MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 5 Utopías de Iztapalapa, magníficos lugares de recreación

utopias-de-iztapalapa

Una de las buenas noticias del 2020 es que la alcaldía Iztapalapa será embellecida con cinco zonas que buscan estrechar lazos comunitarios: las Utopías de Iztapalapa.

 

A finales del 2019 se presentó un proyecto sumamente interesante en la Ciudad de México: las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías de Iztapalapa). El objetivo de esta iniciativa es dotar de infraestructura cultural, educativa, artística y recreativa a la alcaldía más densamente poblada de la CDMX. Son cinco espacios dedicados enteramente a la recreación de todos los sectores de la población, lo cual se espera que regenere el tejido social y estreche los lazos comunitarios.

 

Imagen de: México Desconocido

 

Como dice la alcaldesa, Clara Brugada: "Vivimos una situación difícil en Iztapalapa porque hay poco espacio público, desigualdad a nivel económico, es difícil la movilidad de los casi dos millones de habitantes y además la escasez de agua, por eso buscamos que con las Utopías las generaciones de niños en Iztapalapa tengan un espacio público libre de delincuencia donde puedan desarrollarse".

Las instalaciones de las Utopías de Iztapalapa serán de acceso gratuito, al igual que las clases y talleres que se impartan en ellas: danza, música, teatro, artes plásticas, muralismo, deportes y muchas actividades más. Estas obras son un esfuerzo titánico, productos de los esfuerzos conductos del gobierno capitalino, la alcaldía e instituciones como el FCE. A continuación, desglosamos las 5 Utopías y los servicios con que contarán:

 

San Lorenzo

 

Imagen de: FB Alcaldía Iztapalapa

 

Lago artificial, centro acuático, pista de BMX, centro de alto rendimiento de boxeo, trotapista, alberca semiolímpica, dos canchas de futbol empastadas, muro de escalar, juegos infantiles, auditorio y área de talleres culturales. Todo esto estará distribuido en 41 mil metros cuadrados y tendrá todas las actividades pertinentes: clases de ciclismo, futbol, natación, música, artes plásticas, boxeo y demás.

 

La Quebradora

 

Imagen de: México Desconocido

 

Alberca semiolímpica, audiorama, centro acuático, ring de boxeo, trotapista, gimnasio al aire libre, aulas para talleres culturales, auditorio, espacios para adultos mayores y personas con discapacidades, mariposario y orquideario. Esta utopía es bastante especial, ya que cuenta con dos espacios únicos: el mariposario y el orquideario. Estos lugares serán maravillosos para instruir a todos los niños curiosos sobre el mundo natural y estimular su interés científico.

 

Reforma Política

 

Imagen de: México Desconocido

 

En más de 38 mil metros cuadrados habrá alberca semiolímpica, trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, auditorio y aulas para talleres culturales.

 

Teotongo

 

Imagen de: xataka.com.mx

 

Alberca semiolímpica, pista de patinaje, pantalla de agua con fuentes de luces, lago artificial (abastecido con agua de lluvia) y aulas para actividades cultura. Sin embargo, la verdadera estrella del número cuatro de las Utopías de Iztapalapa es el Biblioavión. Se trata de un Boeing 737-200 que fue acondicionado para funcionar como biblioteca. Aquí, los niños tendrán acceso a material impreso y digital, espacios para lectura, computadoras, simulador de vuelo y talleres.

 

Deportivo Francisco I. Madero

 

Imagen de: México Desconocido

 

Por último, esta utopía es la más grande, ya que dispone de 94 mil metros cuadrados. En esta impresionante extensión habrá atracciones inmejorables: dos albercas semiolímpicas, alberca de olas, pista de tartán, pista de hielo pública, gimnasio al aire libre, lago artificial y aulas para talleres culturales.

 

Conoce las nuevas medidas de los bosques de la CDMX en su reapertura.

 

*Imagen destacada de: México Desconocido

Exit mobile version