MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad en la CDMX

Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El plan se apega al semáforo del coronavirus, presentado el 13 de mayo, a partir del cual el regreso a actividades se segmenta de acuerdo a la situación en la que se encuentre determinada región. El semáforo consta de cuatro colores, según los cuales se retomará la llamada “nueva normalidad”. 

 

 

Semáforo epidemiológico diario

 

El gobierno de la Ciudad de México contará con un semáforo epidemiológico diario, con los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que estará relacionado con la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

 

Semáforo en rojo

Se prevé que éste continúe en rojo hasta el 15 de junio. Significa que hay una ocupación hospitalaria del 65 por ciento o más.

 

Semáforo en naranja

Ocupación menor al 65 por ciento, con dos semanas estables de tendencia a la baja.

 

Semáforo en amarillo

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia fija a la baja.

 

Semáforo en verde

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y al menos un mes de tendencia a la baja en hospitalizaciones. Esta etapa se prevé que inicie en agosto. 

 

 

 

¿Qué actividades estarán permitidas?

 

Actividades laborales

 

Semáforo en rojo

Servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales. 

Nuevas actividades permitidas a partir del 1 de junio:

 

Semáforo naranja

 

Semáforo amarillo

 

Semáforo verde

Se reanudan todas las actividades laborales, incluyendo bares, gimnasios y centros nocturnos, pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento. 

 

Actividades de educación

 

En la Ciudad de México se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos, hasta que se llegue al semáforo verde, previsto para agosto. 

 

Espacio público y transporte

 

Semáforo rojo

 

Semáforo naranja

 

Semáforo amarillo

 

Semáforo verde

 

Personas vulnerables

 

Semáforo rojo

 

Semáforo naranja

 

Semáforo amarillo

 

Semáforo verde

 

Medidas de prevención en “nueva normalidad”

 

El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de: 

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.

 

Exit mobile version