Vida Capital
El encantador pug que asiste al personal médico durante la pandemia
MXCity
Harley es un can de entrenamiento terapéutico para tratar de calmar el estrés del personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Harley está listo para llevar calidez a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

 

En esta cuarentena se extraña la calidez humana, las pláticas triviales y salir a tener contacto y charla, incluso con aquellas personas que no caen bien. 

Una enfermera, consciente de esta situación, está llevando a un pug entrenado como perro de terapia a un hospital para aliviar el estrés del personal médico que lucha contra el nuevo coronavirus en un hospital de la Ciudad de México. Justo, lo que hace más falta es la calidez y el contacto con otros seres vivos.

 

Fortune en Español

 

Este perrito Pug es un terapeuta que apoya a médicos y enfermeras del ISSSTE, y tanta falta que hace esto, ya que el coronavirus puede que nunca desaparezca. Harley es un pug que ya se hizo amigo del personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Harley tiene tres años, y va al al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para apoyar a médicos y enfermeras, que llevan al menos 50 días en la primera línea de fuego, atendiendo a pacientes con COVID-19 y comienzan a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

 

El Sol de México

 

Esta semana, este coterapeuta perruno de color café claro, se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución, para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud.

Harley perdió su ojo derecho hace un año en un accidente, de ahí que su mote cariñoso sea “El tuerto” y tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal de salud, que se encuentra en el frente de batalla contra la pandemia, cubriendo largas jornadas con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos.

 

t13.cl

 

“La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter” explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, sicóloga y neurosicóloga clínica del 20 de Noviembre.

Agrega: “Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”.

 

Publimetro

 

Hay que recordar cómo, tras los sismos de 2017, Frida, una perrita labradora, se convirtió en una heroína en nuestro país, al participar en los rescates de personas. Ahora es Harley, el héroe de carne y hueso y cuatro patas, que se incorpora a la batalla contra la pandemia en México; como ya lo hizo Wynn, una perrita de asistencia en entrenamiento, que alivia el estrés del personal médico que atiende la emergencia sanitaria del COVID-19 en Denver, Estados Unidos.

“Harley ha entrenado para intervenir en esta pandemia y empezó a entrenar desde febrero, pues teníamos previsto que para esta fase de la contingencia, ya  después de varias semanas de trabajo exhaustivo por parte del personal de salud, se iban a  empezar a presentar síntomas de ansiedad, de angustia, depresivos y tenemos que actuar para prevenir otro tipo de padecimientos como pudieran ser trastornos por estrés agudo o más adelante cuando esto no se maneja apropiadamente, pueden inclusive desarrollarse trastornos por estrés postraumático como les pasa a  los soldados de guerra”, detalló  la doctora Ledesma.

 

Noticias por el mundo

 

Harley El Tuerto comienza su día a las 4:30 horas de la mañana. Realiza un paseo de 10 minutos y consume su primer alimento del día, antes de salir al hospital, portando ya su equipo de protección personal. Llega al hospital alrededor de las 6:30 am, y se comienzan a realizar intervenciones antes de que los médicos entren al área COVID; antes de manifestar algunas alteraciones en el estado anímico como ansiedad y angustia.

Durante su descanso, el can terapeuta visita otras áreas del hospital que no son COVID, para luego hacer una segunda intervención con el personal que trabaja en las áreas críticas. A más tardar, a las 14:00 horas termina su jornada laboral. Cuando llega a casa, la doctora Ledesma lo asea, y le retira su equipo de protección personal.

 

Página 7

 

A las 18:00 horas da su último paseo y a las 22:30 horas se va a dormir, pues a primera hora debe estar listo para enfrentar la pandemia de COVID-19. Harley está lista para entretener a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud durante dos horas cada día

Foto destacada El Sol de México

Las Torres de Babel de Naucalpan, un tesoro arquitectónico
MXCity
Todo rincón de la Ciudad de México tiene su historia; esta vez nos asomamos a Naucalpan y a sus sorprendentes Torres de Babel.
naucalpan

El Acueducto de los Remedios fue construido en el siglo XVII para abastecer de agua al pueblo del mismo nombre, pero ahora se le conoce mejor como las Torres de Babel de Naucalpan.

 

México está lleno de edificios imponentes que tienen historias curiosas y muy interesantes. Una de ellas es la de las famosas Torres de Babel de Naucalpan. Todo comenzó en el siglo XVII, cuando el virreinato mandó construir un acueducto para asegurar el suministro de agua en el pueblo de Los Remedios. En ese entonces el pueblo era bien conocido por su templo religioso, la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que al gobierno español le interesaba tener esa zona bien aclimatada.

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

Sin embargo, esa zona también es famosa por sus terrenos irregulares, los cuales complican considerablemente la construcción de edificios o la implementación de obras de ingeniería. Estas condiciones obligaron al acueducto a tener formas y dimensiones curiosas, para que el agua pudiera desplazarse adecuadamente.

El sistema hidráulico del Acueducto de Los Remedios tenía respiradores de 23 metros de altura a cada cierta distancia. Estos respiradores se encontraban a desnivel, y comenzaron a recibir el mote de torres o caracoles. Sus plantas, o pisos, van disminuyendo de diámetro mientras se acercan a la cúspide, lo cual nos recuerda a la arquitectura de la Torre de Babel.

 

naucalpan

Imagen de: Wikimedia Commons

 

naucalpan

Imagen de: Flickr

 

Afortunadamente, estas curiosas estructuras se mantuvieron a través del tiempo, y ahora son uno de los emblemas de Naucalpan. Desgraciadamente y a pesar del ingenio de los constructores, el acueducto no funcionó. Las difíciles condiciones topográficas del terreno, aunadas a errores de cálculo, convirtieron a las torres en meros monumentos.

Por suerte, el gobierno de ese entonces no se decidió a derribarlos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los declaró patrimonio cultural de México. Durante muchos años, la gente incluso se subía a las torres y disfrutaba de ellas; hoy en día sería peligroso hacerlo, debido a su deterioro, pero son uno de los atractivos turísticos principales de Naucalpan, y mucha gente se toma fotos al pasar por ahí. Es imposible no notar las Torres de Babel: contrastan con todo lo que hay a su alrededor.

 

 

 

Más arquitectura intrigante en México: la pirámide circular de Guachimontones.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Al fin hay ciclovía en Insurgentes, recorrerá 54 km de norte a sur
MXCity
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

La CDMX estrenó el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.

De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

 

 

La Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó la implementación de 54 kilómetros de ciclovías temporales en la Ciudad de México, principalmente en una de las avenidas con más afluencia, Insurgentes, durante la nueva normalidad. 

Esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y supervisada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

 

 

Ciclovía 1

 

Correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.

Estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, a partir de este lunes 1 de junio.

Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro. 

Conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

También conectará con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

 

Ciclovía 2

 

La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. 

 

 

Ciclovía 3

 

Finalmente, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros. 

 

Foto de portada: Eneas de Troya

Fotos de mariachis en situaciones inusuales y fuera de su entorno
MXCity
El mariachi es algo de nuestra cultura y tradición mexicana pero estas fotos reinterpretan ese estereotipo de un modo peculiar.

Estas fotos nos hacen ver al mariachi desde otras perspectivas.

 

A partir de esta foto inusual de un mariachi que va con su guitarra caminando en la nieve, se han estado compartiendo fotos de estos personajes populares y tradicionales en nuestro país. El mariachi o los mariacheros son el conjunto musical que ha mantenido viva la música vernácula. ​Desde 2011, la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: ​ el tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, se modificó a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

 

 

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas y hoy en día, existen cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, ​ pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,​ y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

Aquí te dejamos estas fotos que nos dan otra mirada a este género y a sus músicos.

 

 

msn.com

 

Mariachi Samurai

 

 

El país

 

EPA/Sashenka Gutierrez

 

Milenio

 

 

 

 

Policía Federal

 

Foto destacada Mateo Colombo

El árbol de la Noche Triste tuvo hijos y hasta nietos
MXCity
El árbol de la Noche Triste, el más famoso de la historia de México, también tuvo descendientes, los cuales viven en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
noche-triste

El legendario árbol de la Noche Triste puede haber perecido, pero su descendencia sigue reproduciéndose y cargando con su legado.

 

¿Alguna vez te preguntaste qué le ocurrió al árbol de la Noche Triste, el ahuehuete más famoso de México? Si no fuera porque cayó víctima de un incendio, a sus 461 años, probablemente seguiría vivo el día de hoy. A pesar de que se hicieron numerosos intentos para salvarlo, solo quedó la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México. Sin embargo, logró engendrar descendencia, las cual está siendo esparcida por toda la República.

 

noche-triste

Imagen de: sipse.com

 

Todo comenzó en 1520, cuando Hernán Cortés, derrotado por el ejército mexica encabezado por Cuitláhuac, se sentó a llorar bajo un árbol: este acontecimiento sería conocido después como la Noche Triste. Cuatro siglos después, durante la conmemoración de la consumación de la Independencia, el ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como el árbol nacional. Para celebrarlo, el gobierno del Distrito Federal regaló uno de sus retoños al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahora, además de ser el árbol nacional, también es el símbolo de la Independencia, de la valentía de los mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el yugo extranjero. Pero el árbol de la Noche Triste tuvo varios hijos y hasta nietos, los cuales ahora buscan poblar todo el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 

noche-triste

Imagen de: Flickr

 

noche-triste

Imagen de: mapio.net

 

En Guanajuato hay otro retoño, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y muchos más se han enviado a distintos lugares en México, como Querétaro, Morelia, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. El árbol de la Noche Triste está más vivo que nunca, y ahora es tarea de sus vástagos perpetuar su legado. Tal vez, en un futuro no tan lejano, habrá un pedacito de este legendario ahuehuete en todos los estados de la República.

 

Más árboles legendarios: el ahuehuete más antiguo de México.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons