Arte y Cultura
La leyenda de Tlahualpuchi, las mujeres vampiros de Tlaxcala
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Tlahuelpuchi proviene del náhuatl que significa “sahumador luminoso” pero es más conocida por la leyenda de la vampira tlaxcalteca.​

Tlahuelpuchi es una entidad sobrenatural que gusta de beber sangre humana.

Tlahuelpuchi, Tlahuelpochi o Tlahuelpochime es un ente sobrenatural que habita en los inhóspitos parajes del altiplano nahua en el estado de Tlaxcala. Aunque es más conocido como Tlahuelpuchi, se dice que una entidad femenina que mezcla la figura de la hechicera y la vampira, con la capacidad de convertirse en vapor y se alimenta de sangre animal pero su preferida es la sangre de los pequeños.​

Hay versiones que afirman que también existen los “tlahuelpuchies” varones con las mismas características, dispuestos a saciar su sed de sangre. Pero la versión más conocida y contada es la de la vampira tlaxcalteca que sale por las noches de luna llena.

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La leyenda del tlahuelpuchí proviene de una leyenda azteca, donde se afirmaba que son seres con poderes de un nahual, y la capacidad de tomar alguna forma animal o de vapor. Se les asociaba con las luciérnagas que tenían la capacidad de convertirse en fuego o de escupirlo.

Para los aztecas un Tlahuelpuchi no era una entidad maligna y podría ser un hombre, la actual concepción se puede atribuir al mestizaje cultural con el folclore europeo y las creencias judeocristianas.

No obstante, en la década de los 1960, el investigador Hugo Nutini de la Universidad de Arizona realizó la más conocida y amplia investigación respecto al tema de los “Tlahuelpuchies”. Él atribuyó la creencia en los “tlahuelpuchies” en los pueblos indígenas de Tlaxcala como una forma de explicar las muertes infantiles, para él las supuestas muertes atribuidas al Tlahuelpuchi.

Según la leyenda, los “tlahuelpuchies” son mujeres en apariencia normales que han sido víctima de un tipo de maldición o que practican una forma de magia negra, esto les da diferentes poderes como la capacidad de transformarse en animales, especialmente aves.

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También se afirma que tienen un gran control mental y supuestamente esto lo logra mediante vapor. Aunque en México existe aún la creencia de que las brujas rondan por las noches en busca de víctimas, las tlaltepuchis pueden ser mujeres comunes a la vista de todos, a quienes los dioses les han concedido un don que algunas usan de manera maliciosa.

Ellas se enteran de que son portadoras de este don al llegar a la pubertad, cuando tienen su primera menstruación. Ahí es cuando entran en contacto con el potencial de sus poderes, que con el tiempo y la práctica, lograrán desarrollarlos por completo, hasta finalmente dominar la técnica de convertirse en animales.

Hoy en día se puede oír el testimonio de muchas personas que dicen que han visto aquellas luces alejarse y acercarse. Ya que las tlahuelpuchis son territoriales y, a diferencia de las brujas en otro lados del mundo, ellas no conviven ni trabajan en grupos, se reconocen unas a otras aún cuando presenten su forma humana y guardan su distancia respetando el territorio de cada una, pues son sumamente agresivas.

Las tlahuelpuchi no atacan jamás a sus familiares, excepto si el secreto de su existencia es revelado por algún pariente a otras personas. Las tlahuelpuchis pueden usar poderes hipnóticos logrando que los hombres duerman profundamente, o volver su sueño más pesado para evitar que despierten. Para tal propósito, echan su fétido vaho a la cara de los infortunados.

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Cuanto más frío y lluvioso sea el clima, más ganas tienen las tlahuelpuchis de buscar víctimas recién nacidas. Una vez dormidos los bebés, las tlahuelpuchis se convierten en mujeres, chupan al infante y salen presurosas de la casa. Cuando los padres de la criatura se despiertan, se dan cuenta que el pequeño presenta moretones en el pecho, la espalda y el cuello.

A veces, cuando una persona está bajo la hipnosis pierde el juicio y se aventura a caminar sin tener conciencia del lugar por donde transita llegando a cometer un suicidio. Los poderes de las tlahuelpuchis son intransferibles, no se los pueden pasar a ninguna persona ni se heredan. Pero si una de ellas llega a ser asesinada, el asesino será convertido en tlahuelpuchi.

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Se las puede ahuyentar colocando una cajita de agujas, un cuchillo, alfileres, un trozo de metal brillante o unas tijeras abiertas debajo del petate o de la cuna de los niños, pues se sabe que las brujas detestan el metal.

Un espejo cerca de la puerta también ayudaría y una cubeta de agua es un repelente contra su presencia. Sin embargo, los tlaxcaltecas creen que lo más efectivo para alejar a las mujeres-chupadoras es envolver dientes de ajo en una tortilla, la que se coloca sobre el pecho del bebé, o bien, esparcir pedazos de cebolla alrededor de su cuna.

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El peculiar origen del nombre de la Muñeca de Sololoy
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Conoce el curioso sentido de la Muñequita de Sololoy y cómo pasó de ser un material plástico común a estar en las vitrinas de los museos.

Muñeca de Sololoy, conoce la historia de la frase popular.

La industria del juguete en México ha enfrentado grandes retos desde sus inicios: competir con otros mercados, las tecnologías que han desplazado los usos y costumbres de las personas. Pero desde siempre se ha buscado hacer juguetes propositivos, creativos y con trasfondo.

La industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Se dice que las muñecas de antes eran mejor que las de ahora, pero supongo que todo depende del momento. Pero hay algo que duda, y es que a las muñecas de antes se les decía con mucho cariño “mi muñequita de sololoy”.

Sofia Loren -Image by © /ANSA/Corbis

“Sololoy” es una palabra casi antigua, y se pensó que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de “mi muñequita” con las “muñecas” de una región geográfica, de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe.

Pero la palabra sololoy viene de “celluloid” (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día “industria del celuloide”.

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La muñeca de celuloide, sololoy por su forma de verbalizarlo eran muñecas muy frágiles que podían romperse fácilmente. Fue la transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid que se le denomina sololoy.

Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban «de sololoy», con rasgos angelicales que las llenaban de sueños. La huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:

…Toca la marcha, mi pecho llora

 adiós, señora yo ya me voy

a mi casita de sololoy

 a comer tacos y no les doy…

El sololoy, es una palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido. La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.

Por sus propiedades flexibles de transparencia y resistencia a la humedad, pronto le encontraron aplicaciones en diversas industrias. Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

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El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. Se considera el primer material termoplástico, que fue creado por primera vez como Parkesina en 1856​ y, como “Xylonite” en 1869, antes de ser registrado como “celuloide” en 1870.

Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. El celuloide es fácilmente moldeable y conformable, y fue utilizado por primera vez ampliamente como sustituto del marfil.

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El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir y ya no se utiliza ampliamente, aunque sus usos más comunes hoy en día están en la fabricación de las pelotas de tenis de mesa, en instrumentos musicales y púas de guitarra. Esta es la razón por la que haya tan pocas muñecas de celuloide en el mundo y las que aún se conservan en buen estado, están resguardadas en los museos en manos de coleccionistas privados.

 

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A fines de la década de 1930 y 1940, la mayoría de las muñecas hechas de celuloide se fabricaban a bajo precio como premios de carnaval o muñecas de disfraces nacionales. De hecho, se cree que las muñecas de celuloide explotan; técnicamente es posible ya que el celuloide es inflamable. Pero no hay noticias de que las muñecas explotaran.

Debido a que las muñecas eran inflamables y también frágiles y aplastables, cayeron en desgracia a mediados del siglo XX y, por lo general, no se usaron para hacer muñecas después de eso. Si tienes muñecas de celuloide, para estar seguro, no juegues con ellas afuera en el calor del verano o frente a un fuego rugiente.

Foto destacada: The Spruce craft

El Museo de Sor Juana Inés de la Cruz dentro de su antigua casa en Nepantla
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Conoce este Museo, donde encontrarás sonetos, redondillas y pinturas dedicados a la Décima Musa rodeado de un paisaje natural asombroso.

El Museo y Centro Cultural está en un lugar lleno de vida e historia.

El lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, fue una casa de labranza rentada por su abuelo Pedro Ramírez de Santillana a los padres dominicos en Nepantla. En el siglo XIX, los restos de la construcción eran unos cuantos muros; en la década de los cuarenta del siglo XX, las ruinas consistían en un muro y algunas piedras.

Pero el Gobierno del Estado de México mandó construir un espacio con techo de vidrio sobre las ruinas. En la década de los cincuenta se colocó frente a los restos de la casa un busto de bronce del escultor Joaquín Arias con la imagen de la monja.

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Entre los años 1969 y 1975 continuaron las labores de preservación de la casa. Al mismo tiempo, el sorjuanista Justo Sierra apoyó las obras, mandando colocar una cantera rosa con la frase: “En este sitio se encontraba la casa en que nació el 12 de noviembre de 1651 la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz.

También se construyó un teatro al aire libre, una biblioteca y una cafetería. En el exterior de la casa, en una de las esquinas, se colocó otra escultura de cuerpo completo obra de Luis Rosso.

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 En el interior se incrustaron azulejos de talavera con los mejores versos de Sor Juana y una reproducción de su retrato, obra de Miguel Cabrera. De 1975 a 1981 inició la delimitación geográfica del predio con bardas y rejas.

En ese tiempo se colocaron tres esculturas: Sor Juana de niña, Sor Juana de adolescente y Sor Juana de adulta, obras de Gastón González. En 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky. El 17 de abril de 1995 fue inaugurado como Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

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San Miguel Nepantla o Nepantla de Sor Juan Inés de la Cruz, es pequeño pueblo que entre los límites del Estado de México y Morelos. Se encuentra entre dos tipos de climas diferentes, mientras que en Tepetlixpa se siente el aire frio proveniente de los volcanes, la Alborada de Cuautla comienza a sofocarte.

Aquí puedes visitar el puente, las vías y una locomotora a vapor que fueron rehabilitados en el año 2014, y cuenta con su Ténder el cual es un vagón en donde se almacenaba agua y combustible para operar el tren, las bases donde están soportados lo rieles están fechados en el año de 1939 y forjados en Colorado.

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Hay una biblioteca para realizar consultas sobre esta gran mujer, y está rodeado por un paisaje natural para contemplar el puente sostenido por cuatro columnas de piedra el cual soporta la antigua vía del Ferrocarril Interoceánico, por debajo del puente se encuentra lo que era un rio de agua limpia y cristalina.

En una de las salas de exhibición se encuentra vestigios de la casa donde nació Juana de Asbaje, y aquí puedes ver los cimientos de lo que fue la cocina donde vivió, así como una maqueta donde se hace una reconstrucción su vivienda. Este sitio está flanqueado por sonetos, redondillas y en los muros cuelgan pinturas hechas en lienzos de la Decima Musa realizados por diferentes artistas.

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En el salón dedicado al Fénix de México, se puede observar pinturas, algunos documentos personales y cosas curiosas, también existen dos maquetas que representan la Capilla Chimal donde fue bautizada y el convento de San Jerónimo donde vivió como monja durante 26 años. Aunque está prohibido tomar fotos, para conocer mejor la historia te recomendamos que solicites la ayuda de un guía el cual te dará una narración de todos los objetos y pinturas que existen en el museo.

Muy cerca también se encuentra el Museo el Teutle, a un costado del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz. Este Museo cuenta con una colección de serpientes y otros reptiles, donde se exhiben 70 ejemplares, dentro de los cuales podemos mencionar víboras de cascabel, serpientes constrictoras, lagartos, escorpiones, tarántulas.

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Museo de Sor Juana Inés de la Cruz

Dónde: circuito sur s/n Urbano, 56890 Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Méx.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 18:00; domingo de 10:00 a 15:00

Foto destacada: turismomexiquense

Sierra de Catarina-Yecahuizotl gana premio internacional por su diseño (FOTOS)
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Sierra de Catarina ganó un premio internacional como la mejor “Arquitectura Pública” gracias a su diseño del paisaje y espacios públicos.

Se trata de un centro de actividades educativas y de observación astronómica.

 

La Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl, ubicada en el límite con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Iztapalapa, obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.

Esto lo dio a conocer Marina Robles García, secretaria de la Sedema, durante la videoconferencia de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum que el diseño recibió dos premios: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo en la categoría de “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA ofrece este reconocimiento a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo cada año. Este diseño estuvo a cargo de los directores de infraestructura verde, la Arq. Maritza Hernández Solís y el Arq. Psj. Bruno Jarhani; la obra fue desarrollada por tres grupos: Tecnósfera, Ankara y Talleres Ordaz.

El parque rehabilitado se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, integrada por una cadena montañosa, ubicada en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Forma parte del Sistema de áreas naturales protegidas administrado por la Sedema.

 

DNA Paris Design Awards

 

La extensión de esta área protegida es de 748 hectáreas. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, rehabilitó 21.67 hectáreas con una inversión de 47.5 millones de pesos.

“Trabajamos en la parte premiada completando un muro ecológico de este parque, mejoramos y aumentamos los senderos para que la gente camine, corra y disfrute del paisaje, reforestamos varios de estos sitios en la lógica que estamos trabajando en toda la ciudad, que es recuperar mucho de la vegetación propia del lugar con jardines de polinizadores que nos permitan mejorar también la biodiversidad de la ciudad”, indicó la secretaria del Medio Ambiente capitalina.

 

DNA Paris Design Awards

 

Además, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas y ciclovías, así como la intervención que convirtió a ésta ANP en un espacio adecuado para actividades educativas y para la observación astronómica y la contemplación y gozo de la naturaleza.

En este espacio, que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 permanece cerrado, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores, “que servirá mucho como un espacio educativo para que la gente aprenda a cuidar y reproducir estas plantas”, un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes.

 

DNA Paris Design Awards

 

El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between, que reconoce el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales, quienes “mejoran la vida cotidiana de las personas a través de diseños prácticos e innovadores, al intervenir parques y espacios públicos, así como instalaciones recreativas, entre otros espacios”.

El ANP Sierra Santa Catarina-Yecahuitzotl forma parte del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos con una inversión total de mil 332 millones de pesos, mil 199 hectáreas recuperadas y 6.3 millones de personas beneficiadas.

En la convocatoria del DNA Paris Design Awards, destacó que entre las principales acciones destacan la recuperación de los accesos principales, instalación de casetas de vigilancia, murros ecológicos, senderos interpretativos, la carpa geodésica, un auditorio al aire libre, área de juegos infantiles, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, un laberinto de palo loco, miradores, reforestación con especies nativas y mobiliario (luminarias y señalética).

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

Esperemos que pronto se cabe todo esto del coronavirus, para para que podamos visitar este lugar.

 

Foto destacada DNA Paris Design Awards

Las increíbles fotografías en blanco y negro de Maya Goded
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Maya Goded retrata a diversas personas en situaciones de vulnerabilidad, cuyas vidas son trastocadas por los conceptos de poder y control.

Plaza de la soledad es uno de sus ensayos fotográficos que reproducimos aquí.

Maya Goded es una fotógrafa cuya mirada deja un halo de incertidumbre, ternura y conexión humana, demasiado humana. En sus temas aborda la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad donde la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su obra ha sido motivo de exposiciones individuales en diversos museos y eventos de fotografía prestigiados.

Más por más

Plaza de la Soledad, su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Sundance Film Festival y ha recibido diversos reconocimientos, como: el Premio especial del jurado del Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana); el Premio a mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York), y el Premio a mejor documental del Guanajuato International Film Festival (México).

El trabajo de Goded transmite una sensación inusitada de intimidad y autenticidad, resultado de la confianza que logra establecer a través de los años con los personajes retratados. Esta sincronía, tan notoria en el lenguaje de los cuerpos captados por su lente, es la que suscita la empatía del espectador. Su mirada penetrante, su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de tantos premios y reconocimientos internacionales.

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