Vida Capital
El trueque sostiene la economía de comerciantes juchitecas
MXCity
En esta pandemia el trueque en México se ha hecho vital para sostener el comercio local y reconstituir una práctica prehispánica.

Hoy en día el trueque sigue siendo una actividad usual entre diversas comunidades.

 

El trueque o cambalache es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. A diferencia de la compra-venta habitual en la que vivimos, en el trueque no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción.

El trueque, como intercambio libre entre individuos, es una práctica natural del ser humano para la cual debe existir previamente el excedente; pero según diversos antropólogos, no se ha descrito ninguna comunidad en la que el trueque existiera como el medio principal de acceso a bienes, lo que desmiente la extendida concepción de que el trueque era una fase previa a la aparición del dinero.

 

Oaxaca Digital

 

A pesar de todos estos inconvenientes sociológicos, el trueque es vital para sostener la económica en esta pandemia, ya que muchas comunidades étnicas de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán aún practican el sistema de trueque de mercancías en los tianguis y mercados populares, como una forma de preservar sus costumbres y tradiciones.

En la época prehispánica los tianguis se instalaban en los sitios considerados el corazón de la ciudad, hasta donde llegaban los comerciantes para ofrecer sus productos o artesanías y que intercambiaban por otros productos que a ellos les hacían falta.

 

Oaxaca Digital

 

Así surgió el trueque que perdura en algunas zonas del país de México, aunque en la época prehispánica los comerciantes cobraron rápidamente gran notoriedad social por la riqueza que acumulaban y por su papel dentro de la economía de su comunidad.

En Chiapas están los mercados de Santo Domingo y Municipal de San Cristóbal de las Casas, en donde los mayas oriundos de la zona de Los Altos acuden a ofrecer frutas, verduras y artesanías, principalmente tejidos. En el mercado de San Cristóbal pueden encontrarse tejidos elaborados en la frontera con Guatemala y los domingos es día de mercado en los pueblos cercanos a San Cristóbal de las Casas, con Tenejapa, San Pedro Chenalhó y San Juan Chamula, en donde aún se practica el trueque.

 

Imparcial de Oaxaca 

 

En tanto, en Morelos también se practica el trueque o cambio de mercancías, en particular los domingos en el mercado de Zacualpan, en donde los lugareños ofrecen artesanías, comida, vestidos, flores, etcétera. En cuanto a la comida, los domingos es tradicional adquirir una gran variedad de chiles secos (mulato, ancho o pasilla) para preparar los guisos de la región y el arroz de Jojutla, así como nueces, almendras, cacahuates y avellanas.

Otro mercado que practica este sistema de comercio es el de Huejutla de Reyes, Hidalgo, a donde los nativos acuden para intercambiar sus mercancías por un cigarrito de hoja, tradicional en la zona de la huasteca hidalguense. Otros productos que se intercambian en ese popular mercado son las órdenes de zacahuil, un tamal gigante preparado con carne de res y de puerco, especias, maíz y una gran variedad de chiles, y también se ofrecen artesanías y alfarería creada por las mujeres huastecas.

 

Imparcial de Oaxaca 

 

Los zapotecos de la región de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, también basan en parte su economía en la tradicional instalación del mercado ambulante, en donde es práctica común el trueque de mercancías. Los amuzgos, pequeño grupo étnico que habita en los límites de Oaxaca y Guerrero, se traslada los domingos desde comunidades muy apartadas hasta Ometepec, en donde instalan su tradicional mercado e intercambian sus productos para conseguir lo necesario para la subsistencia de sus familiares.

En el mercado publico 5 de septiembre de Juchitán Oaxaca unos 400 comerciantes ofertan sus alimentos, la práctica del tequio se ha hecho vital para sostener el comercio local,  debido a que por la cuarentena las ventas han caído en las últimas semanas. Aquí se intercambia carne por fruta, flores por  totopo de maíz, camarones por chorizo y chicharrón, chorizo por queso, limones por empanadas,  maíz por pollo, son algunos intercambios de alimentos  que  los comerciantes zapotecas efectúan  diariamente para poder sobrevivir económicamente.

 

Diana Manzo / Corresponsal Istmopress

 

Ahora esta práctica es mayor debido es preferible intercambiar productos y evitar a que se descompongan. El administrador del mercado público de Juchitán, José Alfredo Martínez reconoció que ahora más que nunca la práctica del trueque o intercambio es lo que está sosteniendo la economía de los comerciantes juchitecos, porque de lo contrario ya se hubiera cerrado este espacio.

En el mercado publico hay medidas de prevención, en la entrada hay una cubeta con agua y jabón, algunos puestos ofrecen gel antibacterial y los locatarios en su mayoría usan cubrebocas y manejan la sana distancia.

 

Diana Manzo / Corresponsal Istmopress

 

Información de Istmopress

Foto destacada Oaxaca Digital

 

Las Torres de Babel de Naucalpan, un tesoro arquitectónico
MXCity
Todo rincón de la Ciudad de México tiene su historia; esta vez nos asomamos a Naucalpan y a sus sorprendentes Torres de Babel.
naucalpan

El Acueducto de los Remedios fue construido en el siglo XVII para abastecer de agua al pueblo del mismo nombre, pero ahora se le conoce mejor como las Torres de Babel de Naucalpan.

 

México está lleno de edificios imponentes que tienen historias curiosas y muy interesantes. Una de ellas es la de las famosas Torres de Babel de Naucalpan. Todo comenzó en el siglo XVII, cuando el virreinato mandó construir un acueducto para asegurar el suministro de agua en el pueblo de Los Remedios. En ese entonces el pueblo era bien conocido por su templo religioso, la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que al gobierno español le interesaba tener esa zona bien aclimatada.

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

Sin embargo, esa zona también es famosa por sus terrenos irregulares, los cuales complican considerablemente la construcción de edificios o la implementación de obras de ingeniería. Estas condiciones obligaron al acueducto a tener formas y dimensiones curiosas, para que el agua pudiera desplazarse adecuadamente.

El sistema hidráulico del Acueducto de Los Remedios tenía respiradores de 23 metros de altura a cada cierta distancia. Estos respiradores se encontraban a desnivel, y comenzaron a recibir el mote de torres o caracoles. Sus plantas, o pisos, van disminuyendo de diámetro mientras se acercan a la cúspide, lo cual nos recuerda a la arquitectura de la Torre de Babel.

 

naucalpan

Imagen de: Wikimedia Commons

 

naucalpan

Imagen de: Flickr

 

Afortunadamente, estas curiosas estructuras se mantuvieron a través del tiempo, y ahora son uno de los emblemas de Naucalpan. Desgraciadamente y a pesar del ingenio de los constructores, el acueducto no funcionó. Las difíciles condiciones topográficas del terreno, aunadas a errores de cálculo, convirtieron a las torres en meros monumentos.

Por suerte, el gobierno de ese entonces no se decidió a derribarlos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los declaró patrimonio cultural de México. Durante muchos años, la gente incluso se subía a las torres y disfrutaba de ellas; hoy en día sería peligroso hacerlo, debido a su deterioro, pero son uno de los atractivos turísticos principales de Naucalpan, y mucha gente se toma fotos al pasar por ahí. Es imposible no notar las Torres de Babel: contrastan con todo lo que hay a su alrededor.

 

 

 

Más arquitectura intrigante en México: la pirámide circular de Guachimontones.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Al fin hay ciclovía en Insurgentes, recorrerá 54 km de norte a sur
MXCity
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

La CDMX estrenó el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.

De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

 

 

La Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó la implementación de 54 kilómetros de ciclovías temporales en la Ciudad de México, principalmente en una de las avenidas con más afluencia, Insurgentes, durante la nueva normalidad. 

Esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y supervisada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

 

 

Ciclovía 1

 

Correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.

Estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, a partir de este lunes 1 de junio.

Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro. 

Conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

También conectará con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

 

Ciclovía 2

 

La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. 

 

 

Ciclovía 3

 

Finalmente, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros. 

 

Foto de portada: Eneas de Troya

Fotos de mariachis en situaciones inusuales y fuera de su entorno
MXCity
El mariachi es algo de nuestra cultura y tradición mexicana pero estas fotos reinterpretan ese estereotipo de un modo peculiar.

Estas fotos nos hacen ver al mariachi desde otras perspectivas.

 

A partir de esta foto inusual de un mariachi que va con su guitarra caminando en la nieve, se han estado compartiendo fotos de estos personajes populares y tradicionales en nuestro país. El mariachi o los mariacheros son el conjunto musical que ha mantenido viva la música vernácula. ​Desde 2011, la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: ​ el tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, se modificó a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

 

 

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas y hoy en día, existen cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, ​ pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,​ y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

Aquí te dejamos estas fotos que nos dan otra mirada a este género y a sus músicos.

 

 

msn.com

 

Mariachi Samurai

 

 

El país

 

EPA/Sashenka Gutierrez

 

Milenio

 

 

 

 

Policía Federal

 

Foto destacada Mateo Colombo

El árbol de la Noche Triste tuvo hijos y hasta nietos
MXCity
El árbol de la Noche Triste, el más famoso de la historia de México, también tuvo descendientes, los cuales viven en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
noche-triste

El legendario árbol de la Noche Triste puede haber perecido, pero su descendencia sigue reproduciéndose y cargando con su legado.

 

¿Alguna vez te preguntaste qué le ocurrió al árbol de la Noche Triste, el ahuehuete más famoso de México? Si no fuera porque cayó víctima de un incendio, a sus 461 años, probablemente seguiría vivo el día de hoy. A pesar de que se hicieron numerosos intentos para salvarlo, solo quedó la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México. Sin embargo, logró engendrar descendencia, las cual está siendo esparcida por toda la República.

 

noche-triste

Imagen de: sipse.com

 

Todo comenzó en 1520, cuando Hernán Cortés, derrotado por el ejército mexica encabezado por Cuitláhuac, se sentó a llorar bajo un árbol: este acontecimiento sería conocido después como la Noche Triste. Cuatro siglos después, durante la conmemoración de la consumación de la Independencia, el ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como el árbol nacional. Para celebrarlo, el gobierno del Distrito Federal regaló uno de sus retoños al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahora, además de ser el árbol nacional, también es el símbolo de la Independencia, de la valentía de los mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el yugo extranjero. Pero el árbol de la Noche Triste tuvo varios hijos y hasta nietos, los cuales ahora buscan poblar todo el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 

noche-triste

Imagen de: Flickr

 

noche-triste

Imagen de: mapio.net

 

En Guanajuato hay otro retoño, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y muchos más se han enviado a distintos lugares en México, como Querétaro, Morelia, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. El árbol de la Noche Triste está más vivo que nunca, y ahora es tarea de sus vástagos perpetuar su legado. Tal vez, en un futuro no tan lejano, habrá un pedacito de este legendario ahuehuete en todos los estados de la República.

 

Más árboles legendarios: el ahuehuete más antiguo de México.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons