Los impactantes abismos de la Sierra Gorda de Querétaro
MXCity
La Sierra Gorda de Querétaro es una de las cadenas montañosas con más biodiversidad del país; además, hay cuevas, cascadas y barrancas.
sierra-gorda

Más allá de los extensos y frondosos bosques de la Sierra Gorda, lo que más impacta a los turistas son sus monumentales y misteriosos abismos.

 

No nos cansamos de decirlo: México es un país repleto de maravillas naturales. Desiertos, selvas, cenotes, bosques, volcanes y playas increíbles brotan por doquier. Sin embargo, uno de los atractivos geológicos más impresionantes son los múltiples abismos y cuevas de la Sierra Gorda de Querétaro. Esta cadena montañosa alberga algunas de las formaciones rocosas más majestuosas e inexplicables del país, contenidas en el Área Natural Protegida de la Sierra Gorda de Querétaro.

 

sierra-gorda

Fotografía de: Carlos Lazcano

 

sierra-gorda

Fotografía de: Carlos Lazcano

 

Su denso bosque de niebla es uno de los últimos que quedan en México, y es hogar de flora y fauna única en el mundo. La historia de estos singulares abismos se remonta al Periodo Cretácico, hace más de 70 millones de años. En ese entonces todo ese territorio era fondo marino, el cual se plegó y fracturó múltiples veces, gracias a fuertísimos procesos tectónicos.

Muchos de estos lugares son accesibles, como los miradores, cascadas, ríos y barrancas; sin embargo, algunas están reservadas para los más audaces. De hecho, no se puede hacer turismo masivo por aquí, ya que podrían ocurrir accidentes fatales. Es absolutamente necesario estar versado en las artes del senderismo y del barranquismo, ya que los descensos a las profundidades pueden ser muy retadores.

 

sierra-gorda

Fotografía de: Carlos Lazcano

 

El cañón del Río Escanela es un buen lugar para empezar. También se le conoce como La Angostura o el Puente de Dios. Este nombre se debe a que una cavidad localizada dentro del cañón sufrió erosión y numerosos colapsos, lo cual formó un puente natural de piedra. También está la barranca de El Infiernillo, con un paisaje agreste pero espectacular.

Hay muchas cuevas inexploradas, pero otras tantas se pueden visitar, como la Cueva de los Riscos o el Sotanito de Ahuacatlán, el cual tiene un tiro vertical de 288 metros. Sin embargo, la joya de la corona es el Sótano del Barro, también conocido como el Hoyo de las Guacamayas. En el corazón de la Sierra Gorda se encuentra un abismo formado hace 1.5 millones de años, habitado por una de las colonias más grandes de guacamayas de México.

 

sierra-gorda

Imagen de: scoopnest.com

 

sierra-gorda

Imagen de: scoopnest.com

 

La envergadura del Sótano es verdaderamente impresionante: mide 420 metros de largo por 200 de ancho, y su profundidad llega hasta los 455 metros. Está localizado en una de las zonas de protección más estricta de la Sierra Gorda, debido a su importante biodiversidad. De hecho, no se permite practicar escalada, tanto por el peligro que conlleva como por la necesidad de cuidar a las aves. Para llegar, suele hacerse a lomo de burro o mula, lo cual hace más fácil el penoso ascenso. Sin embargo, la travesía valdrá la pena: el abismo te dejará estupefacto.

 

 

 

Otro destino pa’ cuando termine la cuarentena: Chignahuapan, pueblo mágico.

*Imagen destacada de: viajandosinrumbofijo.wordpress.com

Las Torres de Babel de Naucalpan, un tesoro arquitectónico
MXCity
Todo rincón de la Ciudad de México tiene su historia; esta vez nos asomamos a Naucalpan y a sus sorprendentes Torres de Babel.
naucalpan

El Acueducto de los Remedios fue construido en el siglo XVII para abastecer de agua al pueblo del mismo nombre, pero ahora se le conoce mejor como las Torres de Babel de Naucalpan.

 

México está lleno de edificios imponentes que tienen historias curiosas y muy interesantes. Una de ellas es la de las famosas Torres de Babel de Naucalpan. Todo comenzó en el siglo XVII, cuando el virreinato mandó construir un acueducto para asegurar el suministro de agua en el pueblo de Los Remedios. En ese entonces el pueblo era bien conocido por su templo religioso, la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que al gobierno español le interesaba tener esa zona bien aclimatada.

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

naucalpan

Imagen de: INAH

 

Sin embargo, esa zona también es famosa por sus terrenos irregulares, los cuales complican considerablemente la construcción de edificios o la implementación de obras de ingeniería. Estas condiciones obligaron al acueducto a tener formas y dimensiones curiosas, para que el agua pudiera desplazarse adecuadamente.

El sistema hidráulico del Acueducto de Los Remedios tenía respiradores de 23 metros de altura a cada cierta distancia. Estos respiradores se encontraban a desnivel, y comenzaron a recibir el mote de torres o caracoles. Sus plantas, o pisos, van disminuyendo de diámetro mientras se acercan a la cúspide, lo cual nos recuerda a la arquitectura de la Torre de Babel.

 

naucalpan

Imagen de: Wikimedia Commons

 

naucalpan

Imagen de: Flickr

 

Afortunadamente, estas curiosas estructuras se mantuvieron a través del tiempo, y ahora son uno de los emblemas de Naucalpan. Desgraciadamente y a pesar del ingenio de los constructores, el acueducto no funcionó. Las difíciles condiciones topográficas del terreno, aunadas a errores de cálculo, convirtieron a las torres en meros monumentos.

Por suerte, el gobierno de ese entonces no se decidió a derribarlos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los declaró patrimonio cultural de México. Durante muchos años, la gente incluso se subía a las torres y disfrutaba de ellas; hoy en día sería peligroso hacerlo, debido a su deterioro, pero son uno de los atractivos turísticos principales de Naucalpan, y mucha gente se toma fotos al pasar por ahí. Es imposible no notar las Torres de Babel: contrastan con todo lo que hay a su alrededor.

 

 

 

Más arquitectura intrigante en México: la pirámide circular de Guachimontones.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta el momento
MXCity
Los restos hallados en el enclave Aguada Fénix datan de entre los años 800 y 1.000 AC.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización. 

Según publicó el miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

 

 

 

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

 

 

Foto: National Geographic

 

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata. 

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

 

 

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este”, señaló Inomata.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió.

 

 

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

 

Foto de portada: Daily Mail

Al fin hay ciclovía en Insurgentes, recorrerá 54 km de norte a sur
MXCity
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

La CDMX estrenó el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.

De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.

 

 

La Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó la implementación de 54 kilómetros de ciclovías temporales en la Ciudad de México, principalmente en una de las avenidas con más afluencia, Insurgentes, durante la nueva normalidad. 

Esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y supervisada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

 

 

Ciclovía 1

 

Correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón.

Estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta u otro vehículo no motorizado, a partir de este lunes 1 de junio.

Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro. 

Conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

También conectará con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

 

Ciclovía 2

 

La segunda etapa será de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. 

 

 

Ciclovía 3

 

Finalmente, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros. 

 

Foto de portada: Eneas de Troya

Nostalgia urbana: preciosas fotos del Morelos de los años 30
MXCity
Este registro fotográfico de los años 30 son historias vivas que nos muestran la belleza de México.

Estas magníficas fotos pertenecen a la colección especial de Arnulfo Viveros.

 

El estado de Morelos fue uno de los estados con mayor riqueza arqueológica, natural y arquitectónica llamando la atención de los fotógrafos itinerantes en el siglo XX. De hecho, muchos fotógrafos se establecieron en Morelos en los primeros estudios comerciales en esta región.

Pero de todos los fotógrafos que llegaron a esta región, uno de los más destacados ha sido Arnulfo Viveros; quien, a través de sus fotografías, dio cuenta del devenir social, político, económico y cultural de la sociedad morelense, en especial de la clase trabajadora de los años de 1920 a 1937.

 

 

Pese a que la cámara que utilizó pone en evidencia problemas de entrada de luz, logró con ella atractivas tomas de aspectos la ciudad, así como vistas panorámicas, cuyo tratamiento está influenciado por el concepto paisajístico decimonónico.

Arnulfo Viveros Muñiz nació en 1890 en la pequeña población de Tételes de Ávila Castillo, y su trabajo cuenta con un acervo de 71 piezas (64 negativos y 7 positivos) de la década de 1930, donde sus imágenes parecen estar destinadas a la impresión de postales que vendía o regalaba la Botica Morelos, de la capital del estado.

 

Titulo: Trabajadores en el interior del “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-12-1937, Fecha de toma: 09-12-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Hombres afuera de un jacal, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1920, Fecha de toma: ca. 1920, Proceso: Placa seca de gelatina.

 

Titulo: Trabajadores del “Departamento de calderas [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 09-11-1937, Fecha de toma: 09-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Gente en el “Jardín Morelos” de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

 

Titulo: “Pinturas de D. de Rivera. Palacio de Cortés, Cuernavaca, Mor. [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1930, Fecha de toma: ca. 1930, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Arcos de Gualupita [sic]”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Vida cotidiana en la “Calle de Guerrero”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Panorámica de Cuernavaca, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: ca. 1934, Fecha de toma: ca. 1934, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: Trabajadores sobre el Puente Limón en la “Carretera México-Acapulco”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Cuernavaca, Morelos, México, Fecha de asunto: 12-1936, Fecha de toma: 12-1936, Proceso: Negativo de película de nitrato.

 

Titulo: “Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Autor: A. Viveros Foto, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 22-11-1937, Fecha de toma: 22-11-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 

Titulo: Trabajadores del “departamento mecánico [en el] Ingenio de Zacatepec”, Fondo: Arnulfo Viveros, Lugar de asunto: Zacatepec, Morelos, México, Fecha de asunto: 21-10-1937, Fecha de toma: 21-10-1937, Proceso: Negativo de película de seguridad.