MXCity | Guía de la Ciudad de México

Piporro: el arquetipo del norteño mexicano que incursionó en el sci-fi

El Piporro fue un gran ídolo de las personas para el norte del país.

 

Eulalio González Ramírez mejor conocido como «Lalo» o «El Piporro», fue todo un personaje popular celebrado por millones de personas durante buena parte del siglo XX. Fue actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, además de ser considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano.

"EL Piporro" es un norteño de Monterrey nacido en 1921, quien desde pequeño soñó con ser un famoso locutor. En diciembre 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor y conduce algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.

 

Foto imyrt.org

 

En 1944 llega a la Ciudad de México como anunciador en la “Voz de América Latina” en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década audiciona para interpretar a un personaje llamado "El Piporro" en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, protagonizada Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando el mote con que sería reconocido en toda su carrera en el cine.

Debido al éxito en la serie radiofónica se preparó una adaptación al cine en 1951, que después de unos trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film. Después de sus participaciones en las películas, Piporro siguió su carrera con varios papeles que le permitieron alternar "Tin Tan", Fernando Casanova, Pedro Infante y muchos otros grandes actores de la época.

 

Foto todocoleccion.net

 

De la época de oro del cine mexicano (1936-1958), participó en muchas películas que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como El terror de la frontera, El rey del tomate, El bracero del año y El Pocho, cinta que él mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras.

 

Foto tamaulipas.org

 

Foto elcuerpoaguanteradio

 

Pero una de las películas más surrealistas en las que participó El Piporro, fue la cinta de ciencia ficción La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González, junto a Lorena Velázquez y la hermosa Ana Bertha Lepe.

En la cinta, El Piporro es Laureano, un ranchero que vive contento en compañía de su hermano pequeño, con el defecto de ser muy mentiroso. En las cantinas platica historias que solamente él cree.

 

 

Mientras esto sucede, Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) aterrizan provenientes del planeta Venus. Al llegar a la tierra raptan a Laureano para llevarlo a su planeta, pero ambas se enamoran de él. Sin embargo, Laureano solamente tiene ojos para Gamma, por lo que Beta se rebela contra ella y contra su planeta y libera a los prisioneros de la nave, especímenes malvados de toda la galaxia, para dominar la Tierra y gobernarla.

Así mismo se revela que ella en realidad no es venusina, sino que pertenece a una extraña raza de seres vampiros. Gamma, en compañía de Laureano, de su hermano y de su fiel robot deberán vencer a Beta y sus secuaces y evitar que la Tierra caiga en manos de estos seres.

 

Foto destacada Filmaffinity

Exit mobile version