Cacomixtle, el enigmático mamífero mexicano que sale en las noches
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Entre la fauna autóctona de la ciudad, el cacomixtle es de los más interesantes, ya que no tiene parangón en el mundo.

En muchas zonas urbanas, entre ellas la Ciudad de México, deambula un mamífero muy curioso y escurridizo: el cacomixtle, primo del coatí.

 

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La fauna de México es tan diversa, que incluso en un lugar tan fuertemente urbanizado como la CDMX podemos observar una gran cantidad de especímenes. Muchos de ellos están concentrados en las zonas boscosas de la ciudad, como Chapultepec, Tlalpan, el Desierto de los Leones o el Ajusco. Sin embargo, otras criaturas, como el tlacuache y el cacomixtle, se pasean por la ciudad y viven en ciertas zonas protegidas, como la Reserva del Pedregal de San Ángel.

 

cacomixtle

Imagen de: México Desconocido

 

cacomixtle

Imagen de: lifeder.com

 

El nombre del cacomixtle proviene del náhuatl tlacomiztli, que significa "mitad gato". Y, de hecho, su fisionomía nos recuerda a un felino combinado con un mapache, por su larga y frondosa cola anillada. Sin embargo, el cacomixtle no pertenece a la familia de los felinos, sino que está relacionado con los coatíes. En la Ciudad de México, su hábitat principal es la Reserva del Pedregal. Aquí pueden vivir tranquilos, ya que la zona permanece cerrada durante la noche.

Los cacomixtles tienen hábitos nocturnos, lo cual es un factor que ha contribuido a su permanencia dentro de la reserva. Estos curiosos animales comen carne, lo cual ha provocado, en algunos lugares, que se les cace indiscriminadamente. Esta situación se da más en el campo o en la periferia de las ciudades, donde hay una gran presencia de aves de corral. El cacomixtle es amante del pollo, por lo que muchas veces se meten a los gallineros y causan estragos.

 

cacomixtle

Imagen de: diariote.mx

 

cacomixtle

Imagen de: naturalista.mx

 

También se les ha avistado en basureros, donde se les puede ver rebuscando los desperdicios para encontrar algo de comer. Los cacomixtles son omnívoros, así que le entran a todo. No obstante, es imperativo protegerlos, ya que forman parte de la increíble biodiversidad de nuestro país. Sus números se han reducido como consecuencia de la destrucción de su hábitat, y también porque son presas de animales ferales, como los perros. Así que te llegas a topar con alguno de ellos, simplemente admíralo y déjalo seguir su camino

 

Más ejemplos de la biodiversidad mexicana: el árbol Sangre de Drago.

 

*Imagen destacada de: El Siglo de Torreón

Los suculentos Capulines también son llamados el cerezo mexicano
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Aunque proviene de Canadá, y se cultiva hasta Guatemala, los pequeños capulines se identifican como mexicanos.

Los capulines tienen antioxidantes y son una gran fuente de vitaminas.

 

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El capulín crece de un árbol que desde Canadá llegó a habitar tierras mexicanas desde tiempos prehispánicos y aunque también se le encuentra en Guatemala, sólo aquí lo encuentras en forma de agua, tamal y hasta amuleto.

Pariente del durazno y la cereza por contar con una semilla grande, también se clasifica en la familia de las prunas, las ciruelas, estos frutos que van del rojo intenso al color púrpura y que no suelen tener mucha carnosidad.

 

 

 

El árbol del cual crecen es el capolcuahuitl (capolin, cerezo y cuahuitl, árbol) que alcanza alturas hasta de 15 metros en cuya copa nace una flor blanca que luego se convierte en el pequeño fruto negruzco ? rojizo que todos conocemos.

Este árbol suele crecer en climas cálidos ? húmedos, pero se adapta muy bien a los cálidos, es decir, se puede plantar desde Sonora hasta Chiapas, pero se cultiva principalmente en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y la CDMX.

 

 

En el pequeño tamaño del capulín se guarda una gran cantidad de vitaminas A, B y C, minerales y ácidos cítrico, málico y cianhídrico, que le dan un sabor agridulce y astringente que deja un regusto amargo que seca en la lengua.

Su sabor no lo hace muy popular pero su fácil digestión y cientos de aplicaciones gastronómicas le han dado mucha fama, porque sí, hay quienes se los comen crudos sin ningún problema, pero para los que no, hay muchas opciones.

 

 

Como nadie quiere perderse de una fuente tan económica y abundante de antioxidantes, el capulín existe en mermeladas, jaleas, jarabes, en licor y aún mejor ¡en capultamal! Un tamal que se elabora mezclando la pulpa con leche vainilla y canela.

En México se producen aproximadamente 227 toneladas de este pequeño fruto con una gran historia y actividad popular, en Morelos, Hidalgo y el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal.

 

 

Para tratar la tos, la diarrea y el dolor abdominal, se hace una infusión de la raíz y las hojas, el resultado se endulza con miel de abeja.  Lo ideal es consumirlo crudo para aprovechar todos sus beneficios.

 

 

Capulines

¿Dónde? Todo México, pero principalmente en los  zona del centro

¿Cuándo? De mayo a agosto

¿Cuánto? Una bolsa de medio kilo puede costar entre $10 y $20 pesos

Foto destacada Criterio Hidalgo

Bartolomé de las Casas y su heroica visión para liberar a los indios
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Bartolomé de Las Casas ha sido considerado como uno de los antecedentes de la teología de la liberación y los derechos humanos.

Bartolomé de las Casas fue uno de los primeros defensores de los indígenas después de la Conquista.  

 

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Bartolomé de las Casas fue terrateniente, fraile, sacerdote y obispo español, famoso como historiador y reformador social. Llegó a La Española como laico y luego se convirtió en fraile dominico y sacerdote. Fue nombrado primer obispo residente de Chiapas y el primer “Protector de los Indios” nombrado oficialmente.

Pero ¿en qué consistió esta ayuda a los llamados indios de las Américas? Buena parte de su ayuda se puede encontrar sus escritos, los más famosos son Breve relato de la destrucción de las Indias e Historia de Las Indias, que narran las primeras décadas de colonización de las Indias Occidentales.

 

 

 

De las Casas se sintió obligado a ir contra corriente de lo que hacían los colonos a los nativos. En 1515 renunció a sus siervos indios y abogó, ante el rey Carlos I de España , en nombre de los derechos de los nativos. Aunque defendió el uso de esclavos africanos en lugar de nativos en las colonias de las Antillas, lo hizo sin saber lo que los portugueses estaban llevando a cabo en esos momentos.

Además, consideró que ambas formas de esclavitud eran igualmente erróneas. En 1522, intentó lanzar un nuevo tipo de colonialismo pacífico en Venezuela, y durante sus viajes a Centroamérica, fue misionero y participó en debates entre los eclesiásticos coloniales sobre la mejor manera de llevar a los nativos a la fe cristiana.

 

 

Sobre todo, De Las Casas sostenía que los americanos eran humanos y que subyugarlos por la fuerza era injustificable; lo que es una gran postura para la época. Pasó 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, tratando de convencer a la corte española de adoptar una política de colonización más humana.

A diferencia de otros sacerdotes que buscaban destruir los libros y escritos nativos de los pueblos indígenas, él se opuso estrictamente a esta acción.  Aunque no logró cambiar la visión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y un mayor enfoque colonial en la ética del colonialismo.

 

 

Se considera a De Las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana; lo que hoy en día conocemos como derechos humanos.

En 1542, Las Casas presentó un relato que narraba lo que se hacía a los indígenas donde se argumentó que la única solución al problema era sacar a todos los indios del cuidado de los españoles laicos, aboliendo el sistema de encomiendas y colocándolos directamente bajo la Corona como súbditos que pagan tributos reales.

 

 

Ayudó a los pocos supervivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica del tributo y de todos los requisitos de servicio personal. De hecho, debido a esto estallaron disturbios y dictámenes contra de Las Casas. Debido a sus acciones fue nombrado obispo de Chiapas, una diócesis recién establecida de la que tomó posesión en 1545 a su regreso al Nuevo Mundo.

Las Casas también ha sido acusado a menudo de exagerar lo que sucedió y escribió sobre las Indias, sostienen que las cifras eran incorrectas y de que hizo parecer que todo está peor de lo que realmente era; Los historiadores también han señalado que la exageración y la inflación de los números era la norma por escrito en los relatos del siglo XVI.

 

 

Otros historiadores han abogado por una imagen más matizada de Las Casas, sugiriendo que no era ni un santo ni un fanático, sino una persona con una fuerza de voluntad excepcional y un sentido de la justicia, lo que a veces lo llevó a la arrogancia, la terquedad y la hipocresía.

Algunos otros historiadores, sostienen que fue más un político que un humanitario y que sus políticas de liberación siempre se combinaron con esquemas para hacer más eficiente la extracción colonial de recursos de los nativos. También sostiene que Las Casas no se dio cuenta de que al buscar reemplazar la espiritualidad indígena con el cristianismo, estaba emprendiendo un colonialismo religioso que era más intrusivo que el físico.

 

 

No obstante, el legado cultural se ve en Chiapas, que pasó a llamarse San Cristóbal de Las Casas en honor a su primer obispo. También se le cita a menudo como un predecesor del movimiento de la teología de la liberación.

También ha llegado a ser visto como uno de los primeros defensores de un concepto de derechos humanos universales. Fue uno de los primeros en desarrollar una visión de la unidad entre la humanidad, afirmando que “todas las personas del mundo son humanos”, y que tenían un derecho natural a la libertad, una combinación de la filosofía de los derechos tomistas con la filosofía agustiniana.

Foto destacada Wikipedia

Conos de Santa Mónica, una experiencia gastronómica, textil y artesanal
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La recuperación de unos viejos silos ubicados en la hacienda donde creció Francisco Goitia, son toda una experiencia para los sentidos.

Los Conos de Santa Mónica es un sitio para los amantes del arte y los espacios abiertos.

 

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Con una ceremonia wixárika, este increíble destino turístico se inauguró hace un par de años como un punto gastronómico, textil y artesanal donde hace más de 70 años residió el pintor zacatecano Francisco Goitia, esto es lo que vas a encontrarte en tu visita.

Antes de ser un sitio turístico la zona fue la Hacienda de San Juan de Trancoso, cuyas estructuras aún pueden admirarse, Los Conos son una extensión de este lugar histórico ubicado en la comunidad de Santa Mónica.

 

 

 

Santa Mónica se ubica en Guadalupe, Pueblo Mágico zacatecano que surgió del pueblo Wirikuta, natural de la sierra que comparten Zacatecas, Jalisco y Nayarit y que recorren estas zonas sagradas hasta San Luis Potosí.

La presencia wixárika dejó como herencia hermosas habilidades artesanales que se presentan en Los Conos como parte de su muestrario de artesanías zacatecanas en textiles, joyería y bisutería que se puede adquirir.

 

 

 

Después de la presencia de los pueblos originarios vino el crecimiento de la Hacienda donde se edificaron los grandes conos que dan nombre a este lugar y que en sus días servían de silos para el resguardo de granos.

La visita a Los Conos se convierte en una experiencia inusitada cuando entras a los silos pues dentro de ellos se encuentra la obra del pintor zacatecano Francisco Goitia cuyo padre administró la gran hacienda mientras él pasaba sus primeros años entre la naturaleza.

 

 

Los Conos cuenta con un museo y guías que explican los detalles, historia e importancia de Santa Mónica a través de una muestra de antigüedades y la interacción con el espacio, en este lugar el arte es muy importante así que no dejes de participar en las experiencias de pintura y grabado.

Pero aquí también tus papilas gustativas la van a pasar bien porque hay degustación de dulces artesanales, como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.

 

 

Los Conos de Santa Mónica

¿Dónde? Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas. Si estas en la ciudad de Zacatecas, un camión gratuito sale cada hora desde la Alameda J. Trinidad García de la Cadera.

¿Cuándo? Sábados de 9 a 18 h.

¿Cuánto? acceso gratuito

Foto destacada Másdemx

Cascadas Minas Viejas: las cascadas escondidas de San Luis Potosí
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Las Cascadas Minas Viejas es el último paraje de un recorrido de cascadas impresionantes por la Huasteca Potosina.

En estas Minas Viejas podrás tener una verdadera experiencia con las cascadas.

 

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En El Naranjo, San Luis Potosí, se ubica una espectacular caída de agua que casi nadie visita pues queda al final de un recorrido que primero visita otras dos caídas, El Salto y el Meco, si te interesan los parajes con pocas personas, este es tu lugar.

Minas Viejas es una caída de agua de 50 metros de altura en donde el agua llega a su descanso en una serie de pozas color verde turquesa, unas más profundas que otras en medio de un paraje verdoso, el paraíso de la Huasteca Potosina.

 

 

 

Como es un lugar que casi nadie visita, Minas Viejas no cuenta con la infraestructura de las otras así que se recomienda ir preparado, con bebidas hidratantes, bocadillos energéticos, zapatos adecuados y un chaleco salvavidas.

Si vas nada más a conocer es un espacio perfecto para una mañana de picnic y una buena nadada, pero el espacio también se presta para que puedas acampar y practicar rappel, siempre y cuando lleves el equipo adecuado y te acompañes de expertos.

 

 

Viejos puentes de madera y la vegetación que crece a la orilla de las pozas y la cascada ofrecen los mejores escenarios para tus postales del viaje, así que no olvides llevar suficiente batería en el celular o tu cámara.

Pero la belleza de este lugar y su acceso no están vigentes todo el año pues en temporada de lluvias el caudal crece tanto que la cascada se vuelve un peligro y las bellísimas pozas color turquesa se transforman en albercas de color marrón.

 

 

 

Aunque el municipio de El Naranjo queda a solo 30 minutos seguro te vas a querer quedar, el costo por casa de campaña es de $50 pesos, aunque si te es más cómodo puedes regresar a un hotel, pero en Micos hay cabañas.

 

 

Cascada Minas Viejas

Dónde: Desde la ciudad de San Luis Potosí, es un viaje de 4 horas. Desde el Naranjo son solo 30 minutos.  

Cuando: todo el año, pero se recomienda ir entre septiembre y febrero.

Cuánto: $30 pesos por persona

Foto destacada Cascadas Minas Viejas

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