MXCity | Guía de la Ciudad de México

Xochicalco, lugar de la casa de las flores, Patrimonio de la Humanidad

Fotografía de portada: Chris Lejarazu

Xochicalco: Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Estado de Morelos, Cuernavaca.

 

. . .

 

Xochicalco ocupa un lugar especial entre los sitios arqueológicos del territorio mexicano. Se encuentra en el estado de Morelos, y es la realización de sus estructuras, templos y basamentos, así como sus referencias astronómicas, las que son dignas de admiración en todos los sentidos.

Sin duda, se trata de una de las áreas prehispánicas más notables de la República Mexicana y uno de los más interesantes Patrimonios Culturales de la Humanidad en los registros de la UNESCO.

 

Foto de: Chris Lejarazu @ChrisLejarazu

 

INAH

 

Xochicalco es una de las urbes precolombinas que aparecieron tras la caída de la gran Teotihuacán y ocuparon el rol político y económico que tenía la cultura teotihuacana en su momento de mayor esplendor. La ubicación geográfica de Xochicalco le daba la oportunidad de tener un amplio control de las redes comerciales, entre diferentes zonas mesoamericanas.

A pesar de que su ocupación fue relativamente corta, desde el 650 al 900 d.C., Xochicalco logró posicionarse como una ciudad de tamaño considerable, mismo que fue erigida sobre un grupo de cerros. Esta posición elevada les permitía defenderse de manera eficaz de los diferentes asedios que sin duda sufrió, puesto que se desarrolló en una época muy agitada y conflictiva.

 

INAH

 

 

La ciudad de Xochicalco tiene terrazas de gran tamaño, a manera de murallas imponentes, que protegían la ciudad. Se realizaron caminos externos, pavimentados con lajas, los cuales se extendían hasta muy lejos en esta zona del territorio morelense, rampas y calzadas, que vinculaban a las distintas zonas del lugar. Además, tenía amplios conjuntos habitacionales edificados en las laderas y con altas plataformas de estructura piramidal, en las áreas más elevadas.

Asimismo, esta zona es la urbe con una mayor densidad de construcciones por metro cuadrado en todo el ámbito mesoamericano. En el conjunto de edificaciones de Xochicalco se pueden admirar algunos de los más hermosos de los tiempos prehispánicos, como es el caso de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas.

 

 

México es cultura

 

El sitio arqueológico de Xochicalco fue inscrito en el Patrimonio Cultural de la UNESCO el 4 de diciembre de 1999. Se considera cuna del culto y la deificación del dios Quetzalcóatl, en una ciudad edificada en la cima de varios cerros modificados mediante fosos y terrazas artificiales.

La iconografía arquitectónica con temas bélicos, la astronomía y la refinada cultura material, que incluye complejos mensajes cosmogónicos, como los relieves de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, hicieron de este centro un referente de la síntesis cultural mesoamericana y del surgimiento de las ciudades militaristas.

 

 

INAH

 

Xochicalco significa "en el lugar de la casa de las flores", y es un sitio que goza de fama a nivel mundial. La acrópolis de Xochicalco servía como palacio del gobernante, y la Gran Pirámide de Xochicalco se localiza en la Plaza Principal, en la cual se reunían para presenciar ceremonias públicas.

En este sitio también destacan las tres canchas de juego de pelota y el observatorio, diseñado y taladrado en la roca, con el propósito de señalar tanto el solsticio de verano, como el movimiento del Sol. Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.

 

El sol de Cuernavaca

 

Pero sin duda, el principal atractivo del sitio arqueológico es la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Aquí hay un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz brillante.

Los otros monumentos en el sitio son los templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco. Algunas estelas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México o en el museo de sitio.

 

 

 

Xochicalco

Dónde: Carretera Federal Xochicalco, Tetlama S/N, 62609 Miacatlán, Mor.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $80

 

Foto de portada: Chris Lejarazu @ChrisLejarazu

 

Exit mobile version