MXCity | Guía de la Ciudad de México

Volveremos a recorrer el norte de México en un tren de primera categoría: El Chepe

El tren es parte de de nuestro pasado, y de nuestro futuro.

. . .

La historia del ferrocarril en México es un relato agridulce que comenzó a escribirse en 1873cuando se empezó a construir la primera línea férrea del país; un tren que iba de la Ciudad de México a Veracruz, que en el momento fue el orgullo para los ingenieros mexicanos porque la tarea de poner vías entre las montañas parecía titánica.

Desde esa época los trenes nacionales protagonizaron distintas etapas históricas; fueron el emblema del desarrollo durante el porfiriato y acortaron las distancias en medio de la caótica Revolución Mexicana.  Fue tanta la importancia del ferrocarril que para que 1950 no había capitalino que no se hubiera parado frente al tablero de relojes que había en la flamante Estación Buenavista.

Sin embargo, como tantas cosas en nuestro país, la modernidad de los noventas no incluyó al transporte en rieles. Y debido a un descuido prematuro de parte del gobierno, poco a poco los pasajeros abandonaron los vagones y súbitamente la expansión ferroviaria se detuvo hasta el punto que actualmente sólo subsisten algunas líneas comerciales.

Un ejemplo memorable que ha sobrevivido estupendamente los embates de tiempo es el Chepe; una línea ferroviaria ubicada al norte del país que recorre 653 kilómetros todos los días. Desde el siglo XIX, este tren atraviesa las asombrosas Barrancas del Cobre,una serie cañones ubicados entre Chihuahua y Sinaloa en los que se pueden apreciar los destellos más hermosos del paisaje mexicano. Los bosques, los árboles, y las nubes más contundentes del universo.

A pesar de estar en un país en el que se ha perdido la costumbre de viajar dentro de un vagón, el Chepe ha sabido renovarse y recientemente la compañía ha incluido en su oferta Chepe Express, un ferrocarril de alta gama integrado por nueve vagones, que pretenden dar a sus pasajeros una experiencia de primera clase única en el país.

Dentro de este nuevo tren las personas podrán tener una de las experiencias más importantes de su vida. Contemplar el paisaje desde ventanas panorámicas, tomar alguna bebida en el bar interior, apreciar desde una terraza la magnificencia de la naturaleza y probar las delicias regionales en un restaurante que está a cargo del chef Daniel Ovadia. Además, cada carro está equipado con un mobiliario que deambula entre lo cómodo, lo sofisticado y lo moderno.

Como en las épocas de antaño, el Chepe Express saldrá todos los días, y recorrerá: Los Mochis, Sinaloa y una parte imponte de Chihuahua. El trayecto durará, de un punto al otro, tan sólo nueve horasy los que así lo quieran podrán conocer lugares históricos como: El Fuerte, el Divisadero o Creel.

Sin duda, conocer el norte del país en tren es una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. Los paisajes bucólicos en medio de las montañas, los caminos de hierro y ser testigos de una de una de las obras de ingeniería más importantes del país convierten al Chepe Express en uno de los viajes más poéticos que ofrece nuestro país.

Las medidas que estarán tomando para la nueva normalidad son:

Para consultar las políticas pueden entrar en chepe.mx o llamar al call center 800 122 43 73 donde el personal está listo para atenderlos y buscar itinerarios.

Exit mobile version