Sobre la historia e importancia del simbólico Estadio Azteca
Mare Loustaunau
Tras más de 50 años de existencia, el Estadio Azteca se constituye como el recinto deportivo más relevante de México.

¿Conoces la historia del estadio deportivo más importante de todo el país?

Entrada la década de los 60, Don Emilio Azcárraga Milmo detecta la necesidad de un grande espacio deportivo para la enorme cantidad de fanáticos del futbol que existía en la Ciudad de México. En aquel entonces, el lugar que fungía como el complejo deportivo más grande era el Estadio Universitario. Sin embargo, éste no resultaba suficiente, ya que muchísima gente se daba cita en el recinto.

Ante la flagrante demanda, el empresario optó por reunir a diferentes arquitectos para llevar a cabo una magnífica construcción que albergara a miles de fanáticos entre sus butacas.

El diseño y el levantamiento de la obra corrieron a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vásquez y Rafael Mijares.

El Estadio no había comenzado con su construcción, pues aún no contaba con nombre. Por este motivo, se organizó un concurso para bautizar al imponente estadio que se levantaba en la colonia de Santa Úrsula en la delegación de Coyoacán.

"Estadio Azteca" resultó ser el nombre ganador. Y en 1962, el entonces presidente Adolfo López Mateos y el titular de la FIFA, Sir Stanley Rous, colocaron la primera piedra para oficialmente dar inicio a la construcción del monumental estadio.

Cabe mencionar, que la zona de la Calzada de Tlalpan que se eligió para levantar el recinto, estaba repleta escombros y rocas. Dicho esto, se tuvo que dinamitar el lugar por varias semanas, ya que se tenía que desaparecer más de 100 mil toneladas de rocas en una superficie de 63 mil metros cuadrados.

La construcción del Estadio Azteca duró cuatro años. Entre operadores, técnicos, ingenieros y arquitectos, la obra se logró gracias a más de 800 personas que formaron parte del proyecto. Finalmente un 29 de mayo de1966, el también conocido como Coloso de Santa Úrsula vio su inauguración con un partido entre el Club América y el Club Italiano Torino. Más de 100 mil espectadores asistieron a la disputa.

A los 10 minutos de que iniciara el partido, entró el primer gol del equipo mexicano. A partir de ese momento se dictó la incontrolable celebración por parte de la afición nacional en cualquier tipo de partido que se llevara a cabo ahí.

Testigo de Copas Mundiales, unos Juegos Olímpicos, conciertos masivos y hasta una misa del Papa Juan Pablo II, el Estadio Azteca es un emblema no sólo para la historia deportiva sino también para la de entretenimiento en el país.

Viruela de Mono ¿Qué tan seria es y cómo se transmite?
MXCity
Hasta ahora solo se han detectado casos en pocos países que normalmente, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no registran esta enfermedad.

Los casos de viruela del mono (monkeypox) van en aumento. Cada vez son más los países que confirman nuevos contagios, al mismo tiempo que la ONU hace un llamado a evitar discursos homofóbicos y racistas a raíz del alza de contagios.

Ante esta situación, cada país está tomando sus propias medidas. Bélgica es el país con las restricciones más estrictas: confinamiento obligatorio durante 21 días para las personas que estén contagiadas. 

 

 

En otros países de Europa el protocolo a seguir es menos restrictivo, pues la cuarentena no es obligatoria. Las recomendaciones son casi las mismas que cuando se registraron los primeros casos de COVID-19: uso obligatorio de mascarillas, recomendación de no usar el transporte público y reducir interacciones sociales haciendo uso constante de mascarillas. 

Pero la principal recomendación es que las personas contagiadas con esta nueva viruela no dejen su hogar, a excepción de aquellas que requieran atención médica (sin hacer uso del transporte público y usando mascarilla en todo momento). La mejor mascarilla es la quirúrgica

Hasta el momento hay un poco más de 100 casos registrados en todo el mundo. Es por eso que ante los primeros síntomas es muy importante aislarse para romper la cadena de contagios. 

La secuencia genómica que se obtuvo del hisopado de un caso en Portugal reveló que este virus se parece a un virus de viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019. Sin embargo, ninguno de los casos de los que se tiene conocimiento estuvo en zonas endémicas del virus (principalmente países africanos).

 

 

¿Cómo se contagia?

 

Este virus se contagia por contacto directo con monos y roedores enfermos

Hoy en día, esta viruela es una infección endémica en varios países africanos. Entre humanos se contagia por el intercambio de fluidos, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto físico por el exudado de pus de las lesiones que provoca. La excreción viral a través de las heces también es otra vía de contagio, especialmente donde no existen condiciones higiénicas como comunidades sin agua potable, sistema de desechos y aguas estancadas. 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de la viruela del mono se parecen mucho a los síntomas de la viruela humana (esta viruela ya está erradicada). Afortunadamente, los síntomas de viruela de mono son una versión mucho más leve que la viruela humana: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. 

Sin embargo, hay unas cuantas diferencias a las que hay que poner atención. Una persona contagiada con la viruela de mono presenta inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas que comienzan en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo (manos, pies y zona genital) que después se convierten en llagas. 

 

 

La incubación del virus dura entre 6 y 13 días, el malestar se presenta en los primeros días de la infección. Después, comienza la comezón que evoluciona hasta las lesiones en la piel. La enfermedad dura entre 2 y 4 semanas, con un pronóstico leve y un bajo porcentaje de hospitalizados. El mayor riesgo de contagio se da cuando las llagas revientan y tienen descargas de pus. Una vez que las llagas cicatrizan, el paciente deja de ser contagioso. 

Si bien no hay muchos casos registrados alrededor del mundo, la más reciente pandemia nos enseñó a que es de vital importancia aislarnos en cuanto se presenten síntomas, así sean muy leves. En especial cuando todavía no existe vacuna o tratamiento específico para este nuevo virus. 

Arqueólogos descubren reliquias de mujer noble maya en Palenque
MXCity
Se cree que este hallazgo de una mujer de la élite maya en la Zona Arqueológica de Palenque, posiblemente tiene relación con la Reina Roja.

Foto destacada: INAH

Arqueólogos descubren restos de mujer noble maya durante la excavación para la construcción de baños.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Chiapas, reportó el hallazgo notable en la Zona Arqueológica de Palenque, en lo que alguna vez fue territorio maya. Durante los trabajos de rescate que se estaban realizando, en lo que sería la nueva área de baños de la zona, los arqueólogos descubrieron una tumba a una profundidad de 1,80 metros que contenía los restos óseos de una mujer que fue enterrada allí en algún momento de la era prehispánica.

Palenque, antiguamente conocido como Lakamha en lengua maya, fue el centro del Imperio Maya, por lo que los arqueólogos tienen certeza de que los restos pertenecieron a una mujer maya que vivió antes de finales del siglo VIII d.C., ya que todas las ruinas y reliquias encontradas en Palenque datan del siglo III a.C. hasta esa época.

 

 

También se habló de esa certeza, debido a que fue enterrada en una tumba con ofrendas funerarias hechas de piedra y obsidiana, propias de una élite gobernante. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien ha estado involucrado en excavaciones en el sitio desde la década de 1990, descubrieron los artefactos en el lugar, perdidos hace mucho tiempo.

El entierro descubierto es una tumba conocida como cista, que es un recipiente resistente hecho de bloques de piedra cuidadosamente tallados. El estilo arquitectónico de la tumba era común en los entierros de élite.

 

 

Se trata de una mujer de la élite, debido a que el esqueleto estaba recostado, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, así como la orientación del cráneo hacia el norte. La calidad y naturaleza del ajuar funerario, la presencia de incrustaciones de piedra de jade en algunos de los dientes de la mujer, solo se habría puesto a disposición de personas de alto estatus con los medios para pagar servicios médicos y dentales superiores.

Los arqueólogos también encontraron, alrededor de la tumba, piezas de cerámica y herramientas de piedra de varios tipos. Pero todavía no están seguros de la conexión entre los artículos y la tumba. Esta es la segunda vez que un equipo arqueológico que trabaja bajo la supervisión de Arnoldo González Cruz descubre la tumba de una mujer noble maya en Palenque.

 

La Reina Roja

 

 

En 1994, González Cruz y sus asociados abrieron una tumba sellada que se había encontrado dos décadas antes dentro de un santuario de pirámide escalonada maya conocido como Templo XIII. Dentro de la cámara amurallada encontraron un sarcófago de piedra que contenía los restos óseos de una mujer rica que estaba cubierta de joyas como jade, perlas, conchas y agujas de hueso esparcidos por todo su cuerpo.

El esqueleto de la mujer y todo lo que se enterró con él estaba todo cubierto de un polvo rojo de cinabrio, y por esta razón fue etiquetada como la Reina Roja. Los procedimientos de datación mostraron que la mujer había vivido entre los años 600 y 700 d.C. Si bien su cámara funeraria no contenía ninguna inscripción con su nombre, Gonzales Cruz finalmente concluyó que era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa del legendario rey maya Pakal. Coincidentemente, la tumba de Pakal se construyó justo al lado del Templo XIII, donde la Reina Roja fue enterrada durante el mismo período de tiempo.

 

 

El entierro recién descubierto no fue tan extravagante como el de la Reina Roja. Pero está claro que las dos mujeres pertenecían a la misma clase dominante, y cada una recibió un entierro de élite en reconocimiento de su importancia dentro de la sociedad maya en su conjunto.

Palenque no es uno de los sitios mayas más grandes, pero es uno de los más atractivos. Contiene algunas de las arquitecturas, esculturas y bajorrelieves más agradables que se encuentran en cualquier lugar del territorio maya. Los arqueólogos conocen a Palenque como un sitio donde se han revelado múltiples secretos mayas, y la búsqueda de nuevas revelaciones es lo que hace que los mismos equipos arqueológicos regresen año tras año.

 

 

Palenque

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, Chis.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: $80

x