MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Por qué celebramos el Día de las madres el 10 de mayo?

Conoce el origen del 10 de mayo, una de las grandes celebraciones para los mexicanos.

 

. . .

 

No hay día más especial para los mexicanos que El Día de las Madres. Es una celebración tan popular que pocas veces nos detenemos a pensar cómo surge este día y qué sentido tenía originalmente, aunque con el paso de los años haya cambiado

El 10 de Mayo es un día donde llenamos de cariño a nuestras madres, les damos obsequios y expresamos con todo el agradecimiento por el habernos dado la vida y el amor y comprensión que nos mujeres brindaron desde pequeños y a muchos todavía de adultos.

 

Infobae

 

Esta celebración comenzó en Estados Unidos hace un siglo, con una iniciativa de Anna Jarvis. Aunque muchos siglos antes ya se llevaban a cabo celebraciones tradicionales de las madres y la maternidad en todo el mundo, como el culto griego a Cibeles, Rea la Gran Madre de los Dioses, el festival romano de Hilaria o la celebración del domingo de la maternidad cristiana.

En el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero fue en 1907 cuando la estadounidense Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración. A partir de ese momento se comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, informando a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

 

Milenio

 

Fue en 1908 cuando se realizó la primera ceremonia no oficial el 10 de mayo, para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias. El primer Día de las Madres reconocido por el estado fue en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres, quienes no sólo cargan en su vientre durante nueve meses a sus hijos, sino que además son capaces de hacer cualquier sacrificio para que ellos tengan bienestar.

 

Marca

 

En México el festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas, con el apoyo del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos.

Según el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres. En cuanto a la fecha elegida, información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) señala que se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

 

Tn8

 

Otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea. Hoy en día esta celebración goza de gran importancia entre los mexicanos.

Pero no todo sobre este día ha sido tan sencillo. De hecho, la historia del 10 de mayo como Día de las Madres es controvertida y ha desatado polémica, pues al parecer se trató de un esfuerzo para acallar el feminismo que nacía a principios del siglo XX en nuestro país.

 

El País

 

A la propuesta se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano. Hay una tesis que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora a un movimiento feminista que se gestaba en Yucatán, entonces bajo el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Marta Acevedo publicó en la colección Memoria y olvido: imágenes de México, una investigación titulada ‘El diez de mayo’, donde explica el origen histórico de esta celebración. Según la investigadora, en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, donde se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo de Margaret Sanger.

 

Guía Infantil

 

Seis años después, ya con Carrillo Puerto como gobernador, se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles. Esto provocó la reacción de algunos medios conservadores, que iniciaron una campaña contra estas propuestas ‘inmorales’ de controlar la procreación.

En este marco, según Acevedo, fue el periódico Excélsior, la SEP, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio que se adoptó la celebración como una reacción al movimiento feminista. Por esa misma razón, continúa la especialista, es que todos los 10 de mayo el Excélsior organizaba festivales para premiar a las madres más prolíficas, las más heroicas y las más sacrificadas.

 

Expansión mx

 

Se dice que por este periódico surgió la idea de erigir un Monumento a la Madre, que terminó de construirse en 1949 y que hoy es punto de partida de muchas manifestaciones feministas. Las fuentes oficiales no ratifican la investigación de Marta Acevedo, y hay quienes sostienen que se trata de una mera coincidencia en fechas y no de una reacción anti feminista.

Si deseas celebrar a tu mamá, o si eres una de ellas y estás en ánimo de dejarte consentir, no hay motivo alguno para dejar de hacerlo.

¡Feliz Día de las Madres!

 

Foto destacada Sepi-CDMX

Exit mobile version