en honor a la historiadora del arte mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, el museo alberga más de cincuenta murales milenarios junto con varios artefactos recuperados de templos y palacios en el lugar.

 

 

 

El museo consta de nueve salas principales, cada una con su propio enfoque temático, que abarca el espacio y el tiempo. Dentro de los murales, lo real y lo fantástico se fusionan; un felino con un tocado de plumas saca una lengua bifurcada y los pájaros magníficos liberan fuentes de agua de sus picos.

También aparecen figuras de aspecto humano en todo el museo, algunas deidades mortales y otras.

 

 

El paso del tiempo, estrechamente relacionado con la observación astronómica, es un tema recurrente en los murales y artefactos de todo el museo. Un pequeño monolito que se cree que se usó para realizar un seguimiento del tiempo y los solsticios se puede encontrar hacia el centro del museo.

Si o deseas visitar, se exhiben dos frascos de cerámica, junto con dieciocho hojas de obsidiana y un fémur humano, encontrados en una caverna de observación astronómica.

 

 

Los pigmentos utilizados para colorear los murales de Teotihuacán se obtuvieron principalmente de piedras semipreciosas y tierra; la hematita produjo un rojo sorprendentemente brillante, la malaquita un verde esmeralda y la azurita un azul profundo.

El Museo de Murales fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

 

 

El Museo es un espacio creado para mostrarnos la riqueza artística contenida en la ciudad prehispánica de Teotihuacan. Fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006.

Alberga una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

 

 

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: 1). Integración plástica, 2). El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural, 3). El juego de pelota y el inicio del tiempo, 4). Los temas en los Murales Prehispánicos, 5a). Fases Técnicas, 5b). La Técnica, 6). Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla, 7). Ideología y religión, 8). El conjunto del Sol. Zona 5-A y 9). Sala informativa, Beatriz de la Fuente, como un tributo y reconocimiento al trabajo realizado por la doctora de la Fuente.

 

 

En este museo podemos observar distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas (arquitectura, escultura y pintura); observaremos la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

Los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, como son su técnica, método de escritura (que aún no ha sido descifrado en su totalidad), así como su cronología con base a la evolución técnica y artística; la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

 

 

 

 

Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Av. Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

 Cuánto: $80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

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Templo de Teposcolula Oaxaca, la belleza en la fusión novohispana
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Por su perfección técnica y su característica sobriedad, este templo define un estilo propio de la región que no verás en ningún rincón de México.

El Templo de Teposcolula es la fusión arquitectónica entre el nuevo y el viejo mundo.

 

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Si algo se ha construido en nuestro país son iglesias y conventos, algunos de ellos no han sobrevivido al ritmo de los años, otros tantos aún con los sismos han permanecidos erigidos.

El Templo de San Juan Bautista en Oaxaca, es ejemplo de aquella fuerte arquitectura novohispana que se distingue de los demás por la ausencia del estilo churrigueresco predominante en la región Mixteca.

 

 

 

Con el sismo del año 2017 el Templo sufrió algunas afectaciones que ya fueron reparadas y restauradas para continuar admirando este magnífico sobreviviente arquitectónico de 422 años, que a diferencia de otros tiene su campanario en su ábside.

El templo de San Juan Teposcolula es una edificación del año 1599 edificado para la orden misionera organizada por fray Tomás Ortiz. Los dominicos construyeron sus conventos más representativos en lo que antes fuera la provincia de Santiago o en San Hipólito Mártir en la actual Oaxaca, estado que tiene mayor cantidad de edificios novohispanos de carácter religioso preservados hasta la actualidad.

 

 

El intercambio cultural permitió -entre muchas cosas- el desarrollo de una arquitectura excepcional que en sus inicios fue producto del conocimiento en construcción que tenían los habitantes originarios y los sacerdotes, fue hasta después de 1550 que los primeros arquitectos empezaron a llegar a la Nueva España.

La fachada principal del templo es de estilo plateresco, es sencilla y elegante, aunque pequeño fue construido con planta basilical. Casi como para hace un equilibrio de tamaños, el atrio es muy grande y en distinto nivel que la iglesia y el convento que se comunican por una escalera.

 

 

 

Aún cuando el lugar es único, sí presenta una característica que se presenta en las misiones dominicas, que es la construcción de una capilla abierta. No obstante, la capilla se construyó de norte a sur cuando tradicionalmente se hacían de poniente a oriente para que el sacerdote oficiara con la vista hacia Jerusalén.

Otra característica que lo hace diferente es que en vez de edificarse en la tradicional "cruz latina", se hicieron tres naves, una central y dos laterales dentro de un rectángulo. Restaurar el espacio fue un trabajo de muchos años impulsado por la comunidad y apoyado por el gobierno local.

 

 

Templo de San Juan Bautista Teposcolula

Dónde: Hipolito Reyes 5, San Juan Teposcolula, Oax.

Cuando: todo el año

Entrada libre

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Xinatli, el impresionante museo piramidal que emerge de la selva
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Tecnología y materiales naturales se combinarán para dar vida al espacio que revolucionará la idea de museo.

Un espacio para el arte, las ciencias y las humanidades construido en la selva.

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El vocablo nahua xinachtli, expresa el momento en que una semilla comienza a germinar, y es donde se toma el nombre y la idea directriz que da sentido a este museo que se espera este terminado para 2025, la espera valdrá casa día que pase hasta que podamos visitarlo.

El museo será edificado en la selva del sureste mexicano, en la frontera entre Tabasco y Chiapas, en un terreno de 90 hectáreas que fue talado ilegalmente y que será recuperado y reforestado, se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación.

 

 

 

Para levantar la obra, esta será 100% ecológica hecha de arcilla y tierra apisonada con madera, que servirán para los elementos de carga. La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.

Dicho método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaban sus viviendas tradicionales. La técnica lleva el nombre de xa’anil naj, consiste en utilizar los árboles como una estructura de soporte vivo que junto al resto de elementos de construcción, como la resina de chukum y las fibras de henequén, se atan sin la intervención de clavos o tornillos.

 

 

Po tratarse de elementos naturales, éstos no tendrán la duración que tendría un edificio de concreto, y esa también es la finalidad de la estructura, que como un ente vivo, crezca, se transforme y degrade, dejando en manos de las personas su cuidado o desaparición.

Las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México, están a cargo del proyecto en forma de pirámide escalonada, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, que rompe con la figura tradicional, al igual que con la idea del museo que ya todos conocemos.

 

 

El museo tendrá como objetivo, abogar por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad, por medio de 6 salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, además de un instituto dirigido por científicos y un restaurante.

Las piezas y exposiciones que albergará promoverán la obra de artistas nacionales e internacionales que rompan con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

 

 

 

Museo Xinatli

Dónde: Por construir en la frontera entre Tabasco y Chiapas

Cuándo: 2025

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