MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lo que debes saber de la reapertura de espacios culturales en la CDMX

La Ciudad de México se prepara para la reapertura de espacios culturales; sin embargo, hacer uso de ellos no será como antes, ya que hay que adaptarse a la nueva normalidad.

 

Una de las cosas que, sin lugar a dudas, más hemos extrañado durante la pandemia, son los recintos culturales. Museos, galerías, cines, auditorios, salas de concierto y zonas arqueológicas han permanecido cerradas, lo cual nos ha privado de algunas de las actividades que más placer derivan. Afortunadamente, con el programa de la nueva normalidad podremos volver a visitar algunos de ellos, ateniéndonos a los lineamientos y recomendaciones. En esto consiste la reapertura de espacios culturales:

 

Imagen de: Arquitectura y Empresa

 

El objetivo principal es que abran sus puertas con las medidas de salud e higiene para un entorno seguro, saludable y solidario. Las recomendaciones de basan en las pautas establecidas por la Secretaría de Salud, así como otras instituciones, tanto públicas como privadas. La reapertura se llevará a cabo según los colores del semáforo.

En el rojo, solo se permiten actividades esenciales, minería, construcción y fabricación de transporte.

En el anaranjado se suman algunas actividades no esenciales con restricciones.

El amarillo amplía las actividades, aunque con restricciones en grandes espacios abiertos y cerrados. En el color amarillo también se comienzan a abrir espacios públicos cerrados, como museos y espacios culturales. Las personas vulnerables además pueden volver a actividades con un cuidado medio.

El verde permite todas las actividades, así como la reanudación de clases.

Cabe destacar que la reapertura de espacios culturales entra en los últimos dos colores del semáforo.

En este momento, apenas nos preparamos para recuperar algunos recintos; poco a poco se recuperarán más.

 

Imagen de: tec.mx

 

 

Lineamientos generales

 

Sana distancia: esta medida es la más importante, ya que es la que mejor frena la propagación del virus. Además de la sana distancia entre personas, se agrega la distancia a partir de los escenarios: de 1.50 a 1.25 metros.

 

Medidas de higiene: limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno, así como procesos de desinfección de superficies, los cuales se realizarán antes de iniciar la jornada, antes de cerrar y al concluir cada actividad o función.

 

Medidas especiales: brindar la mayor protección a grupos vulnerables. Contar con un protocolo de atención para casos que presenten síntomas. Capacitar al personal sobre acciones de prevención de contagio. Instalar filtros de ingreso con gel antibacterial y en donde se registre el estado de salud de las personas que ingresan. Reducir el aforo de espacios y promover la venta de boletos en línea. Usar cubrebocas y guantes en los casos necesarios. Instalar tapetes húmedos para la limpieza de zapatos.

 

Imagen de: Universidad Anáhuac

 

Espacios: marcar con vinil o con algún objeto la distancia que deben guardar los asistentes. Definir áreas factibles para que ingrese el público y restringidas para disminuir riesgos. Controlar accesos para evitar la aglomeración en taquillas y servicios sanitarios. Distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, sanidad, señalización y vigilancia. No se permitirá la formación de filas, por lo que el aforo y la distribución quedarán definidos con antelación. Definir el tiempo máximo de permanencia de acuerdo a la afluencia.

 

Otros: Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos. Invitar al público a no asistir en grupos mayores de cuatro personas. Espaciar las butacas en salas para asegurar las medidas de sana distancia. Limitar el ingreso a cafeterías o restaurantes (todo el personal portará cubrebocas y guantes).

 

 

Estas son las medidas básicas que necesitas saber ante la reapertura de espacios culturales en la CDMX. Si quieres leer el documento completo y conocer todos los detalles, haz clic aquí.

 

También en MXCity: la asombrosa transformación de la Ex-Hacienda de Santa Águeda.

 

*Imagen destacada de: MVS Noticias

Exit mobile version