Qué hacer el fin sin salir de casa (23 – 26 de abril)
MXCity
En esta Agenda te recomendamos algunos eventos artísticos y culturales para gozar en nuestros refugios personales.

Ahora nuestra selección de actividades para este fin de semana será para gozar en casa.

 

Recuerda que la razón para ser más que solidarios y evitar a toda costa propagar el coronavirus, es que somos poco más de 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo. Aunque para ello tengamos que dejar de visitar los asombrosos volcanes, un 1 castillo y los 10 increíbles palacios.

Aun así, todos los días están surgiendo actividades, ofertas culturales y propuestas de enorme calidad para hacer en casa y estar lejos de las multitudes. Y como en MxCity, no queremos dejar de hacer esta nota, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección con actividades para hacer en desde casa. Encontrarás opciones para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que podemos visitar de manera virtual con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar sin que salgas a la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Habré tu cuenta en Coursera

 

 

La misión de Coursera es transformar vidas a través del aprendizaje. Para ayudar a minimizar el impacto del brote de coronavirus (COVID-19) en los estudiantes, la comunidad de Coursera está lanzando un esfuerzo global para ayudar a las universidades y colegios a entregar cursos en línea. Coursera estará disponible a nivel mundial sin costo alguno para cualquier universidad afectada por COVID-19

Puedes acceder a 3.800 cursos y 400 especializaciones. Hasta 5,000 licencias para estudiantes matriculados en una organización afectada. Checa toda la información en Coursera for Campus.

Cuando: cursos hasta el 31 de julio de 2020

Gratis

 

Pluto TV

 

 

No necesitas cuenta y es una experiencia muy parecida ver televisión con anuncios de un minuto. Y por ahora solo encuentras publicidad de los programas que ofrecen los canales. Pluto TV solo necesitas ir al sitio y de manera inmediata podrás ver TV en vivo. También contará con aplicaciones para dispositivos iOS y Android aunque estas todavía no se encuentran disponibles.

Dónde: Aquí

Cuando: siempre

Gratis

 

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl

 

 

Este proyecto ofrece visitas virtuales a monumentos, recorridos guiados con explicación de algunos guías turísticos. Se puede acceder a uno de los museos populares de Corea desde cualquier parte del mundo. El recorrido virtual de Google lo lleva a través de seis pisos de arte contemporáneo de Corea y de todo el mundo.

Dónde: aquí

Gratis

 

Fiesta del Libro y la Rosa virtual

 

 

Más de 700 eventos culturales para fomentar el acercamiento social, ante el alejamiento físico que ha producido la contingencia por el COVID-19, con una serie de eventos, entre charlas, performances y lecturas dramatizadas, marcarán la jornada literaria que se transmitirá por el canal de Youtube de Libros UNAM, así como por redes sociales de Cultura UNAM.

Dónde: aquí

Cuando: 23 de abril desde 11:00 am

Gratis

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Conoce la biblioteca Europeana Collections

 

 

La Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados entre libros, música, material gráfico y mucho más. Cuenta con fáciles herramientas de búsqueda y filtrado para ayudarte a encontrar lo que buscas. Cuenta con colecciones especializadas enarte, moda, música, fotografía y la Primera Guerra Mundial contienen galerías, blogs y exposiciones diseñadas para aprender de una manera didáctica.

Dónde: aquí

Gratis

 

Lee Diario de un loco de Nikolai Gogol

 

 

Diario de un loco, también conocido como Memorias de un loco o Apuntes de un loco es un cuento del escritor Nikolái Gógol que relata la historia de un burócrata que escribe en su diario lo que le sucede. Poco a poco va relatando su descenso a la locura.

Dónde: aquí

Cuando: toda la noche

 

Show de Cri-Cri en Bellas Artes

 

 

Este espectáculo ofrece una selección de los temas más representativos del creador del grillito cantor, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por todos como “Cri-Cri”. Un personaje creado para la radio que saltó a la fama con sus canciones y rondas infantiles y ha estado presente en la vida –y educación– de varias generaciones mexicanas.

 

Pide un pulque de La Paloma Azul

 

 

Esta pulquería va a cumplir 80 años de estar en la colonia Portales, es de la familia Ramírez Flores, junto con La Pirata en la Escandón y La Gloria en Bellavista. El pulque se trae de Tlaxcala, donde la familia tiene su rancho y donde se produce. Los pedidos se hacen a partir de los tres litros, y las entregas se realizan en los alrededores de la colonia Portales, o bien, los clientes pueden pasar a recogerlo a sus instalaciones o al Metro Ermita.

Dónde: Av. Popocatépetl 154d, Portales Nte, Benito Juárez.

Cuando: de 11:00 a 18:00

Cuánto: Natural $30; curados desde $55

Pedidos

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Abre una cuenta en Storytel

 

 

Todos podemos acceder a esta app a través del portal online, y encontrar un título justo a la medida de sus inquietudes y necesidades lectoras y auditivas. A través de un registro previo, puedes indagar en una amplia sección de recomendaciones entre las que destacan varios libros y un podcast sobre diversos temas que complementan las experiencias de lectura.

Dónde: aquí

Gratis

 

El lago de los cisnes desde el Palacio de Bellas Artes

 

 

De El lago de los cisnes hay muy pocos registros, se especula sobre quién fue el autor del libreto original y la teoría más autorizada atribuye su autoría a Vladímir Petróvich Béguichev, director del Teatros Imperiales de Moscú durante el tiempo en que el ballet fue producido originalmente, y Vasily Geltser, bailarín del Teatro Imperial Bolshói de Moscú. Aquí te dejamos la versión en Bellas Artes.

 

Revive la película Citizen Kane

 

 

Citizen Kane ​ es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Es considerada como una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. También estuvo entre las candidatas al Óscar en otras ocho categorías: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor montaje.

Dónde: en el sillón

Gratis

 

La Pasión según San Juan de Bach con OFUNAM  

 

 

La Pasión era un tipo de oratorio propio del mundo cristiano luterano, en el que se abordaba el proceso y crucifixión de Jesús desde la perspectiva de alguno de los cuatro evangelios canónicos, así como de textos complementarios. De las varias pasiones que compuso Johann Sebastian Bach, sólo sobrevivieron íntegras dos, la que se basa en el Evangelio de Mateo y la del Evangelio de San Juan.

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Documental Ai Weiwei. Las piezas de la memoria

 

 

En 2019 el artista y activista chino Ai Weiwei visitó México con motivo de su exposición “Restablecer memorias” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el proceso de montaje quedó capturado por Silvana Zuanetti en un documental que será presentada. El documental, nominado a Mejor Documental de Arte en el Festival Pantalla de Cristal, ahonda en el montaje de la muestra curada por Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy, un proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro.

Dónde: aquí

Cuando domingo 26 de abril 19:00 horas.

 

Mira la serie Los secretos de Teotihuacán

 

 

Los secretos de Teotihuacán revela los misterios de esta gran ciudad, desde su fundación hasta su misteriosa caída. Compartimos el capítulo 1 de seis de esta serie dedicada a una de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro país. 

 

Comienza a ver Unorthodox

 

 

Unorthodox ha sido un éxito de audiencias con la historia de Esty Shapiro, una joven de 19 años criada en una comunidad jasídica que decide dejar atrás su matrimonio concertado -a los 17 años- en que las mujeres son vistas solo como madres y esposas. Esty abandona la cerrada comunidad de Williamsburg en Brooklyn para perseguir su sueño de dedicarse a la música en Berlín, pero en realidad, no es la historia de Esty, sino de Deborah Feldman.

Dónde: Netflix

Gratis

 

Dynamic Waves LIVE from Normandie

 

 

Una serie de transmisiones desde la pista de Normandie serán llevadas a cabo con la intención de amenizar estas noches de fin de semana en cuarentena. Diferentes talentos de la escena nacional y showcases de colectivos y promotoras aliadas se darán cita en el evento. 50% de lo recaudado será destinados en partes iguales para los artistas que se presentarán en las transmisiones, el otro 50% será destinado y distribuido al staff técnico de streaming, a los colaboradores y a el staff de Normandie.

Dónde: aquí

Cuando: sábado y domingo a partir de las 22:00 hrs

Cuánto: desde $100

Las Torres de Babel de Naucalpan, un tesoro arquitectónico
MXCity
Todo rincón de la Ciudad de México tiene su historia; esta vez nos asomamos a Naucalpan y a sus sorprendentes Torres de Babel.
naucalpan

El Acueducto de los Remedios fue construido en el siglo XVII para abastecer de agua al pueblo del mismo nombre, pero ahora se le conoce mejor como las Torres de Babel de Naucalpan.

 

México está lleno de edificios imponentes que tienen historias curiosas y muy interesantes. Una de ellas es la de las famosas Torres de Babel de Naucalpan. Todo comenzó en el siglo XVII, cuando el virreinato mandó construir un acueducto para asegurar el suministro de agua en el pueblo de Los Remedios. En ese entonces el pueblo era bien conocido por su templo religioso, la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que al gobierno español le interesaba tener esa zona bien aclimatada.

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

Sin embargo, esa zona también es famosa por sus terrenos irregulares, los cuales complican considerablemente la construcción de edificios o la implementación de obras de ingeniería. Estas condiciones obligaron al acueducto a tener formas y dimensiones curiosas, para que el agua pudiera desplazarse adecuadamente.

El sistema hidráulico del Acueducto de Los Remedios tenía respiradores de 23 metros de altura a cada cierta distancia. Estos respiradores se encontraban a desnivel, y comenzaron a recibir el mote de torres o caracoles. Sus plantas, o pisos, van disminuyendo de diámetro mientras se acercan a la cúspide, lo cual nos recuerda a la arquitectura de la Torre de Babel.

 

naucalpan

Imagen de: Wikimedia Commons

 

naucalpan

Imagen de: Flickr

 

Afortunadamente, estas curiosas estructuras se mantuvieron a través del tiempo, y ahora son uno de los emblemas de Naucalpan. Desgraciadamente y a pesar del ingenio de los constructores, el acueducto no funcionó. Las difíciles condiciones topográficas del terreno, aunadas a errores de cálculo, convirtieron a las torres en meros monumentos.

Por suerte, el gobierno de ese entonces no se decidió a derribarlos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los declaró patrimonio cultural de México. Durante muchos años, la gente incluso se subía a las torres y disfrutaba de ellas; hoy en día sería peligroso hacerlo, debido a su deterioro, pero son uno de los atractivos turísticos principales de Naucalpan, y mucha gente se toma fotos al pasar por ahí. Es imposible no notar las Torres de Babel: contrastan con todo lo que hay a su alrededor.

 

 

 

Más arquitectura intrigante en México: la pirámide circular de Guachimontones.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta el momento
MXCity
Los restos hallados en el enclave Aguada Fénix datan de entre los años 800 y 1.000 AC.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización. 

Según publicó el miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

 

 

 

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

 

 

Foto: National Geographic

 

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata. 

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

 

 

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este”, señaló Inomata.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió.

 

 

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

 

Foto de portada: Daily Mail

Al fin hay ciclovía en Insurgentes, recorrerá 54 km de norte a sur
MXCity
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

La CDMX estrenó el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.

De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

 

 

La Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó la implementación de 54 kilómetros de ciclovías temporales en la Ciudad de México, principalmente en una de las avenidas con más afluencia, Insurgentes, durante la nueva normalidad. 

Esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y supervisada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

 

 

Ciclovía 1

 

Correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.

Estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, a partir de este lunes 1 de junio.

Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro. 

Conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

También conectará con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

 

Ciclovía 2

 

La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. 

 

 

Ciclovía 3

 

Finalmente, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros. 

 

Foto de portada: Eneas de Troya

Nostalgia urbana: preciosas fotos del Morelos de los años 30
MXCity
Este registro fotográfico de los años 30 son historias vivas que nos muestran la belleza de México.

Estas magníficas fotos pertenecen a la colección especial de Arnulfo Viveros.

 

El estado de Morelos fue uno de los estados con mayor riqueza arqueológica, natural y arquitectónica llamando la atención de los fotógrafos itinerantes en el siglo XX. De hecho, muchos fotógrafos se establecieron en Morelos en los primeros estudios comerciales en esta región.

Pero de todos los fotógrafos que llegaron a esta región, uno de los más destacados ha sido Arnulfo Viveros; quien, a través de sus fotografías, dio cuenta del devenir social, político, económico y cultural de la sociedad morelense, en especial de la clase trabajadora de los años de 1920 a 1937.

 

 

Pese a que la cámara que utilizó pone en evidencia problemas de entrada de luz, logró con ella atractivas tomas de aspectos la ciudad, así como vistas panorámicas, cuyo tratamiento está influenciado por el concepto paisajístico decimonónico.

Arnulfo Viveros Muñiz nació en 1890 en la pequeña población de Tételes de Ávila Castillo, y su trabajo cuenta con un acervo de 71 piezas (64 negativos y 7 positivos) de la década de 1930, donde sus imágenes parecen estar destinadas a la impresión de postales que vendía o regalaba la Botica Morelos, de la capital del estado.

 

Titulo: Trabajadores en el interior del “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-12-1937, Fecha de toma: 09-12-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Hombres afuera de un jacal, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1920, Fecha de toma: ca. 1920, Proceso: Placa seca de gelatina.

 

Titulo: Trabajadores del “Departamento de calderas [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-11-1937, Fecha de toma: 09-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Gente en el “Jardín Morelos” de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

 

Titulo: “Pinturas de D. de Rivera. Palacio de Cortés, Cuernavaca, Mor. [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1930, Fecha de toma: ca. 1930, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Arcos de Gualupita [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Vida cotidiana en la “Calle de Guerrero”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Panorámica de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Trabajadores sobre el Puente Limón en la “Carretera México-Acapulco”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: 12-1936, Fecha de toma: 12-1936, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 22-11-1937, Fecha de toma: 22-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Trabajadores del “departamento mecánico [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 21-10-1937, Fecha de toma: 21-10-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.