Vida Capital
Prepárense para ser testigos de la poderosa Superluna Rosa
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En estos días podremos ver en el cielo la llamada Superluna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este martes 7 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer?s, la Superluna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar que se incremente el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, evitar que los sistemas de salud colapsen. Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

Este martes 7 de abril, la órbita de la luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Este punto se llama perigeo y dará como resultado que el satélite natural de la Tierra se vea 7% más grande y 15% más brillante de lo usual. 

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el martes 7 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron "verano del amor," Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Superluna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.  

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2020. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipses y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Así fue la barraca llamada “México” en el campo de concentración de Auschwitz
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El campo de concentración en Auschwitz-Birkenau tuvo una sección llamada “México” y aquí te decimos por qué.

Fotos: wikipedia

Hay al menos dos teorías sobre por qué esta sección de Auschwitz fue conocida como "México", pero mejor saca tus propias conclusiones.

 

 

Auschwitz-Birkenau fue uno de los complejos diseñados por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, donde se concentraron a miles de personas para quitarles la vida. Fue un territorio polaco diseñado por los nazis a casi 70 kilómetros al oeste de Cracovia, siendo el mayor campo de concentración para llevar a cabo el exterminio sistemático de las razas no arias.

Dentro de este complejo, donde perdieron la vida cerca de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, se encontraba Meksyk o México, una sección que oficialmente se llamaba BIII. Aunque después de muchos años, todavía no se sabe bien por qué los alemanes decidieron adoptar el nombre de "México" para dicha sección.

En el libro, Seres humanos de Auschwit", su autor Hermann Langbein, aseguró que la sección había sido llamada así porque era una de las áreas más sucias y lúgubres, lo que le valió el nombre de ?México?, un país que era visto así en aquel entonces para los nazis. «La ausencia de las condiciones higiénicas más elementales y la falta de agua provocó una tasa de mortalidad especialmente alta, incluso para los estándares de Auschwitz. En la jerga del campo, la nueva sección se llamó México.

A diferencia de «Canadá", la sección donde se encontraban los depósitos de almacenamiento y que fue llamado así porque los polacos consideraban que ese país era un lugar de muchas riquezas.

A mediados de 1943 se comenzó a construir Meksyk, un proyecto que contemplaba 188 barracas, y de las cuales solo se concluyeron 32, pues en enero de 1944 se suspendieron las obras y otras 35 barracas quedaron inconclusas.

Según la página oficial de Auschwitz Memorial, está sección no contaba con cocinas, baños o letrinas, y muchos de los cuarteles no tenían literas. Por lo que, a quienes designaban en esta área, carecían de lo mínimo indispensable para poder asearse, comer, hacer sus necesidades y dormir.

Por ello, los prisioneros y prisioneras de este lugar lucían inferiores que los otros en Auschwitz-Birkenau, pues sus ropas estaban en peores condiciones, muchas de las prendas estaban rasgadas a tal grado que algunos se veían casi desnudos. Anoréxicos, muertos de hambre, desaliñados y con trapos que solo lograban cubrir en lo mínimo a estos humanos, así es como los nazis veían a México y a su gente en aquel entonces.

Incluso la prensa de la época describía a México como "un país pobre e inquieto y con una administración desorganizada", se lee en la página web de Auschwitz Memorial. Otra de las teorías asegura que esta sección la llamaron así porque los hombres y mujeres que eran transferidos a Auschwitz desde otros campos llegaban con ropa diferente.

En México los prisioneros usaban uniformes de color blanco, rojo, café, azul, beige? esto dependía de qué campo de concentración habían sido transferidos. Este colorido desfile de prisioneros evocaba a México, lo que le valió que esa sección fuera llamada así? Cuesta creer esta última teoría, pero nadie sabe a ciencia cierta la razón del nombre.

El asunto es que Meksyk se trató de borrar a principios de octubre de 1944, cuando los nazis intentaron eliminar toda prueba de sus acciones. Hoy en día, en este lugar solo hay columnas de ladrillos rojos, chimeneas y ruinas. Además de un recuerdo doloroso para millones de personas, así como un ejemplo de no repetir la historia.

El origen del Día de la Candelaria, un día lleno de simbolismos y rituales
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El Día de la Candelaria es una celebración simbólica que celebra el sincretismo mexicano y coloca punto final a la navidad.

Foto destacada: El Financiero

El Día de la Candelaria tiene diversos significados rituales y nos une alrededor de la comida a base de maíz.

 

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El Día de la Candelaria es una celebración que une a las familias en torno a los tamales, una taza de atole o café, y una de las tradiciones más arraigadas en México. De hecho, es un día de invierno que se toma como el fin del ciclo navideño. Pero ¿cómo se originó y porqué se celebra?

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas.

 

 

Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496. Pero esta fiesta religiosa tiene un trasfondo pagano. Hay quien cree que podría ser heredera de antiguas costumbres romanas que se hacían durante las Parentalia, en las que había procesiones con velas. No obstante, parece que el sentido de la fiesta era totalmente diferente: servía para rendir una especie de culto a las almas de los difuntos.

 

Celebración simbólica

 

 

El Día de la Candelaria también se le conoce como la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas. Celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Las mujeres, después del parto, llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Este ritual, se simboliza al partir la Rosca de Reyes, que en su centro esconde pequeñas figuritas que representan al niño Jesús. La tradición indica que aquella persona que encuentre la figura dentro de su rebanada, será la encargada de comprar y compartir los tamales el 2 de febrero. Asimismo, La Candelaria es la aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias.

 

El ritual prehispánico

 

 

Parece que hay un ritual prehispánico de la "candelaria", que es la razón por la cual festejamos con tamales y atole en México. Es el sincretismo relacionado con la fertilidad, la purificación de las granjas y la luz.

Ya que los primeros días de febrero, coinciden con el undécimo día del mes primero del antiguo calendario de los aztecas / mexicas, el Tonalpohualli de 260 días que contaba los días, los rituales y las estaciones; el calendario Xiuhpohualli o calendario solar de 365 días divididos en 18 meses de 20 días más 5 días inútiles conocidos como Nemontemi al final del año solar.

 

 

 

El undécimo día del mes primero del Tonalpohualli (2 de febrero) marca el inicio del ciclo agrícola, así que ese día se ofrendaba harina de maíz a los dioses y se purificaban los alimentos con copal y sahumerios de hierbas y maderas con la finalidad de tener un ciclo de siembra y cosecha exitoso y fértil.

Asimismo, ese día, la tradición era comer tamales sin manteca, ya que la manteca se agrega con la llegada del cerdo en la conquista.

 

 

También se dice, que esta fecha tiene orígenes prehispánicos debido a que en el calendario azteca por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año. Los conquistadores al percatarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres, con el tiempo esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Lo que es un hecho, es que este sincretismo dio origen a una tradición que festeja la gastronomía hecha de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial. En la Ciudad de México, se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.

Estudiantes descubren túneles de edificio del Centro Histórico al irse de pinta
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Este lugar preserva mucha historia desde la conquista, fue salón de baile, depósito de ejército y hospital mental y así lo descubrieron…

Foto destacada e información: Hemeroteca El Universal

Así fue como hallaron los subterráneos en el Templo y Colegio de San Pedro y San Pablo

 

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El periódico El Universal recientemente volvió a publicar una historia de un grupo de amigos que se fueron de pinta y descubrieron parte de los túneles subterráneos en el Templo de San Pedro y San Pablo. Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal entraron a este antiguo complejo religioso y educativo, localizado en la calle de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, construido entre los años 1576-1603.  

La historia tiene lugar en 1898, cuando los estudiantes intentaban irse de pinta y su exploración los llevó a recorrer los subterráneos donde había huesos humanos. Y esto es lo que describe para dicho periódico: "Con el propósito de fugarnos, descubrimos un gran subterráneo, y este va, según vimos, por un lado parece pasa por la Escuela Normal calle de San Ildefonso y por el otro lleva el rumbo de Loreto, aunque los muchachos más grandes aseguraron que a la Perpetua o a la Escuela de Medicina, lo cierto que para el gobierno sería bueno que lo acabaran de descubrir porque es un gran escondrijo.

 

 

Hemeroteca El Universal

 

"A nosotros nos costó abrir ese agujero, un cepo de campaña, pues casi nos rajaron las nalgas, que más tarde salimos al Hospital Juárez, tapando el agujero por mandato del mayor inmediatamente. Si usted lo cree sea de interés le mandaré decir exactamente donde hicimos el agujero para que ustedes hagan lo mejor que les convengan.- Su afmo. atto. y S.S.- M. E.- El paso, Texas., julio, 1921". (1)

Así que el reportero, le pidió los detalles para ir a investigar el hueco que habían hecho los alumnos. En dicha ocasión, para 1921, el reportero y sus dos amigos, fueron al lugar con el fin de recorrer las catacumbas y en realidad se encontraron un gran hallazgo.

 

@cultura_mx

 

El lugar estaba completamente oscuro y el edificio estado de abandono. Encontraron un patio y las huellas de un gran estanque que hubo allí en otro tiempo y en que en esas fechas había lavaderos. Encontraron una vieja arquería hasta que finalmente encontraron el agujero en la pared por donde pudieron entrar.

Lanzaron una piedra por el hueco para conocer por el sonido la profundidad del espacio. Sacaron una lámpara eléctrica y una vez adentro, siguieron las indicaciones que le habían puesto en la carta los chicos que se fueron de pinta. Caminaron por una galería abovedada a con cada paso el aire se hacía más extraño y viciado, escribe el periodista.

Finalmente llegaron a un muro donde hallaron otro agujero en la pared que seguía un sendero; después de recorrer el lugar vieron dos intensos fanales rojos, un gato que los asustó. Después de tomar al gato como guía hacía alguna salida o algo similar, el reportero se tropezó y al agacharse para saber con qué se había tropezado, tocó una pieza húmeda larga y fría: un hueso humano.

Cuando la lámpara alumbró el lugar se encontraron que había huesos por todas partes. Se pusieron a rezar hasta que escucharon un silbido que venía de afuera. Era el encargado de las ruinas que fue a buscarlos, alarmado por la tardanza. Les comentó que en aquel sitio comenzaba un subterráneo, pero que estaba inundado.

Así fue que pudieron encontrar el subterráneo con los detalles históricos. De hecho, este templo, fue alguna vez biblioteca del colegio nacional de san Gregorio. Y más tarde tuvo diversos usos, como salón de baile, un depósito de ejército y cuartel, una escuela correccional, un hospital mental, y bodega de la aduana

 

Hemeroteca El Universal

 

Pero en esas fechas el Colegio de San Pedro y San Pablo estaba en la ruina. De 1921 a 1927, el edificio fue remodelado por José Vasconcelos e inaugurado como “sala de discusiones libres”5 con una oficina dedicada a campañas de alfabetización. Vasconcelos encomendó la redecoración del templo, la cual fe realizada con murales de artistas como Xavier Guerrero y Roberto Montenegro.

De 1927 a 1930, el edificio del colegio albergó talleres para la Academia de San Carlos, la cual había sido integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Parte del edificio también albergó a la escuela popular nocturna de música y el complejo se volvió propiedad de la universidad, a la cual pertenece actualmente. ? A principios de la década de 1930 la universidad lo hizo parte de la Escuela Preparatoria Nacional, y poco después fue utilizado también como escuela secundaria, escuela de teatro, sala de exposiciones y otros usos.

 

@cultura_mx

 

Fue hasta 1944, que el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró en el ex templo la Hemeroteca Nacional de México, la cual permaneció ahí hasta 1979. ? Desde 1996 fue la sede del Museo de la Luz,? donde permaneció hasta 2011. Actualmente el ex templo del complejo alberga al Museo de las constituciones. ? Mientras que el colegio alberga al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, (CENCROPAM), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Mamut de Ecatepec, la historia del primer gran tesoro prehistórico en México
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Pacha es el nombre de este mamut con más de 10 mil 500 años de antigüedad, encontrado en excelentes condiciones.

Foto destacada: NAT GEO 

En México se han localizado restos de mamut en 271 sitios del país, pero ninguno como el mamut de Ecatepec.

 

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La historia del mamut de Ecatepec se remonta a 1995, cuando el señor Porfirio Díaz Hernández comenzó a construir una cisterna en su casa de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos, y su sorpresa llegó a los 50 o 60 centímetros, suficientes para vislumbrar el tesoro prehistórico extraño, duro y de un color grisáceo chocó con sus herramientas.

Se trataba de huesos con miles de años de antigüedad que le pertenecían a un mamut. Eso se pudo saber hasta el arqueológico Luis Córdoba Barradas llegó a dicha casa y vio los hallazgos, luego de que se reportara el hallazgo a la Dirección de Salvamento Arqueológico y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que bien pudo omitirse.

 

unión Edo Mex

 

Ya que en varios pueblos de Ecatepec hay registros y evidencias de diversos hallazgos, que no se han reportado; por ejemplo, en Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco, en muchos de estos lugares también se han encontrado restos de mamuts. No como parte de excavaciones oficiales, sino en construcciones esporádicas de los pobladores.

El arqueólogo Córdoba Barradas se ha encargado de excavar los mamuts encontrados en Tultepec, Tecámac y Coacalco. Y lo que más lo sorprendió de este hallazgo en Ecatepec, fue la cantidad de huesos siendo el mamut más completo que se halla hallado, en esa fecha.

 

unión Edo Mex

 

Días más tarde, las autoridades municipales, de la mano del Comisariado Ejidal de San Cristóbal, colaboraron con el pago de dos arqueólogos del INAH por 10 días y luego se asignaron más recursos durante los 3 meses que duró la excavación. Fue el 28 de julio de 1995, cuando decenas de personas se encargaron de paliar, picar, limpiar y remover cada gramo de tierra.

También estuvieron trabajando voluntarios, pero el lugar estaba ya edificado, así que no fue posible hacer una excavación extensa, aunque donde se pudo excavar estaba íntegro el mamut. Después de casi 90 días de trabajo, siete capas estratigráficas y dos metros de profundidad, los huesos salieron por completo.

 

unión Edo Mex

 

Se encontraron 120 restos en perfecto estado, de un mamut adulto-joven macho de la especie Mammuthus columbi, con unas medidas aproximadas de 4 metros de alto, 6 metros de largo y 2 metros de ancho y una edad cercana a los 10,500 años, fue encontrado 85% completo. Resurgió para ser admirado en Ecatepec y el resto de México.

De acuerdo con el reporte técnico de aquella fecha, sólo faltaban las patas delanteras, específicamente la tibia, el fémur, húmero y el radio. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, explicó que la mayoría de las osamentas de mamuts halladas así es a causa de los cazadores recolectores las cortaban y se las llevaban a sus campamentos para comerlas y usar los restos, ya que había animales carroñeros que los podían atacar si se quedaban en un mismo sitio.

 

diario portal

 

A mediados de los años 90, fue algo sumamente inusual. Así que se llevaron a cabo muchos años de restauración para dejar en óptimas condiciones los restos, ya que fue un descubrimiento que debía mostrarse al mundo. De hecho, fue así, incluso hasta la década del 2010 varios estados de la República solicitaron al mamut para mostrarlo en los museos. Así fue que el mamut de Ecatepec viajó a Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, entre otros Estados, donde siempre se mostró como "El Mamut de Ecatepec".

En 2017 volvió a la Casa de Morelos, y el sismo de septiembre del mismo año causó estragos. El recinto histórico se dañó y su restauración fue la excusa perfecta para prestar de nuevo al Mamut, que en total no había vivido ni siquiera dos años seguidos en su territorio natal. En 2019, regresó con la misión de ser apreciado por los habitantes de Ecatepec. El Mamut e Ecatepec fue bautizado como “Teclo” y luego rebautizado como “Pacha”.

 

 

El nombre del mamut fue elegido por una niña de Ecatepec en 2021, quién ganó una convocatoria, y explicó que el nombre proviene del náhuatl y significa "lanuda". Es una pieza que ha sido admirada por más de 100 mil personas durante su itinerancia por varios estados del país, al ser una especie representativa de la Era de Hielo, y descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

Hoy en día, el esqueleto de mamut se encuentra en exhibición en el Museo de Antropología e Historia, en Toluca; se encuentra en la Sala 2 de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

Tren Bajío, el nuevo proyecto turístico para viajar a Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX
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La ruta ferroviaria del Tren Bajío contempla la instalación de 12 estaciones, desde CDMX hasta Guanajuato.

Aunque es un proyecto que todavía se está estudiando ya está generando asombrosas expectativas.

 

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El "Tren Bajío" es un increíble proyecto ferroviario con financiamiento privado que busca conectar México-Querétaro-León a través de vías ya existentes. Inclusive, contempla una conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista.

Si bien, de manera oficial el gobierno de Guanajuato no ha recibido una presentación al respecto, se manifestó abierto al proyecto que TMSourcing, empresa de servicios y consultoría, que presentó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para llevarlo a cabo lo más pronto posible.

El proyecto buscar hacer un tren de pasajeros sobre las vías existentes, actualmente todavía no se entrega la concesión pero ya hay mucha gente entusiasmada de que se concrete el tren. A la fecha se están pensando y estudiando las rutas, la viabilidad económica y turística, y la mejor forma de construir las vías. Lo que más o menos se sabe, es que el proyecto comenzará con una inversión que oscila los 50 mil millones de pesos tan solo en elementos ferroviarios.

 



Asimismo, requeriría un monto inicial de 80 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad correspondientes al uso de las vías. El proyecto requerirá la aprobación de los estados de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, así como de Kansas City Southern y Ferromex quienes tienen actualmente las concesiones de las vías en el estado, mismas que son utilizadas solo para carga.

La logística de ocupar las vías de trenes de carga tiene su alto nivel de complejidad, ya que van a diferentes velocidades, tienen diversos años y hay cargas que representan mayor complejidad que otras, y lo mismo con los pasajeros.

Pero, de concretarse el Tren Bajío, se contempla una extensión de 416 kilómetros de vías, conectados por 12 estaciones, en el caso de Guanajuato ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, en el caso de Querétaro contempla a San Juan del Rio, Tula, Huehuetoca, terminando en Buenavista, conectando a cinco zonas metropolitanas del país y movilizando a más de 40 mil pasajeros diarios.

 

 

Esta decisión se suma al proyecto de la actual administración del gobierno federal, de apostar por los sistemas ferroviarios como medios de transporte turístico y parece que va teniendo viso bueno.

Todavía está por aceptarse, y de ser estudiada por los servicios legales y financieros privados, la participación de diversos inversionistas, autoridades del gobierno, ejidatarios y académicos de diversas disciplinas. Lo que sí se sabe, es que este 2022, Ameriko Railways busca desarrollos estimados en 200 mil millones de pesos, que arrancarán entre 2022 y 2026, en diversas partes del país.

 

 

El proyecto del Tren Bajío pretende generar una increíble conectividad de pasajeros desde la Ciudad de México hasta Guanajuato.

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