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Artesanías de barro negro: reliquia zapoteca para el mundo

El arte de barro negro es un arte oaxaqueño reconocido por su calidad artesanal.

 

La cerámica barro negro es un estilo único de la región de Oaxaca, que se distingue por su color, brillo y diseños únicos. Además, Oaxaca es uno de los pocos estados que se caracteriza por la continuidad de sus artesanías ancestrales, que todavía se utilizan en la vida cotidiana.

El barro negro es una de las varias tradiciones de alfarería que se conservan, y uno de los más conocidos e identificados del estado. También es uno de los estilos de cerámica más populares y apreciados en México; que se remonta hasta Monte Albán.

 

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Los orígenes de la cerámica de barro negro se remontan a la tradición de los zapotecas y mixtecas de la zona de los valles centrales hasta nuestros días. Pero fue en la década de 1950, cuando una alfarera llamada Doña Rosa ideó una forma de poner un brillo negro metálico en la cerámica para darle el aspecto de hoy en día.

Desde 1980, un artesano llamado Carlomagno Pedro Martínez ha promovido artículos hechos de esta manera con esculturas de barro negro que se han exhibido en varios países. Esta innovación hace que las piezas sean más frágiles, pero popular entre los coleccionistas, incluido Nelson Rockefeller, quien lo promovió en los Estados Unidos.

 

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Años después, Carlomagno Pedro Martínez, mostró talento para modelar figuras en arcilla. Asistió al Taller de Bellas Artes de Rufino Tamayo y se ha convertido en el primer alfarero y escultor en el medio, ganando su primer reconocimiento en 1985 por su trabajo. Ha exhibido su trabajo en docenas de exposiciones y ha ganado tres premios a nivel nacional.

Pero San Bartolo Coyotepec y una gran cantidad de comunidades oaxaqueñas, se dedican a esta actividad que atrae a visitantes de muchas partes de México y otros países. Es una comunidad zapoteca con una tradición alfarera que se remonta a más de 2000 años.

 

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El asentamiento era conocido como Zaapeche (lugar de muchos jaguares) por los zapotecas y después de la conquista española fue renombrada. Los suelos del área producían arcilla mate grisácea que los alfareros usaban para hacer frascos y platos.

De esta arcilla se hacen jarrones, figuras de animales y frascos; además de ollas, silbatos, flautas, campanas, máscaras, lámparas, figuras de animales, la mayoría de los cuales son de naturaleza decorativa y no para el almacenamiento de alimentos y agua.

 

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 El objeto más famoso del barro negro es el “mono mezcal” (chango mezcalero). Está pintado en colores vivos o grisáceo con grabados detallados.

Para hacer esta arcilla se moldea en placas equilibradas sobre rocas para que puedan hilarse a mano. Las piezas grandes como los cantaros, se forman de abajo hacia arriba agregando arcilla a medida que la pieza crece. El secado puede demorar hasta tres semanas. Si la pieza se va a pulir de modo que se vuelva negro brillante cuando esté terminada, se pule cuando la pieza esté casi seca.

 

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La superficie de la pieza se humedece ligeramente y luego se frota con una piedra de cuarzo curva. Esto compacta la superficie de la arcilla y crea el brillo metálico y el color oscuro durante la cocción. Finalmente está la etapa en la que se agregan detalles decorativos como flores de arcilla o pequeños mangos. Los diseños de los objetos barrocos negros son únicos en esta área.

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