MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia urbana: la triste historia en fotos del glorioso Hotel Regis

Un hotel lleno de lujo y glamour donde desfilaron grandes personalidades del siglo XX.

. . .

El hotel Regis fue emblema de glamour, fama, poder y cultura en la Ciudad de México. Estuvo ubicado en la avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, donde se llegó a hospedar Frank Sinatra, Ava Garner, Edith Piaf y Agustín Lara, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Lupe Veles, Mario Moreno Cantinflas. Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon y Fidel Castro se reunían y hospedaban en el Regis.

Esta construcción comenzó en 1908 y finalizó en el año de 1910. Se planeo para albergar al diario El Imparcial; tenía 5 plantas, llamaron Berry y tras el terremoto de México en 1911, el edificio fue afectado. Se remodeló y se convirtió en edificio de departamentos.

Foto Commons wikipedia

En 1913 el lugar fue transformado en hotel con el nombre de Hotel Ritz. Pero sólo mantuvo dicho nombre un año; ya que, tras la caída de Huerta, tuvo que ser vendido a Don Rodolfo Montes y cambiar de nombre. Así surgió el Hotel Regis. En 1917 se aumentaron pisos y se añadió un reloj en la azotea. En 1919 se amplió el Regis, construyéndose el Teatro “La Bombonera Regis” (años después, cine Regis), el Restaurante Don Quijote y el Bar Regis.

En 1944 Anacarsis Peralta “Carcho” adquirió el Regis. Cambió la imagen del Hotel, haciendo múltiples remodelaciones en mármol y transformando el lobby en uno de gran majestuosidad, transformando el lugar en un hotel de lujo en la Ciudad de México y uno de los favoritos para hospedarse en la década de los 40’s y 50’s. Por esta época nació el famoso cabaret Capri, igual que el restaurante Paolo y la Taberna del Greco.

Foto Commons wikipedia

El 19 de septiembre de 1985, con el terremoto que pasó en la Ciudad de México, el Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad ya que quedó solo en el cascarón. Se perdieron vidas de trabajadores y huéspedes, los registros de esas personas se quedaron adentro, nunca sabremos con certeza cuántos y quiénes eran. Hoy en día, el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad.

Foto Commons wikipedia

Foto Ciudad de México en el tiempo

Foto Commons wikipedia

Foto Commons wikipedia

Foto Commons wikipedia

Foto Commons wikipedia

Foto Commons wikipedia

Foto El Universal

Foto Commons wikipedia

 Image by © Sergio Dorantes/Sygma/Corbis

Foto Commons wikipedia

Exit mobile version