MXCity | Guía de la Ciudad de México

El sorprendente diseño futurista del Templo del Señor de los Rayos

templo-del-señor-de-los-rayos

A pesar de que la función principal de las iglesias es ser centros de culto, muchas veces sus diseños nos sorprenden, como el del Templo del Señor de los Rayos.

 

Se sabe que las iglesias, templos, parroquias, capillas, misiones y demás edificios religiosos suelen ostentar elementos arquitectónicos opulentos y barrocos. Siempre que vamos a algún pueblo o ciudad, uno de sus principales atractivos turísticos suele ser sus centros de culto. Sin embargo, alguno que otro edificio se sale de la norma y nos sorprende con un diseño imaginativo y fuera de este mundo. En Aguascalientes de encuentra una de estas joyas: el Templo del Señor de los Rayos.

 

Imagen de: soyaguascalientes.com

 

 

Este templo es el primero con influencia modernista que se construyó en Aguascalientes. El edificio y su hipnotizante fachada se erigieron entre 1956 y 57, con el propósito de ofrecerle un recinto digno al nazareno. El Cristo del templo fue traído originalmente de Temastlán, Jalisco, en donde tiene su santuario. En un principio, se le colocó en una cripta dentro del panteón. Sin embargo, la devoción de los fieles hacia su imagen creció de tal modo, que se le edificó una capilla. Como esto tampoco fue suficiente, eventualmente se construyó el templo.

La intrincada figura de la fachada no es gratuita; cada elemento tiene un simbolismo y significado específicos. El soporte central se bifurca y forma una "V", la cual representa la victoria de Cristo en el amor y en la paz. En cuanto a las imágenes, todas forman un conjunto que engloba los valores espirituales de la fe.

 

Imagen de: Flickr

 

En el centro aparece el Cristo crucificado. En torno a él, aparece la triple función del sacerdocio: el ojo vigilante del pastor, las manos oferentes y heridas y los pies inmolados. A la derecha aparece la cruz, presidida por un corazón sangrante, el cual evoca ligeramente al arte conceptual. Las líneas que apuntan hacia el cielo, además de los espacios que se dejan en la estructura, ayudan a conferirle al conjunto una sensación de luminosidad, apertura, majestuosidad y contacto con los cielos. Verdaderamente, el Templo del Señor de los Rayos de Aguascalientes es digno de estudio y admiración.

 

 

 

 

Más diseños deslumbrantes: los jardines de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Exit mobile version