Qué hacer el fin sin salir de casa (09 – 12 de abril)
MXCity
En esta Agenda Cultural te recomendamos algunos eventos artísticos y culturales para gozar en nuestros refugios personales.

Ahora nuestra selección de actividades para este fin de semana será para gozar en casa.

 

Recuerda que la razón para ser más que solidarios y evitar a toda costa propagar el coronavirus, es que somos poco más de 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo. Aunque para ello tengamos que dejar de visitar los asombrosos volcanes, un 1 castillo y los 10 increíbles palacios.

Aun así, todos los días están surgiendo actividades, ofertas culturales y propuestas de enorme calidad para hacer en casa y estar lejos de las multitudes. Y como en MxCity, no queremos dejar de hacer esta nota, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección con actividades para hacer en desde casa. Encontrarás opciones para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que podemos visitar de manera virtual con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar sin que salgas a la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Limpiar tu casa 

 

 

Antes que llenar la despensa con productos enlatados y papel sanitario, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, limpiar y desinfectar las superficies de casa para ayudar a reducir las posibilidades de contraer Covid-19 y así, disminuir las posibilidades de contagiar a otras personas. Aquí te dejamos estos consejos para mantener limpio tu hogar libre de todo coronavirus.

 Dónde: casa

Cuando: de 14:00 a 16:00

Gratis

 

Tomar un curso de fotografía

 

 

Esto curso de la prestigiosa marca de cámaras y lentes Nikon se ofrecerá de forma gratuita durante todo el mes de abril, a través de la Nikon School. El sitio web ya se encuentra habilitado con una serie de tutoriales de fotografía, tanto para amateurs como profesionales de la fotografía. Abarcan múltiples temas que te permitirán dominar un área distinta de la fotografía y el video con en total 10 videos con sesiones impartidas por los “embajadores” de la marca, cada una dura entre 15 minutos a una hora y se transmiten por streaming.

Dónde: Nikon school

Cuando: siempre

Gratis

 

Lee El maestro de las burujas

 

 

En la ciudad de Sledwaya, la más deprimente de toda Zamonia, el pobre Ecco, un gato con la asombrosa capacidad de hablar con cualquier ser vivo, deambulaba por las calles, víctima de un hambre atroz, cuando se cruza en su camino el terrible Eisspin y le ofrece un trato: a cambio de comida abundante durante un mes, el alquimista podrá acabar con la vida de Ecco para llevar a cabo un experimento. El gato acepta, pero deberá ingeniárselas para huir de ese terrorífico castillo, con la ayuda de amigos tan sorprendentes como un fantasma hervido o unas velas sensibles al dolor mientras se queman.

Dónde: en el sillón

Cuando: toda la noche

Disponible en librerías

 

Festival virtual Far Away Together

 

 

En el festival Far Away Together participan en este evento más de 40 bandas en 17 días de música en línea, con el fin de recaudar dinero y apoyar a la industria musical mexicana. Bandas como Soffi Tukker, Hello Seahorse, Little Jesus, Girl Ultra y Rebel Cats, donde los espectadores podrán donar la cantidad que deseen a través de la plataforma con el fin de recaudar 500 mil pesos, dinero que será destinado a todas las bandas y su staff, así como a un programa de restauración comunitaria musical una vez que termine la contingencia del coronavirus.

Dónde: www.farawaytogether.tv 

Cuando: hasta 20 de abril 2020 20:00 hrs.

Cuanto: donación voluntaria

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Star Wars / Rattle · Berliner Philharmoniker

 

 

Para este concierto desde la Waldbühne, la Filarmónica de Berlín se rodea de un buen número de figuras de la historia del cine: Robin Hood, Tom y Jerry, Ben Hur y otros. Todas ellas cobrarán vida musicalmente cuando la orquesta aborde algunas de las bandas sonoras más famosas de Hollywood.

Dónde: concierto completo

Cuando: por la noche

Gratis

 

FB Live: Nuevo Orden Mundial. Tendencias 2020 – 2021

 

 

A través de Facebook LIVE el viernes 10 de abril a las 5:00 pm trendo.mx realizará una conferencia en línea gratuita donde intentará resolver todas sus dudas sobre lo que pasará después de la pandemia, ¿cómo afectará a la economía del país y que debemos hacer? ¡No te la pierdas!

Dónde: Trendo.mx

Cuando: viernes de 17:00 a 18:00

Gratis

 

Visita el Museo Guggenheim de Nueva York

 

 

La función Street View de Google permite a los visitantes recorrer la famosa escalera de caracol de Guggenheim sin salir de casa. Desde allí, puede descubrir increíbles obras de arte de las épocas impresionista, posimpresionista, moderna y contemporánea. Cuidado: corres el riesgo de pasarte horas y horas contemplando las obras maestras del ingenio humano. Cabe destacar que los tours virtuales incluyen una exhibición que da cuenta de la historia del inmueble.

Dónde: aquí

Cuando: por la noche

Gratis

 

Revive Réquiem por un sueño                                         

 

 

 

Requiem… es una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Ellen Burstyn fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz; una película que muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan y se convierten en finales trágicos.

Dónde: en el sillón

Cuando: cuando gustes

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Tips para ordenar tu biblioteca

 

 

Sabemos que tienes libros sin abrir. Que es posible que nunca los leas pero que es un delito tirarlos. No le agreguemos muchas letras a esto: solo hay que arreglarlos.

Los siguientes consejos te ayudarán a tener una biblioteca bien organizada, te permitirán ahorrar tiempo y disfrutar de un agradable espacio de lectura, o al menos para que tus amigos vean que eres un lector ordenado. Con estas formas de organizar tu biblioteca tendrás una librería práctica.

Dónde: tu casa

Cuando: sábado por la mañana.

Sigue estos sencillos pasos

 

Todo lo que siempre quisiste saber de arte contemporáneo

 

 

La Fundación Jumex invita a formar parte del programa de actividades #MuseoenCasa, donde cada sábado en la cuenta Twitter del museo se llevará a cabo una sesión en línea en donde se abordarán dudas y tabúes alrededor del arte contemporáneo y temas relacionados con las formas alternativas de exhibición.

Dónde:  en línea

Cuando: sábado de 12:00 a 13:00

Gratis

 

Activación de los pilares de regeneración integral de la salud

 

 

Evento presencial cuidando las medidas de seguridad e higiene dicho por Médicos Generales. Resuelve el conflicto y origen de las Enfermedades COVID-19. Identifica el Origen, causa, y Solución Física y Emocional del COVID-19 Entérate como el Sistema cerebral, Sistema Inmunológico, Cuerpo físico, puede Equilibrarse y mejorarse atreves de las técnicas diversas que ofrece Cris Rodríguez en conexión Evolutiva, entrevistando a Expertos Diversos que te ayudan a Orientar tus acciones en estos tiempos de Transición.

Dónde: Mar Marmara 385, Col. Popotla CDMX.

Cuando: sábado a las 10:00

Cuánto: $222

   

Escribe una carta como en los viejos tiempos

 

 

Escribir una carta de una o dos páginas, con puño y letra, puede ser una buena estrategia para aligerarte la vida. Sobre todo, si la escribes para alguien con quien estés muy agradecido, que viva o no, donde puedas expresar lo que sientes en estos momentos de incertidumbre.

Dónde: aquí

Cuando: diario

Gratis

 

Karaoke con reunión virtual

 

 

Debido al distanciamiento que hemos padecido estas últimas semanas, está bueno hacer un Karaoke entre amigos desde casa online; aquí te dejamos una aplicación con diversas canciones donde puedes seguir la letra para tener un verdadero karaoke en casa. Suerte con las reuniones en línea. Karaoke

Dónde: sala

Cuando: hasta terminar el reperterio

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Grupo de Ayuda Virtual – TLC

 

 

Un grupo de apoyo mutuo es esencial para la sanación de las CRCCs. Ya sea que tu objetivo sea la abstinencia, minimizar los sentimientos de angustia, pena o vergüenza, o simplemente sentir que no estás sola/o, un grupo de ayuda puede y va a ayudarte. El grupo virtual hispano es un espacio de confianza y seguro para aprender, compartir y conectar. El evento es facilitado por Josabeth Padilla, quien coordina el proyecto de TLC en Español. Este es un grupo cerrado, lo que significa que sólo se admiten personas con CRCCs (no se permite la participación de padres de familia o amistades).

Dónde: informes aquí

Cuando: domingo 12, 2020 de 11:00 am – 12:30

Duda en informacion@bfrb.org o a través de un mensaje de Whatsapp a Josa Padilla al +52 462 420 48 02

 

Comienza a ver Drácula (2020)

 

 

Drácula es una serie de horror británico desarrollada por Mark Gatiss y Steven Moffat, basada en la novela de Bram Stoker. La serie consta de tres episodios nada más, así que podrías terminarla en una sola noche. Es genial pasarse la cuarentena viendo la tv.

Dónde: Netflix

Cuando: desde las 18:00

Gratis

 

Biblioteca Mundial Digital

 

 

Esta biblioteca digital se alimenta con documentos de todo el mundo gracias a la Organización de las Naciones Unidas. Puedes encontrar materiales de todo tipo como artículos, grabaciones de audios, fotografías, libros, manuscritos, fotografías, películas, periódicos, etc. También puedes encontrar materiales didácticos como líneas del tiempo y mapas interactivos.

Dónde: aquí

Cuando: en la noche

Gratis

 

Toma un Café toda la paciencia del mundo

 

 

¿Cómo te resultaría sentarte un rato estando concentrado solo en la idea de preparar y disfrutar un café? Así es, no te estresas por nada más solo déjate llevar por el espacio que te brinda una taza de café. Bébelo despacio, disfruta su aroma y sabor sin pensar en nada más.

Dónde: en casa

Cuando: domingo por la mañana

Gratis 

Las Torres de Babel de Naucalpan, un tesoro arquitectónico
MXCity
Todo rincón de la Ciudad de México tiene su historia; esta vez nos asomamos a Naucalpan y a sus sorprendentes Torres de Babel.
naucalpan

El Acueducto de los Remedios fue construido en el siglo XVII para abastecer de agua al pueblo del mismo nombre, pero ahora se le conoce mejor como las Torres de Babel de Naucalpan.

 

México está lleno de edificios imponentes que tienen historias curiosas y muy interesantes. Una de ellas es la de las famosas Torres de Babel de Naucalpan. Todo comenzó en el siglo XVII, cuando el virreinato mandó construir un acueducto para asegurar el suministro de agua en el pueblo de Los Remedios. En ese entonces el pueblo era bien conocido por su templo religioso, la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que al gobierno español le interesaba tener esa zona bien aclimatada.

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

Sin embargo, esa zona también es famosa por sus terrenos irregulares, los cuales complican considerablemente la construcción de edificios o la implementación de obras de ingeniería. Estas condiciones obligaron al acueducto a tener formas y dimensiones curiosas, para que el agua pudiera desplazarse adecuadamente.

El sistema hidráulico del Acueducto de Los Remedios tenía respiradores de 23 metros de altura a cada cierta distancia. Estos respiradores se encontraban a desnivel, y comenzaron a recibir el mote de torres o caracoles. Sus plantas, o pisos, van disminuyendo de diámetro mientras se acercan a la cúspide, lo cual nos recuerda a la arquitectura de la Torre de Babel.

 

naucalpan

Imagen de: Wikimedia Commons

 

naucalpan

Imagen de: Flickr

 

Afortunadamente, estas curiosas estructuras se mantuvieron a través del tiempo, y ahora son uno de los emblemas de Naucalpan. Desgraciadamente y a pesar del ingenio de los constructores, el acueducto no funcionó. Las difíciles condiciones topográficas del terreno, aunadas a errores de cálculo, convirtieron a las torres en meros monumentos.

Por suerte, el gobierno de ese entonces no se decidió a derribarlos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los declaró patrimonio cultural de México. Durante muchos años, la gente incluso se subía a las torres y disfrutaba de ellas; hoy en día sería peligroso hacerlo, debido a su deterioro, pero son uno de los atractivos turísticos principales de Naucalpan, y mucha gente se toma fotos al pasar por ahí. Es imposible no notar las Torres de Babel: contrastan con todo lo que hay a su alrededor.

 

 

 

Más arquitectura intrigante en México: la pirámide circular de Guachimontones.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta el momento
MXCity
Los restos hallados en el enclave Aguada Fénix datan de entre los años 800 y 1.000 AC.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización. 

Según publicó el miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

 

 

 

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

 

 

Foto: National Geographic

 

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata. 

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

 

 

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este”, señaló Inomata.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió.

 

 

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.  

 

Foto de portada: Daily Mail

Al fin hay ciclovía en Insurgentes, recorrerá 54 km de norte a sur
MXCity
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

La CDMX estrenó el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.

De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

 

 

La Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó la implementación de 54 kilómetros de ciclovías temporales en la Ciudad de México, principalmente en una de las avenidas con más afluencia, Insurgentes, durante la nueva normalidad. 

Esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y supervisada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

 

 

Ciclovía 1

 

Correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.

Estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, a partir de este lunes 1 de junio.

Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro. 

Conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

También conectará con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

 

Ciclovía 2

 

La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. 

 

 

Ciclovía 3

 

Finalmente, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros. 

 

Foto de portada: Eneas de Troya

Nostalgia urbana: preciosas fotos del Morelos de los años 30
MXCity
Este registro fotográfico de los años 30 son historias vivas que nos muestran la belleza de México.

Estas magníficas fotos pertenecen a la colección especial de Arnulfo Viveros.

 

El estado de Morelos fue uno de los estados con mayor riqueza arqueológica, natural y arquitectónica llamando la atención de los fotógrafos itinerantes en el siglo XX. De hecho, muchos fotógrafos se establecieron en Morelos en los primeros estudios comerciales en esta región.

Pero de todos los fotógrafos que llegaron a esta región, uno de los más destacados ha sido Arnulfo Viveros; quien, a través de sus fotografías, dio cuenta del devenir social, político, económico y cultural de la sociedad morelense, en especial de la clase trabajadora de los años de 1920 a 1937.

 

 

Pese a que la cámara que utilizó pone en evidencia problemas de entrada de luz, logró con ella atractivas tomas de aspectos la ciudad, así como vistas panorámicas, cuyo tratamiento está influenciado por el concepto paisajístico decimonónico.

Arnulfo Viveros Muñiz nació en 1890 en la pequeña población de Tételes de Ávila Castillo, y su trabajo cuenta con un acervo de 71 piezas (64 negativos y 7 positivos) de la década de 1930, donde sus imágenes parecen estar destinadas a la impresión de postales que vendía o regalaba la Botica Morelos, de la capital del estado.

 

Titulo: Trabajadores en el interior del “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-12-1937, Fecha de toma: 09-12-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Hombres afuera de un jacal, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1920, Fecha de toma: ca. 1920, Proceso: Placa seca de gelatina.

 

Titulo: Trabajadores del “Departamento de calderas [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-11-1937, Fecha de toma: 09-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Gente en el “Jardín Morelos” de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

 

Titulo: “Pinturas de D. de Rivera. Palacio de Cortés, Cuernavaca, Mor. [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1930, Fecha de toma: ca. 1930, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Arcos de Gualupita [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Vida cotidiana en la “Calle de Guerrero”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Panorámica de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Trabajadores sobre el Puente Limón en la “Carretera México-Acapulco”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: 12-1936, Fecha de toma: 12-1936, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 22-11-1937, Fecha de toma: 22-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Trabajadores del “departamento mecánico [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 21-10-1937, Fecha de toma: 21-10-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.