El impresionante Palacio Legislativo que quería construir Porfirio Díaz
MXCity
Se deseaba que la construcción de este imponente sitio superara en belleza, altura y costo al Capitolio de Washington en Estados Unidos.

Conoce el proyecto del Palacio Legislativo que antecedió al Monumento a la Revolución.

 

. . .

 

En 1897, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas lanzó la convocatoria para la edificación de una nueva sede para el Poder Legislativo, la cual albergaría la Cámara de Senadores y Diputados. La obra estuvo marcada por el escándalo desde el inicio, puesto que el dictamen del concurso fue polémico, al quedar sin nombramiento el primer lugar, declararse un empate por el segundo y haberse seleccionado como ganador un tercer puesto: el diseño del entonces recién finado Pietro Paolo Quaglia.

Al respecto, Antonio Rivas Mercado escribió: "Los hechos vienen a robustecer mis aserciones: desde el primer paso se han iniciado los derroches. Se ha excavado ya el terreno para invertir considerable suma de dinero en una plataforma de acero y concreto? Tengo sin embargo, un consuelo, que esa plataforma pueda soportar otro edificio digno de México."

 

gob.mx

 

En 1906 se llevó a cabo el proyecto de la construcción del Palacio Legislativo Federal, el cual pretendía ser uno de los más imponentes del mundo con una estructura metálica de más de 14 mil m² y tecnología vanguardista en su cimentación; tuvo una excavación profunda, así como un trabajo artesanal en los remaches de la estructura.

El sitio elegido para la edificación fueron unos terrenos pantanosos cerca de la colonia Tabacalera y del Paseo de la Reforma. ? La primera piedra del monumento fue puesta por Porfirio Díaz el 23 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.  El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington.

 

gob.mx

 

Pero debido a los movimientos revolucionarios de la época, la realización del edificio fue suspendida. En 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia rescató el proyecto luego de ser abandonado por casi 20 años y le dio un nuevo significado creando un concepto arquitectónico en el que combinó el Art Decó con elementos de grandes proporciones.

El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento que representan la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma. Además, en estos pilares se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa.

 

gob.mx

 

gob.mx

 

Esta es la forma en que luciría esta construcción en lugar del Monumento a la Revolución. La historia de este demuestra la corrupción y exuberancia del General Díaz. Por medio de maquetas, planos, gráficas, fotografías, mapas y algunos audiovisuales, es posible tener una idea de lo que se pensaba hacer.

Para la construcción de este edificio, se le asignó al destacado arquitecto francés Émile Bérnard. Pero lo que convirtió Porfirio Díaz pensó sería un palacio legislativo para mostrar el poder de la dictadura, se convirtió en un monumento a la revolución del pueblo y donde hoy también existe el Museo Nacional de la Revolución.

 

gob.mx

 

Como ya se mencionó, este Palacio Legislativo estaba destinado a competir contra el Capitolio de Washington. Émile Bénard trabajó en la construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Berkeley, y fue asistente de diseño de Charles Garnier en la afamada Ópera de París.

En 1922 Émile Bénard intentó retomar su proyecto, en lo que sería el Panteón de los Héroes, dedicado a los revolucionarios caídos. Álvaro Obregón vio con buenos ojos la idea, pero fue asesinado poco después.

 

gob.mx

 

Hoy en día, el Monumento a la Revolución, un ícono de nuestra ciudad, ya tiene más de cien años de vida y alberga el Museo de la Revolución; además, es posible acceder a la cúpula por un elevador de cristal.

 

 

 

 

Foto destacada Publiko

Cuixmala: el hotel mexicano de Mick Jagger, Madonna y Bill Gates
MXCity
Cuixmala es una preciosa reserva natural cercana a la playa, y uno de los sitios más lujosos y fascinantes del país.

Foto destacada: @levivantparis

Cuixmala es uno de los hoteles más lujosos y costosos del país.

 

. . .

 

El británico-francés Sir James Goldsmith compró una franja de terreno de 25,000 acres en la costa del Pacífico de México como propiedad privada, con el fin de conservar y preservar gran parte del paisaje natural como un santuario de vida silvestre.

A fines de la década de 1980, para equipar la residencia, Goldsmith empleó el talento del diseñador Robert Couturier, y para 2009, la propiedad se convirtió en un hotel boutique de 12 suites. Desde entonces, Mick Jagger, Madonna y Bill Gates, se han alojado en este sitio.

 

Foto de: Vogue

 

La Suite Cuixmala era el alojamiento privado de Goldsmith, y ahora la suite más cara del complejo,  y el alojamiento más lujoso. Por un lado se abre a un exuberante patio lleno de flores, y por el otro, a una amplia terraza y piscina privada.

Los muebles son mínimos y no distraen de las grandes ventanas arqueadas que muestran vistas estelares de la playa privada. Pero quizás la mejor vista se obtiene a través del baño encalado, donde una bañera de gran tamaño se encuentra frente a grandes ventanales que se abren al aire fresco del mar.

 

 

Este resort eco-luxury es el más famoso de México. Un lugar de ensueño donde se respira color y tranquilidad, una mezcla explosiva pero sofisticada. Una hacienda orgánica con su propia finca para conectar con la misma naturaleza.

Ubicado en la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, es un gran oasis en mitad de la selva mexicana. Una finca-hotel en la orilla mexicana bañada por el Pacífico, lejos de las zonas más turísticas y más conocidas. Cuixmala es un hotel nunca visto antes, un exótico refugio no tan conocido.

 

 

Cuixmala, además de color, está rodeado de animales: cebras, cocodrilos, tortugas? Y todo tipo de aves. Ellos son los huéspedes perennes del hotel, en donde alguna vez durmieron Ronald Reagan o Margaret Thatcher.

La finca cuenta con villas, casitas, La Loma y La Playa. Por supuesto, cuenta con todo tipo de servicios, entre los que se incluyen jardineros, personal de seguridad, chefs, mayordomos?

 

 

Cuenta con su propia playa privada, tres playas vírgenes a su alrededor: Playa Escondida, Playa Cuixmala y Playa Caleta Blanca.

Además, es un refugio ecológico de lujo y un retiro extraordinario donde los límites que separan a la humanidad de la naturaleza se disuelven. Este sitio, entretejido con el paisaje natural, las viviendas de terracota emergen sobre el mar verde, actuando como balizas que guían a los huéspedes a través de la finca.

 

 

Cuixmala

Dónde: Carretera Melaque, Puerto Vallarta – Manzanillo Km. 46, Jal.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $4 500 dls.

La legendaria brisa de Chuveje, la sublime cascada de la Sierra Gorda
MXCity
La Cascada de la Sierra Gorda te brindará un espacio tranquilo para nadar, escuchar la naturaleza y sentir la brisa en tu rostro.

Foto destacada: Revista El Viajero

Un viaje que tienes qué hacer si visitar la sierra gorda queretana.

 

. . .

 

El estrés y los dramas de la vida que provocan las ciudades, nos hacen encontrar diversas formas para alejarnos de todo por un momento. Y las cascadas, entre el bosque y la maleza, es una opción recurrente.

Ya sea que se trate de un viaje local de un día o todo un fin de semana, una escapada de siempre nos hace escaparnos de la realidad con una nueva perspectiva de la vida como así como un estado de cuerpo y mente más saludable.

 

 

Para ver cascadas, El Chuveje es uno de los destinos favoritos para todos aquellos que visitan la Sierra Gorda. Tiene casi 30 metros de altura, es una de las cascadas más bellas del estado de Querétaro.

Sus aguas forman una poza cobijada por frondosos álamos, siendo un lugar para tener un día de campo, acampar o para relajarse y disfrutar del paisaje que te da la inigualable Sierra Gorda.

 

 

¿Cómo llegar al Chuveje?

 

Para llegar a Chuveje se realiza una caminata de 20 minutos, pero la cascada es una de las más impactantes y grandes de Querétaro. Se encuentra a 18 kilómetros de Pinal de Amoles, y según la época del año su caudal aumenta o disminuye.

Entre frondosos sauces y una caída peculiar, en donde el agua se va deslizando en una pared erosionada llena de sedimentos, musgo y helechos, esta cascada te hará recrear una historia de fantasía, pero si lo deseas, puedes hacer tu propia historia de amor en este inmaculado sitio.

 

 

La cascada continúa un cauce hacia abajo, a lo largo de un arroyo que forma cascadas de menor tamaño y pozas pequeñas ideales para nadar entre el bosque. Más abajo, este río que lleva también el nombre de Chuveje, desemboca en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Pero aquí hay piedras grandes alrededor de la cascada donde se puede uno sentar a contemplar y escuchar la caída del agua que desemboca en una poza de agua cristalina.

 

 

Todo el sitio es ideal para tomar fotografías y para observar la biodiversidad de uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, la sierra es hogar de 397 especies diferentes de aves que podrás ver en ls misma cascada. Sugerimos ir con un guía para que puedan conocer más sobre la flora y fauna del lugar, como el venado cola blanca y algunos reptiles.

 

 

También hay muchos hongos que puedes ver, debido a la humedad, y de hecho, el Centro Ecoturístico Sierra Gorda tiene disponible guías para conocer y aprender a identificar qué tipo de hongos crecen alrededor de la cascada El Chuveje.

 

 

Cascada Chujeve

Dónde: carretera federal 120 San Juan del Río ? Xilitla, luego caminata de 20 minutos.

Cuando: todo el año

Entrada libre

La Casa del Diablo de Puebla y su oscuro arte creado con rocas volcánicas
MXCity
La Casa del Diablo tiene un curioso arte hecho con rocas volcánicas y está envuelta en una tradición macabra.

Foto destacada: Poblanerías TV

La Casa del Diablo tiene arte creado con rocas volcánicas.

 

. . .

 

Puebla combina historia prehispánica con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. Es un Pueblo Mágico  donde dominan los paisajes altos de las pirámides prehispánicas, el volcán majestuoso y la maravilla de las iglesias.

Y sin importar las veces que hayas ido a Cholula, es seguro que pocos conocen La Casa del Diablo.

 

 

La Casa del Diablo es una obra de arte en sí misma, o más bien tiene una fachada, dicen los rumores, que fue una casa de adoración satánica. El gobierno de Cholula ha intentado de eliminar el estigma, pero por otra razón.

 

¿Por qué se llama la casa del Diablo?

 

 

Las imágenes de la casa datan del siglo XVII y fueron creadas utilizando una técnica llamada “piedras agrietadas”. Esto implicó insertar piedras volcánicas en figuras de formas para crear las diversas imágenes.

Aunque era una técnica bien conocida en toda la región, quizás ninguna casa encarna más esta forma de arte que la Casa del Diablo, atesorando la leyenda y creando este enigmático lugar en San Luis Tehuiloyocan.

 

 

El sitio se encuentra a un costado de la junta auxiliar de San Andrés Cholula. El edificio de piedra rejoneada, piedritas volcánicas incrustadas en el revoque del muro forman pequeñas figuras de diversas temáticas.

Pero en realidad no todo es "diabólico" porque las figuras de la fachada, algunas son religiosas, otras históricas y unas más sacadas de la imaginación del autor. ¿Por qué del sobrenombre?

 

 

La casona es de una sola planta y se ubica al fondo de una privada contigua a la plaza e iglesia principales de la comunidad. Dicha construcción fue descubierta en la década de los setentas por el Dr. José Antonio Terán Bonilla cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona.

El mismo investigador se dio a la tarea de estudiar esta obra artística, analizar e interpretar cada una de sus figuras. Posteriormente, llegó a la conclusión de que el mural representa, ni más ni menos, que una celebración dedicada al diablo, de ahí el sobrenombre.

 

 

Las imágenes que sobresalen son las de dos seres antropomorfos con cara burlona y atuendo de sacerdote; figuras que otorgan una especie de misticismo a la obra en su totalidad y dejan al espectador tratando de descifrar su significado.

Según las leyendas locales, se cree que en realidad había otras dos casas decoradas con la misma técnica. Sin embargo, por miedo a los dibujos, se cubrieron con cemento y sus ubicaciones se perdieron en la historia.

 

 

Hoy en día, esta casa alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y su nombre oficial es Amoxcalli, cuya traducción literal en náhuatl es “La Casa de los Libros”.

Esta biblioteca ahora es un espacio que alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.

 

 

La Casa del Diablo Puebla

Dónde: 5 de Mayo 188, De Jesús, San Luis Tehuiloyocan, Pue.

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Bartolomé Gallotti y las pinturas del palacio postal, una joya de la CDMX
MXCity
Bartolomé Gallotti fue el creador de los cuadros del alucinante Palacio Postal, pero pocos sabemos su historia y lo que hizo por el reciento.

Foto destacada: Revista Aventurero

Los frescos del Palacio Postal, como la arquitectura, están llenos de historia.

 

. . .

 

Justo en la esquina de Tacuba y Eje Central del Centro Histórico de la CDMX se encuentra uno de los muchos palacios construidos durante el porfiriato: el Palacio Postal.

 En este edificio ecléctico, en donde se dan cita todo tipo de artes por fuera y por dentro, puedes encontrar los frescos de Gallotti.

 

 

 

¿Quién fue Bartolomé Gallotti?

 

La Quinta Casa de Correos se inauguró en 1907 como una joya de la arquitectura desde su fachada hasta sus entrañas en las que se combinaron los estilos gótico, plateresco, veneciano y art nouveau.

Gárgolas, flores en escayola y finos trabajos de bronce enmarcan otros detalles como los aplicados en la otrora sala de juntas.

 

 

El artista nacido en la frontera de Italia con Suiza el 24 de agosto de 1872, Bartolomé Gallotti Ceroni, fue quien pintó los finos frescos de la que fuera la Sala de Juntas de la Dirección General del Correo, que hoy es una sala de exposición con el nombre del pintor.

Gatolli debió intervenir los muros de la Quinta Casa de Correos alrededor de los 34 años, momento en el que ya había pintado "La Cruz del Silencio" y participado en la ornamentación de la Iglesia de San Felipe de Jesús que se ubica a unas calles del Palacio, sobre Madero.

 

 

Los Frescos de Gallotti en el Palacio Postal

 

La sala de Juntas del Palacio debía ser suficientemente elegante así que Gallotti no escatimo en los materiales que usaría, mucho menos en las referencias a las labores del lugar, así que sus frescos resultaron una apología pictórica al correo que corona las cienes de la habitación.

Los frescos de Gallotti se encuentran en la parte superior de la sala, entre los trabajos de escayola que se hicieron en el techo y en la cenefa de la pared, dentro de gruesos marcos de yeso que refieren al art nouveau con sus discretos detalles florales.

 

 

El espacio que quedó para la obra no permitió que Gattolli pintara adultos, por eso podemos ver que son adolescentes y hasta niños en los espacios más pequeños, los que retrató trabajando en las actividades propias del correo.

Dos de los jóvenes representan a Hermes, deidad de la comunicación y a Hefaistos, deidad de la industria; ambas referencias a los griegos y el resto de las figuras demuestran la maestría que tenía Gattolli para pintar el cuerpo humano con perfecta proporción.

 

 

Los escorzos reposan sobre fondos de laminillas de oro fino, hojas de 24 quilates que originalmente Gattolli colocó a manera de tablero de ajedrez, alternando el lado brillante de la hoja con el lado mate.

Desafortunadamente el efecto ya no se puede apreciar.

 

 

Murales Palacio Postal

Dónde: Calle de Tacuba 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuando: lunes a viernes de 08:30 y sábado y domingo de 10:00 a 16:00

Entrada libre

x