Comunidad
Las 5 Utopías de Iztapalapa, magníficos lugares de recreación
MXCity
Las Utopías de Iztapalapa es un proyecto que se comenzó a gestar a finales del año pasado, y nos espera con los brazos abiertos al terminar la pandemia.
utopias-de-iztapalapa

Una de las buenas noticias del 2020 es que la alcaldía Iztapalapa será embellecida con cinco zonas que buscan estrechar lazos comunitarios: las Utopías de Iztapalapa.

 

A finales del 2019 se presentó un proyecto sumamente interesante en la Ciudad de México: las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías de Iztapalapa). El objetivo de esta iniciativa es dotar de infraestructura cultural, educativa, artística y recreativa a la alcaldía más densamente poblada de la CDMX. Son cinco espacios dedicados enteramente a la recreación de todos los sectores de la población, lo cual se espera que regenere el tejido social y estreche los lazos comunitarios.

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: México Desconocido

 

Como dice la alcaldesa, Clara Brugada: "Vivimos una situación difícil en Iztapalapa porque hay poco espacio público, desigualdad a nivel económico, es difícil la movilidad de los casi dos millones de habitantes y además la escasez de agua, por eso buscamos que con las Utopías las generaciones de niños en Iztapalapa tengan un espacio público libre de delincuencia donde puedan desarrollarse".

Las instalaciones de las Utopías de Iztapalapa serán de acceso gratuito, al igual que las clases y talleres que se impartan en ellas: danza, música, teatro, artes plásticas, muralismo, deportes y muchas actividades más. Estas obras son un esfuerzo titánico, productos de los esfuerzos conductos del gobierno capitalino, la alcaldía e instituciones como el FCE. A continuación, desglosamos las 5 Utopías y los servicios con que contarán:

 

San Lorenzo

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: FB Alcaldía Iztapalapa

 

Lago artificial, centro acuático, pista de BMX, centro de alto rendimiento de boxeo, trotapista, alberca semiolímpica, dos canchas de futbol empastadas, muro de escalar, juegos infantiles, auditorio y área de talleres culturales. Todo esto estará distribuido en 41 mil metros cuadrados y tendrá todas las actividades pertinentes: clases de ciclismo, futbol, natación, música, artes plásticas, boxeo y demás.

 

La Quebradora

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: México Desconocido

 

Alberca semiolímpica, audiorama, centro acuático, ring de boxeo, trotapista, gimnasio al aire libre, aulas para talleres culturales, auditorio, espacios para adultos mayores y personas con discapacidades, mariposario y orquideario. Esta utopía es bastante especial, ya que cuenta con dos espacios únicos: el mariposario y el orquideario. Estos lugares serán maravillosos para instruir a todos los niños curiosos sobre el mundo natural y estimular su interés científico.

 

Reforma Política

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: México Desconocido

 

En más de 38 mil metros cuadrados habrá alberca semiolímpica, trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, auditorio y aulas para talleres culturales.

 

Teotongo

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: xataka.com.mx

 

Alberca semiolímpica, pista de patinaje, pantalla de agua con fuentes de luces, lago artificial (abastecido con agua de lluvia) y aulas para actividades cultura. Sin embargo, la verdadera estrella del número cuatro de las Utopías de Iztapalapa es el Biblioavión. Se trata de un Boeing 737-200 que fue acondicionado para funcionar como biblioteca. Aquí, los niños tendrán acceso a material impreso y digital, espacios para lectura, computadoras, simulador de vuelo y talleres.

 

Deportivo Francisco I. Madero

 

utopias-de-iztapalapa

Imagen de: México Desconocido

 

Por último, esta utopía es la más grande, ya que dispone de 94 mil metros cuadrados. En esta impresionante extensión habrá atracciones inmejorables: dos albercas semiolímpicas, alberca de olas, pista de tartán, pista de hielo pública, gimnasio al aire libre, lago artificial y aulas para talleres culturales.

 

Conoce las nuevas medidas de los bosques de la CDMX en su reapertura.

 

*Imagen destacada de: México Desconocido

Y ahora que vivamos sin desechables ¿Cómo podemos sustituirlos?
MXCity
Productos desechables que ya están a la venta, que no les habíamos hecho caso, pero urge ubicar los mejores lugares de venta para adquirirlos.

Los cinco básicos de los que no nos queremos despedir, pero es necesario.

 

. . .

 

Ya desde hace años que existen productos que no contaminan, pero la comodidad que nos dan las tiendas de autoservicio y la poca difusión que tienen, los habían tenido en el anonimato, la mayoría de ellos ya tienen mucho tiempo a la venta y aquí están listos para sustituir los desechables plásticos que fueron prohibidos al iniciar el año en vigor.

Si en el futuro no queremos cargar el vaso de vidrio a la fiesta al día de campo o la porcelana china a la fiesta, tendremos que recurrir a otros desechables que entren en la categoría del eco friendly.

Aquí van algunas sugerencias para sustituir los plásticos contaminantes por algo menos dañino para el medio ambiente.

 

Vasos, platos y cubiertos

 

 

¿Y ahora dónde nos van a servir el atole? Seguramente los bebedores de café se asustaron mucho con la noticia, pero no hemos de preocuparnos porque hace años que las grandes trasnacionales ya estaban ideando sustituir los vasos de papel y cartón, que no podían deshacerse de un "pero": su recubrimiento plástico. Este defectito también le tocaba a los platos.

Entre las opciones están los amigables termos que podemos lavar una y otra vez, en el rubro del desecho están los elaborados con sobras del café, cáscaras de arroz, y del todo poderoso bambú, que se usan para la fabricación tanto de vasos, platos y cubiertos.

 

 

Eco-Cotonetes

 

 

Existen de silicón tanto en sus cabezas como en el bastón o los hechos con cabezas de algodón y bastón de bambú; pero también puedes encontrar de madera, papel u otros materiales biodegradables. La decisión radica en lavarlos o tirarlos.

 

 

Popotes

 

 

El regreso de los popotes de papel o de cartón ya tiene un tiempo, sin embargo, sólo son buenos cuando bebes rápido porque si no se desintegran en tu bebida. Para bebedores sin prisa existen los elaborados con semillas de aguacate, algas marinas, bambú y otros materiales comestibles, estos son 100% comportables y degradables. También ya están por todos lados los de aluminio, de acero inoxidable y de titanio, que puedes lavar una y otra vez.

 

 

Charolas para alimentos

 

 

Este tema concierne no solo a las grandes empresas de comida rápida y a todos los mexicanos que esperamos nuestro itacate antes de dejar la fiesta. Afortunadamente ya hay a la venta los hechos con bagazo de trigo, caña, y hasta de bambú. También podríamos empezar a ver bien cargar a las fiestas con nuestros envases de famosa marca comercial o los trastos plásticos que resultan del yogurt o la crema.

 

 

Bolsas

 

 

También ya tiene un tiempo que salieron las bolsas que venden en los supermercados, quienes al igual que los vasos y platos han cargado con su "pero" por contar también con revestimientos plásticos, y su durabilidad. La buena noticia es que las clásicas bolsas de mercado que, aunque plásticas, duran más y no están prohibidas, de manta y otras fibras, aún siguen a la venta más bellas que nunca. A ellas sumaremos las hechas con playeras viejas muy de moda en tutoriales de manualidades.

Seguramente no tardaremos en ver cada vez más variedad amigable con el ambiente y la innovación de materiales que nos harán aprovechar aún más nuestros productos naturales. Por el momento, corresponde indagar en las ofertas, ahorros, ventajas y desventajas entre materiales y el impacto que el consumo de estos productos tendrá en la economía y el ambiente.

 

Foto destacada: Restauración News

Zacatecas resguarda evidencia humana de 30,000 años de antigüedad
MXCity
Los restos fueron encontrados en la Cueva del chiquihuite donde se están llevando a cabo diversos estudios paleontológicos.

Este hallazgo podría revolucionar la historia de la humanidad.

 

. . . 

 

En un pequeño municipio de Zacatecas, fue encontrada una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual ha sido estudiada a la par de fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento recolectado en el sitio; los resultados de los análisis de laboratorio sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30,000 y 13,000 años.

La llaman Cueva del Chiquihuite.

 

 

 

Los nuevos descubrimientos aportan pruebas contundentes a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas, y se suman a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.

Además de proporcionar evidencias confiables de la antigüedad de la presencia humana en la región noroeste de México, las evidencias materiales indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

 

 

 

Lo que esto sugiere es que América estaba poco poblada antes del Último Máximo Glacial que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años; es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad.

El autor principal del artículo es Ciprian Ardelean y entre los coautores participan tres investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes llevan a cabo los estudios en materia paleontológica del proyecto.

 

 

Ardelean llegó a este sitio después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra, en la región de Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños. En 2010, alcanzó la Cueva del Chiquihuite, ubicada a 2,740 metros sobre el nivel medio del mar y, aproximadamente, 1,000 metros sobre el suelo del valle.

Los primeros vestigios los halló en 2012 y en 2016 comenzó la primera temporada de campo donde halló artefactos de piedra de factura extraña que al principio le costó trabajo entender: lascas transversales, es decir, más anchas que largas.

 

 

 

 Al momento se tienen clasificados núcleos, lascas, cuchillas, restos de lascas modificadas o usadas, rascadores, puntas, azuelas y elementos puntiagudos formados por fractura de los bordes de la piedra caliza y láminas de calcita. El 90 por ciento de las herramientas son de piedra caliza recristalizada, de colores verde y negruzco, disponible en las proximidades del sitio, en forma de pequeños nódulos sueltos, erosionados de fuentes geológicas aún no identificadas.

Uno de los pocos huesos fechados fue un báculo de oso que se halló completo, el cual dio gran expectativa al sitio arrojando alrededor de 27,500 años; destaca que hay muy pocos huesos grandes y están bastante fragmentados.

Foto National Geographic

¿Qué sabemos sobre la vacuna contra el Covid-19 en México?
MXCity
México ha comenzado a aplicar dosis de la vacuna contra el covid-19 siendo el primer lugar de inmunizaciones aplicadas en América Latina.

Buenas noticias para todos nosotros: pronto recibiremos una vacuna contra el covid.

 

. . .

 

Las 40 mil vacunas de Pfizer representan el uso de 70 por ciento de lo que México tiene en existencia hasta el día de hoy para seguir vacunando al personal médico. Hasta hoy sólo se han reportado el caso de una doctora que tuvo efectos adversos tras recibir la vacuna, al parecer fue el resultado de una alergia.

El 5 de enero llegaron a México 50 mil dosis más de la vacuna contra COVID-19, y en las tres semanas posteriores a esa fecha, se contará con un millón 400 mil dosis en el país.

 

 

 

En México ya se aplicaron vacunas a más de 28,030 trabajadores del sector de la salud la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cumpliendo así más del 20% de la primera etapa de su programa nacional de inmunización, informó el domingo el gobierno.

La campaña de vacunación arrancó el pasado 24 de diciembre con la inmunización de una enfermera de 59 años. Según el esquema oficial de vacunación nacional, en la primera etapa observa la inmunización de 125,000 trabajadores del sector de la salud.

 

 

 

Sin contar las vacunaciones realizadas fuera de la capital, el número de dosis aplicadas hasta ahora en la Ciudad de México equivale al 22.4% de la primera meta del gobierno.

El plan de vacunación contempla dos dosis por persona, con un intervalo de 21 días,

En la siguiente fase consistirá en la  vacunación del resto del personal médico y los adultos mayores de todo el país de 128.8 millones de habitantes.

 

 

 

México ha firmado convenios por 1,659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaria de Hacienda.

México ocupa el lugar 13 a nivel mundial en aplicación de vacunas contra Covid-19, con más de 24 mil dosis. Así que nos espera un buen augurio con todo esto lleno de cifras y datos duros y un poco complejos de digerir.

Foto destacada Pfizer

Wirikuta forma parte de los sitios sagrados de la UNESCO
MXCity
Wirikuta es uno de los cuatros lugares sagrados de los Wixáricas y forma parte de la red mundial de sitios sagrados de la UNESCO.

Conoce un poco más de la vida wirikuta en el Cerro del Quemado.

 

. . .

 

El camino sagrado sirve para conocer el sentido de la vida. Y San Blas en Nayarit, el Cerro Gordo en Durango y la Isla de los Alacranes en Jalisco, son lugares sagrados para los Wixáricas, Wirikuta se encuentra en San Luis Potosí y es también un área natural protegida.

Wirikuta, llamada a hora Cerro del Quemado, es el centro del universo, es donde Tatewari (el abuelo fuego) guió a sus antepasados; aquí nació el sol.

 

 

 

Por esta razón, cada año, los wixárikas, desde donde se encuentren, realizan una caminata guiados por el Mar?akame (sacerdote/chaman) y por los peyoteros que son los encargados de encontrar el hikuri o Peyote.

El recorrido no es un paseo, es la preparación de un encuentro sagrado por donde se atraviesa el semidesierto. Se hace a pie, pero para los que no están acostumbrados, a caballo. Hay que pasar las zonas sagradas que ya se mencionaron antes de ir a Wirikuta, atrás quedan las casas y los caminos ante un camino de maleza que sólo algunos conocen.

 

 

Durante la subida al Cerro del Quemado, se pueden encontrar en los árboles y cactáceas el Si´Kuli, el ojo de Dio, que se coloca como ofrenda para pedir la protección de las deidades. El Si?kuli representa los rumbos del universo: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.

Cada uno de sus colores tiene un significado, el azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala; el rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote; el morado es la vida del hombre; el negro es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.

 

 

Se llega al destino ante el templo que se ubica en el del Cerro del Quemado. Dicho templo es un conjunto de piedras que forman un rostro, una espiral de piedras donde cada año los wixárikas consumen peyote para recibir la guía de la madre Tierra, el abuelo Sol y el padre Fuego, quienes indican la función que tenemos en esta vida.

Para los ajenos a este pueblo originario, la ingestión del peyote produce alucinaciones como efecto de los alcaloides (mescalina) que contiene esta planta que se consume masticada, para los wixárikas esta es una cactácea sagrada y sólo ellos tienen permiso de usarla, el consumo del peyote por una persona que no sea wixárika es un delito federal.

 

 

Antes de consumirla hay que llevar un proceso de purificación de al menos una semana. Consiste en bañarse con agua fría en las mañanas, abstinencia sexual, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni sal, azúcar ni bebidas industrializadas.

Los participantes de la ceremonia salen al encuentro con el hikuri (se dice que el peyote no se busca, nos encuentra) piden permiso al desierto y dejan una ofrenda, después cortan únicamente el caparazón para no lastimar la raíz y de esta manera no la matarla.

 

Consumir la cactácea es en sí la finalidad de la ceremonia a la que sólo los wixárikas pueden asistir. En ese momento, encienden fogatas a las cuales se les agregan resinas especiales para otorgarle un color azulado, es la presencia Tatewari, el abuelo fuego.

La culminación del sagrado encuentro es haber conocido la finalidad de nuestra existencia, lo cual no siempre se logra, pues hay quien no soporta la amargura de la planta o la llega a vomitar, de ser así, hace falta preparación espiritual y es mejor así, pues forzar su ingesta te puede llevar a un fuerte y desencantado encuentro con los dadores de vida.

 

Foto destacada U2Guide

x