MXCity | Guía de la Ciudad de México

Uxmal, la historia de una imponente lugar declarado Patrimonio Mundial

uxmal

Si nunca has visitado la Riviera Maya, tal vez conocer la historia de la magnífica ciudad de Uxmal te convenza; averíguala y sorpréndete.

 

Es imposible pensar en la cultura maya y que Uxmal no salga a la colación. Esta zona arqueológica fue, en algún momento, una de las ciudades más poderosas e importantes de la península de Yucatán. Antes de comenzar con su historia, hablemos del nombre. Su etimología aún no se ha explicado satisfactoriamente, pero se cree que significa "tres veces construida". También podría aludir a la fertilidad de la región, ya que el vocablo ux quiere decir "cosechar”.

 

Imagen de: Arqueología Mexicana

 

Imagen de: meridaelite.com

 

Se dice que esta magnífica ciudad fue fundada por los Xiues, durante el Preclásico Superior. Sin embargo, la mayoría de sus edificaciones fueron levantadas en el Clásico Tardío, entre el 600 y el 900 d.C. En sus momentos de máximo esplendor, llegó a tener hasta 20 mil habitantes.

Como en muchas otras urbes prehispánicas, la clase gobernante era tanto la cabeza política como religiosa de Uxmal. La gente consideraba que estos individuos eran intermediarios entre las divinidades y los hombres, por lo que eran los más adecuados para gobernar. Durante mucho tiempo, la gente que ostentaba estas posiciones logró monopolizar las principales actividades económicas de la zona, lo que le permitió convertirse en la cabecera de la Región Puuc.

 

Imagen de: INAH

 

Los suelos de Uxmal eran muy fértiles, por lo que la actividad agrícola florecía. Sin embargo, no había cenotes cerca de la ciudad, lo que obligó a los pobladores a construir sistemas de recolección de agua. Dichos sistemas se llamaban chultunes, y en las inmediaciones de la metrópolis se han encontrado más de 160.

Después de disfrutar de siglos de dominio, su declive comenzó alrededor del año 1000 d.C. Ochenta años después, la ciudad fue abandonada. Si bien los motivos son desconocidos, se especula que la inestabilidad ocasionó revueltas, las cuales derrocaron a los gobernantes y condenaron a la ciudad. Hoy en día, sus vestigios son testamento del poderío y la influencia que tuvo la cultura maya en nuestro país. Los años de esplendor y prosperidad se adivinan en sus ruinas.

 

Imagen de: Flickr

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Estas están compuestas por 5 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur. Los más significativos son la Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La orientación y decoración de estas estructuras no es gratuita: sigue directrices muy claras que obedecen a los cultos al agua, la tierra, el Sol y Venus. Los mosaicos geométricos y las miles de exquisitas piedras pulidas de Uxmal no tienen comparación en la zona maya.

 

 

Otra ciudad prehispánica magnífica: Tzintzuntzan, la capital purépecha de Michoacán.

*Imagen destacada de: Pinterest

Exit mobile version