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Habrán ciclovías para recorrer de la CDMX al Estado de México
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Todas las grandes ciudades del mundo están apostando por ciclistas seguras y una movilidad libre de contaminación.

Queremos más opciones de buena movilidad libre de contaminación.

 

En todo el mundo se ha presentado un constante crecimiento de ciclistas, debido al exceso de autos y a una necesidad de movilidad. Con eso se han incrementado las demandas de los ciclistas para que se construyan más y mejores caminos para ir en bicicleta, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida puede depender de una buena ciclovía.

Las rutas se ampliado en Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Copenhague y por supuesto en la Ciudad de México. Para los ciclistas, las vías siempre serán pocas, y las capitales han ido ampliando las vías de asfalto.

 

El Economista

 

De México hasta Chile existen 2 mil 513 kilómetros de vías ciclistas, de acuerdo con el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Bogotá es la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de ciclorutas, con un total de 392 kilómetros y más de 611 mil viajes en bicicleta al día.

El segundo lo ocupa Río de Janeiro, con 307 km y 217 mil viajes. La capital mexicana aparece hasta el séptimo lugar de la lista, con 128.2 km y más de 433 mil viajes en dos ruedas diarios.

 

 Pasajero7

 

Es por eso que el Gobierno de la Ciudad avanza en la infraestructura para ciclistas en las zonas periferias de la capital, como parte del programa Movilidad en Bicicleta, presentado hace unos meses por la Secretaría de Movilidad, por lo que están por terminar las obras en Xochimilco y Tláhuac.

Esto lo informó el titular de la dependencia, Andrés Lajous: "Tenemos avances de distintos niveles en la infraestructura, estamos haciendo la supervisión. En la zona de Tláhuac está prácticamente terminada la ciclovía, faltan algunos confinamientos, pero ya está la ciclovía e intercesiones. En Xochimilco tenemos un avance importante en el balizamiento, nos faltan confinamientos y botones", comentó Lajous Loaeza.

 

Rey Doc Bibi

 

Además de Tláhuac y Xochimilco, los trabajos de infraestructura se llevan a cabo en la zona Centro de la Ciudad, como en Antonio Caso y Bucareli, donde ya se tiene el balizamiento y están por colocarse los separadores. En el caso de los biciestacionamientos dijo que van avanzando en El Rosario y Tláhuac, pues tienen la cimentación, sólo falta colocar la estructura metálica y los aparatos.

El objetivo de Movilidad en Bicicleta es atraer y mantener usuarios, por lo que se da prioridad a la periferia de la Ciudad considerando su proximidad al transporte público masivo y dotarlos con estacionamiento.

 

  Pulso Edo. Méx.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México planean habilitar ciclovías conjuntas, para despejar el transporte público y las vialidades, frente a la reactivación en el Valle de México tras la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum mencionó que los titulares de Movilidad de ambas entidades ya trabajan en conjunto para habilitar las ciclovías. "Justamente es uno de los programas que tenemos. Está trabajando Andrés (Lajous), nuestro secretario de Movilidad, con el secretario de Movilidad del Estado de México, tanto para las propias ciclovías de la ciudad, habilitar algunos carriles".

 

 

Sin Embargo

 

La jefa de Gobierno comentó que por esta razón se habilitó "el tema de la venta de bicicletas como algo prioritario, aun cuando estemos en semáforo rojo, para aquel que quiera adquirir una bicicleta lo pueda hacer y también, las facilidades en términos de la Ecobici".

Señaló que próximamente se va a as presentar el plan de las ciclovías entre la CDMX y el Estado de México. Además del proyecto de esta ciclovía elevada que estará de lujo:

 

 

Foto destacada José Cárdenas

Las bellas tradiciones y costumbres ancestrales del Pueblo Huasteco
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El pueblo teenek ha logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica incorporando a su cultura influencias europeas.

La cultura huasteca es una de las más históricas y tradicionales de nuestros país.

 

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Los huastecos son un pueblo antiguo cuyos rituales y costumbres han sobrevivido hasta nuestros días. Su historia y tradiciones son la combinación de una rica cosmovisión con influencias europeas, y un origen que ha podido persistir.

Antiguamente era llamado pueblo teenek, una cultura de origen maya repartida en varios estados  mexicanos  que han logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica, incorporando a su cultura influencias europeas.

 

Cultura huasteca

 

 

Huasteca no proviene del idioma del pueblo teenek sino del náhuatl, de la palabra "cuextécatl", que bien puede tener dos significados: "caracol pequeño", en caso que venga de "cuachalolotl", o bien "guaje", un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra "huaxitl".

Con 3,000 años de antigüedad, han desarrollado rasgos distintivos siendo una de las prácticas más características la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. También se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.

 

 

Tuvieron una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas. Las tierras huastecas  se llamaron Xiuhcoac, de donde proviene el nombre en castellano de la Huasteca. Esta palabra, de origen náhualt, significa "serpiente de turquesas".

Aunque el idioma huasteco es la lengua más característica de este pueblo, aunque también usan el náhuatl y el español.

Pero a la fecha, la palabra que usan los huastecas para referirse a sí m es el de "teenek": algo así como "hombres de aquí". En la actualidad este idioma tiene poco menos de 200,000 hablantes, y se habla en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas .

 

 

En algunas crónicas se dice que los primeros habitantes del habían atravesado el mar hasta que llegaron al Tamoanchan. Después serían expulsados del grupo original debido a que su jefe mostró sus partes sexuales estando borracho, un acto antisocial para los otros, quienes los obligaron a ocupar la región del río Pánuco.

No se sabe si es una leyenda, pero al menos es un intento de explicar el énfasis en el culto fálico que hay entre la cultura huasteca, en la que, se dice (en el artículo de Felipe Solís Olguín, de la revista Arqueología Mexicana) que se veían con otro criterio las conductas sexuales y el exceso en la ingestión de pulque durante las celebraciones rituales.

 

Tradiciones y costumbres de la cultura huasteca

 

 

La cerámica huasteca fue importante para la región, y el Xantolo, fiesta de los muertos, es una de las celebraciones más importantes para la cultura huasteca, en consonancia con el resto de México. Los huastecas creen en noviembre los difuntos vienen y los acompañan, así que el último día del mes adornan los altares con flores secas y frutas para despedir a los fallecidos.

El huapango procede de tiempos de la época colonial, es una mezcla de tradiciones y estilos musicales entre la música europea y autóctona creando uno nuevo. Los esclavos procedentes de África también aportaron sus composiciones, creándose de esta mezcla un vivo estilo musical: el Son Huasteca.

 

Ritos de curación de los huastecos

 

 

Los ritos de curación son asistidos por curanderos  que se comunican con los "baatsik", unos entes sobrenaturales que son capaces de robar el alma humana. Cuando se roba el alma humana, de acuerdo a las creencias huastecas, es cuando empieza el cuerpo a enfermar.

Es así, que el curandero tiene la misión de recuperar el alma robada para curar a la persona. Estos rituales se tienen que hacer lengua huasteca, dado que los baatsik no entienden otro idioma. El proceso de curación dura tres días.

 

La jarana huasteca

 

 

La jarana huasteca, una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango, es el instrumento principal para los Huapangos o sones Huastecos.

El huapango es objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra encuentros de huapangueros  y concursos.

Foto destacada: Tips de viaje

Dr. Q el neurocirujano mexicano que inspiró la nueva película de Brad Pitt
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La increíble vida del Doctor Q, el neurocirujano y migrante mexicano que fue a Harvard y ahora es reconocido mundialmente.

Dr. Q, es el director de Neurocirugía de uno de los mejores hospitales del mundo.

 

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Alfredo Quiñones-Hinojosa vivía en Palaco, una localidad en las afueras de Mexicali, en el estado de Baja California, justo al lado del muro que separa a México de Estados Unidos, al final de la línea del tren.

En dicho sitio no tenían agua potable ni electricidad. Su hermana de seis meses murió de deshidratación cuando él era niño y a su familia le tocó enfrentar momentos extremadamente duros.

 

 

Quiñones-Hinojosa es ahora el director de neurocirugía de uno de los mejores hospitales del mundo: la Clínica Mayo. Ahí trabaja extirpando tumores con la misma precisión del que desactiva una bomba. Le dicen Doctor Q, porque en EU les resulta complicado pronunciar Quiñones.

Con la publicación de su autobiografía reveló al mundo una excepcional historia de vida que más tarde lo llevó a convertirse en uno de los protagonistas de una serie de Netflix llamada “The Surgeon’s Cut” o “Ases del Bisturí”.

 

 

Hoy en día es considerado como una “mente brillante” de la neurocirugía, Quiñones-Hinojosa ha tenido una vida tan inspiradora que la compañía audiovisual del actor Brad Pitt, Plan B Entertainment, quiere llevarla al cine. De hecho, “El guión está casi terminado”, cuenta en diálogo con BBC Mundo.

Doctor Q nació en 1968, y debido a la crisis de 1977, donde las familias pobres se hicieron más pobres, vive sin comida, donde lo perdimos todo. Su madre empieza a trabajar, a coser ropa, a limpiar casas, y unos tíos le llevaban comida.

 

 

El Doctor Q era fanático de Kalimán cuando era niño, el superhéroe que utiliza las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas… Pero cuando era adolescente decidió cruzar de México a Estados Unidos saltando el muro con el fin de buscar una mejor vida, ganar dinero y mandárselo a sus padres.

Quiñones-Hinojosa se fue del campo a trabajar en una empresa de ferrocarril. Hacía un turno de noche y estudiaba inglés durante las mañanas. Trabajó como soldador, supervisor y a los 21 años estudió inglés todas las mañanas. Estudiaba en un “community college”, el San Joaquín Delta College. Luego me aceptaron en la Universidad de California en Berkeley, que sigue siendo la mejor universidad pública de Estados Unidos.

 

 

Después se dio cuenta que tenía posibilidades de ir a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, pagando con  una combinación de becas y préstamos. Cuando termino medicina y se graduó de su residencia en neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco, había acumulado una deuda de más de US$175.000. La educación no es gratuita, hay que pagarla.

 

 

Además de trabajar como neurocirujano, el doctor Q tiene un laboratorio financiado con millones de dólares del gobierno federal. “Cuando veo que el cerebro tiene más de 100 millones de neuronas, más de 160 trillones de sinapsis? más sinapsis que estrellas en la galaxia, me doy cuenta que ese universo que tenemos en nuestro cuerpo es hermoso”, dice el Doctor Q para la BBC.

 

 

El Dr. Q ha publicado ocho libros, 500 artículos y algún día espera encontrar la cura contra el cáncer y ahora inspira un filme de Brad Pitt que retrata su vida y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral. A los 53 años, Quiñones-Hinojosa celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con “Twelve Years a Slave”, “Selma” o “Moonlight.

 

 

“Becoming Dr. Q” también es por ahora el título del proyecto de Plan B en asociación con Annapurna, que en los próximos dos años espera llevar a la pantalla gigante la vida de este experto del cerebro, fundador de la entidad sin fines de lucro Mission: Brain.

Información BBC

Foto destacada UDG

Yeé Lo Beé, el hábitat más grande de América Latina para mariposas
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Yeé Lo Beé se encuentra a 15 minutos de las playas de Huatulco y es el mariposario más grande de México y de América Latina.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad de lepidópteros y el guardian de Yeé Lo Beé.

 

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El calorcito y la brisa marina le dan a Huatulco un clima privilegiado, perfecto para el cultivo de las plantas aptas para formar el mejor hábitat para el polinizador más bonito y colorido de la naturaleza, la mariposa.

¿Quién no ha soñado visitar un resort con todo incluido? Hotel cinco estrellas con barra libre, comidas incluidas, todas las actividades de aventura y ocio posibles; pues si nosotros no podemos hay mariposas que viven en un lugar así.

 

 

 

Yeé Lo Beé, que en zapoteco significa ?flor del cielo?, es un mariposario instalado en la comunidad de La Jabalina, a tan solo 15 minutos de la preciosa Bahía de Huatulco, Oaxaca, y en donde habitan 2500 mariposas en un hábitat ideal.

Un domo de casi mil metros cuadrados fue levantado para dar hogar a 20,000 plantas cultivadas para vivienda y la cría de 33 especies de lepidópteros, que son estudiados para conocer su ciclo de reproducción, sus alimentos y otros aspectos de su vida.

 

 

 

El mariposario también es un centro de educación ambiental y de exhibición donde se puede observar se cerca cómo salen las mariposas de su capullo, apareamientos, depósito de huevos, y liberación de crías.

Uno de los objetivos principales de Yeé Lo Beé es que, por medio del acercamiento, los visitantes conozcan la importancia de estos polinizadores tan llamativos para cesar el saqueo, el coleccionismo y la costumbre de liberar a estos insectos.

 

 

A saber, al atrapar mariposas se suele lastimar sus alas, al guardarlas en cajitas podemos provocarles enfermedad, y al liberarlas lo solemos hacer en un ecosistema que no es adecuado, provocando su desaparición, razón por la que la labor de concientización de Yeé Lo Beé es tan importante.

El recorrido por el mariposario dura aproximadamente una hora y media. Comenzarás conociendo el laboratorio donde se explica y se puede ver el ciclo de vida de los lepidópteros, pasearás entre las plantas hospederas para observar a las diversas especies.

 

 

Al final serás partícipe del primer vuelo de una cría, así que te entregarán a una de estas pequeñitas para que la liberes, junto con el resto de las crías que el grupo libere se forma un espectáculo aéreo que emociona hasta el corazón más duro.

Yeé Lo Beé también cuenta con una ludoteca, una cascada, una alberca, una huerta y un iguanario donde se crían tres especies de mini dinosaurios: iguana verde, iguana negra y la iguana oaxaqueña, todas ellas en peligro de extinción.

 

 

 

 

Mariposario Yeé Lo Beé

¿Dónde? Carr. Federal 200, Kilómetro 256, La Jabalina, Santa María, Oaxaca.

¿Cuándo? Debido a una plaga el mariposario se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

¿Cuánto? $250

Foto destacada Texas SPEI

Hallan piezas de la nobleza zapoteca en tumba de Ixtlán, Oaxaca
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Estos nuevos hallazgos contribuirán al desarrollo arqueológico de la zona y nos dirán más sobre la noble zapoteca Laa Yetzi.

Se dice que los restos encontrados pertenecen a la zapoteca Laa Yetzi.

 

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La cultura zapoteca fue y sigue siendo, es una de las más importantes de Mesoamérica en cuanto a expresión artística. Ocupan el territorio mexicano del actual valle de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec.

De los zapotecas se destaca su procedencia directa desde el cielo y ellos mismos se llamaban "binni záa" que significa "la gente de las nubes", apodo que hacía referencia, además, a su asentamiento en tierras montañosas altas.

 

 

 

La cultura zapoteca tenía un tipo de organización social jerárquico-religioso y una estructura social piramidal compuesta por gobernantes, quienes representaban la cúspide, integrada por nobles y sacerdotes. La elite: integrada por los guerreros, caciques y funcionarios del gobierno.

Los comerciantes quienes formaban parte del resto de la población solo que, contaban con algunos pocos privilegios. Y la población en general formada por el estrato más bajo y mayoritario, conformado por los campesinos, artesanos y esclavos.

 

 

 

En fechas recientes, una cueva en la región de la Sierra Juárez, Oaxaca, fue hallada por arqueólogos una tumba milenaria de la cultura zapoteca. El sitio, de acuerdo con los expertos, pertenece al Periodo Posclásico del año 800 al 1000 D.C.

El lugar todavía está en ruinas, pero algunos de los vestigios arqueológicos han sido rescatados y resguardados en una zona conocida como La Residencia.

 

 

 

La autoridad municipal de Ixtlán de Juárez está exigiendo la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se pueda rescatar y salvaguardar el patrimonio del sitio.

En una carta enviada por el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco, al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, se demanda: “Exigimos la presencia de representantes y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que en un primer punto, se de seguimiento a los trabajos pendientes de investigación en nuestra comunidad, los cuales ya llevan más de un año y sin atenderse, respecto del hallazgo de una tumba prehispánica, descubierta en nuestra territorio”.

 

 

 

De acuerdo con el arqueólogo José Alfredo Arellanes, se pudo confirmar que la tumba perteneció a la nobleza zapoteca de Laa Yetzi y según se ha reportado en el sitio se encontraron restos óseos de tres personas del sexo masculino. al parecer hombres muy corpulentos y se calculó que podrían haber llegado a medir dos metros de estatura, de acuerdo con el tamaño de la mandíbula.

Mientras tanto el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco, dijo que por determinación del cabildo y de la asamblea comunitaria, las autoridad municipal se hará cargo del resguardo de la tumba prehispánica y anunció que se buscará dar atención especial al rescate del patrimonio del lugar para que sea valorado por las nuevas generaciones y se evite nuevas profanaciones de parte de grupos ajenos a la localidad.

 

 

 

"Esta administración municipal comunitaria ha dedicado especial atención a rescatar nuestro pasado, para que sea valorado por las nuevas generaciones; estamos planificando de manera integral una serie de proyectos que garantizarán el rescate, conservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio ancestral de nuestros antepasados".

La gran historia milenaria detrás de este hallazgo arqueológico pertenece al núcleo zapoteca "Laa Yetzi", "Laa" significa hoja y "Yetzi": grueso, "Hoja gruesa o magueyera"; en mexicano "Ixtlan"; "Ixtle" significa hilos o fibras; "Tlan": lugar de, "Lugar de fibras". 

 

 

Algunos autores difieren de esta denominación, aunque también se refieren al vocablo "Itztli" que significa piedra y obsidiana "Lugar de pedernales o tierra de obsidiana".

No se sabe exactamente la fecha en que los antecesores de Ixtlán llegaron al lugar procedentes de Ladú y tarabundí, pero sí se sabe que fue antes de la llegada de los españoles.

 

 

Según los datos históricos y documentales, los grupos zapotecos han ocupado Oaxaca desde la zona del Istmo de Tehuantepec, hasta la sierra Norte y el Valle Central desde por lo menos 3 mil 500 años antes de la Fundación de Monte Albán.

 

 

Fotografías de: Honorable Ayuntamiento de Ixtlán de Juarez

Información INAH

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