MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los alucinantes paisajes del imponente volcán Chichonal

volcan-chichonal

A Chiapas se le conoce como uno de los estados más bellos de la república, y no sin razón; sus selvas, ruinas arqueológicas y pueblos pintorescos se complementan con el volcán Chichonal.

 

. . .

 

En la región montañosa de Chiapas, a unos 25 kilómetros de Pichucalco, se localiza una de las tantas maravillas naturales del estado sureño. Se trata del volcán Chichonal, el cual ahora es un maravilloso destino turístico, pero que en el pasado causó una buena cantidad de estragos. Este espécimen es un volcán estratificado, los cuales son los más peligrosos, ya que, a pesar de no arrojar lava, expelen una gran cantidad de ceniza y gases tóxicos.

 

 

Fotografía de: Yónatan Reyes Urbina

 

Fotografía de: Yónatan Reyes Urbina

 

La historia que marcó al estado de Chiapas para siempre ocurrió en marzo de 1982. El domingo 28 de ese mes, el volcán Chichonal hizo erupción, no una ni dos, sino hasta tres veces. Los habitantes de la zona cuentan que temblaba la tierra cuando el volcán despertó. Fueron días de terror para los lugareños, quienes tuvieron que ser evacuados con toda la rapidez que fue posible. Miles de personas se salvaron, pero las que quedaron atrás fueron sepultadas, junto con pueblos enteros, bajo la ceniza del volcán.

Ciudades aledañas, como San Cristóbal de las Casas, se oscurecieron por completo durante el día, debido a las emisiones del volcán. Además, la ceniza se propagó por varios estados de la República, conmocionando al país entero. Afortunadamente, después de la tragedia, los municipios de alrededor se recuperaron poco a poco, y ahora su erupción es una historia que se cuenta a los visitantes.

 

Imagen de: elsouvenir.com

 

 

Hoy en día, casi fuera de peligro (ya que sigue activo), se puede visitar el volcán Chichonal y disfrutar de sus magníficos paisajes. Se comienza subiendo hasta su cráter, en el cual hay una laguna turquesa de singular belleza, con pozas y manantiales de aguas hirvientes. Sin embargo, el ascenso es solo para los aventureros, ya que es necesario caminar varios kilómetros para llegar.

 

 

Fotografía de: Yónatan Reyes Urbina

 

 

Los amaneceres en el cráter son espectaculares; incluso se pueden llegar a apreciar las cicatrices que dejó su erupción, acompañadas por un marcado olor a azufre. Hay que tener en cuenta que en la noche hace frío, por lo que hay que ir bien abrigado. También es buen idea llevar botas de montaña, ya que el terreno es agreste en algunos lugares. No obstante, si prefieres ir más cómodo, también puedes rentar un viaje a caballo. El volcán Chichonal es una maravilla natural que nos recuerda la inmensa fuerza que tiene la naturaleza; visítalo con respeto y reverencia.

 

 

 

Volcán Chichonal

Dónde: Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco.

 

Otro volcán increíble, esta vez en Michoacán: la Alberca de los Espinos.

 

*Imagen destacada de: Santiago Arau

Exit mobile version