Arte y Cultura
Desserto: una alternativa ecológica para la moda a base de nopal
MXCity
Se trata del primer material orgánico del mundo, altamente sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente hecho de Nopal.

Esta empresa de mexicanos está innovando con su ingenio y perseverancia.

 

Esta compañía creó el primer material orgánico del mundo altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente hecho de nopal. Está producido en una gran variedad de colores, grosores y texturas. De México para el mundo: piel de nopal, una alternativa ecológica para tiempos complicados.

Desserto es el nombre de esta compañía creada por los inventores mexicanos Adrián López y Marte Cazarez, quienes han desarrollado el primer cuero orgánico 100% de nopal. Además de ser una alternativa elegante y ecológica al cuero.

 

Desserto

 

Estos genios presentaron el innovador sustituto de la piel a los mejores diseñadores en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle en Milán. Ambos trabajaron durante dos años para crear la alternativa de cuero que, según ellos, no sólo es ambientalmente sostenible y 100% natural, también es transpirable y dura por lo menos una década.

Los consumidores y las marcas se están alejando cada vez más de los cueros de imitación hechos de plástico, que son difíciles de limpiar y mucho menos transpirables que el cuero animal genuino.

 

Desserto

 

En esa medida, el nopal, símbolo nacional de México y alimento básico de la dieta mexicana, es una gran alternativa para la industria de la moda de nuestros tiempos.

Desde la época prehispánica, el nopal, rico en antioxidantes, se ha preparado de innumerables maneras en la cocina mexicana, ya sea mezclado con ensaladas, carnes, aves, aguacate, huevos, quesos, o mezclado con tortillas de maíz, dulces y zumos de frutas.

 

Desserto

 

En los últimos años, los inventores mexicanos han creado incluso una fibra de nopal que puede usarse en la industria aeronáutica o como sustituto del plástico para pajitas y cubiertos biodegradables.

López y Cazarez garantizan que su producto puede durar 10 años y tiene las propiedades químicas y físicas requeridas por las industrias de la moda, muebles, marroquinería y automotriz. El cuero de nopal se puede usar tanto para hacer un pequeño vestido, un bolso, un cinturón, una correa de reloj, o un sillón, según sus diseñadores.

 

Desserto

 

Adrián López y Marte Cázares se conocieron en China hace ocho años, cuando trabajaban en mueblería y moda. Sus conocimientos en el área mercantil, adquiridos gracias a sus estudios (Política y Economía y Negocios Internacionales), les permitieron hacer el proyecto realidad.

Al estar inmersos en industrias que se apoyan fuertemente de los textiles, se dieron cuenta del impacto descomunal que tienen sobre el planeta. No solamente es la crianza y exterminio de miles y miles de animales para utilizar sus pieles, sino que las cantidades de agua que usan, además de la deforestación que provocan para obtener más producto, dejan una huella ambiental preocupante.

 

 

Desserto

 

Es por eso que voltearon la mirada hacia un símbolo mexicano: el nopal. Esta legendaria cactácea, presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la bandera hasta la mesa, es una verdadera maravilla. Descubrieron que se puede hacer una piel sintética con ella, a bajo costo, a gran escala y con un impacto ambiental muy reducido.

Sacrificaron sus trabajos estables en China y regresaron a México para construir su empresa. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Los primeros dos años fueron muy difíciles: levantar un producto desde cero no es cualquier cosa. Además de estar al borde de la bancarrota, fue necesario recurrir a científicos y demás expertos en el tema para poder llevar a cabo su proyecto.

 

 

Desserto

 

Tuvieron que empaparse de temas de nanotecnología y bioquímica para crear una piel resistente, flexible y transpirable. Finalmente, al tener la piel de nopal en sus manos, quedaba el reto de darla a conocer al mundo. Para este fin, crearon la empresa Adriano di Marte, para abrirse paso en la industria. Bautizaron a su producto como Desserto, y contactaron a diseñadores alrededor del mundo para que se familiarizaran con él.

Hoy en día han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. La más importante fue la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán. Levantaron un stand para exhibir muestras y mercancía, como bolsas, mochilas y carteras.

 

 

La piel de nopal ha convencido tanto que varias compañías turísticas ya hicieron sus pedidos para usarla en canastas de globos aerostáticos, un nicho que jamás se habrían imaginado. El nopal, la planta mexicana por excelencia, es muy versátil: propiedades curativas, guisos deliciosos y, ahora, como piel sintética en la industria textil.

 

Foto destacada Desserto

Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
MXCity
Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

. . .

 

En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

La estremecedora Cueva del Tiempo a la que pocos se atreven a entrar
MXCity
La Cueva del Tiempo se encuentra en la zona con más niebla en México siendo un lugar que oculta seres y espacios nunca imaginados.

La entrada a la Cueva del Tiempo aparece en la víspera de la Fiesta de San Juan Bautista.

 

. . .

 

 

Teziutlán es un pueblito conocido como "La Perla de la Sierra" que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, la población es famosa por sus manantiales rodeados de verdes bosques anegados de neblina desde donde nacen espectaculares leyendas.

Es verdad que Teziutlán es la zona con más niebla en México con alrededor de 280 días al año con niebla que a veces llega a 15 metros de distancia, probablemente por ella es que es tan fácil dejar volar la imaginación o, es por la neblina que aquí se ocultan seres y espacios nunca imaginados.

 

 

Justo ahí en la sierra, se ubica el cerro Ozuma, donde cuevas pequeñas y oquedades alojan misterios tales como el acontecido a Silvero en el año 1800 y razón por la cual el cerro fue renombrado como la Cueva del Tiempo.

Silverio era un joven, que como muchos otros en Teziutlán no era falto de inteligencia y habilidades, pero le había tocado nacer en un tiempo desafortunado para el pueblo, cuando la pobreza abundaba y el trabajo era escaso.

 

 

 

Él mismo se hacía llamar "Silver" como queriendo exaltar la importancia que poseía pero que era opacada por su situación social, la cual no permitiría lo sobrecogiera, así que decidió ir a donde nadie quería para cambiar su destino, a las faldas del Ozuma.

Era un medio día cuando Silver guardó en su morral unos ocotes, una cuerda, agua y comida para encaminarse a su nueva vida. Antes de partir sus padres le advirtieron que saliera de la cueva antes del amanecer para no quedar atrapado.

 

 

Ya había caído la noche cuando llegó al cerro, prendió fuego para darse luz y adentrarse a las entrañas de la cueva con la esperanza de encontrar algo que hiciera un cambio considerable de su existencia.

Con la luz tenue de los ocotes se dibujaban en las paredes seres del inframundo que parecían querer atraparlo, pero su deseo de quizá encontrar un tesoro lo mantuvo en su excursión inagotable, hasta que dio con lo que tanto deseaba.

 

 

 

Un cerro de monedas y joyas le impedían el paso, así que se sentó a imaginar cómo se llevaría el tesoro, pero la mente se le fue hasta cómo habría de gastarlo, concluyendo que sería mejor llevarse las copas con más joyas, ató al lazo lo que pudo.

El largo camino recorrido y la agitación lo dejaron rendido. Durmió. Cuando despertó su cuerpo estaba cubierto por una gruesa capa de polvo y telarañas, sin apenas notarlo se sacudió y emprendió el viaje a la salida.

 

 

Al salir el sol brillaba en el cielo y sobre un grupo de chozas que se veían muy cerca, Silver sintió algo extraño porque las edificaciones más cercanas se encontraban hasta Teziutlán, pero quizá había salido por otra oquedad.

Mientras avanzaba más desconocía el lugar, estaba seguro de encontrase lejos de casa, pero algo había de su pueblo menos la gente que lo miraba con gran sorpresa y lo llevaron ante un hombre muy anciano.

 

 

Ambos se sorprendieron al reconocerse, los años habían pasado y Silver no entendía porque su antiguo amigo le preguntaba por la razón de su tan larga ausencia. Platicando, Silverio dio cuenta de que ya nadie quedaba ni sus padres ni amigos.

Así en su soledad y con la mano llena de un corto pero seguro futuro por los tesoros que había sacado, se preguntó si realmente había valido la pena adentrarse en la cueva del tiempo.

 

 

Teziutlán (en náhuatl: Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, ? granizo, propiedad, cerro, abajo?? Lugar junto al cerro lleno de granizo?) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla, se localiza en el noreste de la entidad, cerca de la zona limítrofe con el estado de Veracruz. Es conocida como: «La Perla de la Sierra».  

 

Teziutlán, Puebla

¿Dónde? A dos horas de la ciudad de Puebla y a 3 horas de la CDMX

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Una visita de un día sale entre $800 y $1200 pesos

 

Fuente: Libro Leyendas y Mitos de Puebla
Autor: Salvador Momox Pérez

Foto destacada: Yo soy Puebla

México recupera piezas arqueológicas mexicanas repartidas por el mundo
MXCity
El INAH ha ubicado diversas piezas prehispánicas en subastas de todo el mundo y refuerza su labor de recuperación de nuestra historia.

A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.

 

. . .

 

Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.

 

 

Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby?s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby?s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias ? Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.

 

 

Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

"Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país", detalló el funcionario.

 

 

Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.

No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.

 

 

La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.

"La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí."

 

 

México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

 

 

La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.

Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.

Foto destacada La Razón

El simbolismo de los colores de la Iglesia del Señor de Tila
MXCity
En los años 80 Chico Che le compuso algunos cantos a la Iglesia del Señor de Tila que todavía hoy se escuchan hoy en las fiestas populares.

Grandes historias y milagros siguen creciendo alrededor de la Iglesia del Señor de Tila.

 

. . .

 

La Iglesia de Tila es muy famosa debido a la fachada de este hermoso templo tabasqueño construido en 1996 por los habitantes de Balancán y cuyos colores representan los milagros del santo, pero ¿cuáles son estos milagros y qué significan esos colores?

A simple vista, este templo puede describirse como una arquitectura simple, su interior consta de un retablo de madera rallado a mano sin otro aspecto que resalte, su exterior neoclásico de paredes lisas traspasó su carga visual a los colores y de ahí parte su importancia.

 

 

Tila es un pueblo chiapaneco ch?ol que fue objeto de muchos desplazamientos en el siglo XVI, debido a la conquista, en su intento de sobrevivir los ch?oles se trasladaban a muchos lugares, el Señor de Tila es quien les indicaba el rumbo.

Se dice que él fue quien les indicaba los inconvenientes de cada lugar, suelos anegados, presencia de hormigas arrieras que horadaban la tierra, entre otros. Fue hasta finales de este siglo que el Señor de Tila o Cristo Negro se apareció en una cueva.

 

 

Además de que para los mayas las cuevas son la entrada al inframundo, Tila significa en náhuatl "lugar negro" y en tzeltal "el blanco que se ennegrece", coincidiendo con los simbolismos sagrados de los mayas y el milagro que ocurriría años después.

Se cuenta que debido al humo de las velas el Señor de Tila se ennegreció deteriorando la madera, era 1694 cuando el obispo Núñez de la Vega lo mandó restaurar para que los indígenas no lo confundieran con las antiguas deidades.

 

 

Cuando llegó el artista se revisó con urgencia la figura acordando comenzar a la mañana siguiente, pero cuando los rayos del sol le permitieron la vista al restaurador la figura estaba perfectamente limpia y reparada.

Por otro lado, está el asunto de los colores. Para la cultura maya, los colores vinculan a la naturaleza con conceptos abstractos como las emociones y los atributos divinos. De ahí que encontremos, por ejemplo, que el rojo y naranja son los colores del padre sol que es la vida, el guía.

 

 

Hay seis colores básicos, sak, blanco; ek’, negro; chak, rojo; k’an, amarillo y ya’ax, que es el verde y azul en ch?ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el cielo y la tierra. También el espacio y el tiempo se organizan mediante los colores, como los puntos cardinales.

Sak, lo blanco, representa a las dos grandes luces, lo claro, limpio, suave y delicado, la iluminación o aclaración, lo que manifiesta, las cosas claras y limpias. El estado de paz. Ek’, la cosa negra, es también el misterio del inframundo, lo lúgubre. La tristeza y el miedo.

 

 

Chak, además de ser un apellido maya, hace referencia a lo grande, lo fuerte. Con otras palabras, puede significar gran cosa o negocio, algo grave o de mucha importancia. K’an se refiere a la cosa amarilla, la madurez, el maíz, algo de gran valor como el oro o una concha. El estado de lo glorioso.

Ya’ax el color que designa al verde y al azul, el centro de todo lo que existe. Es el color de las aves sagradas, las joyas. El color del agua, la salud. Lo hermoso. Es el tiempo de bonanza. El estado de serenidad. El color de las doncellas.

Colores como el morado, son el resultado de la combinación natural de otros, en este caso del morado del maíz se toman ciertos significados y del rojo concentrado otros tantos. La fachada de esta iglesia en medio de la selva toma un simbolismo muy especial y cargado de los simbolismos ch’oles.

 

 

 

Iglesia del Señor de Tila

Dónde: Balancán, Tabasco. Desde del municipio de Balancán, se llega a la Iglesia en un breve viaje de 17 minutos por la carretera al mismo municipio hacia el sur, si pasas sobre el río Usumacinta sabrás que vas en la dirección indicada.

Cuando: de 9:00 a 18:00 horas. La fiesta de este santo se celebra el jueves de Corpus Christi de cada año.

Entrada libre

Foto destacada Arkin

x