Mexcaltitán, una preciosa y pintoresca isla que se asemeja a Aztlán
MXCity
Mexcaltitán es un asentamiento lacustre cuyo nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia".

Conoce más sobre esta alucinante isla que recuerda al mítico Aztlán.

 

. . .

 

Las personas de Nayarit afirman qué "No has vivido si no visitas la Isla de Mexcaltitán" Esta peculiar isla, está ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla y es, literalmente, un lugar mágico.

Fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986. Y a la fecha, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles.

 

 

 

 Consentido Común

 

El origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es "lugar de garzas", y otros traducen su nombre como "en casa de la luna". Llegar a la Isla Mexcaltitán es toda una aventura que comienza con un paseo en barco de 15 minutos hacia la isla. Si es temporada de camarones es probable que note pescadores locales en las aguas capturando camarones para los restaurantes locales de Mexcaltitán.

La isla tiene 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. En la época de lluvias sus calles se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el nombre de "La Venecia Mexicana".

 

Mundo Oculto

 

La población de la Isla de Mexcaltitán es de tan sólo 800 personas y su historia se remonta a muchos años atrás. Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de nuestra identidad mexicana, ya que de esta isla los Mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del México.

La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la Isla Mexcaltitán. Muchos pescadores comienzan su día a las 3 am durante la temporada alta entre mayo y agosto, así tienen la tarde libre para descansar y relajarse en los salones de billar. Los pocos restaurantes locales de Mexcaltitán en la isla ofrecen camarones frescos en sus menús, incluyendo los famosos tamales de camarón.

 

 Pinterest

 

Los artesanos de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco.

Además de las casas y anchas calles, la isla es hogar de una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, situado en la Plaza Central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.

 

 

Sólo hay un hotel en Mexcaltitán llamado Hotel Ruta Azteca. Este hotel familiar es sencillo y ofrece a los visitantes todo lo que necesitan para visitar la isla, sus habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la laguna.

Tal vez por su peculiar forma que semeja al astro cósmico. Las creencias apuntaban a que se trataba de Aztlán, aquel lugar del cual partieron los aztecas, quienes fundarían más tarde, en el lago de Texcoco, la ciudad de Tenochtitlán y la de Tlatelolco.

La comparación entre Mexcaltitán y Aztlán es un tema de debate, pero resulta casi imposible comprobar cualquiera de las hipótesis. Pero se trata de una ciudad lacustre, con un espíritu romántico y fantasioso el que ha mantenido la idea de que esta isla artificial es el lugar del cual surgió parte de nuestra cultura, y por tanto, se trate de la cuna de una identidad primigenia.

 

 

Foto: Santiago Arau

 

Mexcaltitán

Dónde: Cómo llegar

Cuando: mayo y agosto son los meses más concurridos.

Cuánto: hotel promedio $935

 

Foto destacada La Sexta

 

Monasterio de San Pablo, la creación de un gran centro cultural en Oaxaca
MXCity
El Ex Monasterio de San Pablo en Oaxaca tuvo una asombrosa intervención arquitectónica y ahora es un centro cultural.

Foto destacada:   arquitecturayempresa.es

El Centro Cultural San Pablo fue intervenido y rediseñado por la firma arquitectónica  Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

. . .

 

El sitio de este antiguo convento de San Pablo tiene la primera evidencia de la ocupación humana en el área de la ciudad de Oaxaca. En el subsuelo se encontraron restos de un edificio, piezas de cerámica y entierros elaborados que datan del 600 a. C. a 200 d. C. Estos restos parecen indicar una ocupación justo antes y durante la primera etapa urbana de la cercana ciudad arqueológica de Monte Albán.

Hoy en día, el Monasterio es el Centro Académico y Cultural San Pablo que fue intervenido por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

Fotografía de Luis Gordoa

 

Historia de San Pablo

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

San Pablo fue el primer convento de la ciudad de Oaxaca. La presencia de los dominicos en Oaxaca se inició con la visita de fray Bernardino de Minaya y la donación de terrenos a la orden religiosa en 1529. Desde esa fecha, San Pablo fungió como parroquia de la población indígena que vivía en los pueblos en los alrededores de la ciudad.

En un inicio fue la parroquia de toda la población indígena del llamado Marquesado de Hernán Cortés, pero después de la construcción de otros conventos (Etla, Cuilapan), San Pablo administró a la población de Santa María Oaxaca. En el siglo XVI, San Pablo fue un centro de diversas actividades y del estudio de las lenguas mixteco, zapoteco y náhuatl. Este templo albergaba la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, importante para el capital cultural del mixteco.  

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Este proyecto fue intervenido como iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) con el fin de fomentar las lenguas indígenas y dotar de espacios recreativos con la intención de generar un sentido de comunidad. Con una inversión de 54.5 millones de pesos para la adquisición de 5 propiedades, y otra más de 132 millones de pesos para su rescate y adecuación. Con una inversión total de 186 millones de pesos, la FAHHO logró convertir San Pablo en lo que hoy es: un espacio para la cultura y las artes, desde una perspectiva intercultural.

 

arquitecturayempresa.es

 

Intervención arquitectónica

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

La idea fue diseñar un espacio cultural que considerara una biblioteca de acceso público, y una escuela de lenguas indígenas. Ahí se decidió una intervención contemporánea, se construyó el Centro Académico y Cultural San Pablo que ofrece servicios bibliotecarios, eventos, exposiciones, cursos, investigación académica y protección del patrimonio cultural.

Se puso en marcha un bien patrimonial a través de un centro académico y cultural y se consiguió el rescate de un convento que se encontraba oculto al aprecio de los oaxaqueños. Además ya hay posibilidad de acceder al atrio de la iglesia y ex convento de San Pablo.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Se consideraron los sistemas de captación de agua de lluvia y de fotoceldas, para aprovechar la energía solar, a través de 32 paneles de 170 por 70 centímetros, colocados en forma de techo sobre uno de los costados del edificio, cercano a la calle Independencia.

El proyecto de captación de agua pluvial se almacena en una cisterna, y el agua captada sirve para suministrar el agua para los servicios sanitarios, cafetería y riego de áreas verdes. La arquitectura dota de identidad a un lugar que había sido descuidado y se pudieron recuperar patios, arcadas y murales.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

El recinto cuenta con una sala de lectura en el primer nivel, espacios de trabajo para la gestión, administración y desarrollo de la fundación en el tercer nivel, un zona de exposiciones temporales y áreas de archivo/resguardo. Además cuenta con aulas del centro académico espacio para actividades recreativas, culturales, tienda, restaurante, espacio de exposiciones temporales y labores administrativas referentes a la Fundación.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Ex monasterio de San Pablo

Dónde: Hidalgo 907, Centro. Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Entrada libre

Web

10 asombrosas áreas naturales protegidas de Guanajuato
MXCity
Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad y forma parte del Corredor Biocultural del Centro de México.

Foto destacada: vw.com.mx

Estas áreas naturales son sitios de conservación y en algunos se ofrecen actividades ecoturísticas.

 

. . .

 

En el asombroso Estado de Guanajuato hay 31 áreas naturales protegidas distribuidas en 46 municipios, equivalentes al 20.33% del territorio estatal con cerca de siete mil kilómetros cuadrados y tres sitios más en espera de incorporarse a la lista. Estos espacios cumplen diversas funciones ecológicas, siendo importantes para la preservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

Aquí te dejamos las áreas naturales de Guanajo, más emblemáticos de la entidad.

 

 

Parque Metropolitano de León

Arkin

Este parque es el pulmón más importante de la ciudad más grande del estado y la sexta del país. Rodea el vaso de la presa de ?El Palote?, uno de los mantos acuíferos que mayor captación de agua tiene en la región. Cuenta con más de 300 hectáreas de área natural, y alberga a diferentes especies endémicas de la región. Cada año recibe a grupos de aves que migran hacia el sur en el invierno, además de ser sede el Festival Internacional del Globo, uno de los más importantes del mundo.

Dónde: Prol. Blvd. Adolfo López Mateos Nte. S/N, El Palote, 37130 León, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Sierra de Lobos

Bonito León

Este grupo montañoso de paisajes impresionantes es el hábitat de 181 especies de aves como el halcón peregrino y el búho, además de 39 especies de reptiles y demás fauna silvestre. El área es compartida por ciudades de León, San Felipe y Silao, cuanta con gran vegetación compuesta por pinos, encinos, chaparral y matorral que ayudan a la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas, la recarga de aguas subterráneas y la retención de suelo.

Dónde: a 30 minutos de la ciudad de León, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Laguna de Yuriria

Ser mexicano

Es considerada como un humedal de importancia internacional y sus aguas representan para el municipio un recurso básico para desarrollar actividades agrícolas, pesqueras y de turismo de aventura. Su zona de influencia es reconocida como área de importancia para la conservación de las aves, y se ha convertido en el hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias de la ruta del centro del país, tales como la cerceta azul, pato tepalcate y la cerceta alas verdes.

Dónde: cuenca Lerma-Chapala-Santiago, lagos de Patzcuaro- Cuitzeo-Yuriria, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Las Musas

Milenio

Tiene una gran diversidad de recursos, entre ellos, los forestales y de vida silvestre, al albergar a 148 especies entre aves, reptiles y mamíferos, además del gran potencial turístico y recreativo, que conserva rasgos y funciones de importancia ecológica. Los que han visitado este lugar lo describen como "bosque sacado de cuento de hadas", distribuido a lo largo de la rivera del Río Colorado en el municipio de Manuel Doblado, compuesto por especies de árboles como fresnos, sauces y ahuehuetes.

Dónde: a 20 kilómetros de Municipio de Manuel Doblado.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Región Volcánica de Las Siete Luminarias

El sol de Salamanca

Está zona volcánica inactiva con vestigios arqueológicos y culturales, cuenta con una riqueza biológica de 32 especies de flora y 114 especies de fauna. El área presenta características geográficas únicas y se trata de un conjunto de cráteres cuyas propiedades van desde el cultivo de frutos "gigantes", hasta otros fenómenos naturales. Algunos cráteres albergan lagos conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

Dónde: 20 kilómetros de Yuriria, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Cuencas de Guanajuato

Vw.mx

En la capital se encuentran tres áreas naturales, la primera es la Cuenca de la Esperanza con mil 832.65 hectáreas, la segunda es la Cuenca de la Soledad con 2 mil 782.01 hectáreas y la tercera es la Presa de la Purísima y su Zona de Influencia con 2 mil 728.81 hectáreas en las que se puede encontrar una gran biodiversidad.

Dónde: Carretera, Guanajuato-Dolores Hidalgo Km. 8, 36240 Guanajuato, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Cerro de los Amoles

Bonito León

Aquí puedes encontrar ranas, águilas, armadillos, gato montés, coyotes? y todo el terreno cuenta con más de 326 especies registradas de flora, 245 especies de fauna y 68 especies con estatus de protección. Su mayor biodiversidad se ubica en las laderas de la serranía, donde se desarrollan algunas formaciones vegetales originales, como el bosque de encino, bosque tropical y hasta vestigios de bosque de pino. Además, el Lago Cráter La Joya y la Laguna de Yuriria se pueden encontrar en el municipio de Yuriria.

Dónde: Área Natural protegida Cerro de los Amoles, Guanajuato.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Megaparque Bicentenario

Wikipedia

Es un área protegida de México establecido en 1997 en Dolores Hidalgo- tiene 28.44 hectáreas y es el hábitat de reptiles, pequeños mamíferos y aves, entre las que se encuentran algunas especies migratorias. El Megaparque Bicentenario pertenece a la subcuenca Río Laja-Peñuelitas, es una zona importante de recarga de los acuíferos subterráneos y cuenta con cinco bordos artificiales para la captación de aguas pluviales, además se realizan trabajos de reforestación.

Dónde: Padre Miguel Hidalgo S/N, Dolores Hidalgo, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

 

Santuario Cañada de la Virgen

Noticias npi

Se trata de un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales. Son 5 mil 1 hectáreas catalogadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Dónde: carretera San Miguel de Allende – Guanuajuto, Km 9.5, San Miguel de Allende, Gto.

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Cuánto: $39 para mayores de 12 años.

 

 

Pinal del Zamorano

Bonito León

Pinal del Zamorano marca el límite con el estado de Querétaro y cuenta con una gran diversidad biológica, además de ser parte de la ruta de la mariposa monarca, ya que su vegetación les sirve de alimento y de descanso, al contar con el único bosque de oyamel de Guanajuato.

Dónde: límite de Guanajuato con el estado de Querétaro

Cuando: lunes a domingo desde las 06:00

Cuánto: $10

Jazz in the Park, domingos musicales en el Parque Lincoln
MXCity
De los creadores del Festival de Jazz de Polanco, esta experiencia al aire libre presenta cada domingo a los mejores intérpretes de Jazz locales.

Se dice que después del álbum Birth of the Cool del fabuloso Miles Davis en 1957, el mundo del jazz cambió su propia percepción de lo que, hasta ese entonces, significaba hacer jazz en los Estados Unidos. Dicho álbum es una de las grabaciones más influyentes de la historia, ya que posee un estilo de jazz “cerebral” cuya finalidad era proporcionar una atmósfera de "calma" y "meditación" para quien lo escuchara.

Como sucede con muchas cosas, Miles Davis jamás se imaginó que crear este jazz “cerebral y atmosférico tendiente hacia la relajación“, sería la base para crear la música de muchas caricaturas (sobre todo las de Hanna-Barbera, como la de los Picapiedras) con ese estilo que va de los sucio a lo cool; y peor, que serían los músicos blancos, como Lennie Tristano, quienes se apropiarían del Cool del Jazz, básicamente, para convertirlo en la música de relajación en un elevador; mientras se espera que el elevador rompa las leyes de gravedad y nos mueva hacía abajo, hacía el fin de nuestra vida en algo que llamaban modernidad.

 

 

Desde el 13 de febrero de 2022, y por cuatro domingos consecutivos, podrás disfrutar de los mejores intérpretes de jazz en un espacio al aire libre con Sunday Jazz in the Park. 

De los creadores del Festival de Jazz de Polanco, llega esta increíble experiencia, en fin de semana, para acercarte a los mejores intérpretes del jazz del país en un espacio inmejorable y con todas las medidas de seguridad: el Teatro Ángela Peralta, dentro Parque Lincoln Polanco.

Puedes ir con tus amigos o familia a escuchar la mejor selección de músicos locales de este género, un plan de mediodía perfecto. La primera sesión será el 13 de febrero, como un increíble plan para San Valentín. Después seguirán todos los domingos hasta el 6 de marzo.

Los conciertos comienzan a las 12:00 horas y duran aproximadamente dos horas. Los niños menores de 10 años no pagan boletos. No te pierdas los domingos de jazz en el parque.

 

 

Programa

 

Domingo 13 de febrero

Se presentará Polanco Soul Queens. Compuesto por Timi Sullinger, Alicia González y Natalia Marrokín, quienes interpretarán su versión de temas inolvidables, acompañados por un grupo de figuras del Festival de Jazz de Polanco.

 

Domingo 20 de febrero

Podrás ver a uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena actual, Alex Mercado. Su trío, uno de los más consistentes del jazz mexicano, está integrado por Israel Cupich (bajo) y Gabriel Puentes (batería).

 

Domingo 27 de febrero

Disfrutarás de Last Jerónimo, el proyecto de Jerónimo González, que hace una combinación única de son jarocho y jazz contemporáneo. ¡Fueron un gran éxito en el último Festival de Jazz de Polanco!

 

Domingo 6 de marzo

Otro nominado al Grammy Latino, Héctor Infanzón, estará junto a su cuarteto, uno de los grupos más potentes de la escena nacional. Está formado por Marcos Milagres (bajo), Enrique Nativitas (batería) y Luis Gómez (percusiones).

 

 

Jazz in the Park

Dónde: Teatro Ángela Peralta (Parque Lincoln, Col. Polanco).

Cuándo: 13, 30 y 27 de febrero, y 6 de marzo

Cuánto: $335.

Boletos

Uinapikua, la comunidad purépecha cheraní expone en el MUAC
MXCity
Uinapikua es el reflejo artístico de la comunidad purépecha de Cherán que decidió levantarse contra la amenaza de talamontes.

Foto destacada: @muac_unam

Uinapikua es el nombre del mural colaborativa del Colectivo Cheraní en el MUAC.

 

. . .

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, comisionó al Colectivo Cheraní a producir un mural colaborativo que explore el contexto histórico, político y social de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán.

Uinapikua, palabra en purépecha que alude a la fuerza, entendida como una energía creadora, y es el título de la propuesta que se presenta en el Ágora del MUAC. Ariel Pañeda, Huaroco Rosas, Betel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián son cinco de los miembros del colectivo, que han creado este mural colectivo.

 

@muac_unam

@ascension_of_trane

 

Desde una multiplicidad de perspectivas, se articula como un mosaico de imágenes y alegorías en un ensamblaje de 75 paneles es una reflexión sobre la compleja relación de la comunidad de Cherán.

Algunos de los vectores que la obra articula, desde un pensamiento purépecha, son la traducción entre lenguas y culturas, el desafío político instaurado por la partidocracia mexicana, la ambición de crear obras de arte con una noción de temporalidad diferente y la relación entre feminidad y espiritualidad.

 

@muac_unam

 

Esta exposición en el marco de la sublevación contra la amenaza de talamontes asociados con el crimen organizado del 15 de abril de 2011, en la comunidad purépecha de Cherán. La seguridad y el futuro de los habitantes quedaron en manos de la comunidad ante la negligencia del Estado mexicano para generar condiciones de seguridad.

Su alzamiento, simbolizado en el decomiso y la quema de los camiones de los talamontes, dio inicio a un experimento ejemplar de autogobierno y autonomía, en donde Cherán desafió la presión de gobiernos y partidos políticos al administrar los recursos públicos y someter las decisiones de gobierno a un Consejo Mayor y a la autoridad de los barrios del pueblo.

 

@ascension_of_trane

 

En torno a ese proyecto de dignidad y supervivencia, un núcleo de creadores de distintas generaciones ha asumido el desafío de proponer un acompañamiento artístico multidimensional en donde los artistas han trabajado bajo el nombre de Colectivo Cherani.

El colectivo produce piezas relacionadas con la vida política y social de la comunidad autónoma de Cherán. Con esto, asumen algunas de las tareas artísticas y experiencias comunes en la obra personal, con el fin de reinventar la identidad a partir de la libertad creativa.

 

 

@ascension_of_trane

 

Uinapikua en MUAC

Dónde: Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

Cuando: hasta 03 de  julio del 2022, de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas

Cuánto: $40 público general

50% de descuento a a comunidad UNAM, Fundación UNAM y estudiantes (con credencial vigente)

Web