El enigmático Castillo Blanco que se esconde en los canales de Xochimilco
MXCity
En la zona chinampera de Xochimilco existe un castillo de tipo medieval rodeado de leyendas urbanas, y llamado el Castillo de San Diego.

En la historias de castillos siempre hay bellas princesas y valerosos amantes que luchan contra los dragones, pero en el de Xochimilco sólo aparece del Dios Axólot, quien se hundió en aguas de Xochimilco para huir de la muerte.

 

Foto de Toltenco Mágico

 

El Barrio San Diego Tlalcozpan se encuentra en el norte de Xochimilco; en el sur del Distrito Federal en México. Tlalcozpan proviene del náhuatl y significa “Lugar de la tierra amarilla"

El barrio de San Diego es considerado uno de los nuevos barrios de Xochimilco, ya que fue fundado en siglo XVIII. En esta época sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. A finales del siglo XIX existían abundantes manantiales y un misterioso castillo blanco.

 

 

En algún momento el gobierno pensó en convertir este castillo en una biblioteca pública, el antiguo dueño regalaba juguetes a sus vecinos cuando regresaba a su casa de campo. Se encuentra un embarcadero que protege su castillo con silencio y complicados callejones.

El edificio, con toques y estilo medieval, se ubica en la zona chinampera "San Diego" de aquella alcaldía, no hay forma de acceder y solo se puede ver en lancha y trajinera. Lo cierto es que Eduardo Ramírez es el dueño de aquel edificio que se construyó en los años 30, como narra este libro, y no, no hay indicios de que fuera un regalo de bodas, el capricho de un enamorado para su mujer u otra historia fantástica.

 

 

Este castillo blanco está a una hora de los embarcaderos más cercanos en la zona. Se puede acceder a él desde el callejón Tlachitongo, pero no entrar, ya que es propiedad privada. En 2017 el sismo dejó algunos daños en su fachada dándole aún más el toque de leyenda urbana, aunque en realidad solo sea una obra arquitectónica peculiar.

 

 

Si tomas un viaje por los canales, a bordo de una trajinera, y pides a tu lanchero de confianza que lo incluya en el trayecto, las fotos que consigas serán un bello recuerdo. El castillo de Xochimilco es ya un clásico.

Para llegar al castillo se recomienda hacerlo en trasporte. Recuerda que en este lugar las calles fueron hechas antes que los autos, así que lo mejor es estacionar tu auto en el embarcadero Nativitas. Tomar el colectivo Ruta 65 que va para Taxqueña. Bajarse en la calle de Pino y asegurarte que estás en el Barrio de San Diego. Camina sobre esa calle hasta Dalia y das vuelta a la izquierda. Seguir caminando hasta el segundo callejón y doblar a la derecha. Entrar al Barrio San esteban y seguir hasta el puente peatonal. Desde ahí verás dos construcciones que sobresalen de la naturaleza: el Castillito y la iglesia del centro de Xochimilco.  

 

 

Dónde: Callejón Tlachitongo, San Diego, Xochimilco

 

Fotografía principal de Santiago Arau

 

 

Conos de Santa Mónica, una experiencia gastronómica, textil y artesanal
MXCity
La recuperación de unos viejos silos ubicados en la hacienda donde creció Francisco Goitia, son toda una experiencia para los sentidos.

Los Conos de Santa Mónica es un sitio para los amantes del arte y los espacios abiertos.

 

. . .

 

Con una ceremonia wixárika, este increíble destino turístico se inauguró hace un par de años como un punto gastronómico, textil y artesanal donde hace más de 70 años residió el pintor zacatecano Francisco Goitia, esto es lo que vas a encontrarte en tu visita.

Antes de ser un sitio turístico la zona fue la Hacienda de San Juan de Trancoso, cuyas estructuras aún pueden admirarse, Los Conos son una extensión de este lugar histórico ubicado en la comunidad de Santa Mónica.

 

 

 

Santa Mónica se ubica en Guadalupe, Pueblo Mágico zacatecano que surgió del pueblo Wirikuta, natural de la sierra que comparten Zacatecas, Jalisco y Nayarit y que recorren estas zonas sagradas hasta San Luis Potosí.

La presencia wixárika dejó como herencia hermosas habilidades artesanales que se presentan en Los Conos como parte de su muestrario de artesanías zacatecanas en textiles, joyería y bisutería que se puede adquirir.

 

 

 

Después de la presencia de los pueblos originarios vino el crecimiento de la Hacienda donde se edificaron los grandes conos que dan nombre a este lugar y que en sus días servían de silos para el resguardo de granos.

La visita a Los Conos se convierte en una experiencia inusitada cuando entras a los silos pues dentro de ellos se encuentra la obra del pintor zacatecano Francisco Goitia cuyo padre administró la gran hacienda mientras él pasaba sus primeros años entre la naturaleza.

 

 

Los Conos cuenta con un museo y guías que explican los detalles, historia e importancia de Santa Mónica a través de una muestra de antigüedades y la interacción con el espacio, en este lugar el arte es muy importante así que no dejes de participar en las experiencias de pintura y grabado.

Pero aquí también tus papilas gustativas la van a pasar bien porque hay degustación de dulces artesanales, como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.

 

 

Los Conos de Santa Mónica

¿Dónde? Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas. Si estas en la ciudad de Zacatecas, un camión gratuito sale cada hora desde la Alameda J. Trinidad García de la Cadera.

¿Cuándo? Sábados de 9 a 18 h.

¿Cuánto? acceso gratuito

Foto destacada Másdemx

Cascadas Minas Viejas: las cascadas escondidas de San Luis Potosí
MXCity
Las Cascadas Minas Viejas es el último paraje de un recorrido de cascadas impresionantes por la Huasteca Potosina.

En estas Minas Viejas podrás tener una verdadera experiencia con las cascadas.

 

. . .

 

En El Naranjo, San Luis Potosí, se ubica una espectacular caída de agua que casi nadie visita pues queda al final de un recorrido que primero visita otras dos caídas, El Salto y el Meco, si te interesan los parajes con pocas personas, este es tu lugar.

Minas Viejas es una caída de agua de 50 metros de altura en donde el agua llega a su descanso en una serie de pozas color verde turquesa, unas más profundas que otras en medio de un paraje verdoso, el paraíso de la Huasteca Potosina.

 

 

 

Como es un lugar que casi nadie visita, Minas Viejas no cuenta con la infraestructura de las otras así que se recomienda ir preparado, con bebidas hidratantes, bocadillos energéticos, zapatos adecuados y un chaleco salvavidas.

Si vas nada más a conocer es un espacio perfecto para una mañana de picnic y una buena nadada, pero el espacio también se presta para que puedas acampar y practicar rappel, siempre y cuando lleves el equipo adecuado y te acompañes de expertos.

 

 

Viejos puentes de madera y la vegetación que crece a la orilla de las pozas y la cascada ofrecen los mejores escenarios para tus postales del viaje, así que no olvides llevar suficiente batería en el celular o tu cámara.

Pero la belleza de este lugar y su acceso no están vigentes todo el año pues en temporada de lluvias el caudal crece tanto que la cascada se vuelve un peligro y las bellísimas pozas color turquesa se transforman en albercas de color marrón.

 

 

 

Aunque el municipio de El Naranjo queda a solo 30 minutos seguro te vas a querer quedar, el costo por casa de campaña es de $50 pesos, aunque si te es más cómodo puedes regresar a un hotel, pero en Micos hay cabañas.

 

 

Cascada Minas Viejas

Dónde: Desde la ciudad de San Luis Potosí, es un viaje de 4 horas. Desde el Naranjo son solo 30 minutos.  

Cuando: todo el año, pero se recomienda ir entre septiembre y febrero.

Cuánto: $30 pesos por persona

Foto destacada Cascadas Minas Viejas

Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
MXCity
Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

. . .

 

En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

El fantasma de Pedro Infante sigue presente en su Mérida de Yucatán
MXCity
Pedro Infante es un ícono de la cultura mexicana que no ha querido dejar esta tierra, y su espíritu recorre este lugar en Yucatán.

El espíritu de El ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, sigue entre nosotros.

 

. . .

 

En la CDMX, algunos trabajadores de los Estudios Churubusco, han afirmado que "El alma de Pedro Infante aún no descansa en paz". Los empleados de este estudio de grabación sobre Calzada de Tlalpan, han dicho en varias ocasiones que el espíritu del cantante silba, canta y toca el piano.

El personal menciona que han sido muchas las experiencias paranormales que han sentido en el edificio; ya que en este lugar se grabaron muchas obras del artista, entre ellas la película "A toda máquina".

 

 

Pedro Infante sigue siendo uno de los íconos de la cultura mexicana y uno de los personajes más carismáticos de la época de oro de la cinematografía mexicana. Nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa.  Fue una de las figuras más importantes del cine mexicano, que destacó gracias a su carisma, talento para el canto, la actuación y la composición.

"El ídolo de Guamúchil", como era conocido, filmó más de 60 películas, entre ellas "Cuando lloran los valientes", "Los tres García", "¿Qué te ha dado esa mujer?", "Los tres huastecos", "Dos tipos de cuidado" y "A.T.M (A toda máquina)", "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos", "Pepe El Toro" y "Un rincón cerca del cielo".

 

 

Pedro Infante falleció a los 39 años en un accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957, para entonces el cantante ya tenía un sinfín de éxitos por los que era reconocido.

Pero a 64 años de la muerte del ídolo, se dice que en la que fue su casa en Mérida, Yucatán, se aparece el que podría ser su fantasma. El actor murió a los 39 años, pero se dice que el fantasma ronda el que ahora es un hotel en Mérida, Yucatán. En el lugar que antes fue su casa se han llegado a escuchar algunas frases y a percibir la silueta de un cuerpo.

 

 

En la Época de Oro del Cine Mexicano dejó varios trabajos pendientes, por ello se creé que aún ronda su espíritu en varios lugares en lo que trabajó y vivió el Ídolo de México.

Fue Carlos Trejo, famosos cazafantasmas, que dio a conocer en el programa Hoy evidencia sobre los fenómenos paranormales que suceden en el Hotel Boulevard Infante.

 

 

 En el material recopilado por el investigador se pueden escuchar una serie de psicofonías en donde se escuchan frases como ?No sé por qué hará frío? y ?Ahí estaba el camino?, así como también la silueta de un cuerpo.

Según Trejo, la razón por la que el espíritu de Infante esté en el inmueble es porque ahí fueron velados sus restos después del accidente y antes de ser trasladado a la Ciudad de México para rendirle un homenaje póstumo y enterrarlo en el Panteón Jardín.

 

 

 

Los fenómenos paranormales ocurren en el Hotel Bulevard Infante, se deben a que ahí fueron velados sus restos después del accidente aéreo en el que perdió la vida y antes de que lo trasladaran a la Ciudad de México para sepultarlo en el panteón Jardín.

Actualmente, los seguidores del protagonista de "Los tres huastecos" pueden hospedarse en el hotel que antes fue su casa. Al sitio se le han hecho algunas remodelaciones pero conserva la piscina, el bar, la cochera y el salón de reuniones que estaban cuando Pedro vivía.

El salón de reuniones es incluso una sala donde se exhibe una pequeña exposición del "Inmortal". Ahí se pueden apreciar sus vestuarios, una televisión, un teléfono, una silla de grabación y fotografías inéditas.

 

 

Hotel Boulevard Infante

Dónde: Av. Itzáes 587, Centro, 97259 Mérida, Yuc.

Cuando: siempre abierto

Cuánto: desde $750

Foto destacada Wikipedia

x