Sobre la historia e importancia del simbólico Estadio Azteca
Mare Loustaunau
Tras más de 50 años de existencia, el Estadio Azteca se constituye como el recinto deportivo más relevante de México.

¿Conoces la historia del estadio deportivo más importante de todo el país?

Entrada la década de los 60, Don Emilio Azcárraga Milmo detecta la necesidad de un grande espacio deportivo para la enorme cantidad de fanáticos del futbol que existía en la Ciudad de México. En aquel entonces, el lugar que fungía como el complejo deportivo más grande era el Estadio Universitario. Sin embargo, éste no resultaba suficiente, ya que muchísima gente se daba cita en el recinto.

Ante la flagrante demanda, el empresario optó por reunir a diferentes arquitectos para llevar a cabo una magnífica construcción que albergara a miles de fanáticos entre sus butacas.

El diseño y el levantamiento de la obra corrieron a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vásquez y Rafael Mijares.

El Estadio no había comenzado con su construcción, pues aún no contaba con nombre. Por este motivo, se organizó un concurso para bautizar al imponente estadio que se levantaba en la colonia de Santa Úrsula en la delegación de Coyoacán.

"Estadio Azteca" resultó ser el nombre ganador. Y en 1962, el entonces presidente Adolfo López Mateos y el titular de la FIFA, Sir Stanley Rous, colocaron la primera piedra para oficialmente dar inicio a la construcción del monumental estadio.

Cabe mencionar, que la zona de la Calzada de Tlalpan que se eligió para levantar el recinto, estaba repleta escombros y rocas. Dicho esto, se tuvo que dinamitar el lugar por varias semanas, ya que se tenía que desaparecer más de 100 mil toneladas de rocas en una superficie de 63 mil metros cuadrados.

La construcción del Estadio Azteca duró cuatro años. Entre operadores, técnicos, ingenieros y arquitectos, la obra se logró gracias a más de 800 personas que formaron parte del proyecto. Finalmente un 29 de mayo de1966, el también conocido como Coloso de Santa Úrsula vio su inauguración con un partido entre el Club América y el Club Italiano Torino. Más de 100 mil espectadores asistieron a la disputa.

A los 10 minutos de que iniciara el partido, entró el primer gol del equipo mexicano. A partir de ese momento se dictó la incontrolable celebración por parte de la afición nacional en cualquier tipo de partido que se llevara a cabo ahí.

Testigo de Copas Mundiales, unos Juegos Olímpicos, conciertos masivos y hasta una misa del Papa Juan Pablo II, el Estadio Azteca es un emblema no sólo para la historia deportiva sino también para la de entretenimiento en el país.

Pizza Fest, toda la pizza que puedas comer por $200 pesos
MXCity
Pizza Fest Vol. 1 te invita a un increíble bufet de pizza donde podrás comer todo lo que desees por tan solo $200 pesos.

Foto destacada: serious eats

 "Come toda la pizza que puedas" es el lema de, Pizza Fest Vol. 1 en el Centro de la CDMX.

 

Parece que solo hay un par de cosas que debes saber sobre el Pizza Fest Vol. 1

  1. Tendrás dos horas para comer toda la pizza que desees
  2. Podrás comer toda la pizza por $200 pesos durante dos horas

Esta es la propuesta del Vol 1 de PizzaFest dedicado a las amantes de este suculento platillo. Por supuesto, tendrá una gran variedad de presentaciones para deleitar hasta al paladar más exigente.

 

La extraña pizza

 

El buffet de pizza no solo es una invitación para los amantes de la pizza, sino una invitación a asistir y sorprenderte en uno de los lugares que recientemente se abrieron y han provocado mucho gusto para los amantes de Tim Burton y de betleejuice específicamente: La extraña pizza.

Así que la variedad y distintos sabores de las pizzas, dulces y saladas, están cuidadosa y perfectamente cocinadas en el horno y directo de la cocina del chef a tu mesa. Tendrán distintos tipos de carnes y vegetales, la clásica salsa de tomate y el imperdible queso derretido son parte del paquete de la Pizza Fest.

 

La extraña pizza

 

Así que lleva tu capacidad de comer rebanadas de pizza al máximo. Con el lema "Come toda la pizza que puedas", rompe tu récord personal de la mayor cantidad de porciones consumidas en una sola sentada.

En la mesa habrá un semáforo, el cuál controlarás de acuerdo a lo deseado, es decir, si está en verde significa que aún quieres comer pizza; de lo contrario, cuando esté en rojo es señal de que estás satisfecho, o ya no puedes más.

 

La extraña pizza

 

Recuerda que este es solo uno de los eventos que se lleva a cabo en La Extraña Pizza, porque bastante seguido hacen degustación de platillos, presentaciones musicales en vivo, y hasta la proyección de películas clásicas de terror, todo ello en un ambiente que motivará a todos los presentes a llegar hasta el final, de la pizza.

Antes de dejar el lugar, visita el área de souvenirs, en donde encontrarás de todo un poco, desde playeras, pines, libretas, vasos, accesorios, figuras y mucho más. La sobremesa estará ambientada con un set de música a cargo del sonido Chacal.

 

 

PizzaFest Vol. 1

Dónde: La Extraña Pizza, ubicada en Jesús María #42, Col. Centro

Cuándo: 28 de enero a partir de las 14:00 hrs

Cuánto: $200 por persona

Así fue la barraca llamada “México” en el campo de concentración de Auschwitz
MXCity
El campo de concentración en Auschwitz-Birkenau tuvo una sección llamada “México” y aquí te decimos por qué.

Fotos: wikipedia

Hay al menos dos teorías sobre por qué esta sección de Auschwitz fue conocida como "México", pero mejor saca tus propias conclusiones.

 

 

Auschwitz-Birkenau fue uno de los complejos diseñados por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, donde se concentraron a miles de personas para quitarles la vida. Fue un territorio polaco diseñado por los nazis a casi 70 kilómetros al oeste de Cracovia, siendo el mayor campo de concentración para llevar a cabo el exterminio sistemático de las razas no arias.

Dentro de este complejo, donde perdieron la vida cerca de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, se encontraba Meksyk o México, una sección que oficialmente se llamaba BIII. Aunque después de muchos años, todavía no se sabe bien por qué los alemanes decidieron adoptar el nombre de "México" para dicha sección.

En el libro, Seres humanos de Auschwit", su autor Hermann Langbein, aseguró que la sección había sido llamada así porque era una de las áreas más sucias y lúgubres, lo que le valió el nombre de ?México?, un país que era visto así en aquel entonces para los nazis. «La ausencia de las condiciones higiénicas más elementales y la falta de agua provocó una tasa de mortalidad especialmente alta, incluso para los estándares de Auschwitz. En la jerga del campo, la nueva sección se llamó México.

A diferencia de «Canadá", la sección donde se encontraban los depósitos de almacenamiento y que fue llamado así porque los polacos consideraban que ese país era un lugar de muchas riquezas.

A mediados de 1943 se comenzó a construir Meksyk, un proyecto que contemplaba 188 barracas, y de las cuales solo se concluyeron 32, pues en enero de 1944 se suspendieron las obras y otras 35 barracas quedaron inconclusas.

Según la página oficial de Auschwitz Memorial, está sección no contaba con cocinas, baños o letrinas, y muchos de los cuarteles no tenían literas. Por lo que, a quienes designaban en esta área, carecían de lo mínimo indispensable para poder asearse, comer, hacer sus necesidades y dormir.

Por ello, los prisioneros y prisioneras de este lugar lucían inferiores que los otros en Auschwitz-Birkenau, pues sus ropas estaban en peores condiciones, muchas de las prendas estaban rasgadas a tal grado que algunos se veían casi desnudos. Anoréxicos, muertos de hambre, desaliñados y con trapos que solo lograban cubrir en lo mínimo a estos humanos, así es como los nazis veían a México y a su gente en aquel entonces.

Incluso la prensa de la época describía a México como "un país pobre e inquieto y con una administración desorganizada", se lee en la página web de Auschwitz Memorial. Otra de las teorías asegura que esta sección la llamaron así porque los hombres y mujeres que eran transferidos a Auschwitz desde otros campos llegaban con ropa diferente.

En México los prisioneros usaban uniformes de color blanco, rojo, café, azul, beige? esto dependía de qué campo de concentración habían sido transferidos. Este colorido desfile de prisioneros evocaba a México, lo que le valió que esa sección fuera llamada así? Cuesta creer esta última teoría, pero nadie sabe a ciencia cierta la razón del nombre.

El asunto es que Meksyk se trató de borrar a principios de octubre de 1944, cuando los nazis intentaron eliminar toda prueba de sus acciones. Hoy en día, en este lugar solo hay columnas de ladrillos rojos, chimeneas y ruinas. Además de un recuerdo doloroso para millones de personas, así como un ejemplo de no repetir la historia.

Conoce las hermosas proyecciones de la Fuente Mágica en Iztapalapa
MXCity
La Utopía Teotongo tiene otra atracción, única en la CDMX, la Fuente Mágica de Iztapalapa.

Foto de portada: Clara Brugada

La Utopía Teotongo tiene otra atracción, única en la CDMX, la Fuente Mágica de Iztapalapa.

 

Se trata de una fuente en cuyo abanico de agua se realizan diversas proyecciones y que fue presentada en agosto de 2022 por la alcaldesa Clara Brugada.

Durante la demostración de su funcionamiento, se proyectaron algunos videos y animaciones, sin embargo, una vez que esté abierta al público se podrán ver películas en la pantalla de agua.

 

 

Y si te preguntas, cuándo podrás ir a disfrutar de esta maravilla chilanga, tienes que aunque la Utopía Teotongo ya está lista, abrirá sus puertas hasta que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, explicó Brugada.

 

 

En este espacio, además de la fuente, hay otras atracciones como una alberca semiolímpica, skatepark, ring de box, área de juegos infantiles, un avión biblioteca, entre otro equipamiento.

También cuenta con un auditorio para 400 personas, 24 aulas para talleres de música, danza, teatro y escuela de arte; casa de día para adultos mayores y un espacio dedicado exclusivamente a las mujeres.

 

 

Este fin de semana se proyectarán diversos cortometrajes. La función comenzará a las 19:00 horas.

Viernes 27 de enero

  • El otro yo: conocerán la historia de Arthur, quien trabaja en una empresa autoritaria y tiene conflicto con su sombra.
  • Gladuis: viajarán a la antigua Grecia para ver a Marcus, quien es perseguido por su pasado como gladiador.
  • Cuando los cerdos vuelan: una gallina se vuelve muy inteligente derivado de un experimento fallido. Formará un ejército de pollos y buscará derrocar la esperanza humana.
  • Salvar a quien se cansa: un hombre entra al auto de una mujer mayor para escapar de la policía.
  • El Cruce: antes de presentarse en el escenario, un trompetista recuerda la ocasión en la que la música lo salvó de un hundimiento.

 

 

Sábado 28 de enero

  • Con la "C" de la cuchara: una joven atormentada por la rutina se lleva una enorme sorpresa cuando comienza a salir música del fregadero del restaurante donde trabaja.
  • Pimienta helada: dos pingüinos descubren que pueden cambiar el futuro de la Antártida.
  • Quimera: una arpía está incubando su huevo, pero tendrá que enfrentarse a una criatura que quiere robárselo.
  • Hecho en Francia: la historia te guiará a descubrir qué es lo que pasa con los calcetines perdidos.
  • Lazare: Amy y su pájaro-mecánico-robótico descubren una misteriosa llave oxidada, la cual deciden volver a montar.

 

 

Cada cortometraje tiene una duración que va de los 5:00 a los 8:00 minutos. Disfruta de la función en la Utopía Teotongo (calle Teotongo, Manzana 22, San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa). La entrada es gratuita.

 
10 mil piezas halladas en Palenque revelarían la vida cotidiana en la época de Pakal el Grande
MXCity
El hallazgo de más de 10 mil recipientes en Palenque, podrían revelar más sobre la vida diaria en la época de Pakal El grande.

Foto destacada: INAH Lugares

Las piezas encontradas en esta zona arqueológica ayudarán a crear un enorme inventario para futuros investigadores.

 

. . .

 

Este hallazgo podría revelar cómo era la vida en la antigua ciudad maya de Palenque del siglo VII, en la antigua ciudad de Lakamha? que alcanzó su esplendor bajo el dominio de Pakal "El grande".

Pakal gobernó desde el año 615 hasta el 683, convirtiéndose en uno de los gobernantes más longevos de la historia. Las primeras décadas de su gobierno se vivieron en paz y productividad, pero en 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.

 

 

Así que la importancia de este hallazgo está en los detalles. A pesar que las exploraciones en diversos centros ceremoniales de zonas arqueológicas de todo México, han brindado información sobre cómo vivían los gobernantes, sacerdotes y dinastías en la época prehispánica; poco se conoce de la dieta, la dinámica poblacional, las prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los ciudadanos de antaño.

Así que el hallazgo que se logró en la plaza central y en un monumento denominado J6; coloca a los especialistas en una posición clave para indagar el uso cotidiano de las vasijas, además, de que fueron localizados entierros humanos con anterioridad.

 

 

En esta exploración, que se llevó a cabo a mitad de 2022 bajo la coordinación del investigador, Rodrigo Liendo Stuardo, no se encontraron entierros. Sin embargo, las piezas encontradas arrojan luz sobre un aspecto casi desconocido del siglo VII en que vivió Pakal.

Estos restos representan una de las pocas pistas que sobre la dieta, prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los habitantes de esta sociedad prehispánica. Es por ello que resulta de gran importancia frente a los resultados de exploraciones anteriores en las que se han encontrado indicios principalmente relacionados con la vida de gobernantes, sacerdotes y dinastías.

 

 

El análisis de estas vasijas, vasos y platos podría revelar el uso que la cerámica tenía en la época de Pakal. Es decir que permitirá saber si este material era utilizado para fabricar utensilios de uso diario o destinados para ser utilizados en ocasiones específicas.

Así que la exploración del Grupo IV de la Zona Arqueológica de Palenque, ubicado 300 metros al noroeste del área nuclear de la antigua ciudad maya, el cual se compone de más de 270 estructuras agrupadas en unidades habitacionales y plazas, permita indagar un poco más sobre l vida cotidiana de los mayas en ese sector.

 

 

"Aunque en esta ocasión no encontramos entierros, esa evidencia negativa es igualmente importante porque nos indica que, fundamentalmente, estos adoratorios fueron usados con propósitos funerarios", explica.

Así, el hallazgo más relevante de la temporada de campo fue un conjunto de tiestos cerámicos que sobrepasa las 10 mil unidades, el cual permite establecer una cronología que retrocede del siglo IX al VII de nuestra era.

 

 

"La mayoría de los elementos recuperados son diagnósticos, es decir, son bordes, fondos de platos o de vasijas, vasos y fragmentos de otros utensilios que nos permiten identificar formas, decoraciones, modas e, incluso, saber si era cerámica utilitaria o estaba reservada para ciertas ocasiones o ceremonias", anota.

Las muestras recogidas, finaliza el arqueólogo, servirán para crear un inventario cerámico de utilidad para futuros investigadores, el cual ayudará a conocer una época "casi desconocida, cerámicamente, como es el siglo VII palencano, en el cual vivió K’inich Janaab’ Pakal", el más icónico gobernante de Lakamha? ?nombre antiguo de Palenque?.

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
MXCity
El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

. . .

 

Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

elbalcóndeldiablo

 

No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

x