. . .
Kauyumari, el Venado Azul, es el espíritu que guía al pueblo Wixarika de México y, según cuenta la leyenda, se sacrifica para transformarse en Hikuri, con el cual los Wixarikas se ponen en contacto con sus antepasados, recibiendo su misericordia y orientación para ser guardianes de nuestro planeta tierra.
El ambiente accidentado ha permitido a los Wixarikas preservar su estilo de vida tradicional durante cientos de años. Su conexión con el mundo espiritual es algo inherente a la vida misma, ya que es la forma de coexistir en armonía con la naturaleza y toda la creación.
Jaguar negro
A lo largo de los años, los Wixarikas se han colocado como guardianes de la sabiduría, desarrollaron un lenguaje de símbolos para que podamos comunicarnos y entendernos en función de lo que nos une. Su tarea es recuperar la memoria de quiénes somos y actuar en consecuencia, honrando nuestra relación sagrada con la creación natural.
Los seres vivos más antiguos de este planeta son fuego, agua, tierra y aire. De estos elementos, todo en este planeta se origina. Somos fuego, somos tierra, somos aire y somos agua. Estas son palabras simples para ilustrar que lo que nos une no son creencias, sino hechos simples. A través de los ojos de la conciencia, estamos unidos con lo sagrado de la naturaleza, que está presente en nuestros cuerpos y, al mismo tiempo, alrededor de todo lo que nos sostiene.
Ecofilm festival
Kauyumari, el Ciervo Azul, es un trabajo ceremonial realizado por Marakame Don Antonio en todo el mundo. En la tradicional ceremonia de Wixarika, se sientan toda la noche alrededor de Tatewari, el Abuelo Fuego, y hablan con él, mientras escuchan las canciones del Marakame y conectamos a través del Hikuri.
Esto les ayuda a despertar el autoconocimiento y encontrar respuestas claras para enfrentar su realidad. El objetivo de esta ceremonia es sanar el cuerpo, mente y espíritu, y dar gracias a nuestra Madre Tierra y al Padre Cielo para que tengan la fuerza de recorrer el camino de la vida en gracia y armonía.
Ecofilm festival
Kauyumari, el Venado Azul, es uno de esos cortometrajes que no puedes dejar de ver. Su realismo en 3D te transporta a los escenarios mágicos y oníricos de Wirikuta, el desierto mexicano donde la cosmovisión wixárika (huichol) alrededor del peyote cobra vida.
El venado azul es quien guía a los peregrinos wixáritari (huicholes) a la tierra sagrada de Wirikuta, sitio en donde este animal-pilar del pueblo wixárika se sacrifica a sí mismo transformándose en peyote.
Ecofilm festival
En el corto Kauyumari, la riqueza de este pueblo es espiritual, no material. Este cortometraje ganó en 2013 el primer lugar en la categoría de animación de biodiversidad terrestre del Ecofilm Festival. Fue realizado por el animador Arnold Abadie de Saiki Studio, quien ha trabajado en la serie animada de ‘El Chavo’ y películas como ‘Magos y Gigantes’.
Aquí te dejamos con este precioso cortometraje.
Foto destacada Ecofilm festival
Foto destacada: Neomexicanismos
Tlahuelpuchi es el equivalente a la palabra que designa a esas entidades sobrenaturales nahuas, específicamente del estado de Tlaxcala. Tlahuelpuchi es un ente femenino, aunque también hay tlahuelpuchis varones, que son el equivalente a a las brujas, es una mezcla entre hechicera y vampiresa, con la capacidad de convertirse en vapor, y que se alimentaba de sangre humana y animal, específicamente la sangre de niños.
Los mayas también tienen leyendas de brujas. El X´ Men es el brujo o la bruja, aunque también se usa para designar a los curanderos. Es el equivalente al personaje que en otras lenguas amerindias se denomina chamán o chamana. Entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen.
También existe el término xtab para referirse a una antigua diosa maya de la muerte. Xtab también se relaciona con la diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte, Chamer o Ah Puch, en la mitología maya. Xtab es el nombre maya de una mujer mitológica, según constata el Códice de Dresde.
Xtab, también se relacionaba con la vida futura en el paraíso y los suicidas por ahorcamiento recibían su protección. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.
Pero de todos los entes mayas, es el Uay o Huay que mejor representa la idea de bruja, hechicera. Este vocablo en idioma maya usado en el sureste de México para denominar fenómenos de encantamiento. Aunque también son conocidos con otros nombres, como nahual en el resto de México y en Guatemala.
Para los mayas antiguos, la palabra maya «uay» se usaba para referirse a un animal – real o quimérico – que compartía su esencia con cada persona; una especie de “espíritu acompañante”. En su acepción original, el uay podía también ser un objeto o fenómeno (estrella, fuego, cometa, arco iris) o una combinación de todos los elementos anteriores.
Se dice que “uay” es una palabra que está relacionada con el sueño o la transfiguración mística. Pero después de la conquista, la demonización de las antiguas creencias mayas dio como resultado que el uay pasara a ser visto como algo relacionado con la brujería y la magia negra.
El Uay chivo, Way chivo o Huay chivo es el término con el que la población de Yucatán se refiere al personaje central de una leyenda que es parte de los mitos y de las creencias mágico-fantásticas de las comunidades mayas de la península de Yucatán.
Se dice que es un ente de color negro, enormes cuernos y ojos muy brillantes. Su objetivo es asustar a las personas con su apariencia fantasmagórica. Su costumbre es embestir violentamente a quienes se cruzan en su camino cuando cae la noche.
La idea popular es que hay personas demonizadas que son capaces de convertirse en chivo para atemorizar y presionar a la población en busca de algún fin determinado, normalmente malévolo. La tradición oral de los pueblos en Yucatán hace de estos seres sobrenaturales personajes de historias de toda laya, que involucran a gente del lugar y se refieren a eventos que conciernen a la propia comunidad.
Se cree que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y lugares oscuros, como en los bosques y montes; sobre todo de la región de Yucatán.
También se dice que este brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales. ¿Alguna vez te has encontrado con este ser?
Foto destacada: INAH
El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo.
Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX.
Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez.
Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.
Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público.
Entre las actividades destacadas está:
27 de septiembre
Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.
Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.
Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.
28 de septiembre
Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.
Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí
Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.
29 de septiembre
Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas.
30 de septiembre
Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.
Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.
Cuándo: Diversos horarios
Entrada libre a las actividades, cupo limitado.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.